Reseña: El constructor de árboles de Chris Howard

martes, 12 de marzo de 2013

El constructor de árboles de Chris Howard

Banyan es un constructor de árboles. Los fabrica, usando chatarra y trastos viejos, para los ricos que buscan un alivio al desolado paisaje. En realidad Banyan nunca ha visto un árbol de verdad, porque todos desaparecieron hace más de un siglo, pero recuerda las historias que su padre le contaba sobre el Viejo Mundo. Aunque eso fue antes de que su padre también desapareciera... Todo cambia cuando conoce a una mujer con un extraño tatuaje y decide iniciar un viaje en busca del paradero de los últimos árboles. Mientras intenta escapar de los peligros que acechan en las Tierras Yermas, Banyan descubrirá la verdad acerca de su familia, su pasado, y lo que algunas personas son capaces de hacer para recuperar los árboles. 


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Minotauro
ISBN: 9788445000809
334 págs
17 €


En El constructor de árboles nos encontramos con un mundo bastante oscuro y catastrófico, los árboles hace muchos años que ya no existen, lo mismo sucede con los libros, las personas se han vuelto bastante extrañas y donde las langostas, anataño plaga de insectos que no perjudicaba a nadie salvo a las plantas, comen carne humana. Asquito.

Con este panorama, conocemos a Banyan, un joven de diecisiete años que, usando chatarra de la más variopinta procedencia, se dedica a construir árboles falsos para los ricos, que son los únicos que se lo pueden pagar y que son tan derrochadores como para gastar dinero en, eso, chatarra con formas bonitas.

Las cosas salvajes hacen que el mundo valga la pena. Por eso la gente había empezado a construir árboles, después de todo. Para tener algo en lo que creer. Para demostrar que puedes hacerte con algo y convertirlo en otra cosa. 

En su último trabajo conoce a Frost y a su mujer y ya veremos que el trabajo que se avecina no va a ser nada sencillo. Frost quiere que Banyan imite el tatuaje que tiene la mujer en su cuerpo: un auténtico árbol. Y a partir de ahí, empieza el caos. Fotos de auténticos árboles llegan a sus manos, niñas que quieren ver el océano, mitos que parecen no serlo, langostas, peligros varios, extrañas que se convierten en aliadas... Acción, mucha acción.

Reconozco que las bases de este mundo no están excesivamente bien asentadas, es decir, soy capaz de imaginarme un mundo sin árboles, con langostas asesinas y malvadas multinacionales que controlan la comida y su suministro pero... los árboles tienen un papel fundamental en nuestro planeta, oxígeno y tal, y apenas se toca este tema. El tema de la no-existencia de animales se deja bastante de lado y bueno, no sé yo hasta qué punto se puede sobrevivir solo comiendo palomitas. Por no hablar de la cercanía de la luna a la Tierra, que afecta a las mareas, aunque el autor no te dice mucho más y te suelta eso en mitad de la novela, sin más. Como la falta de combustible. Tipo "ahí lo dejo caer". Tampoco he terminado de imaginarme bien cómo son los árboles de chatarra, pueden tener luces o no tenerlas, tener hojas que cambian de colores según las "estaciones", pero no me han parecido muy bien definidos. Igual el autor lo tenía muy claro en su mente, tanto los árboles como el mundo en general, pero para mi gusto no lo ha conseguido plasmar bien sobre el papel. Ha ido soltando pequeñas bombas aquí y allá, y apáñatelas.

Pasando a los personajes, sí puedo decir que me han encantado todos. Viendo el mundo en el que tienen que sobrevivir, todos tienen unas formas de actuar que, obviamente en un mundo como el nuestro no encajarían, pero que en ese sí. Adaptarse o morir. Desde Banyan hasta la peligrosa Zee, pasando por el malvado señor Frost y su peculiar mujer. Las "piratas" que conocemos también me han parecido un detalle muy original y su forma de relacionarse con GenTech es, como mínimo, perturbadora. También me ha gustado como, a pesar de la pobreza, el crudo ambiente que los rodea, la oscuridad reinante y la picaresca de la gente, aun así, algo parecido al amor todavía existe.

Hablando un poco de la trama, original es, sobre eso no tengo dudas. Hacia el final hay un giro bastante complejo relacionado con el ADN y bueno, hubieran hecho falta más explicaciones creo yo. Aun así, me siento satisfecha con lo que va sucediendo al final porque ha conseguido sorprenderme y a distintos niveles. El hecho de que las cosas al principio parezcan mucho más sencillas y ver como se van complicando más y más... así da gusto.

A pesar de que el libro es bastante original e interesante, hay algunos aspectos a los que se les podría haber sacado más jugo. Me quedo con la impresión final de que me ha gustado la idea pero no exactamente la forma en que está desarrollada.



24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. O sea, traducido: a mi me va a dejar boquiabierta y encantada de leerlo... ¡¡bieeeeen!!! (como se nota que yo soy más simple que el mecanismo de un chupete xDDD).
    Cada vez que lo veo ahí esperándome en la estantería... ains! A ver si le doy un empujoncito a los pendientes para ponerme pronto con él... :P :P

    ResponderEliminar
  3. Buah, no tengo ni idea. De momento lo dejo pasar, si veo otra reseña que me saque de dudas decido si lo añado a la lista o no... xDDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo que nos comentas del trasfondo lo veo un fallo gordo, para mí un trasfondo coherente es muy importante. Sinceramente, es tal y como lo has expuesto. No se puede eliminar algo tan importante como los árboles y no dar ningún tipo de explicación al respecto.
    Los demás apartados, tanto personajes como trama, sí que me hand ejado con ganas de saber más. Y que sea libro único le da muchos puntos. Haré un esfuerzo por el trasfondo y lo compraré, a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  5. @Ithil Algo mencionan pero no sé... para la importancia que tienen en la trama... :( se queda muy cortito

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leer este libro, me llama mucho la trama y a pesar de los fallos que dices, creo que podría llegar a gustarme. Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la trama no me llama demasiado. Lo primero que he dicho cuando he leído al sinopsis ha sido: No trees, no oxígeno? Y si encima me dices que no da una solución lógica a eso... sé que no podría dejar de pensar en eso.

    ResponderEliminar
  8. He leído cosas muy interesantes sobre él y no voy a engañarte me interesa me parece muy original por otra parte me recuerda a la película de animación "Lórax, en busca de la trúfula perdida". Si, ya sé que no tiene mucho que ver pero me recuerda ^^.

    ResponderEliminar
  9. @Mari Yo también pensé en Lorax no te creas xDD pero nop, no se parecen jaja

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro y me ha llamado mucho la atención, sobre todo por la trama. Es verdad que si vas a escribir sobre cosas "inusuales" (que no haya árboles, ni animales...) qué menos que explicar cómo respiran y sobreviven esta gente, digo yo.
    Pero bueno, a parte de esto creo que me podría gustar. Y un hurra porque sea libro único :P

    ResponderEliminar
  11. Bueno creo que la premisa era interesante, pero parece que se quedo algo corta

    ResponderEliminar
  12. No había oído nada sobre él, pero la verdad que me gustaría leerlo ya que me parece interesante. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ohh... pintaba taaan taaan genial xDDD. Pero que le falte transfondo es un detalle gordo, que yo siempre me vuelvo loca cuando no te explican algunas cosas xDD. Al menos no fue una lectura pesada :P. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente es un libro que no me llama mucho, ni la portada, ni la sipnosis, ni la reseña. Así que no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues me apetecía un montón, me recordaba a uno de mis juegos favoritos Fallout 3 donde tampoco hay árboles ya que es un futuro post apocalíptico pero después de tu reseña me ha dado pereza.

    A ver si se dignan a traerlo a la biblio (o lo encuentro barato en un futuro XD) porque si no me da que no me lo leo.

    ResponderEliminar
  16. Primero me encanta la portada y segundo tengo muchas ganas de leerlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. A pesar de los fallos que comentás, creo que es un libro que me gustaría. Si llego a conseguirlo algún día no voy a dudar en darle una oportunidad :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y la idea me ha encantado, me ha parecido muy original!
    Aunque aún no sé si me haré con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas tengo a este libro!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues en principio tiene buena pinta, pero no me ha convencido mucho eso que dices de que algunas cosas no están muy bien definidas o explicadas. Que yo luego soy de las que me paso todo el libro preguntándome ¿y por qué? Jaja.

    Muak

    ResponderEliminar
  21. Pues no lo conocía y la premisa me parece muy interesante, además, por lo que explicas de la historia (pese a sus defectillos) y los personajes creo que podría gustarme. Así que me lo apunto y es que también tiene como punto positivo que es novela independiente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Pues algo que yo valoro mucho en los mundos que crean los autores es que todo esté bien hilado y fundamentado y que se preste atención a los detalles que dan coherencia a todo, así que por lo que comentas creo que dejaré pasar esta novela.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  23. Pinta bien ^^ Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Pinta bien ^^ Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba