Reseña: Pergamino de Sergio A. Sierra

lunes, 18 de febrero de 2013

Pergamino de Sergio A. Sierra

Esta es la historia de Pergamino, el hijo del bibliotecario del reino eslavo de An. Una historia que trata sobre un libro maldito perdido, sobre vanidosas profetisas y tortuosos oráculos y sobre criaturas y poderes antiguos como la noche. Estas son las aventuras de un niño, el hijo del Cazalibros, al que no le daba miedo viajar en compañía de demonios, ni de brujos, ni de legendarios guerreros condenados a la locura con tal de salvar a su padre. Esta es la historia de Pergamino, un niño que vivía en una biblioteca llena de libros y que un buen día descubrió que no todos los relatos tienen finales felices.

Editorial La galera
ISBN: 9788424640682
264 págs
17,95 €

Hoy os traigo la reseña de un libro que, si sois amantes de las historias bonitas acompañadas de preciosas ilustraciones, deberiáis tener ya en vuestra casa.  Primero empezaré hablando del libro, luego de las ilustraciones y, por último, os pondré un montón de fotos para que tengáis envidia y queráis ir corriendo a la librería más cercana~

Pergamino es un niño muy especial, críado rodeado de libros y que prefería morder esquinas y esnifar su particular olor antes de ir al jugar al patio del castillo con otros niños. Precisamente la juventud e inocencia del personaje principal hacen que este libro sea adecuado para niños mayores de 10 años, pero también tiene algunos rasgos que denotan una personalidad un poco más madura y otra cosa que os comentaré más adelante.

- Páposhka, ¿por qué cuanto más leo y más aprendo más cuenta me doy de lo que desconozco es aún mayor?

Nuestra aventura empieza cuando un upiro de nombre impronunciable aparce en la biblioteca queriendo recuperar un libro que le robó el padre de Pergamino hace un tiempo, El grimonio de los sinsabores. Tras lanzarle una terrible maldición que le privará de su amor por la literatura, Pergamino emprende un peligroso viaje junto a dos peculiares compañeros de viaje para recuperar dicho libro.

La ambientación general es muy oscura, como ya demuestran las propias ilustraciones y el tono de la historia. No llega a dar miedo, también hay que ser sinceros, pero todo tiene un aire tenebroso y tétrico que es imposible quitarse de encima. Si a esto le unimos el hecho de que el tema fundamental son los libros, la búsqueda de un libro, un padre que es Cazador de libros... Esto como tal, me enamoró desde el primer momento.

Como iba diciendo antes, como compañeros de viaje Pergamino tendrá un demonio más pícaro y listillo que malo-malo, llamado Susurramales (y que me encanta) y una cabra parlanchina llamada Cabrunillo. En este momento ya os habréis dado cuenta de que los nombres de los personajes, y ya os digo también los nombres de lugares, no van a ser nada comunes.

La historia como tal es muy entretenida, tiene muchas situaciones completamente absurdas pero adorables, todo tiene sentido dentro de este extraño y particular mundo. Casas que andan sobre patas de gallo, calaveras que hacen de linternas, cuervos malignos, tríos de "brujas" malvadas pero muy coquetas, lobos... Os vais a encontrar prácticamente de todo.

Reconozco que el libro es muy original, tanto en forma como de aspecto, el problema que he tenido con este libro ha sido fundamentalmente el final. Según se iban desarrollando las cosas, según se iba complicando la trama, me parece que las últimas páginas y el desenlace no han quedado a la altura. Es muy precipitado, muy sencillo, demasiado... directo.

Otra cosa que, a mi personalmente no me molesta pero viendo la edad recomendada no termino de ver, es que con tanto nombre raro y tantísimas criaturas, quizá llegue a ser un poco lioso para los más jóvenes o les cueste un poco meterse en la historia. A mí las cosas rarillas me gustan, pero no termino de ver si un niño sería capaz de sacarle todo su jugo a la historia.

La ilustradora, Meritxell Ribas ha hecho un trabajo impresionante logrando plasmar ese ambiente de cuento terrorífico en cada uno de sus dibujos. Los tonos negros y rojos, que tanto me han recordado a Las historias de terror del libro rojo de David, siempre son una compañía ideal y una combinación perfecta para este tipo de historias. Hay ilustraciones de página completa, dibujos pequeños en los márgenes, otras que ocupan dos páginas... Una maravilla visual. Cotilleando he visto que también ilustró una antología de historias de vampiros que no descarto comprar próximamente.

Pergamino es un libro que encierra una historia muy bonita pero que podría haberlo sido mucho más con un final un poco distinto. Eso sí, ya solo por ver las ilustraciones y su relación con la historia, ya merece la pena hacerse con él.

Venga, que sé que lo estáis deseando, os dejo ya con las fotos ;)