Reseña: Heidi de Johanna Spyri

jueves, 14 de marzo de 2013

Heidi de Johanna Spyri

La historia de Heidi es la de una pequeña huerfanita que es llevada por su tía a vivir con su pariente más cercano, su abuelo, que vive recluido en una cabaña en los Alpes. Al principio el viejo es hosco y antipático, pero la dulzura de la pequeña no tardará en ablandarlo. Heidi también se hace amiga de un niño pastor, Pedro, con quien sube a las montañas para hacer pastar a las cabritas. La vida de Heidi es pacífica y feliz, hasta que un día viene su tía de regreso para llevársela consigo a la gran ciudad de Francfort. Allí Heidi ve transformarse radicalmente su vida, sufre y extraña a su abuelo, pero se hace amiga de una niña rica, Clara, a la que oficia de acompañante. Clara es inválida y está muy sola, y la compañía de Heidi transforma su vida. Finalmente, la pequeña podrá regresar a los Alpes junto con su abuelo y continuar sus aventuras.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta (en inglés)
Puffin Classics
ISBN: 9780141322568
336 págs
~ 4.5 €



Como ya comenté en el IMM en el que enseñé el libro, no era yo consciente de que Heidi estuviera basado en un libro. Es decir, de pequeña veía la serie que ponían en la televisión pero no sabía que esta historia se remontaba hasta 1880, cuando Johanna Spyri deció publicar esta mítica historia.


Inicialmente el libro estaba divivido en dos partes, Heidi (publicado en 1880) y De nuevo Heidi (publicado en 1881) y la edición que os voy a reseñar hoy incluye ambas.

La historia de Heidi creo que es conocida por todos, una niña que se va a vivir con su abuelo en un caserón en mitad de los Alpes. Ya desde el principio podemos ver que la tía de Heidi o no tenía muchas luces, o pasaba bastante de ella, porque su comportamiento inicial no lo comprendo, menos mal que deja de salir pronto en el libro. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención al leer el libro han sido las constantes referencias religiosas que aparecen. Es decir, ya al principio una "vecina" dice que no se fía nada del Abuelo (al que llaman todos Tío Alp) porque, atención, ¡No va a la iglesia los domingos! A ver, vale que esto es cosa de la época, que era pecado no ir y esas cosas, pero es muy chocante. Después aparece también el tema de rezar continuamente, pedirle cosas a Dios, milagros, etc, etc. Yo no recordaba que la serie fuera tan... así.

La historia en general es muy sencillita y se lee muy rápido. Las aventuras y desventuras de Heidi en la montaña me han resultado más entretenidas que las de Frankfurt, pero también es cierto que ahí tenemos a la señorita Rottenmeier que le da mucha vida al libro. Hay unas cuantas descripciones de los paisajes de los Alpes y se nota que a la autora le gustaba esa zona. Es todo muy bucólico. En la parte de la ciudad, siendo que Heidi apenas sale de la casa, se me hizo algo más monótona. 

En cuanto a personajes, son todos tan pequeños que aunque es muy bonito, muy mítico y todo lo que queráis, no me dio la impresión de ser muy realista. Van creciendo con el paso de las páginas y, aunque la ubicación temporal no está muy bien conseguida, se van viendo algunos cambios en los protagonistas. La escena que mas me ha gustado es cuando Heidi está en la ciudad y empieza a sentir morriña. Esta, junto a un par más, son las más emotivas y tensas del libro y realmente llegué a sentir pena por ver a Heidi encerrada entre cuatro paredes.

Como detalles extra de la edición que os reseño, al final viene una biografía de la autora, un "quién es quién" del libro, unas pequeñas lecciones de "salvemos los bosques/montañas" y una breve explicación de cómo se elabora el queso. 

Ya habréis notado si habéis mirado la ficha, que el precio de esta edición es bastante bajo pero no por ello se resiente en su calidad. Yo pensaba que el lomo iba a quedar destrozado tras la lectura pero no, parece casi intacto. Al texto le acompañan un buen puñado de ilustraciones en blanco y negro (fotos más abajo) y por el precio, vamos, este libro es una ganga. 


Las ilustraciones reconozco que no son muy allá, es decir, están bien y le pegan a la historia, pero bonitas-bonitas... Como detalle ya gracioso y un poco extraño, aparece en el libro una explicación de donde está Suiza y qué significa que sea un país neutral. Esto imagino que estará relacionado con que el libro está pensado para Estadounidenses y al ser un libro clásico pero no suyo... Pues eso. Ahí lo dejo caer.

El nivel de inglés no me ha parecido muy complicado, por lo que si os queréis animar uno de los clásicos que nos ha ido acompañanado a lo largo de nuestros tiernos años como infantes, es una lectura más que recomendable. 

Realmente no sabía muy bien qué nota ponerle a este libro. La historia más o menos ya la conocía. Me ha sorprendido ese toque religioso tan marcado y también la escasa profundidad en los personajes. Me ha gustado, pero no considero que merezca llevarse una nota especialmente alta. He tenido un pequeño conflicto interior a la hora de valorarlo numéricamente porque guardo un buen recuerdo de la serie y, aunque el libro viene a ser casi idéntido por lo que yo recordaba, me ha sabido a poco. Eso sí, si queréis conocer el auténtico origen de Heidi, creo que es una buena lectura y la recomiendo sin duda alguna.






26 comentarios:

  1. Vi la película, que por cierto me encanto, la serie no la vi. En la película si se podía apreciar que había una obsesión enfermiza con la religión y el comportamiento al menos mientras vivía en la casa ya cuando paso a vivir con su abuelo no sé. Igual es un clásico y hay escenas que jamás creo que ni con el tiempo conseguiría borrar de mí mente. Me gusto la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el libro es mi estanteria cuando era pequeña, auque no llegue a leerlo nunca porque luego se perdio en una mudanza, o una reforma, o algo asi. La verdad es que me da un poco de miedo romper los buenos recuerdos que tengo de la serie, si al final el libro me sabe a poco o los personajes no son tan adorables (y desarrollados) como yo los recurdo. Pero para practicar ingles, no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Jo, eso es lo malo de volver a ver o releer algo que nos encantó de pequeñajos, parece que la burbuja se desinfla... :(
    Yo vi la serie, y como buena adicta inmediatamente leí los dos libros (que recuerdo que traían dibujitos también xD) Pero ahora no los leería, prefiero guardar el buen recuerdo xD
    Por cierto, también leí Marco después de ver la serie de televisión, por si no sabía que también hay libro xDDD (novela Corazón de Edmundo de Amicis)

    ResponderEliminar
  4. Un momento: la madre de Heidi? Sale en el libro la madre de Heidi? fO.o Ospitas, de eso no me acuerdo >.<

    A mí las alusiones a la religión como evaluadora del carácter de la gente, sabes en plan es un buen cristiano=es una buena persona, no me sorprenden en absoluto en este tipo de libros, y menos en Heidi, sobre todo sabiendo que la madre de Johanna Spyri era una reconocida poetisa religiosa.

    Sabes que en Japón Heidi tiene una gran comunidad de fans? Lo mismo para con Ana de las Tejas Verdes y en general con casi todos los clásicos infantiles, pero lo de Heidi, por lo visto, es la leche. Hay varias generaciones a las que Heidi ha afectado bastante más que a los propios suizos... xDDd

    ResponderEliminar
  5. Buenos días! :D
    Pues nunca e leído el libro, veía los dibujos de pequeña y me encantaba. Pero alomejor ahora me atrevo a probar con el clásico del libro.
    Gracias por la reseña y por los buenos recuerdos
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues no tenía ni idea de que la serie salió de un libro, fíjate tú. Probablemente lo leeré algún día, porque la curiosidad me puede, pero ahora mismo creo que pasaré.

    ¡Muchas gracias por darnos a conocer este libro! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues a ver, contando que yo de pequeña odiaba la serie... En serio, me parecía muy triste, era más de Bola de Dragón y Campeones (es lo que tiene tener un hermano prácticamente de tu misma edad...)

    El caso es que creo que no iba yo a disfrutar del libro (del que tampoco conocía su existencia, todo sea dicho...)

    Pero está bien saber sobre la calidad de estos clásicos de Puffin, ya que me estoy planteando comprarme Peter Pan ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco tenía idea de que fuera un libro, me ha dejado muy sorprendida.
    Lo del contenido y contexto religioso me ha sorprendido bastante, no em lo esperaba. Y es de esas cosas que, al leer se me hacen muy raras.

    Eso sí, en general y auqneu te haya sabido a poco, me ha parecido una lectura interesante. Sobre todo para recordar una serie de la niñez desde un punto de vista diferente aunque tampoco demasiado, porque como has dicho, es muy fiel.
    Me gusta la idea, me lo apunto, porque si el inglés es sencillito, no hay problema.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. @Mari En la serie yo no recordaba esos toques religiosos, claro que la vi hace mil años y quizá me falla la memoria xDD

    @Cris Sep, la madre sale al principio xD cuando la deja con el abuelo, que va ella también. Lo de los fans me lo imaginaba, en Japón son así :P

    ResponderEliminar
  10. @Beleth
    Pero a Heidi la lleva Dete a su abuelo, que es la hermana de su madre, que se supone que murió (de pena cuenta Dete, después de que muriese su marido) cuando la niña apenas tenía un año... Al principio, Dete se encuentra con Barbel, que es una vecina del pueblo, y le cuenta la historia del Alm-Öhi y su hijo Tobias... No es así en inglés? En alemán acabo de mirarlo, porque era de lo poco que creía recordar y me has dejao pillada con lo de la madre xDD

    ResponderEliminar
  11. @Cris Menéndez Pues yo pensaba que la madre salía ahí, o igual no sale pero la mencionan y de ahí saqué de lo de "las luces"... no sé :S que ahora no tengo el libro a mano y tengo la cabeza en otras cosas xD lo de Tobías sí sale, pero yo hablo de antes... creo xDD no sé, ya lo miraré bien ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo de pequeña también veía la serie y la película, me encantaba. No sabia que tuviera libro hasta que lo vi en tu IMM y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. @Cris Menéndez Que empane llevo... xDD ignórame jajaja que no sé porqué pensé que la mujer de principio era la madre y claro, es huérfana, es la tía =.= DUH para mi xDDDD

    ResponderEliminar
  14. Lo del tema religioso yo lo veo más como un aspecto educativo: en la epoca en la que se publicó la historia los temas religiosos estaban muy presentes en los libros para niños, pues trataban de formarles en la fe y todo eso. En Mujercitas, por ejemplo, también se da el caso.

    ResponderEliminar
  15. @Polly Sep, obviamente tiene que ver con la época en la que está escrito. Lo que me chocó más que nada fue que no me acordaba de eso, es decir, en la serie... o no se le daba tanta importancia o se me ha olvidado xD

    ResponderEliminar
  16. Ains me vi la serie de niña pero no tenia idea que era un libro... la verdad xD pero si que me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! pues tampoco tenía yo ni idea de que estuviera basada la historia en un libro...pero parece ser que esta es la norma general. La verdad es que no llama nada el libro, pero está bien saber que está ahí. Me imagino lo chocante que debe ser lo de la religión...así me siento yo cada vez que hablo con mi familia de Colombia XD. Las ilustraciones no me gustan nada!!

    Gracias por la reseña! un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. O.o yo tampoco sabía que tenía libro. Pues ahora lo quiero >.< Es que es mi infancia *-* Necesito ese libro.

    ResponderEliminar
  19. Yo de pequeña veía la serie,dicen que con mi abuelo, invidente, pero era tan chiquita que no recuerdo nada de eso... no sabía que hubiese libro... pero necesito tener algo de mi abuelo conmigo... es parte de mi infancia, de lo que soy, esta serie televisiva... gracias por la reseña.

    Saludos,

    M.Inmaculada V.C.(Córdoba-España)

    ResponderEliminar
  20. Yo era una asidua de la serie, me encantaba Heidi. Tanto que le lloré a mi padre para comprarme los comics que salieron, en mi época. Creo que todavía conservo alguno, pues mi madre los fue regalando a mis primos más pequeño... grrrrrr.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  21. Me ha matado lo de dónde está Suiza.. Eso puede ser una indirecta de que los estadounidenses no son muy... en fin, ya sabemos xDDDD. Pues fíjate que no pensaba que fuesen tan baratos esos libros *3*. De todas formas a mí Heidi ya no me gustaba de pequeña menos creo que me guste su libro. ¡Besitos!^^

    ResponderEliminar
  22. Wow, no sabía que tenía libro. Gracias por la info :D

    ResponderEliminar
  23. Pues yo tampoco sabía que había libro. Yo me tragué todos los dibujitos de Heidi de pequeña ;) Como comentas que no tiene un inglés muy difícil, quizás me anime para recordar viejos tiempo ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  24. La edición es una monada!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Leyendo tu reseña, he recordado que tengo un libro de Heidi de cuando era perqueña XDD De hecho, lo he buscado y creo que es una adaptación de la serie porque ni siquiera viene quién es el autor XDD

    Qué curioso lo de que sean tan religiosos XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Se ve muy adorable :) Gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba