Reseñas: Leviathan de Scott Westerfeld

jueves, 21 de marzo de 2013

Leviathan de Scott Westerfeld

Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica.
Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto.
Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.


Saga Leviathan:
1. Leviathan
2. Behemoth
3. Goliat
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Edebé
ISBN: 9788468306995
472 págs
16,50 €



Hoy os traigo la reseña de un libro que me regaló amablemente Paula, del blog Pluma, espada y varita. No las tenía todas conmigo porque fui incapaz de terminar el primer libro de la saga Feos pero al final ha resultado ser una experiencia bastante mejor de lo que esperaba.

Leviathan es un libro que entraría a formar parte del género steampunk, que para resumirlo en un par de líneas son combinaciones de máquinas y tecnología con tiempos pasados en los que no existían ese tipo de objetos (aprox...que nadie se me tire encima ahora). En este caso, el contexto es la Primera Guerra Mundial y lo "extraño" son dos cosas: los caminantes y máquinas robóticas "de toda la vida" y una especie de animales que han sido modificados y mejorados con  una serie de elementos no-animales.


Las partes históricas están bien documentadas, al final incluso tenemos una nota del autor explicando los cambios que ha realizado para que se ajustaran mejor los hechos históricos a su creación. Eso sí, no esperéis tampoco recibir lecciones de historia, porque no es así del todo. Se mencionan varios aspectos, sí, pero con tres cosas contadas que conozcáis de la WWI ya vais más que servidos porque no se profundiza en exceso.

En cuanto a personajes, los dos principales no brillan precisamente por su muchedad. Por un lado tenemos a una joven que se disfrazada de hombre para meterse en el ejército y por otro a un príncipe al que muchos desean ver muerto. Sus historias se irán juntando poco a poco, puesto que sus orígenes son muy dispares, y al final terminaremos con dos personajes que casi parecen el mismo. En fin.

Hablemos un poco de esos elementos steampunk, del mapa que aparece en el interior y de las ilustraciones. Una de las peculiaridades de esta obra es que las descripciones de objetos extraños se basan mucho en una serie de ilustraciones que van apareciendo por las páginas. Por un lado está bien porque nos evita tediosos párrafos con explicaciones de mecanismos y sistemas diversos, y de un solo vistazo podemos ver cómo son las cosas, peeeeeeeeo.... No sé, quizá se basa demasiado en esas ilustraciones. Mi impresión es que se le podía haber sacado algo más de juego a todas estas novedades y que se lo han ventilado en cuatro dibujos. Es una opción para descargar el texto un poco, pero tal vez no la mejor desde un punto de vista más lector.


Sí me ha gustado la separación de los dos bandos según sus "criaturas", considero que el bando de los darwinistas es el que más destaca puesto que robots y robotillos hemos visto todos en muchas ocasiones. El mecanismo de funcionamiento de los animales modificados está un poco cogido con pinzas y, a pesar de ser bastante original, genera una impresión un tanto pobre. Hay alguna explicación de su origen, que si huevos por aquí, que si bolsas de hidrógeno por allá, pero no termina de quedar especialmente detallado. Espero que algo más nos vaya contando el autor en próximas entregas, que me ha sabido a muy poco.

Como nota final, comentar que el libro es bastante introductorio. Hay escenas bélicas, sí, pero se nota que está mucho más centrado en explicarnos cómo funciona todo que en la acción y en la guerra como tal. Imagino que esto también irá progresando con la saga.




24 comentarios:

  1. madre, pues a mí casi me mata con las descripciones de los animales darwinistas. y doy gracias por los dibujos, porque con las descripciones no acababa de hacerme una idea del tamaño de los bichos ni de los artilugios.

    yo he dejado Behemoth a medias, no se me apetece seguir con él, pero en cuanto a acción mejora mucho y se mete más en la historia (que no la Historia) que Leviathan :)

    ResponderEliminar
  2. Mira, este es uno de esos que tuve que comprar y sigue en la estantería... xD pero lo leeré, que si tu le das un 3 a mi seguro que me encanta xD
    (lo malo es que saldrá el siguiente y también lo compraré, claro... xD)

    ResponderEliminar
  3. :O Pues nada, que mañana me haré con él... jajajaja porque solo por lo bonito que es... :D :D (mi superficialidad está alcanzando cotas insospechadas xD)

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues me llamaba bastante cuando lo vi, pero después empecé a ver críticas no muy buenas y me desanimé.

    A mí, en un principio lo de las imágenes me parece un acierto, pero claro, todo depende de como quede después el texto...

    Muak

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente ayer, buscando novelas con ambientación steampunk, encontré esta novela entre las recomendadas.

    Por tu experiencia parece que no es tan "especial" como me la habían pintado pero reconozco que la curiosidad me puede así que le echaré un vistazo

    ResponderEliminar
  6. yo tengo clarisimo que no sigo esta saga, porque ambos personajes principales me importan un pimiento (asi de cariño les cogí) y el resto pfff que no

    ResponderEliminar
  7. Yo no sigo esta saga ni de broma xDDD: A mí es que me mata que se base tanto en los dibujines y a veces es como: ¿Y eso por qué funciona así? Es que el hombre no te explica ná de ná y los personajes tampoco hacen mucha mella en mí pero bueno, lo acabaré xDDDD.

    ResponderEliminar
  8. Me esperaba una crítica más "destroyer" (más qu enada por el resto de críticas que he leúido de la novela). Yo fui de las que se terminó la saga de los Feos y acto seguido la hubiera quemado nen una hoguera... me cabreó muchísimo (no, no me gusta que me ataquen intencionadamente diciendo que me cargo el medio ambiente), pero este libro me había llamado bastante la atención, porque según leí, también tiene toques dieselpunk. Pero no me termino de animar... si los personajes no enganchan, por mucho que la ambientación sí... no sé yo =(
    ¡Un saludín y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. @Elisa Cada persona es un mundo y he leído críticas malísimas y críticas buenísimas xD no sé, yo me quedo en un punto medio. Hay cosas que me han gustado y otras que no, la idea de coger un evento tan real como la guerra y añadirle un toque de steampunk me ha gustado, pero hubiera preferido alguna descripción más, eso sí.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada aún que pertenezca al género "Steampunk" ¿Te lo puedes creer? si, maten me. Pues me gustaría mucho leerlo, aunque sólo sea por probar el género además parece original y las ilustraciones no están mal.

    ResponderEliminar
  11. Tengo que confesarlo pero solo con el mapa de la contracubierta me ha conquistado <3 Tengo debilidad por los mapas y ese es amor.
    El tema me llama la atención y si además está bien documentado, se lleva más puntos.
    Ahora bien, los personajes como punto flaco me parece algo a tener en cuenta, pero en general hay más cosas que me llaman la atención que pegas puedo ponerle. Seguro que termina cayendo tarde o temprano ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo debilidad con los mapas xD. Quiero leer este libro desde hace rato, haber si llega a mi país algún día.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaria leer la saga por el componente historico que trae :D

    ResponderEliminar
  14. Cuando salio a la venta me llamaba bastante aunque ahora por decirlo de una forma se me han pasado las ganas pese a que tampoco lo descarto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Primera noticia que tengo sobre novelas de este "género". De este autor tengo parte de la saga de Los Feos -no me digas que no te pudiste acabar el primero xDD que me desanimo!- y esta colección no me termina de llamar... Teniendo en cuenta que hay más novelas, espero que en las siguientes te expliquen todo lo que aquí ha quedado poco detallado o lo que se han dejado en el tintero :P a mí por el momento no me pillan, a no ser que más adelante cambie de opinión :)

    ResponderEliminar
  16. La novela en sí no me llama mucho, pero por las fotos que has subido parece una edición genial... Las ilustraciones son preciosas :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Llevo varias decenas de páginas y estoy un poquito estancada. Qué lentitud la de Westerfeld, oye.

    ResponderEliminar
  18. Mmm no se.. Creo que voy a esperarme a leer criticas del segundo libro ya que veo que hay cosas buenas y malas y como el libro es bastante introductivo por lo que dices (mucho en realidad xD ) creo que lo mejor es ir viendo. Me encantan las ilustraciones y me apetece mucho tener un libro así pero prefiero no precipitarme.

    Muchas gracias por la reseña, me viene genial. un besin

    ResponderEliminar
  19. Todavía no lo he empezado, pero después de leer alguna reseña bastante (tirando a muy) negativa... tu opinión me anima a ponerme con él :P Aunque no sea una maravilla, mala pinta no tiene ;) A ver si el segundo, siendo menos introductorio, mejora...

    ResponderEliminar
  20. Uhhhmmm... le tengo bastantes ganas a este libro, pero me da miedo que me decepcione. Seguiré leyendo más reseñas y veré si me animo o no a hacerme con él.
    Gracias por tu opinión.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Hasta hace poco no sabía qué había un género llamado "steampunk" y me he enterado de lo que es por tu breve explicación xD. El libro me llama bastante y creo que me gustaría, pero no sé si a lo mejor es un poco "pesado" por eso de que se centra más en describir la maquinaria y todo eso que en la guerra, pero yo creo que viendo las buenas críticas que está cosechando me animaré a leerlo ^^.

    ¡Besitos! :).

    ResponderEliminar
  22. No me acaba de convencer pero no sé porqué *-* Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  23. Últimamente utilizar random.org para seleccionar el siguiente libro a leer está saliendo de maravilla.
    Lo inicié dos veces, una hace cosa de más de un año, y la otra recientemente y debo decir que quedé satisfecha. Es el primer libro de steampunk que leo y OMG quiero leer más del género.
    Leí tu reseña cuando iba como por el tercer capítulo y debo decir que me animaste a seguir leyéndolo, porque tenía un poco de "miedo" de que se trataran muchos temas de WWI, pero fue que dijeras que sólo se mencionaban por encima y con saber dos cosas de ésta eran suficientes, y correr a seguir leyendo.
    Fue una buena lectura, pronto seguiré con la trilogía :)
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba