Tutorial: Adiós Google Reader, hola Netvibes

jueves, 14 de marzo de 2013

¡Hola a todos!

Probablemente más de uno se haya levantado esta mañana con un buen susto en el cuerpo al entrar en Google Reader y encontrarse con...

¿Qué QUÉ? *insertar cara de pánico aquí*

Muchos de nosotros usamos Google Reader para ver las actualizaciones de blogs y páginas webs de un plumazo, sin tener que ir click a click, sin tener que usar la página de blogger (que es un poco toñazo...) y esas cosas. Y ahora que estábamos ya acostumbrados, ale, a podemos sacar las coronitas de flores. 

Obviamente lo primero que he hecho ha sido buscar una alternativa y, tras mirar dos o tres, yo me he decidido de momento por Netvibes.  Y, aprovechando todo el proceso, os voy a contar en unas cuantas capturas cómo funciona, cómo registrarse y tal y tal. Bienvenidos a un nuevo tutorial.

1. Exportar la información de Google Reader. 

Haced click aquí: https://www.google.com/takeout/ esto os llevará a la página de recuperación de datos de TODO lo que va incluído dentro de google. 
Arriba sale una barra con tres cosas, hacéis click en "seleccionar servicio" y de la lista que os saldrá hacéis click en Google Reader. Os saldrá algo como esto.

Le dais a crear archivo, os llevará a otra pantalla donde lo podréis descargar, os pedirá la contraseña mil veces  y al final tendréis un archivo ZIP con vuestros datos. El archivo importante es el que termina en XML, el que está subrayado en rojo en la siguiente captura (subscriptions.xml). Extraedlo, mimadlo y arropadlo bien para que no se enfríe.




2. Creando cuenta en Netvibes.


Que nadie se asuste por lo de las cuentas de pago, que eso es para empresas, que contienen cosas extra que no vienen al caso. Lo que nos interesa es lo básico, lo gratis.

Al hacer click os saldrá una pantalla para seleccionar una interfaz, con colores, distintos contenidos, etc. Dado que luego os explicaré como personalizarlo, lo mejor es seleccionar el más sencillo: el primero. 


Una vez hecho esto... ¿A nadie le llama la atención algo? ¿A que no habéis tenido que registraros? Pues vayamos a ello. Arriba, en la esquina de la derecha tenéis un botón de "Registrarse". Rellenad los campos, os llegará un email de confirmación, hacéis click en el enlace que os llegue, y fin. Registro hecho, así podréis entrar desde cualquier ordenador.

Como detalle... el idioma de la página va a depender de cómo tengáis configurado vuestro explorador (Internet Explorer, Chrome, Firefox...). Yo he usado dos diferentes y cada uno tenía un idioma porque no me di cuenta de cambiarlo así que nadie se asuste si de pronto las capturas salen en inglés. De todas formas, en propiedades o al principio del todo podéis selecionar el idioma.

Sigamos. 

Ya habréis notado que la vista no es "normal", es decir, no es la típica lista de Google Reader con las novedades. Hay muchas formas de ver las actualizaciones y la que tiene forma de "pantallitas" es una. Arriba en la izquierda veréis que pone "widgets.... lector". Si hacéis click en la parte de lector, os saldrá de esta otra manera.

Y sí, hay un montón de cosas que aquí nadie ha puesto pero que salen por defecto. Luego me ocuparé de eso. 



3. Importando los datos de Google Reader. 

Arriba, derecha, gran cuadro verde que pone "Añadir contenido". Click. 

Donde dice seleccionar archivo, hacéis click, buscáis en vuestro ordenador el archivo XML de antes y le dais a importar. Sabed que si en Google Reader teniáis separados los blogs por "carpetas", todo eso te conserva.

Dos detalles. En la columna de la izquierda (flecha azul) os saldrán las carpetas (o todos los blogs en una carpeta llamada Sin categoría/Uncategorized). Para abrirlas, simplemente haced click.

La flecha de rojo señala unas propiedades de previsualización. Podéis ver las cosas en forma de lista (como una de las imágenes de arriba), viendo la entrada completa (como la de arriba de la #LecturaBorrascosa) y la tercera es una especie de mosaico. 



4. Limpiando Netvibes, creando y borrando carpetas.

Ya habréis notado que hay un par (o más) de cosas que no son vuestras. Las carpetas de Internet, Diversión, General.. todo eso se puede quitar. Así, de paso, también explicaré cómo crear carpetas por si queréis organizar las cosas. 


- Borrar carpetas. Haciendo clic encima del nombre de la carpeta, en la parte central os pondrá "Nombre de carpeta (Editar)". Hacéis click en editar. Os saldrá el cuadro de arriba. Click en Eliminar y listo. 


- Crear carpetas. En Tus fuentes/Your feeds, veréis que hay una cruz al final. Haced click encima y os saldrá lo mismo que en la captura. En el cuadro blanco tenéis que poner el nombre de vuestra futura carpeta, darle a Crear y entonces os saldrá en la lista de la izquierda. 

Para meter el contenido dentro de las carpetas, solamente tenéis que abrir las carpetas e ir arrastrando las cosas de una a otra. Muy sencillo. 

Una vez hecho todo esto, ya podréis acceder fácilmente a las novedades de las páginas web que más os gustan. La interfaz es muy parecida a la de Google Reader (tras esos pequeños cambios que os he ido diciendo), para pasar de una a otra tenéis abajo flechas de (previous, next) y funcionan los mismos comandos que con Google Reader (pulsando la tecla J va a la siguiente y pulsado la tecla K va a la anterior).

Tal vez al principio le cueste un poco cargar las actualizaciones, pensad que ahora mismo hay mucha gente probando, cambiando de sistema y demás, pero yo lo probé esta mañana y ahora ya me va perfectamente y me salen las actualizaciones al segundo. También tenéis un botón de recargar en la parte de arriba a la derecha.

Obviamente, hay (y seguramente irán saliendo) más opciones para seguir los blogs. De momento yo me voy a quedar con esta, pero si utilizáis otra, no dudéis y mencionadla en los comentarios. 

Creo que no me he dejado nada, pero si tenéis alguna duda, intentaré resolverla dentro de mis posibilidades :D

¡Nos vemos!

Añado: no me he acordado de ponerlo pero con Netvibes podéis añadir las actualizaciones de Facebook y otras redes sociales :)

27 comentarios:

  1. Creo que la única desventaja del servicio gratuito de Netvibes es que solo te permite agregar 64 feeds si no me equivoco, en lo personal estoy probando Feedly pero también quiero probar The Old Reader, a ver cual me convence. Aunque ninguno tiene la sencillez de GReader (T__T)

    ResponderEliminar
  2. @Kika283 Pues yo etngo 355 metidos...y funciona jaja Feedle ahora mismo coge sus datos de Google Reader, lo están actualizando y tal pero... :/ por eso lo descarté en un primer momento

    ResponderEliminar
  3. Con lo bien que me apañaba con Google Reader... Pero este parece una buena alternativa. Lo probaré sin duda.
    ¡Gracias por el tuto! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues tendré que probar este...que no lo conocía!
    GRacias por el tutorial tan completo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy probándolo, éste y otros como todo el mundo. Una pega que le veo a la exportación de datos es que realmente sólo conservamos las suscripciones porque perdemos tanto los elementos destacados (las estrellitas) como las etiquetas. Una putada bien gorda. Gracias Google.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por el tutorial! *-* Me has salvado la vida. Casi me da un chungo cuando he visto que mi querido Reader pasaba a mejor vida y.y
    D.E.P. Google Reader :'(

    ResponderEliminar
  7. A mí también casi me dio un ataque :(
    Y tardaré en acostumbrarme a Netvibes, y seguro me dará unos cuantos dolores de cabeza.
    Así que gracias Beleth por tu ayuda =)
    Besitos ^_^

    ResponderEliminar
  8. ¡Wow! Gracias! :D
    Yo me lancé por Feedly para ir "haciéndome" a la idea, y la verdad es que va bastante bien.
    Pero probaré este también, porque como dices, de momento aun toma los datos de google reader y eso da miedito... :S
    Lo bueno del feedly es que es muy mono y con tanto colorín xDDD (aquí salió mi vena superficial... jijijijji)

    ResponderEliminar
  9. A mi Feedly me ha gustado bastante pero si toma los datos de Google Reader mal vamos.
    Gracias por el tutorial de Netvibes, lo probaré.

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha quedado cara de pánico también. Los de feedly han sacado una nota de prensa diciendo que no hay problema con la desaparición de reader y que seguirá su servicio, así que me decidí por esos

    ResponderEliminar
  11. Yo pataleé inmediatamente cuando apareció el letrerito infame ese en mi pantalla. Seré una viuda de Google Reader por siempre. Me encanta su sencillez y su blancura...

    Agradezco el tutorial, Beleth, porque tarde o temprano tendré que mudar mis datos. ¡Aunque lloraré!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando lo supe casi me da algo.
    Muchas gracias por el tutorial, acabo de seguir los pasos como los has explicado y me ha resultado muy fácil. Seguro que sin un tutorial estaría muy perdida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Mañana con más calma me pondré con ello, muchas gracias por el tutorial!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. @Beleth Ya cheque, lo estaba confundiendo con NewsBlur. Feedly si bien coge las actualizaciones de GR, en este momento ya básicamente "copia" todos tus feeds, pero de cualquier manera también puedes importarlos.

    En fin, me cuentas como te va con Netvibes, que a la larga creo que todos los usuarios de GR nos vamos a dispersar en diferentes servicios.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Cuando he llegado a casa he leído algo por Twitter, pero no estaba muy enterado de lo que había pasado.

    El tutorial está genial, muy completo y fácil de hacer ^^.

    ¡Gracias! :). ¡Besitos! :).

    ResponderEliminar
  16. Sabia que había más de una razón por la cuál te amaba. Cuando ese letrerito ha aparecido en mi pantalla, me dio ataque. Me fui a ver sus dichosos "posts" en el "blog official" y tienen el descaro de decir que más de uno estará triste. ¡Triste! Cólerico diría yo... primero quitan la opción esa de añadir un fondo personalizado al motor de busqueda de google, ¿y ahora quitan Google Reader? ¿Por qué los usuarios han decaido? ¡Por mis... $%%$#@! No se la cree nadie.

    En fin, ¡gracias por el tutorial! Y por sugerir la página, que conociendome me hubiese liado sola tratando de buscar una adecuada. Iré a probar y/o buscar, a ver con cual me terminó quedando. No quiero uno que tenga límite, no quiero ni saber cuantas páginas tengo en mi feed

    ¡Que te den, Google!

    ResponderEliminar
  17. Precisamente hoy preguntaba si alguien utilizaba alguna plataforma para sustituir Google Reader jeje

    ¡Muchas gracias por el tutorial! Acabo de hacerme una cuenta y todavía me hace un poco el "tonto", porque tarda mucho en cargar y todo eso... pero a ver si se le pasa la tontería, como al tuyo jeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el tutorial!! sigo muchos blogs y webs de diferentes temas y para mi Google Reader era una maravilla porque podía verlo todo desde un mismo sitio, así que me sentó fatal cuando vi la noticia ¬¬"

    Ya he seguido todos los pasos y ahora mismo tengo la friolera cantidad de 17111 elementos sin leer!! supongo que lo pondré todo como leído y empezaré de cero porque vaya locura!!

    No obstante, también voy a probar Feedly a ver qué tal va XD

    De nuevo, gracias por el tutorial y por la recomendación, me ha sido de mucha utilidad.


    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por el tutorial, me ha sido de gran ayuda y ahora solo falta acostumbrarse a Netvibes, con lo bien que iba GReader.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues me haré una cuenta y todo por si las dudas :3
    Aunque con esto de GR hay una petición para que no lo cierren, tiene poco más de 100,000 firmas (:
    http://www.change.org/petitions/google-keep-google-reader-running
    Igual y sirve, igual y no. Espero que si que amo GR(:
    Anyway, gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS! Dios, qué chasco, con lo bien que iba Google Reader...

    ResponderEliminar
  23. Google siempre haciendo de las suyas ¬¬"

    Yo en la computadora siempre he usado blogger, pero en el celular sí que uso Google Reader.

    ¿Este sirve para el celular? ¿O tengo que buscarme otra aplicación?

    ¡Gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  24. Voy a anotarme el tutorial el favoritos, que casi me dió un pasmo el otro día cuando me salió la etiquetita de blogger...

    En cuanto tenga tiempo, lo pruebo.

    Muchas gracias por la currada de tutorial :)

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por toda la info ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  26. Se le coge el hilo al tiro, muy bueno el tutorial o muy bueno el Netvibes... Lo cierto ¡gracias! ;) haré una comparativa, le estoy entrando mientras a éste, que muy fácil es, y a la vez con Feedly, que ya me lo habían recomendado.

    ResponderEliminar
  27. Ains, ¿qué haríamos sin ti? Muchas gracias por e tutorial, a ver si el finde tengo tiempo y me pongo a ello ^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba