Reseña: La princesa prometida de William Goldman

lunes, 4 de marzo de 2013

La princesa prometida de William Goldman

La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual solo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno. En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras. La presente edición se completa con los primeros capítulos que el autor escribió para continuar esta novela, una de las más emblemáticas de todos los tiempos.. 


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Booket
ISBN: 9788427039766
480 págs
9,95 €


Hoy vais a descubrir dos cosas sobre mi persona, la primera es que no conocía la existencia de este libro hasta el verano pasado (sí, matadme), la segunda es que aunque no me ha disgustado, tampoco me ha emocionado excesivamente (sí, ahora rematadme)

Aprovechando las re-ediciones de La princesa prometida que salieron al mercado en febrero, me compré la más barata de las dos. ¿El motivo? Después de haber visto la película durante el festival Celsius de Avilés, decidí que era mejor pecar de precavida.

Puedo comprender que si habéis crecido con esta película, si vuestros padres os la ponían de pequeños o si el libro era lo último que escuchabáis antes de iros a dormir, esta historia os tenga enamorados. Quizá a mi me haya pillado ya muy crecidita, demasiado, como para poder disfrutarla como debería, tengo el lienzo mental totalmente en blanco y los trazos parece que no han tenido el mismo efecto. Me ha parecido una historia entretenida, eso lo reconozco, pero también extremadamente extraña e irreal, incluso cansina en algunos momentos diría yo.

De la historia poco diré, que seguro que la conocéis todos. Princesa con nombre espantoso peculiar que le jura amor eterno a un chico pobre que se marcha para hacerse rico y volver a por ella. Pero no vuelve. Y a ella la prometen a un tipo horripilante. Duelos, peleas, máquinas que roban años de vida, venenos, gigantes...  Solamente nos faltan los dragones no, no hay, una pena.

La peculiaridad más llamativa del libro es que no es un libro. Supuestamente William Golding nos está volviendo a contar una historia que su padre le contó a él de pequeño cuando estuvo enfermo. De forma bastante frecuente nos encontramos con incisos del "autor" que interrumpen la narración para decirnos cosas como "he quitado treinta y cinco páginas aquí en las que describían las ochocientas flores que aparecían en un campo que había junto a la casa...". Es curioso, no lo niego, pero llega un punto en el que... cansa. Lo mismo sucede con las frases que hay entre paréntesis, que no son pocas y además todas siguen el mismo esquema (de cuando todavía no se habían inventado los esquemas). Un poco está bien, pero al final he terminado ligeramente saturada. Lo más divertido es que, después de tantas páginas leídas, realmente te llegas a plantear si es una historia real o no, si el autor realmente está contándote otro libro o si es todo una inveción de su mente. Ahí desde luego le reconozco el mérito.

Los personajes son la cosa más extraña que existe, pero de lejos, de muy lejos. A la mayoría no me acercaría ni con un palo. Por poner un ejemplo, Buttercup es abiertamente tonta, ella lo dice y todos se lo dicen a ella.

- ¿Es que no entiendes nada de lo que está pasando?
Buttercup meneó la cabeza.
Westley también sacudió la cabeza y le dijo:
- Supongo que nunca has sido la más brillante. 

Tanto este como un buen centenar de pequeños detalles hacen que sean entrañables, no hay nada mejor que reírse de uno mismo para triunfar. Todos tienen un lado absurdo, ridículo, exagerado, extravagante.. No hay ni uno que se salve. Esto también es algo que me ha gustado y hasta me reí en más de una ocasión.

Para rematar un poco la edición, al final del libro hay un par de cosas extra. Primero una explicación de la historia "El bebé de Buttercup" bastante extensa y luego la historia como tal. Lo voy a definir con una sola palabra: raaaaaaaaro

Y ahora pensaréis... pues no le está sacando casi ninguna pega. Y efectivamente, así es. ¿Y la nota entonces? El problema es que aunque el libro me parece graciosete y original, no me ha terminado de llenar. Sé que lo recodaré por laaaargo tiempo (también ayudado en parte por esa adaptación al cine con bigotes de tamaño variable incluídos) pero no me he convertido en su fan número uno. Realmente no sé como explicarlo de forma que no parezca una incoherencia con patas. No puedo decir que no me esperaba cómo iba a ser, porque me esperaba exactamente esto teniendo en cuenta como era la película, es más, hay escenas que me han gustado mucho más en el papel (aunque la de Iñigo sí me gustó más en película...).

Lo dicho, tal vez me ha pillado demasiado mayor y no tengo esos "buenos recuerdos" que me sirvan de apoyo con esos recuerdos mágicos de épicas peleas al borde de un acantilado. Espero que no me dejéis de hablar por este pequeño patinazo lector :P




31 comentarios:

  1. Entre lo de Heidi y este libro últimamente estás que te sales xDDD
    Yo sí vi la peli hace muuucho y leí el libro hace muuucho, así que guardo un precioso recuerdo de los dos... :D
    Supongo que si lo hubiera descubierto de más mayor pues igual no sería lo mismo... :/
    Pero lo de no saber que Heidi era un libro... jajajajaaja Por cierto, Marco también es de un libro (Corazón, de Edmundo de Amicis, por si te lo preguntabas xD)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues ya no te "ajunto" nunca más :))))

    Yo soy de las que he visto la peli desde que salió y, de hecho, aún la veo de vez en cuando. Para mí el libro fue lo más de lo más porque es la peli pero más detallada, aparte de lo del resumen del libro que, claro, en la peli no existe.

    El zoo de la muerte, los cuatro de Humperdinck, lo tontaina que es Buttercup... en fin, todo me encanta!! :))

    ResponderEliminar
  3. A mi la pelicula me gustó mucho de pequeña, y aunque le tengo cariño, si que es cierto que si leyera el libro, me pasaría como a ti, que me gustaría pero no me acabaría de llenar.

    ResponderEliminar
  4. A mi la peli me gusta, y me gustaba de pequeña ^^
    Tengo ganas de leer el libro, por eso mismo =) Creo que a mi si me gustará ya que también me recuerda a mi infancia.
    Aunque me cuesta muchiiiisimo seguiré comentándote a pesar de que no te gusten con locura el libro y la peli xDD
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. me ha pasado lo mismo, tanto comentario e interrupción cansa U.U

    besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy otra de las que te mata y te remata XDDDDDD
    Es broma eh? La verdad es que tienes mucha razón: si la historia te pilla de nuevas el primer pensamiento es ¿Que c#j#n#s estoy leyendo? Pero para las que vimos la peli siendo unas niñas hay mucho valor sentimental de fondo. Además yo crecí enamorada de Iñigo Montoya así que no soy imparcial ;)

    ResponderEliminar
  7. Ays... y yo hacía siglos que quería hacerme con él... Bueno, así no me siento tan culpable por no tenerlo todavía jajaja

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Despues de tantos años y aun no he leido este libro... ni visto la peli. La verdad es que ya le tengo ganas, aunque solo sea por tachar un must de la lista. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo adoro La Princesa Prometida, pero es uno de esos extraños casos en los que la película gana al libro. Yo crecí viendo esa película, forma parte de mi vida como muchas otras cosas que a los que las descubren ahora no les acaba de cuadrar. Esa es la genialidad de esta historia, haber crecido con ella... es decir cuando tienes seis o siete años Buttercup, Wesley, Iñigo Montoya... te parecen geniales. Y hoy día lo siguen siendo porque recuerdas lo emocionante que era.

    El libro lo lei bastante mas tarde y me decepcionó un poco la forma como está contada la historia... le quitaba gran parte del alma que tiene.

    ResponderEliminar
  10. Para mi gusto, este libro es una maravilla, lo leí de pequeña y este año lo releeré por el reto de las perdidas.
    Aunque, ahora que leo tu reseña, me ha entrado un poco de pánico ya que, a lo mejor al recordarlo de niña, y releerlo ahora, no es para nada lo que me esperaba. Pero, por encima de todo ahora tengo curiosidad por ello, no como algo positivo o negativo sino curioso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ya que te has confesado tú, lo voy a hacer yo: ni siquiera he visto la película. Como tú hasta hace poco no conocía ni el libro, pero tengo pensado ponerle solución este año. Por lo que veo es un libro que te ha gustado pero que tampoco te va a dejar huella, yo creo que a mi me pasará igual, pero igualmente le daré una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no vi película de pequeña ni leches...xDDD Es un libro al que le tengo curiosidad, para qué negarlo, pero poco más.. Tampoco creo que me guste demasiado aunque si algún día no sé qué libro comprarme, me compraré este *lalala*. ¡Besoteeeeees!

    ResponderEliminar
  13. Saludos,

    Sólo quería comentar que el autor juega al despiste cuando afirma estar resumiendo y reinterpretando una historia más antigua. Es el clásico recurso literario para hacer pasar los hechos como reales, como hizo Cervantes con Don Quijote y su supuesto autor Cide Hamete Benengeli.

    Bueno, y también que es una de mis películas favoritas, pues crecí con ella.

    Enhorabuena por el blog y el trabajo bien hecho. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente yo crecí viendo esta peli con frecuencia, pero hace más de diez años que no la veo y ya ni me acuerdo de cómo era... sólo sé que la echaron hace unos meses en la tele y el trozo que vi me pareció espantoso... a lo mejor un día la vuelvo a ver entera para recordarla mejor y volver a sentirme niña, pero no creo que lea el libro. Y tranquila, que no te culpamos porque no te guste! Ya se sabe que con los libros... para gustos los colores!

    ResponderEliminar
  15. Pues yo también crecí sin tener nunca conocimiento ni de la peli ni del libro ni de nada... quiero leerlo, pero iré con expectativas moderadas, seguramente también me pille mayorcita. Con lo que si me has causado demasiado curiosidad es con los bigotes de la película ^^
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  16. Mira tú por dónde que no estás (o estabas) sola, porque yo no vi ni leí nada, ni ganas XD
    Es una historia que nunca me ha llamado, y ojo, tu reseña es muy buena y me sirve para hacerme una idea de qué puedo encontrar, pero siento informar que sigo sin tener ganas de acercarme XD
    Pero bueno, mira el lado positivo, ya puedes decir "he visto/leído La princesa prometida, ya no soy rarita" =P

    Ya que estoy, y con mi lado estresado machacándome, ¿recibiste mi correo? Anda que no repasé 5 veces mínimo tu correo a ver si lo escribí bien X'DDD

    Besotes :3

    ResponderEliminar
  17. A mí el libro tampoco me terminó de convencer, no es que no me gustase pero como me lo habían recomendado tanto pues quizás me esperaba otra cosa. En cambio la película la vi después y sí me gustó mucho
    besos

    ResponderEliminar
  18. Podemos hacer una página en facebook: "El bigotillo cambiante de Westley" :P Lo mejor de la película, sin duda xDD

    Pues nada, más o menos pienso lo mismo, ya lo sabes :D El libro es rarito de narices, pero es entretenido... Una pena no haberla visto de pequeña (lo dejaré apuntado para otra vida :P)

    Mmmh algo que me llama la atención es que a casi todo el mundo le encanta Montoya. Para mí es también de lo mejor del libro... pero prefiero al gigantón xDD Es adorablemente torpe xDD

    ResponderEliminar
  19. No te preocupes, Beleth, te perdonamos la vida xD
    Creo que tengo un recuerdo agradable de la historia, más por la película que por el libro. De lo que sí me acuerdo es de esa forma tan particular en la que está contado, pero poco más XD

    ResponderEliminar
  20. ¿Veeeees como en el fondo no era taaaan malo?

    Creo que la diferencia para que el libro te parezca sólo decente o te enamore por completo es esa, quizás la edad con la que se lee o se ve la peli, porque perdonas esos momentos extraños en el libro, incluso la pesadez de algunos capítulos, y te quedas con la intensidad que te producen algunos personajes.

    Y la peli mola, a pesar de sus pésimos efectos. Me da igual lo que digáis =P

    ResponderEliminar
  21. @Ladynere Los efectos especiales no son pésimos, son de los 80, a ver si empezamos a ver las pelis con algo de perspectiva, eh?? Siempre tengo estas discusiones con vuestras generaciones, ains >.<

    Por cierto, Beleth, que sepas que esta peli ganó un Hugo :P

    ResponderEliminar
  22. Después de leer tu reseña me has dejado con una duda muy indiscreta XD ¿cuántos años tienes? lo digo por eso de que te pilló crecidita :S

    En mi caso, disfruté mucho del libro porque soy de esas personas que La princesa prometida les marcó su infancia. Es mi peli favorita y cuando leí el libro hace unos años lo disfruté mucho. Eso sí, sé reconocer que no es el mejor libro del mundo y creo que nunca he llegado a recomendárselo a nadie XDD

    Saludos



    ResponderEliminar
  23. Me encantó =)
    Eso sí, me costó arrancar... la vida, el comienzo se me hizo denso denso U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pos...... YO NI LIBRO NI PELI Xd ninguno de los dos he leido o visto xD la verdda me llama pero no es una gran prioridad que tengo.

    ResponderEliminar
  25. @Cris Menéndez Los Hugos están muy sobrevalorados xDDDD yo no me quejo mucho de los efectos especiales que... no sé, en Dune son hasta peores y me encanta esa película. Pero no veas las risas que nos pudimos echar con el famoso bigote menguante... xDDD si en el fondo era por fastidiar a Nerea :P

    @Bambú Lo de la edad lo digo porque mucha gente se leyó este libro o vio la película hace más de 10-15 años y yo ahora mismo tengo 27, y era la primera vez que me enfrentaba a él. Hay que leerlo para creerlo jajaja

    ResponderEliminar
  26. Me quedé un poco descolocada porque yo tengo 31 y vi esta película de pequeña, así que no me cuadraba los años :S y pensé...¿pero cuántos años tiene esta mujer? XDD

    De todas formas, no te preocupes porque hay muchísima gente que nunca ha oído hablar de esta peli y son de mi quinta. De hecho, yo me enteré de la existencia del libro hace unos dos o tres años XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Jajaja, yo no sabía ni que había libro, pero veía todas las navidades la película junto con Willow, La historia interminable y los gremmlims eran los clásicos de la época. A mi me gustaban mucho, pero ahora de mayor no sé si me haría tanta gracia como entonces...

    ResponderEliminar
  28. Yo lo leí hace muchos, muchos, muchos años, y me encantó. Pero, como dices, he crecido con la película, así que caló hondo.

    Ah, y que yo me creí que realmente era una versión de otro libro... y estuve años pensándolo, ¡eh! xDDD Soy un poco Buttercup... xD

    Quiero releerlo, es de esos libros que están en mi lista de relecturas, que no sé cuándo haré.

    ¡Besos!

    PD. ¿Has visto que no te he insultado ni nada? Es un aviso, la segunda vez no seré tan benevolente...

    PPD. Ni caso, que me estoy leyendo El Padrino y se me están pegando cosas xD

    ResponderEliminar
  29. No pinta mal, y no lo conocía ;) Graciaspor la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues la verdad es que o tampoco descubrí la existencia de este libro hasta hace relativamente poco... Y luego me enteré que era algo así como un libro venerado por todos...

    El caso es que lo quiero leer, y bueno, a lo mejor a mí también me coge algo crecidita, pero tengo bastante curiosidad ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  31. Pues yo le tengo ganas, además no he visto la peli, aunque espero que el tener ya unos años no me pese a la hora de que la historia me agrade, lo bueno es que como no conozco la historia, puede llegar a sorprenderme. A ver que me parece a mí.

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba