Reseña doble: Cinder y Scarlet de Marissa Meyer

martes, 26 de marzo de 2013

¡Hola a todos!

Aprovechando que leí el mismo día los dos libros que hay publicados hasta el momento de esta saga, hoy os traigo la reseña de ambos. 


Cinder de Marissa Meyer

Editorial Montena
ISBN: 9788484418696
16,95€

Tanto este libro como el siguiente están moderadamente basados en cuentos clásicos. Cinder sigue aproximadamente la historia de Cenicienta: una joven desdichada, hermanas crueles, una madrastra, un príncipe e incluso un baile. 

El personaje principal, Cinder, es una chica que cuenta con un 36% de "androide" en su organismo, esto es que hay partes de ella que no son huesos ni carne, son objetos mecánicos. Su trabajo consiste en reparar otros androides y su intención es pasar lo más desapercibida posible. 

El mayor problema que hay en esta sociedad es una enfermedad llamada Letumosis y que afecta solamente a los humanos, matándolos en cuestión de días.  Los científicos tratan de buscar una cura experimentando con "voluntarios" y, debido a una serie de catastróficas coincidencias, Cinder termina siendo "voluntaria". 

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que la protagonista está llena de imperfecciones. No es la típica chica ñoña y guapa que se cree fea, tampoco es la típica niña mona que va poniendo ojitos para que se cumplan sus deseos, es simplemente Cinder, una chica defectuosa. Su personalidad está muy bien retratada, es valiente dentro de lo creíble y en su conjunto tenemos un personaje principal muy real, cercano y accesible. Otro personaje al que le cogí un cariño casi instantáneo fue a Iko, amiga androire de Cinder, que tiene una personalidad tan, tan, tan excéntrica que otros la consideran defectuosa, pero a mi me encantó.

Por otro lado, el mundo creado por la autora es bastante interesante, a caballo entre la ciencia ficción, las novelas de robots y el steampunk. Hay muchos elementos mecánicos, desde los chips de personalidad hasta los androides. Un elemento que me hizo especial gracia es el visor retinal, que permite a su dueño saber un montón de cosas, como por ejemplo si alguien le está mintiendo, o buscar información de otras personas, vamos, mucho mejor que un Iphone de última generación, donde va a parar.

El mayor problema que tiene este libro es que es extremadamente predecible. Ya no tiene mucho que ver con que sigua la línea de Cenicienta, puesto que eso es lógico y normal, son otros elementos los que terminan que el lector diga "pffff, ya lo sabía desde la página uno" a cada giro "inesperado". Realmente es un poco molesto saber qué va a pasar, y encima acertar siempre, pero de todas formas la novela consigue enganchar así que es un todo un logro por parte de la autora conseguir ese efecto.

El final es relativamente abierto así que me alegro de haber tenido el segundo libro a mano para continuar. A pesar de ser tan predecible, Cinder me gustó mucho, me gustaron sus personajes, sus ambientaciones y su mundo tan original. Si queréis probar una novela juvenil que no tenga lugar en un instituto americano, ni en unas vacaciones de verano, ni *insertar típico tópico aquí*, deberiáis darle una oportunidad.




Scarlet de Marissa Meyer

Editorial Montena
ISBN: 9788484418924
16,95€


Si en el primer libro seguíamos la historia de Cenicienta, en esta ocasión nos encontramos con Caperucita roja. 

Voy a empezar quejándome de algo que no noté en el primer libro, y es la traducción. para mi gusto cuando una traducción no destaca es que está bien hecha. En esta ocasión me llevé las manos a la cabeza en más de una ocasión. Primero, hay un par de protagonistas cuyo nombre va cambiando a saltos, ahora lo digo en inglés, ahora lo digo en español, el pobre Lobo/Wolf al final ya no sabía ni cómo se llamaba y Hunter/Cazador ya ni te cuento. Después hay algunos chistes relacionados con el nombre de Scarlet que en español no tienen ni pies ni cabeza (¿Te llamas Scarlet? ¿Por eso tienes el pelo rojo?). A ver, si el lector entiende inglés, puede llegar a entender "la gracia", pero en castellano suena simplemente absurdo. No cuesta mucho adaptar un poco las cosas...digo yo.

Dejando eso de lado, Scarlet tiene algo que Cinder no tenía, el efecto sorpresa. Esta vez sí la autora ha conseguido que muchos de los giros de la novela me pillaran totalmente desprevenida, por eso dije antes que no tiene mucho que ver con conocer el cuento original, es simplemente la forma de unir las cosas lo que influye. 

La historia de Scarlet es muy sencilla pero está estrechamente relacionada con la de Cinder. Su abuela lleva un par de semanas desaparecida, de pronto en su pueblo aparece un tipo llamado Lobo al que le encanta luchar a puño suelto y descubre que está relacionado en cierta forma con su abuela. Entre los dos libros apenas pasan un puñado de horas y, en capítulos alternos, vamos viendo cómo van evolucionando ambas tramas hasta unirse irremediablemente.

Si Cinder era casi un personaje sobresaliente, Scarlet ha conseguido superarla. A pesar de que, si nos ponemos a pensar en frío, su protagonismo está dividido casi por la mitad, me ha gustado mucho más que Cinder. Igual está relacionado con el hecho de tener que interactuar siempre con Lobo, que quieras que no hay más romance que en el anterior, pero me ha dado la impresión de ser incluso más fuerte que Cinder. 

El final vuelve a ser bastante abierto maldita autora y ahora la espera va a ser mucho más larga, aun así, os sigo recomendando que empecéis esta saga cuanto antes, que no os hacéis una idea de lo que os estáis perdiendo ;)

Como nota final, yo pensaba que esta saga era trilogía, pero al investigar un poco descubrí que van a ser cuatro libros si la autora luego no decide alargarla más. El tercero, Cress (basado en el cuento de Rapunzel/Rapónchigo), está previsto en Estados Unidos para el 2014 y el cuarto, Winter (basado en el cuento de Blancanieves), para el 2015. No nos queda nada....



34 comentarios:

  1. Leí el primero el año pasado y me gustó, hasta que llegó al final y busqué las páginas que faltaban xDDD En serio, creí que faltaban, es que vaya corte que le pegan al libro... :S Y... ¡¡¡no tenía el siguienteeee!!! Así que eso le bajó nota para mi xD
    Ahora me pondré con Scarlet, que todos ponéis incluso mejor, así que me toca una Semana Santa disfrutando de él... :D :D
    ¿Un libro al año? :S no se mata a trabajar, no... :/

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo pendiente en la estanteria Cinder, y claro... ahora tendre que hacerme con Scarlet, porque seguro que lo voy a querer leer justo despues. ¿Dices que los leiste el mismo dia? La verdad es que no me extraña nada de tí, pero a mi seguro que me llega algo más. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo leí Cinder y me enamoré: es cierto que peca de previsible pero quedé tan encantada con la ambientación, los personajes... Estoy deseando leer Scarlett, sobretodo porque quiero conocer a Wolf JAJAJAJA.

    ResponderEliminar
  4. A mí Cinder me encantó, pero me resultó muy, muy predecible. Es lo que tú dices, molesta acertar siempre cuando te imaginas lo que va a pasar. Y si dices que eso no pasa en Scarlet... ¡mucho mejor!
    Me muero de ganas de conocer al señor Wolf :D
    Me ha encantado tu doble-reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Cinder, a pesar de ser un poco predecible no me molestó y me lo leí en un suspiro.
    Estoy haciendo un poco de tiempo para leer Scarlet, por eso de que tenemos que esperar taaaanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ay, Beleth, ¿tú también? Entre todas estáis consiguiendo que sienta un dolor casi físico por no tener estos libros en mis manos. Eso sí, he flipado con la espera que queda para el tercer y el cuarto libro. Pero, bueno, deberíamos estar acostumbrados ya a estas cosas. Deberíamos. xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Cinder me gustó muchísimo y me falló tremendamente el final. No es que me desagraden los finales abiertos, pero sí los que son tan bruscos. Estás leyendo y ¡bam! se acabó.

    Scarlet no lo he leído todavía, pero ahí lo tengo, esperando. Lo que has dicho creo que es opinión general, pues se lo he leído a muchos blogeros más: desde lo de la traducción y los cambios de nombres, hasta lo de que supera al primer libro.

    Lo de los juegos de palabras... ¿ni siquiera han puesto una nota al pie de página explicándolo? Eso es lo que suelen hacen con los juegos de palabras que solo tienen sentido en ingles... U.U

    No sabía que serían 4 libros, pensé que era trilogía, así que gracias por la info, guapa.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Y por cierto... ¿Soy la única a la que no le extraña lo de los libros por año? XD Realmente, no me parece descabellado tardar un año en escribir un libro... ¿no? Hombre, si resulta que al final le toma menos tiempo, pues bien por ella, pero me extraña más que la gente pueda escribir buenas cosas obligándose a escribir secuelas en menos de seis meses...

    Prefiero esperar y que lo que leo sea bueno :)

    ResponderEliminar
  9. Mira que me gustan estos dos libros, ¿eh? *o*
    Coincido contigo en todo, todo, todo jijiji
    Lo único malo es tener que esperar a leer los siguientes, pero la verdad es que prefiero que tarde y que la espera valga la pena a que los escriba deprisa y corriendo y luego no me gusten :'(

    Besitooooooooos

    ResponderEliminar
  10. Cinder era predecible pero me gustó tanto el personaje principal que me encantó el libro igualmente. Con estas reseñas de scarlet me estáis creando agonía por leerlo ya, ya está en mi ebook así que va a caer en breves ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con tu critica de cinder. A pesar de ser predecible al menos la autora se lo ha currado y ha salido de los topicos juveniles a la hora de escribir.
    De scarlet no puedo decir nada porque aún no lo he terminado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Me encantan estos libros! =D
    Es cierto que en Cinder hay alguna cosilla que es bastante predecible, pero se disfruta tanto el libro de principio a fin, que en fin (xD), tampoco es para tanto.
    Nos toca esperar mucho tiempo para el tercero... ¡a mí me va a dar algo!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Una saga que mejora con el tiempo, como las cosas buenas de la vida. ¡Tentadora!

    ResponderEliminar
  14. He leído tantísimas críticas y reseñas positivas de estos libros que les tengo unas ganas increíbles *_*

    Eso sí, la mayoría de la gente coincide en lo previsible que es Cinder y que Sacrlet consigue dejar esto atrás superando incluso al primero aunque, por contra tiene esos fallos de traducción que dejan bastante que desear.
    Definitivamente, tarde o temprano caerán.

    ResponderEliminar
  15. El primero me encantó y el segundo mucho más!! estoy de acuerdo contigo en que Scarler solventa algunos de los errores de Cinder. Esi, si, me acabas de matar con lo de los 4 libros, hasta ahora estaba convencida de que eran tres =S
    En fin mirémoslo por el lado positivo, habrá que esperar más pero al menso podemos disfrutar más tiempo de una saga estupenda.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  16. Rapónchigo, jajajaja, nunca había oído eso XD Qué bien que sean cuatro, sólo he leído el primero que, aunque fácil de predecir, ha estado tan bien ambientado y ha sido tan bueno el personaje de Cinder, que me da igual ;o) Y qué ganas de ver esa mejoría en el segundo libro. Gracias!
    Besotes escarlatas.

    ResponderEliminar
  17. Llevo tanto tiempo leyendo reseñas tan buenas de ambos que no dudo que me haga con ellos ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Hombre, no creo que sea tan descabellado que alguien que no sepa inglés piense que Scarlet = Escarlata y, por tanto, de color rojo... o.O

    ResponderEliminar
  19. @Xula Sep, quise leerlos el mismo día por despejar un poco la montaña de lecturas xD

    @Alicia Noté un montón el contraste entre uno y otro por eso, que con Cinder veía todo venir pero con Scarlet no :)

    @Anna Gallagher 1 año entre libro y libro..tu no lees Canción de hielo y fuego, verdad :P? XDDD mientras la calidad se mantenga, pues habrá que aguantarse las ganas xD

    @Alexia si eso fuera lo único que chirriara en la traducción... :/ no sé, he puesto ese como ejemplo, pero no era lo único que sonaba como... desplazado :/



    ResponderEliminar
  20. Yo aún no he tenido la oportunidad de leer el primero, pero me muero de ganas >.<
    Buena reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Yo te comenté en el correspondiente IMM que me muero de ganas de leerlos :D Y no tenía ni idea de que Cress fuera sobre Rapunzel *_* Lo que no me convence es lo de Winter, porque el tema Blancanieves ya está un poco "quemado"...

    ResponderEliminar
  22. Al principio no me llamaban la atención, pero en general todas las reseñas lo ponen muy bien así que quizás me anime ;)

    ResponderEliminar
  23. Bueno creo que me gustaria leer la saga, aunque en mi pais no esta!

    ResponderEliminar
  24. Les tengo muuuuchas ganas. ¡Ais!

    ResponderEliminar
  25. Todos coincidís en que el primero es previsible y que el segundo mejora notablemente. Pero es otra saga y me da una pereza GIGANTESCA ponerme con ella y más si aún (parece) no se tiene claro si van a ser más de cuatro libros u.u

    ResponderEliminar
  26. Coincido totalmente con tu opinión, también vi Cinder muy predecible y Scarlet lo supera ^^

    Ahora nos toca esperar Cress!!

    ResponderEliminar
  27. Lo que más gracia me hace es que pones "me los leí el mismo día" como si fuese algo normal xD
    Poco puedo comentar aquí, no he leído aún esta saga pero me han "obligado" y tengo unas ganas tremendas de ponerme con ella, y encima me pones los dientes largos con esta crítica... :)

    ResponderEliminar
  28. Les tengo tantas ganas! Lo malo es eso, que los próximos salen dentro de dos años y eso es demasiado esperar. Estoy leyendo reseñas tan buenas que no se si esperarme un poquito más, al menos hasta lo que aguante sin abalanzarme a ellos :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchisimas ganas de leerlo! Un beso

    ResponderEliminar
  30. @BorjaCastropol EPDL Como todavía falta tiempo igual se pasa un poco el boom de Blancanieves xD pero sí, vaya racha.

    @Celia yo aproveché que ya tenía dos para leerlos seguidos xD si al final con las sagas es lo mejor, así no te olvidas de detalles que luego en el último libro pueden ser fundamentales :S pero claro, la espera... jajaja todos te pondrán los dientes largos!

    ResponderEliminar
  31. Me encanto mucho el primer libro Cinder!, porque aunque tenéis razón al decir qe desde casi el principio hay una cosa bastante predecible en ningún comentró se me hizo aburrido y me enganchó un montón, cosa que hacía tiempo que no me pasaba, lo recomiendo!.Espero tener el segundo libro dentro de nada porque se quedó muy interesante y por lo que veo el segundo libro está muy bien, que ganitas!! Espero que no se quede tan abierto:S. Ah y yo creo que un año está bien esperar,no se porque os quejais, casi todos los libros de este tipo te tienes que esperar más o menos ese tiempo.
    Bueno besos!!

    ResponderEliminar
  32. Tengo que conseguir el segundooo *-* Cinder me encantó, y estoy deseosa de leer Scarlet de una vez!! >-<

    besitos<3

    ResponderEliminar
  33. Ains, Cinder me gustó mucho, pero como a ti me pareció bastante predecible.. Pero por lo demás es un libro genial.

    Scarlet me mira desde la estantería haciéndome ojitos (ahora incluso más, después de leer tu reseña), así que creo que tararé poco en leerlo. Lo malo ahora es la espera hasta el siguiente, pero creo que merecerá la pena ^^

    Mauk

    ResponderEliminar
  34. Cinder *o*

    Me gustó tanto que me dio igual lo predecible... XDDD

    Estoy con Scarlet ahora, llevo la mitad y también me está encantando. ¡Quiero más!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba