Reseña: Cold cold ground de Adrian McKinty

viernes, 1 de marzo de 2013

Cold cold ground de Adrian McKinty
Belfast 1981. Un cadáver con una mano amputada puede llegar a no tener ninguna importancia si aparece en un ambiente de extrema violencia como el que se vivía en Irlanda del Norte. Los presos del IRA están en huelga de hambre; los disturbios, los asesinatos y los atentados indiscriminados con bomba se suceden. El ejército y la policía, completamente desbordados, imputan cualquier muerte violenta a ajustes de cuentas entre bandas paramilitares católicas y protestantes.
Con la idea de que sea rápidamente archivado, le dan el caso al detective Sean Duffy, un agente que no cuenta con la confianza de sus superiores. Un melómano con título universitario en un mundillo de iletrados a quien quieren matar los católicos por ser policía y los protestantes por ser católico. Pero el caso es más complejo de lo que parece, al aparecer otro cadáver en condiciones similares y descubrirse que eran homosexuales y que estaban vinculados al IRA. ¿Se encuentra Duffy ante un asesino en serie homófobo en una Irlanda que persigue con cárcel la homosexualidad? ¿Están relacionadas sus muertes con el aparente suicidio de la ex mujer de un dirigente del IRA? Con la ayuda de la forense Laura Cathcart, con la que entabla una más que estrecha colaboración, Duffy se va a ver envuelto en una peligrosa red de odios y venganzas, ambigüedades morales y corrupción, violencia político-religiosa y confabulaciones que, con los servicios secretos de su graciosa majestad de fondo, conforman el ambiente sombrío e irrespirable de aquella Cold Cold Ground irlandesa.

Saga Sean Duffy:
1. Cold cold ground
2. I hear the sirens in the street
3. In the morning i'll be gone (2013)
Alianza Negra
ISBN: 9788420612058
466 págs
17 €

Este pasado mes de febrero la editorial Alianza estrenaba su nueva línea de novela policiaca: Alianza Negra. Cold cold ground es la primera de las dos novelas que han publicado dentro de esa línea y es la que hoy os voy a reseñar.

Cold cold ground es la primera de una, de momento, trilogía basada en los casos que va resolviendo el detective Sean Duffy. En este primer contacto con él nos adentraremos en un caso de lo más pintoresco y extraño. Un hombre ha sido asesinado y abandonado a su suerte, le han cortado la mano y está junto al cadáver, el problema es que esa mano... parece no ser suya. Por no hablar ya del fragmento de una partitura de ópera que encuentran en el interior del pobre hombre.

Tienes la manita helada. Deja que te la caliente. ¿De qué sirve buscar? No lo encontraremos en la oscuridad. Pero por suerte es una noche de luna y la luna está cerca de nosotros.

Normalmente en la novela policiaca yo estaba más acostumbrada a tener un caso, con una ubicación espacial y temporal que, realmente, podría ser en cualquier parte del mundo. Sí te dicen nombres de ciudades o calles, pero digamos que se podían adaptar a cualquier otro lugar. Suelen caarece de una base o contexto que las ancle a algo "real", por así decirlo. En esta ocasión, tenemos justamente todo lo contrario. Adrian McKinty ha encuadrado su novela en Belfast, en 1981, en pleno conflicto con el IRA (Irish Republican Army). No son pocas las referencias a dicho conflicto, las manifestaciones, las cargas policiales, las huelgas de hambre de los presos, las bombas y explosiones de cada día, el tener que mirar con lupa debajo del coche antes de arrancar... Todo esto nos sumerge en un ambiente de lo más oscuro y peligroso. Y más sabiendo que es totalmente real. A mi el conflicto me pilló bastante joven y apenas me enteré de los últimos pasos, pero con esta novela he podido aprender unas cuantas cosas que no sabía, porque, efectivamente, tenemos muchos cabos que nos atan a la realidad del momento (nombres, lugares, explosiones concretas...) y esta parte en particular de la novela me ha encantado.

El personaje principal, el detective Sean Duffy, tiene bastante gancho. Conocemos lo justo de su vida personal pero el autor hace mucho más hincapié en otros aspectos. Sabemos que es católico, y de hecho insisten bastante con este tema, y más aún siendo que la religion en aquel momento también era un tema muy conflictivo. Me gusta su forma de pensar, de reaccionar y por ello le he perdonado algún desliz/tópico-romántico que no veía especialmente relevante para esta novela.

El caso como tal, empieza siendo relativamente complicado para terminar quedándose en algo más bien normalito. Pensemos que hasta 1984 el ADN no se podía utilizar para rastrear asesinos, y en esta novela nos encontramos en una época anterior. De hecho tenemos incluso un pequeño guiño a este detalle, por si al lector se le había pasado desapercibido. Digamos que usaban las huellas dactilares, la intuición y alguna prueba circunstancial como mucho. Esto hace que, lógicamente, resolver el caso no sea tarea fácil y requiera mucho trabajo de "a pie" pero no sé, el final me pareció algo escaso.

El ritmo general de la novela también es ligeramente lento y no os voy a negar que el motivo sea, en parte, todas las explicaciones del IRA. Era inevitable su presencia para poder situarnos bien pero ralentiza un poco las cosas y no podemos notar un gran nivel de tensión en las páginas. El libro se deja leer pero no termina de engancharte ni dejarte con el corazón en un puño.

Cold cold ground ha terminado siendo una sorpresa en el tema de la ambientación. Me ha gustado casi más este aspecto que los asesinatos en sí mismos, ya solo por eso y por cambiar un poco de aires merece la pena darle una oportunidad.