Reflexiones de un Eaty (8): que conmigo no cuenten

lunes, 8 de abril de 2013

¡Hola a todos!

Todos habréis notado que cada vez somos más en este blogosférico mundo, hay muchos blogs, nacen casi cada día y todos buscan (buscamos) lo mismo, expresar su opinión libremente y compartir sus aficiones con otros lectores que bien pueden estar incluso al otro lado del océano.

Es comprensible también que muchos de ellos quieran colaborar de forma activa con las editoriales para tener su blog más actualizado, poner fichas de novedades, ser el primero en enseñar tal o cual portada, ser el primero en reseñar tal o cual libro... El problema es que las editoriales se están volviendo cada vez más.... creativas a la hora de las colaboraciones con los blogs. Primero teníamos los maravillosos límites de seguidores, ahora se ha puesto de moda el "solo te envío un libro y hasta que no vea la reseña no te envío más" cosa que está muy bien, dicho sea de paso, pero hay algo muchísimo mejor... ¡Los retos! Si ya solo la palabra suena bien. Re-to. Oigsh, notad como llena vuestro paladar. ¿No escucháis también esas promesas de publicidad gratis que se oyen de fondo? Simplemente precioso. 

Ya comenté en otra reflexión que lo gratis a largo plazo sale caro, pero en realidad os estaba engañando. ¡A largo plazo a las editoriales les sale ultrarentable! ¡Si hasta los bloggers se desviven por hacerles el trabajo gratis! ¿Qué más se puede pedir? Vamos, ni en bandeja señores. A cambio de la promesa de un libro, que a veces ni el libro llegan a ver, tienen que darles el oro y el moro y vender hasta a su madre si quieren formar parte de su maravillosa iniciativa. Todo ventajas.

En un reto de lectura, supuestamente, la gente se apunta para pasárselo bien y, además, para poder leerse un libro antes que nadie o tener la oportunidad de ganar algo de merchandising. Pero una cosa es querer pasárselo bien, participar en auténticas pruebas de destreza o habilidad... y otra muy diferente tener que cambiar tu personalidad y la de tu propio blog por publicitar a una editorial concreta. Mal me parece que la gente lo acepte, dicho sea de paso, pero cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, pero peor es que la propia editorial tenga la desfachatez de pedirte algo así. De vergüenza se me estaría cayendo la cara en su lugar.

Últimamente están saliendo unos pocos retos de lectura con las intenciones muy claras: mi libro, mi editorial, mis normas, mi publicidad. Como muchos seguramente no sabréis de qué os estoy hablando ¿retos? ¿qué retos?, voy a poner dos casos prácticos totalmente inventados y sacados del país de las maravillas Hola, Alicia. Ya sabéis, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Y tal.

Primer caso práctico, de un libro que vamos a llamar... El sopapo de los limones, paellas y gusanos, así, al azar. Imaginaos que estáis divididos en tres grupos y tenéis que resolver una serie de pruebas, pruebas que todos haréis perfectas porque seguro que tenéis un topo que termina soplándole vuestros secretos más oscuros a los demás, ¿rivalidad, dónde? Lo dicho, todos lo hacéis igual de perfecto, triple empate, maravilloso. ¿Y para qué nos sirve entonces un empate si solo puede ganar uno? Lo más sencillo es... "puntos extra", así los que más consigan, ganan. Así a primera vista no parece muy injusto, el problema es cuando te empiezan a pedir cosas como "tatúate en la frente el logo de mi empresa y llévalo puesto durante 2 semanas", "cámbiate la foto de tu DNI por mi logo", "sírveme un café bien calentito, date la vuelta y bájate los pantalones".... Todo tiene un límite y hay cosas que son caer muy bajo. Tomadura de pelo no, lo siguiente, y aunque lo intenten luego arreglar de mala manera diciendo "nooooooo, si yo no quería..." el daño ya está hecho y quedan mal.

¿Que no os ha gustado ese reto? Bueno, que no cunda el pánico, que hay más. Segundo reto a modo de ejemplo, en este caso de un libro titulado Caos que lo flipas is coming. Contratas en tu editorial a una persona para que tenga la idea más brillante del mundo que haga que ese libro se convierta en el objeto más deseado del milenio, y tras darle muchas vueltas, tomar mucho café, echarse la siesta y hacer o's con un canuto, esa idea resulta ser... hacer que los demás tengan ideas por ti. Oye, como trabajo no está nada mal, eh, ¿Dónde dices que hay que firmar para vivir del cuento? Ah bueno, pero a cambio de vuestras ideas os doy una palmadita en la espalda que podéis sortear entre vuestros seguidores. Y una galletita. De nada.

¿En serio se creen que somos tan tontos? Puedo entender que alguien tenga mucho empeño en leer un libro y, a pesar de las horripilantes condiciones, quiera participar. No estoy juzgando a las personas, estoy juzgando a las editoriales. Comprendo que son empresas, quieren ganar el máximo dinero con el mínimo esfuerzo pero hay cosas que ya son pasarse un poquito de la raya y pisotearla y escupirle encima. No me parece ni adecuado ni responsable tomar por el pito del sereno a tus futuros lectores, hacerles trabajar gratis a cambio de aire haciendo que parezca que encima eres tú el que les hace un favor. Hay gente que no se dará cuenta, hay gente que pensará que "ya que no tengo nada mejor que hacer con mi tiempo libre..." pero espero que, con un poco de suerte, haya más personas como yo que piensen que hay editoriales que, para ser tan benéficas y tan maravillosas, tienen más cara que espalda.

La colaboración entre blogs y editoriales debería ser una relación de ida y vuelta. Está bien que te envíen libros a cambio de reseñas (que eso es ya publicidad eh, no nos engañemos) pero también deben comprender que existe un límite que marca el sentido común que es mejor no sobrepasar. Siempre habrá gente que acepte sus condiciones, seamos realsitas, pero me parecen absolutamente impresentables muchas de las tonterías que están haciendo hacer ahora a las personas. Cada vez que veo algo de este estilo me pregunto ¿Podrán caer más bajo? y la respuesta llega siempre con el tiempo, y suele ser que sí.

Obviamente con esta entrada no va a cambiar nada, bueno, algo así. Yo no voy a volver a comprar un solo libro de una editorial que tenga semejantes valores, ni regalarlo, ni olerlo, ni acercarme a él, no sea que se me pegue algo. Tuvimos nuestro idilio, fue bonito mientras duró, pero hasta luego Lucas. No soy yo, eres tú. Sé que realmente no les va a afectar, porque cuando yo me aparte del juego, habrá otros veinte esperando ansiosos por ocupar mi lugar, pero si vas sumando un blogger, dos blogger, tres blogger...maaaaaaaaaambo! al final digo yo que se quedarán sin espacio para hacer sus tejemanejes y la blogosfera será un lugar mejor, alejado de los malos rollos que generan una competitividad hasta el extremo de llegar a engañar y pisotear a tus propios compañeros por un triste libro. Que no, que yo estoy aquí para pasarlo bien, y así será por mucho tiempo.

Pd. Ola k ase, ese eme, o k ase.

66 comentarios:

  1. AMÉN BELETH. Tienes toda la razón del mundo y sabiendo perfectamente de lo que hablas comparto tu indignación total hacia la editorial.
    Anda y que se las pique un pollo, yo no me voy a desvivir por un mísero libro que me puedo comprar más barato en inglés encima! xD

    ResponderEliminar
  2. El otro día comencé a leer sobre este tema y no me enteré porque el primer caso práctico me pilló de vacaciones xD.
    Yo es que en estos super retos no suelo participar...pero vaya me parece tener mucho morro y ninguna verguenza el hacer este tipo de retos...y más el segundo...que se les va a ahacer todo el curro!
    En fin....como has dicho mientras haya gente que se ofrezca...pues seguirán haciéndolo...pero en estas fechas el ir perdiendo lectores tampoco es bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. jaja pues me ha hecho gracia esto que comentas, porque yo todavía no lo he visto. Estaré atenta.
    O sea que tienes que participar y hacer mil pruebas y encima ni siquiera te envían el libro porque igual otro las ha hecho también y es el que se lleva el premio,no?
    Claro, el problema es que si la gente les sigue el rollo, pues van a seguir haciéndolo. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  4. Chica, me encantan tus reflexiones. No se puede hablar mas clarito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Esos retos en plan, "solo puede quedar uno" y tal, me ponen los pelos como escarpias. Al final la blogosfera será como quieran las editoriales, y no como quieran los blogueros, y el día que lleguemos a ese punto, apaga y vámonos...

    Gran reflexión, por cierto, como siempre :)

    ResponderEliminar
  6. Por eso yo no suelo participar en los retos editoriales, a vece te piden unas cosas que ya solo leerlas, me dan repelús. A veces acabas antes comprandote el libro directamente...

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tienes toda la razón.
    Yo pienso que esto se hace porque los bloggers les dan la oportunidad de hacerlo, si todos nos pusiéramos de acuerdo y no participáramos en este tipo de "retos" acabarían por no hacerlo; lo único que hacen es fomentar la competitividad entre los blogs, y así no llegamos a ningún lugar.

    ResponderEliminar
  8. Creo reconocer el hipotético caso 1 XD, y no podría estar mas de acuerdo contigo. Lo peor que hacen con esas campañas publicitarias tan brutales es que aumentan las expectativas de un libro hasta ponerlas por las nubes para luego leértelo y que sea o mediocre, o una mierda directamente.

    ResponderEliminar
  9. Muy sutil la post data... XD
    Yo de verdad que tenía a las editoriales por gente más seria. Entiendo que no "regalen" libros a diestro y siniestro y que tengan un baremo para elegir a qué blog le envían cosas pero esto de hacerles la faena es para morirse (de pena o de risa, que cada uno elija).
    No sé si sale caro o barato colaborar con las editoriales pero a mi personalmente me sale más a cuenta leer lo que realmente me gusta. Si pidiera un libro a una editorial (que no es el caso porque me mandarían a tomar viento XD) desde luego sería uno que me gustase pero echarte una obligación para encima hacerles el trabajo a otros me parece descabellado.

    ResponderEliminar
  10. Pues tienes toda la razón, la verdad.
    Cuando empecé en esto (hace nada) tenía claro que si algún había alguna colaboración sería en plan: me envías un libro y yo lo reseño. Más allá de eso, no gracias.
    Para empezar, porque no tengo tanto tiempo libre, y segundo porque no voy a matarme por un mísero libro. Si tanto me interesa, ya lo compraré!

    Que cada uno haga su trabajo!

    En fin, que me encanta como hablas, bravo!

    ResponderEliminar
  11. @zero_lawliet Conmigo lo que han conseguido es que no quiera acercarme a esos libros ni en pintura después del descarado SPAM que tuve que soportar durante días. Le cogí auténtico asco al libro y sí, me han dicho que está muy bien y todo eso, pero me importa un carajo, mucho tienen que cambiar las cosas para que lo termine leyendo, eso sí, en inglés.

    ResponderEliminar
  12. ¡Oh, por favor! Me ha encantado, esa pluma, golpeando el "saco de boxeo", ¡dale, dale duro! >.<. Bueno por mi parte aunque colaborase con la editorial SM que no lo hago, no habría participado, las pruebas no eran divertidas y sólo creaban malos royos entre compañeros que sin estos extras algunos porque si, ya se llevan mal (no es mi caso, yo os quiero a todos ^^.). Pero en fin... me gusto la entrada. Centrándome en el principio a mí me parece bien que antes de darte otro libro te pidan la reseña del que ya te enviaron, no es por nada pero hay blogs que tienen más cara que espalda y con esta medida pues quizá se reduzca.

    ResponderEliminar
  13. @Mari La medida de "si no me envías primero la reseña...." me parece perfecta, lo que me hace gracia es que he visto no pocas quejas de gente que claro, tiene 200 libros acumulados, pide cosas que no tiene del todo claro si quiere leer... y luego de golpe y porrazo se encuentra con esta nueva "norma" y les molesta. Mira, que lo hubieran pensando antes de pedir sin orden ni concierto jaja

    ResponderEliminar
  14. Yo no me apunté por pura dejadez, pero desde luego, tras escuchar lo que he escuchado sobre cómo fueron las cosas, no me arrepiento en absoluto... Las editoriales deberían hacer que nos lo pasáramos bien con las actividades que proponen, no poner a la gente en pie de guerra. Llego a participar yo y me linchan, mi cabecera es sagrada y mi política de entradas también XD.

    ResponderEliminar
  15. ¡Anonadada me hallo! Como mi blog es nuevo no me había enterado de la movida esta, así que con tu entrada me he puesto a investigar. Ya sabía algo del tema de las editoriales (algo tirando a poco porque yo no colaboro con ninguna) pero no me esperaba para nada que se aprovecharan de esta forma (que supongo que las habrá también honradas). Como lectora mi norma de oro es: si a un libro le dan mucha (demasiada) publicidad es una mierda. Comprobado científicamente.

    ResponderEliminar
  16. *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS*

    Me he leído la entrada por mi cuenta y luego se la he leído a mi madre, porque la tengo al tanto de estas cosas, y te hemos vuelto a aplaudir. Entre el sentido del humor con el que escribes, y las verdades como puños que sueltas, no podrías haberlo d-escrito mejor. Has dicho lo que pienso de la A a la Z, solo que yo habría sido incapaz, creo, de escribirlo tan bien.
    OLE. Y OLE.
    Ya sabes lo que opino. La editorial de la que hablas no se va a llevar un euro más de mi bolsillo, ni una colaboración, ni un mísero tweet informando de alguna novedad suya. NADA. CERO. Corto y cambio.
    Pero allá los que quieran hacer que se inflen más las cuentas bancarias trabajando gratis para ellos. Conmigo que no cuenten.

    Un besito, B, y de nuevo...

    *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* *APLAUSOS* ...

    ResponderEliminar
  17. Tienes toda la razón. Me encanta que hables tan claro :)
    Yo no he participado en ningún reto, y después de saber cómo fueron, no me arrepiento.. Supuestamente tienen que ser retos divertidos, pero a mi no me parece divertido hacerle el trabajo a otro...

    ResponderEliminar
  18. Yo no me apunté a ninguno de los dos retos porque ambos me parecieron un poco meeeeek! Esperé a que publicaran el libro y ya me lo leeré tranquilamente cuando me apetezca. Igual que haré con Requiem. No tenía ninguna gana de perder tiempo, esfuerzo e ilusiones para un libro... en fin.
    En cambio te pondré el ejemplo de Destino y su novedad Hijos del clan rojo, que también hicieron una especie de "campaña" bloguera en la cual el único requisito era publicara un determinado día un fragmento de las primera páginas del libro. Algo fácil de hacer, asequible y que no te lleva demasiado tiempo. A cambio te enviaban el libro (que por cierto recomiendo muchísimo ¡me encantó! :D)
    Así que, gracias a los dioses de los blogueros vagos y perezosos, aun quedan sellos editoriales con sentido...
    Es más, creo que estos excesos, de momento, solo los he visto en SM (no me suena ningún otro, pero igual se me ha perdido la neurona...)
    Espero que reaccionen y cambien de estrategia, porque lo de enviar un libro a cambio de la reseña del anterior a mi también me parece un a medida perfecta. Lo de tener los datos actualizados también lo puedo entender. Y lo de utilizar los seguidores como medida de los envíos lo comprendo. Pero ¿más? Pues no. Eso ya no lo comprendo.

    ResponderEliminar
  19. Yo en el reto anterior no participé porque no me daba la gana, pero este me gusta el libro y por eso participo, pero vamos que después de la currada que nos hemos pegado, como no les guste sacamos la motosierra directamente -.-
    Y que conste que lo hago porque me gusta el libro y porque en el fondo soy masoca, pero estoy completamente de acuerdo en eso de que usarnos como mulas para pensar por ellos los retos también es tener morro y que fomentar la competitividad entre blogs no es bueno y aunque yo me llevo bien con todos, es jodido pensar que puede haber gente que se pique por eso.

    Ah! Y lo de primero la reseña y luego te envio otro: OLE!!! Porque hay blogs que se ponen a acumular libros de editorial y luego ves a algunos que los pobres por no tener seguidores aunque sean la leche y sus reseñas sean increíbles y no les envían porque han enviado a los otros, tiene tela.

    Y el P.D muy bueno xDD

    Muakssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja que grande eres! Totalmente de acuerdo.
    Se de que casos hipotéticos hablas, aunque no he participado en ninguno. La verdad es que el primero no me llamó para nada la atención, y el segundo, cuando leí el mail me pareció una vergüenza, vamos hombre, tener que hacer su trabajo mientras tienen gente chupando del bote... Lo peor es que aún así a la gente le dará igual y les harán el trabajo sucio.... (y posiblemente mucho mejor de lo que lo harían ellos).
    Ya participé el año pasado y no tuve buenas experiencias, lo que yo veía eran bloggers cabreados entre sí en vez de estar disfrutando del reto...

    En fin que le vamos a hacer si parece que cada vez lo hacen peor...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Pufffff... yo me apunté al primero porque me llamaba el libro y creía que el reto consistiría en resolver unas pruebas y ya, pero no me gustó nada y me arrepentí muchísimo de haberme apuntado, pero claro puse todos los malditos puntos porque si no me daba cargo de conciencia porque encima era en grupo. Conclusión: ¡nunca más en mi vida! El jueguecito me ha hecho cogerle manía al libro y a la editorial. Fomentaba el mal rollo básicamente y yo no me voy a pegar con nadie por un libro.

    De momento en general me puedo permitir comprar los libros que me apetecen y que tengo tiempo para leer, así que no tengo necesidad de meterme en estos berenjenales con las editoriales, no sé qué se me pasó por la cabeza ese día xD En general es un tema que me da pereza, prefiero ir a mi bola, leer lo que me apetezca cuando me apetezca sin tener que dar explicaciones a nadie.

    ResponderEliminar
  22. Genial esa post data xD
    Yo estoy completamente de acuerdo contigo. Los dos últimos retos que han lanzado me parecen bastante descarados por su parte. El bombardeo de publi y luego lo de mandar tu propuesta completa de concurso... WTF?!?! Con la buena impresión que tenía yo de esta editorial antes de lo de la caída de los reinos... Impresionante. Lo peor de todo es que a la gran mayoría les parece bien si alguien decide tatuarse el logo de la empresa en la frente, o al menos siempre te dirán "es su decisión, y al igual que tú no quieres el tatuaje, tienes que respetar que ellos lo quieran". ¬¬
    En fins... iba a añadir un "como no cambien su política con los bloggers mal les va a ir", pero luego he pensado que siempre habrá gente dispuesta a esto... y es una pena, la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Yo ya desocupé mi lugar hace bastante tiempo después de una serie de detalles con los que no me voy a enrollar, y luego Maisha me dijo "participemos en una cosa xupiguay", y yo acabé hasta el moño de según qué y según quienes y dije anda irsus todos al mundo de yupi y dejadme a mí vivir en la ignorancia toda sola, que yo estaba de p*** madre xD

    ResponderEliminar
  24. Alucino leyendo tu entrada. No tenía ni idea de todo este sarao. Pero, yo que leo por gusto, no podría meterme a leer por obligación y encima con normas.
    Leer es un placer y nadie tiene derecho a robarnos una de las alegrías de la vida, cuando deja de serlo... mala cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, pues muy buena reflexión. Yo, la verdad es que participé en el reto de ¿cómo era? El sopapo de los limones, paellas y gusanos alentada por unos cantos de sirena que finalmente no eran más que eso, cantos de sirena. Me sentí engañada e incluso me mosqueé bastante, pero a lo hecho pecho, así que llegué hasta el final. Y no te voy a negar que me lo pasé bien, muy bien, de hecho, pero no por el reto en sí, sino por la gente que conocí y las muchas risas que eché.

    Cuando el email de su último reto me llegó, ya tenía claro que conmigo que no contaran, pero encima, cuando leí lo que querían me quedé como O.o. ¿De verdad? Me pareció de muy poca vergüenza.

    Yo no voy a ser tan radical como tú, porque, no te voy a engañar, sus libros me suelen gustar y tengo alguna serie empezada que quiero terminar, entre ellas la del libro del libro de los limones, que por cierto, me encantó ^^ Pero que para iniciativas como estas, que no cuenten conmigo, y si no quieren enviarme más libros porque no me presto a estos asuntos, pues que no lo hagan. Pero es que una vez y no más Santo Tomás.

    Pues eso es todo, que me encantan estas reflexiones tuyas. Un besito.

    Muak

    ResponderEliminar
  26. Tal y como comenté en la entrada de Alba, yo pienso que los propios blogueros somos los que tenemos la última palabra en todo esto y, mientras haya gente que no le importe prestarse a estas campañas, seguiremos viendo este tipo de retos. ¿Es respetable? Cada uno con su blog hace lo que le da la gana y, aunque no comparto muchas cosas que veo en la blogsfera, creo que cada uno tiene sus propias ideas y me parece perfecto que las plasme en su blog como quiera.

    En mi caso, participé en el reto de “La caída de los reinos” pensando que sería un juego entre blogs para pasar un buen rato. Una vez que me comprometí, pensé que tenía que cumplir mi parte y, aunque no estaba de acuerdo con el sistema de puntuaciones, lo hice porque era algo temporal y me lo tomé como un juego y, bien sabe mi equipo, que fui una de las que más participé en la resolución de las pruebas. ¿Caí bajo? Yo pienso que no. Eso sí, esto me sirvió de experiencia y no vuelvo a participar en ningún reto más de esta editorial. Además, le cogí tirria al libro y no tengo intención ninguna de leerlo en una larga temporada.

    Beleth, en muchas cosas de esta entrada estoy de acuerdo contigo pero pienso que los blogueros tienen mucha más culpa en todo esto. A parte de los retos, ¿no piensas que dedicarle cinco entradas (Novedades + I Wish + IMM + Estoy leyendo + Reseña) a un libro que te ha dado una editorial no es publicidad gratuita? Las editoriales ven que los blogueros se prestan y, por ese motivo, se aprovechan.

    ResponderEliminar
  27. Pues mira, a mí lo que me paso con "El sopapo de los limones, paellas y gusanos" es que me tiraba para atrás tanta competitividad enfervorecida y las rastreras condiciones que te ponían, tipo "Convierte tu blog, tu cuenta de twitter (y tu vida) en un portal publicitario en 3 cómodos pasos". Pues no, gracias. Lo del reto este que se han sacado de la manga pues me pareció una tomadura de pelo, así a ojo. ¿Que quieres que te diga yo cómo se plantea un reto? Pues no bonico, tú has sido el que ha estudiado Márketing. Sinceramente, no critico a la gente que participa en estas cosas, pero tampoco entiendo cómo se prestan a ello a toda costa. Y la postura que han adoptado ciertas editoriales respecto a enviar un solo libro por envío me parece ejemplar, pero DUDO MUCHO que la utilicen con todos los blogs, y eso es lo que realmente me molesta, que haya distintos raseros. Por lo demás, fantástica reflexión. Besos!

    ResponderEliminar
  28. @Olivia Ardey Por suerte no suele ser lo más habitual que las editoriales (juveniles...) se pasen tanto, pero vamos, es que esta vez ha sido ya desmasiado.

    @Bambú No niego que el reto fuera entretenido, pero si al final todos los grupos resolvieron bien las pruebas ¿Cómo se decide quién gana? Por la publicidad, claramente.
    Las editoriales sacan publicidad de los blogs gracias a todas esas entradas que dices y muchos bloggers lo hacen voluntariamente sin darse cuenta de que les están dando mucho más a cambio de lo que reciben. Y si luego ya entran en saraos como estos de los retos, ya ni te cuento.

    @sub_zero Mi experiencia personal (y la comparación de la misma con amigos...) me dice que las editoriales nunca emplean los mismo criterios para todos. Entre ellas la que está siendo "analizada" hoy en esta entrada. Al final todo se sabe, así que deberían tener un poco más de cuidado y sentido común y aplicar los mismos criterios para todos.

    ResponderEliminar
  29. He aquí a una que se apuntó al primer reto que comentas y quedó más que escaldada. Para qué te hagas una idea, ni he leído de qué va el nuevo reto de Requiem (ni me interesa el libro, ni me vuelvo a apuntar ni borracha a otro reto de esta editorial, que como dices, se trata de pasarlo bien y no terminar cabreándote contigo misma por haberte metido en semejante fregado). Mira que al principio le tenía ganas al libro, (al de La caída de los reinos), pero terminé por aborrecerlo.

    Y te doy toda la razón, se están pasando bastante, y lo peor es que terminan creando malos rollos y alimentando de alguna manera esa competitividad que, aunque yo al menos prefiero no ver, está ahí, en alguna parte. No hay que olvidar por qué abrimos nuestro blog: para compartir opiniones y pasarlo bien. Lo demás (a mí al menos) me da igual, que empiezo a aburrirme de la negatividad que hay >___<

    ¡Besotes wapi!

    ResponderEliminar
  30. No se me ocurre nada mejor que decirte: bien dicho/escrito.
    Yo ya hace tiempo que no participo en estos retos, y ya se me acabaron las ganas de seguir haciéndolo.
    Sigo dolida con esa editorial en particular por no haber tenido el detalle de enviar un ejemplar del libro de un reto que hizo el año pasado a los participantes.

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo :)

    Llevo meses viendo estos "retos" en algunos blogs y ni me he molestado en participar. Creo que la gran culpa del crecimiento de blogs literarios en el último año es de las editoriales, han alimentado blogs mediocres y llenos de faltas de ortografía y ahora que han visto que se les ha ido de las manos van y se inventan lo de los retos, como para hacer al blogger en cuestión de superar una "dura" prueba para ganarse el dichoso libro.

    Paso de ellas como ellas han pasado de mí y de mi blog.

    ResponderEliminar
  32. Cuando vi el primer reto no tenía ganas ni tiempo y no me apunté y cuando vi por donde iba me alegré un montón de no hacerlo. Cuando me llegó el mail con el nuevo.. me quedé alucinando. No entiendo que se hagan estas cosas de forma tan descarada. Me interesa el libro pero yo me lo compraré que no tengo ganas de pasar por todo esto la verdad xD Así que estoy de acuerdo contigo! Un besin

    ResponderEliminar
  33. Ya llevo un tiempo yendo a mi aire, y notando que la blogosfera cada vez es "yo más", así que paso en moto de este tipo de iniciativas. La última, es que ya es la repanocha... encima hay que darles el trabajo hecho, ¡así cualquiera!

    Conmigo que no cuenten.

    ResponderEliminar
  34. Yo cada vez que leo vuestras experiencias más me alegro de no tener nada que ver con editoriales, prefiero pagarme mis libros a ser manipulada de esta manera.

    Por supuesto que de esta editorial en concreto no quiero leer nada, lo siento por los autores españoles de la misma. Los extranjeros aun en inglés, se salvan.

    Beleth estoy contigo en todo, lo sabes pero te lo repito para que te quede bien claro. Eres una tia con la cabeza muy bien amueblada y por eso escribes entradas tan brillantes como esta. A tus pies.

    ResponderEliminar
  35. Yo no he participado en ninguno de los retos, pero sí tengo amigas que lo han hecho y no han salido nada, NADA, contentas. Más bien decepcionadas. Mucho.
    No me parece bien que piensen que pueden hacer lo que quieran con nosotros. No somos peleles a los que manejar. Aunque claro, hay gente que de deja. Y ojo, que cada uno hace lo que quiere, pero tengo amor propio y no voy a cambiar, como tu dices, ni mi personalidad ni la de mi blog para conseguir un libro.
    Muy buena entrada, Beleth. En serio, lo has descrito a la perfección.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Clap, clap, clap Amén y la ola que mejor explicado imposible.
    Yo estoy totalmente deacuerdo contigo, cuando me llegó el mail de X editorial con el nuevo reto, furos pasos muy sencillos: leer ---> flipar ---> parpadear ---> eliminar. Y tan contentos todos. Yo paso de hacerle a nadie un trabajo que está reumnerado y totalmente gratis o matarme por unas 70 páginas de un libro. ¡QUE NI LOCA! Es más, hasta pasé totalmente del reto que hicieron con la misma serie y sus dos libros anteriores. Yo leo POR PLACER no deprisa y corriendo para ganar un concurso o lo que les de la gana que hagan. Si tardo un mes en leer un libro, pues un mes, no voy a estar pegada 25h al día por un reto de pacotilla.

    En fin, con más razón que una santa, Beleth.í

    Un besote!

    ResponderEliminar
  37. Personalmente, nunca se me ocurriría participar en ninguno de estos retos, ya no porque soy bastante vaga, sino porque no me sobra el tiempo y, antes que dedicarlo a este tipo de actividades, prefiero destinarlo a leer que es lo que realmente me gusta y el por qué de que tenga un blog.

    Está bien hacer campañas de marketing originales, se me ocurren muchas formas de enfocar el lanzamiento de un nuevo libro, pero utilizar descaradamente a otros para que hagan el trabajo por ti me parece ruin. Es una pena que no se les ocurra nada a ellos mismos (o, dicho más claro, que no tengan ganas de trabajar).

    Creo que un departamento de marketing, con pocas personas y ocho horas diarias de trabajo (se supone) no debería recurrir a este tipo de cosas y caer tan bajo.

    La medida de no mandar más libros hasta que se reseñen los que se han enviado me parece perfecta. Quizá así la gente acumule menos y lea más. Es lo lógico. La editorial te lo envía a cambio de algo (la reseña), ellos cumplen y tú también debes cumplir. Si se envían libros por sorpresa, eso ya es otro tema y no creo que el blogger tenga en sí la obligación (otra cosa es si por moral quiere hacerlo, lógicamente).

    Me ha parecido una entrada muy interesante. La pena es que mucha gente caerá en el juego de esta editorial y ellos seguirán pensando que sus "ideas" de marketing son las adecuadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Eres la tia más integra en la blogosfera ojala todos tuviesen lo que hay que tener para esto, AMEN

    ResponderEliminar
  39. Ole ole ole ole y oleeeeeee que gran verdad, cuanta razón llevas, creo que no puedo añadir mucho más a lo que has dicho y a todos los comentarios de esta entrada, en serio Beleth! hay que ir con la verdad por delante, si estamos aquí es porque nos une la pasión por la lectura y las ganas de compartir con los demás las opiniones! besis =)

    ResponderEliminar
  40. Pd sútil, sin duda xDD
    Has escrito en esta entrada todo lo que pienso.
    Del primer reto no me enteré hasta que Twitter y Face se vio invadido por SPAMS más grandes que una casa.
    Pero cuando me llego el mail del Reto Requiem no sabía si reír o llorar, pensando que debía de ser una broma. Pero no, oye, tienen la cara de mandarnos a hacer su trabajo y encima de presentarlo como si fuera una super oportunidad...
    En fin, las medidas de seguidores y libro por reseña las comprendo, hacen mucha falta, pero de ahí a que nos tomen el pelo de esa forma hay un trecho...
    ¡Besos Beleth!

    ResponderEliminar
  41. Poco más puedo decir pues tú ya lo has dicho todo y en los comentarios se ha dicho lo demás.
    Solo puedo comentar para decirte que yo opino lo mismo y que esperemos que esto sirva para algo.
    Cuando vi como se desfasaba en algunos aspectos de las colaboraciones jamás pensé que el resultado iba a ser k muchos blogs decidiesen dejar de colaborar simplemente. A día de hoy esta se perfila como la salida más eficaz: la crítica de lo k no te gusta y el tomar decisiones al respecto en consecuencia.
    Muy buen artículo. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  42. No eres la primera persona que veo que se queja sobre los retos que organizan las editoriales para promocionar su ultima novedad.

    Yo no he participado en ninguno (porque no me enterado y justo ahora empiezo a colaborar con editoriales, que tengo pocos seguidores de momento). Pero por lo que cuentas es mejor seleccionar muy bien los retos y enterarte muy bien de las normas y de en que consistirá antes de participar.

    Gracias por la entrada, iré con cuidado. Tengo claro que si que me gustaría colaborar con algunas editoriales pero seré yo quien elija cuales y ponga el limite de lo que estoy dispuesta a hacer.

    Por cierto muy bueno lo de "Ola k ase, ese eme, o k ase" . Brutal. Todos sabemos de que hablas jajaja.

    ResponderEliminar
  43. Totalmente de acuerdo. Yo me apunté al de los reinos caídos o como se llamara, y acabé muy decepcionada por el trapicheo y lo de la publicidad.

    Modificar el avatar del twitter o del facebook, no me importó demasiado porque podías poner tu foto también. Pero lo de cambiar la cabecera de MI blog, eso sí que no. De hecho, mi grupo perdió porque fui la única que no lo hizo, pero es que me negaba rotundamente, vamos.

    Y lo del último reto, fue ver esa palabreja en el correo y borrarlo inmediatamente.

    Pues eso, que es cierto que algunaS faMosas editoriales se están pasando de la raya...

    ResponderEliminar
  44. Yo suelo ir bastante por libre y de este tipo de retos e "iniciativas" de editoriales me entero cuando se me llena el twitter/facebook de spam o cuando veo a media bloggosfera revolucioanda quejándose (y con razón). En esos momentos me alegro mucho de ir por libre XD Yo no sirvo para estas cosas, la publicidad que se la hagan ellos si quieren.
    En fin, muy bien dicho todo lo que has dicho, y estoy de acuerdo en todo. Lamentablemente, esto seguirá siendo así siempre que haya bloggeros dispuestos a seguirles el juego. Por lo que he ido viendo en los comentarios, muchos de los que participaron en el primero salieron tan escaldados que ya no participan en ninguno más, ya sé que bloggers hay muchos pero quizá llegará el día en que no quede nadie que se deje engañar de esta manera.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Cuando abrí mi blog hace ya un tiempo quise colaborar con editoriales, pero luego me di cuenta de que no era tan rentable si no tienes mucho tiempo para leer, porque te terminan mandando libros que no has solicitado que tienes que reseñar igualmente. Afortunadamente, no todas las editoriales son iguales, pero se aprovechan de que hay gente con mucho tiempo libre para pedir el oro y el moro. Lo que me gusta de ti y tu blog es que dices las cosas como las piensas, no se puede decir de todo el mundo ;)

    ResponderEliminar
  46. AMÉN A TODO LO QUE HAS ESCRITO. Estoy 100% de acuerdo contigo, por eso nunca que participado en ningún reto, no entiendo el sentido de forzarte a leer rápido, hacer publi gratis a una editorial a cambio de nada, y "prostituir" la identidad de tu blog a cambio de leer un libro gratis o antes que los demás. Por favor, editoriales, trátennos bien...

    ResponderEliminar
  47. cuando yo empece mi blog en enero, lo empece por hobbie y como parte de una terapia, amo leer y por eso escogí el tema de la lectura, no sabia que había tantos blogs literarios, ni sabia que algunos tenían ciertos tratos con editoriales, el mes pasado empece a preguntarme como le hacen para colaborar con editoriales, pero ahora después de leer tu post me alegro de no colaborar con ninguna seguiré haciendo mi blog de los libros que leo sin importarme si son de moda o no, si son novedades o no, o sin estar pensando que todos los bloggeros ya lo hicieron menos yo, seguiré comprando los libros que me compro y si leo libros de moda sera porque el libro me gusta y no por competencia, total es mi blog, es mi hobbie y no compito con nadie

    ResponderEliminar
  48. Recuerdo que cuando vi el correo del reto La caída de los reinos lo dejé a medio leer porque me perdí entre tanto requerimiento. Una cosa es que te digan pues te lo tienes que leer en x días, y lo tienes que reseñar... Pues vale, lo entendería. Pero al ver que la publicidad te la exigían, y te vendían el cuento de que no era publicidad sino que era para distinguir los grupos.
    Pero cuando vi este ya aluciné, porque no es para menos. Saben que es una saga que termina, que hay gente que está esperando el libro, y se aprovechan. Pero aún por encima te piden que les mandes tu propuesta publicitaria y todo por 70 páginas… (las que fueran, ya no me acuerdo, solo leí el correo una vez y me llegó).
    Pero creo que la culpa la tenemos nosotros, porque hay gente que le sigue el juego y se están matando a crear ideas, solo hay que mirar es hashtag. Mientras haya gente que les siga el juego esto no cambiará, porque con el anterior reto también hubo protestas y no sirvió de nada. Y de propina, se fomentan los piques entre blogueros, como si ya no existieran sin su ayuda. Me da vergüenza ajena lo que hacen algunos por un libro gratis

    ResponderEliminar
  49. No te puedo decir nada que no hayas dicho ya o no hayamos hablado por twitter. Lo de SM es una vergüenza. Ni un duro mío se llevarán ahora tampoco

    ResponderEliminar
  50. Tienes mucha razón en todo lo que dices y por eso yo no colaboro con editoriales. Ya de entrada porque no me gusta nada eso de que algunas te "obliguen" a poner un post todos los meses en plan "novedades de tal editorial", en mi blog no quiero ese tipo de publicidad y menos si no quiero darla. Claro que ahora como bien señalas se esta llevando todo al extremo. Nada nada, yo quiero que mi blog este libre de editoriales, los seguidores que tengo prefiero que haberlos ganado yo, porque les gusta mi blog y no por que colaboro con "X" editorial. Ademas como bien dices, esto es una diversión, no necesito que me sigan 1000 personas para disfrutar haciendo reseñas, ni necesito que venga una editorial a decirme lo que debo publicar, como y cuando. Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  51. Duro y ala cabeza, la verdad que es una pena, yo pasé totalmente de los retos olímpicamente, me dije: "¿En verdad estas tan loca como para hacer su trabajo?" y mi respuesta fue "No, mejor me lo compro si en verdad me interesa", así que yo estoy muy tranquila y sin desgreñarme un solo cabello.

    ResponderEliminar
  52. Tienes muchísima razón -como casi siempre-. Yo entré en el mundo blogger hará cosa de 4 años porque me gustaba escribir y luego fue como una terapia cuando se separaron mis padres y tuve una depresión... bueno, me ayudó mucho. A raíz de ahí saqué ideas y empecé con mi blog de cocina, luego le añadí maquillaje y ahora voy por los 200 seguidores con publicaciones diarias, colaboraciones y un montón de cosas interesantes.
    Y entonces.. decidí que si hablaba de cocina, que es lo 2º que más me gusta en mi vida, porqué no hablaba de lo que más me gusta: escribir y leer. Así empecé con mi nuevo blog, en el que apenas llevo 20 seguidores y en el que escribo por AMOR a la lectura y punto. El convertir todo eso en una especie de mundo comercial dónde te están "pagando" de mala manera para que hagas publicidad de cosas que ni sientes me parece vergonzoso... hay un momento en que te quedas pensando, ¿dónde vamos a llegar? La verdad: Una pena.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  53. Yo a los retos no me apunto nunca, casi siempre por falta de tiempo o ganas. Además, que a mi no me gusta que me obliguen a leer libros q no me gustan o cosas raras.
    Me he sorprendido bastante con todo el asunto xq no tenia ni idea.
    Está claro que siempre ocurrirán estas cosas. Lo que si puedo decir es que a mí estas cosas no me afectan hasta ese punto. Si me gusta algún libro de esa editorial lo compraré igual xq si tuviera q rechazar a fulanito x una cosa, menganito x otra, y así un largo etc, nos quedaríamos sin leer directamente.
    He de reconocer que yo sí me puse en su día en contacto con editoriales para recibir libros pero me alegro de no recibir contestación y si lo hiciera ahora, sería con condiciones x parte de ambas partes.
    Me encanta cuando te pones tan reivindicativa. Poca gente es tan sincera ;)

    ResponderEliminar
  54. Sé a qué editorial te refieres con el segundo ejemplo y sí, manda narices...
    Que se busquen ellos las ideas y que trabajen, que los blogger de literatura no estáis para hacerles el trabajo.
    Un besito =)

    ResponderEliminar
  55. ¡Zas! en toda la cara jajaja

    La verdad concuerdo completamente con todo lo que decís. A algunas editoriales se les tendría que caer la cara de vergüenza, siempre terminan siendo las más beneficiadas, y lo peor de todo, gratis.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  56. Tú ya sabes mi experiencia con el reto de los reinos caídos... Me apunté porque prometían un reto divertido, con pruebas y demases y era el primero al que me apuntaba. Después de tener hechos los grupos es cuando nos enviaron ese email que colgué en el blog con el sistema de "puntos extras" que oye, luego alegaron que se habían "equivocado al sumar".. .UHm, ya, claro. Pero bueno, tampoco te vas a ir porque estás en un grupo. Luego empieza el favoritismo hacia reinos que, curiosamente, no se habían quejado tanto como nosotros.. En fin. Luego las cabeceras nos dijeron que no se podían cambiar pero "x" reino las cambio, nos quejamos y dijeron que sí, que sí se podían cambiar.. Después teníamos que esconder una imagen en uno de nuestros blogs para que el resto la encontrase. Vale, guay, prueba "difícil". Pues nada, a los 5 minutos la encuentra uno de otro reino (que mira que es difícil encontrarla entre 25 blogs y eso que ni siquiera estaba en una entrada. Pensamos "bueno, el resto debe de haberla escondido genialosamente". Pues no. Tardamos 2 días en encontrar las imágenes estando escondidas en una entrada normal y corriente así que ya me dirás como encontraron la nuestra en diez (siendo, además, la mejor escondida) *topo* *cof* *cof* *topo*. Después, como siempre, éramos 6 o 7 personas de 25 rompiéndonos los sesos para resolver las pruebas y gastando horas diarias de estudios y demás cosas importantes para que, sí, ganase otro reino por tener una cabecera más. Mira, esto es lo que les digo a SM: .l. Que les den, yo ya he rebasado mi límite xDDDD.

    En fin, es vergonzoso lo que sucedió con el reto anterior y ya ni quiero imaginar lo que sucederá con este >.<

    ResponderEliminar
  57. La verdad es que somos muchos los indignados, pero creo que por desgracia hay muchos más que prefieren pasar por el aro de las editoriales para conseguir libros.
    A mí lo de "inventaos vosotros un reto" también me mató y estuve trastocada toda la tarde después de leer el mail. Se ofrece una ni-ni (por etiquetar mi situación de alguna manera) para trabajar en una editorial y nada, que ya la llamaremos pero en verdad es un "no" bien claro. Y después veo que el apartado de publicidad de dicha editorial pretende que otros les hagan el trabajo gratis, obteniendo más beneficios y tal y tal y pascual. Si no hay ideas decentes que tengan un mínimo de respeto por los bloggeros siquiera... Oye, que yo trabajaría encantadísima para meter algo de decencia en ciertos sitios que últimamente se les va el tema bloggero de las manos. No es que me esté publicitando, pero es que me enervo de tal manera que ya no sé ni lo que digo... El paro sube, las editoriales nos torean y sí, algunos nos indignamos, pero muchos otros se emocionan ajenos a la manera con la que nos tratan. Se asemeja mucho a la situación española en estos momentos xD
    #impotenciaexplotion

    ResponderEliminar
  58. Yo no sé en que mundo vivo porque la verdad es que no me había enterado de lo que había pasado. Hombre, lo del SPAM con mayúsculas sí que lo noté, era imposible no darse cuenta; pero de todo lo demás nada. Y ya ni que decir del siguiente reto.

    Desde luego, no me arrepiento de no colaborar con editoriales. ù_ú menudo mosqueo solo de leer tu entrada Beleth y los comentarios de los blogueros. Me siento mal por ell@s, ya que no se merecen ese menosprecio.

    En cuanto a lo de reseña por libro me parece una idea genial. El problema viene con los requisitos y criterios a tener en cuenta y sobre quién.

    Muy buena entrada, me encantan.

    Besotes

    ResponderEliminar
  59. Está claro que es algo de lo que llevamos meses hablando por twitter, así que me quito el sombrero ante tu post porque lo has puesto por escrito de manera clara y ordenada. Espero que la gente abra un poquito más los ojos y de paso alguna que otra editorial también.

    ResponderEliminar
  60. No he tenido "el placer" de recibir los emails de esta editorial sobre sus reetos, ni de participar en ellos, pero veo por lo que leo en los comentarios que me he ahorrado muchos disgustos xDDD Es rastrero plantear una actividad para bloggeros, pintarla como si fuera lo más de lo más y que luego simplemente te estén utilizando para publicidad (y no de una forma sutil).

    Esto me parece que crea desconfianza de cara a otras editoriales que a lo mejor se lo saben montar de mejor forma...Que en el fondo cada reseña que se publica en la bloggosfera ya sea buena o mala es posicionamiento web y publicidad, así que se deberían dar por satisfechos.

    Y por otra parte la "norma" que comentas de envíar un libro, recibir la reseña y entonces envíar otro, me parece lo más lógico del mundo. Debo de ser tonta, porque las veces que he colaborado, hasta que no he enviado la reseña del libro anterior, no se me ha ocurrido pedir otra novela a esa misma editorial :S

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  61. Opino igual que tú... Yo me apunta el reto de "El sopapo de los limones, paellas y gusanos" (La caída de los reinos) antes de conocer las bases, pero solo hice la primera fase a pesar de estar en el equipo que ganó, porque no me gustó nada como ha actuado la editorial...
    En fin, no volveré a participar en ningún reto de la editorial si no cambian sus métodos. Aunque lamentablemente no podré dejar de leer sus libros, porque hay algunos que me llaman demasiado xD

    ResponderEliminar
  62. Te lo he dicho por Twitter pero te lo repito: tienes toda la razón.
    Me alegro mucho de no haber participado en el primer reto. Me lo planteé, la verdad, porque pensé que iba a estar entretenido. Pero en realidad sabía que no iba a tener tiempo y para qué xD. Después, he visto (no muchos, la verdad, pero es que estoy un poco fuera de onda la mayoría de las veces) comentarios y quejas como ésta, y sinceramente, me alegro mucho de no haber participado.
    Creo que se están pasando un poco las editoriales con el nivel de "exigencia", pero como bien dices, esto ya es pasarse de la raya.
    Ahora bien, que pidan reseñas antes de enviar libros, lo veo bien. ¿Cuánta gente hay que publica IMMs con mil libros de editoriales y luego no se lee ninguno, y acaban la mayoría en la lista de intercambio?

    En fin, un tema largo de discutir, sin duda.
    Un besito y me encanta tu PD xDD.

    ResponderEliminar
  63. Tengo cierta idea de a qué te refieres, pero no estoy muy puesta en el mundillo de las editoriales y sus tejemanejes. Hace poco que colaboro con una y no creas que tenemos mucha comunicación... bastante esporádica, la verdad.
    De todas maneras, está bien que nos pongas al corriente de estas cosas.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  64. Al primer libro al que te refieres, le cogí una manía horrorosa de verlo hasta en la sopa. Se me quitaron las ganas de leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  65. Caos que lo flipas is coming... XD Desde luego, entre la indignación y el humor, es una entrada digna de lectura. Debo reconocer que he dejado de participar en estas cosas porque me daba la sensación de que no se ganaba nada y más bien incitaba a la agresividad entre blogs. No me gusta eso, me gusta sentir que pertenezco a una comunidad, soy un poco ovejilla feliz, jejeje. Aún así, yo ya tengo pedido cierto libro en el Círculo de Lectores, que para eso me gustaba antes de que la editorial lo trajera a España y me sigue gustando ahora.
    Un besote comunitario.

    ResponderEliminar
  66. Me ha encantado tu entrada!!! "Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" XD No sé de qe me suenan, no esas estrategias!!! >.<

    Porque una cosa es ser una empresa y otra es ser un chupasangres!!!! Yo cada vez tengo menos ganas de pedir colaborar con una editorial, porque no ceo que pueda cumplir ni con las reseñas a tiempo! :P

    Muy buena entrada guapa!!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba