Reseña: Cranford de Elizabeth Gaskell

miércoles, 3 de abril de 2013

Cranford de Elizabeth Gaskell 

A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente. 




Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alba minus
ISBN: 9788484267261
296 págs
10 €



Tras una reseña de Polly poniendo este libro por las nubes, decidí hacerme con él y os digo ya que ha sido una muy, muy buena idea seguir su consejo.

Cranford es un pueblo alejado del mundo civilizado, situado en mitad del campo, donde solamente viven mujeres ya que los hombres se van a ciudades más grandes a ganarse el pan de cada día.

El libro está compuesto por quince capítulos que bien podrían ser tomados cada uno como historias independientes y, de hecho, en su origen así lo fueron. Desde 1851, cada una de las historias salió publicada en la revista Household Words, editada por Charles Dickens, y fueron posteriormente reunidas en un solo volumen.

Cada historia nos cuenta una sucesión de eventos y, curiosamente, la gran mayoría son un tanto extravagantes o disparatados. Aunque no está pensada como una novela de humor, os aseguro que no serán pocos los momentos en los que os llevéis las manos a la boca tras emitir un "¡ohhhh!"  escandalizado ;) La forma de narrar es muy ágil y sencilla y reconozco que tiene golpes muy, muy brillantes.

El gran acontecimiento era que la señorita Jenkyns había adquirido una alfombra nueva para su salón. (..) siguiendo sus directrices, recortamos y cosimos papeles de periódico con el fin de formar caminitos que llevaran a la silla de las visitas para que los zapatos no pudieran mancillar o profanar la pureza de la alfombra. ¿También en Londres hacen ustedes senderos de papel para que anden por ellos las visitas?

No me diréis que no es genial, y como esas, a patadas. Jamás se me hubiera ocurrido pensar que comer una naranja pudiera ser considerada una actividad para hacer en la soledad de tus aposentos, o jamás pensé que fuera a leer sobre una vaca con un jersey paseando por un prado. No tiene desperdicio alguno.

A pesar de que el pueblo es inventado, el retrato de la sociedad y de sus habitantes es muy real. Es imposible no llegar a cogerle cariño a casi todas las mujeres que salen, desde nuestra narradora, Mary Smith, hasta la señorita Matilda pasando por la un pelín insufrible Deborah. Al principio igual os cuesta haceros con tanto nombre pero poco a poco dejaréis de sentiros abrumados por sus apariciones y las llegaréis a considerar viejas amigas. Todas tienen una pequeña marujilla en su interior y los cuchicheos y susurros están a la orden del día, todo el mundo sabe todo en el pueblo, las apariencias son fundamentales y, aunque en general todos tienen suficiente dinero para sobrevivir da gusto ver como tratan de aparentar y esconder sus defectillos. Son muy de pueblo.

Uno de las múltiples puntos positivos que le he visto a este libro es que, aunque han pasado ya unos cuantos años desde su publicación, sigue manteniendo su calidad y capacidad para atrapar al lector. Todos sabemos, porque nos ha tocado leerlo con nuestros propios ojos, que algunos "clásicos míticos" de la literatura que tuvieron un gran éxito en su momento resultan completamente infumables, aburridos o extremadamente lentos. Cranford no entra dentro de esta categoría, es una novela a la que no le afecta el paso del tiempo.

Como datos extra, la novela ha sido llevada tres veces a la pequeña pantalla por la BBC, siendo la última adaptación del 2007. La empecé a ver y, aunque tiene sus diferencias con el libro, realmente es muy divertida. Si os gustan las series de ambientación inglesa clásica, intentad verla que os encantará.

Espero que con la reseña hayáis descubierto, si no lo conociáis con anterioridad, esta magnífica novela y que os pique aunque sea un poquito la curiosidad por leerla. De verdad, merece mucho la pena y es muy barata para ser de Alba!)



Como nota final, voy a comentaros algo que he descubierto hace poco en Goodreads. En las fichas de algunos libros, aquellos que están libres de derechos imagino, tenéis un botón que dice "read book" y que, si hacéis click encima, os lleva al libro, entero. Este es el caso de Cranford (en inglés) y también del resto de novelas de la autora. Más sencillo y barato imposible, y todo 100% legal ;)

20 comentarios:

  1. Yo cuando leí este libro lo disfruté muchísimo sobre todo porque me recordaba mucho a mi pueblo cuando era mas pequeñita: aunque las viejucas de mi pueblo nunca habrían tejido un jersey para una vaca sí que tenían manías absurdas como las que tienen las mujerucas de Cranford. Por ejemplo: mi tía abuela, hace años fallecida, tenía la casa totalmente a oscuras porque creía que el sol (fijate tu el sol de Cantabria) se comía la madera de los muebles. Y cosas así. Y estas pequeñas cosas hacen que disfrutes más. Sobre todo porque el estilo narrativo de la Cranford es muy ligero, muy claro y sencillo, accesible para todos y como ya decía, cercano.

    Me ha encantado tu reseña, pero muchísimo, siento haberte presionado para que la publicaras ya mismo, la curiosidad mató al gato ya sabes. Te debo una piruleta para la próxima.

    un besín.

    ResponderEliminar
  2. Leí la reseña de Polly, y ahora la tuya, así que definitivamente queda anotado en la lista de "futuribles" :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda reseña!
    Solo con lo que nos cuentas del libro ya me han entrado ganas de leerlo y es que tiene muy buena pinta. Va directo a la lista de pendientes :D
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí porque Norte y Sur de Gaskell me había gustado muchísimo, pero la verdad, a pesar de apreciar su valor, se me hizo pesado y monótono. La vida de las pueblerinas es bastante amarga, a pesar de tener algún suceso llamativo.

    Me quedo con otras novelas de la autora.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Quiero leer cosas de esta señora.

    Me llama la atención elr dato de Dickens y que sean cuentos independientes (o algo así). Espero que leas más cosas suyas y las comentes por aquí :D

    ResponderEliminar
  6. Pues parece bastante bueno, creo que lo leeré en Goodreads :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¿Una vaca en jersey?XDDDDDD
    Solo con el trocito que has puesto tiene pinta de ser un descojone xD
    Y como bien dices, para ser de la editorial Alba no está nada mal de precio O.o

    ResponderEliminar
  8. Lo que me faltaba otro libro más a mi laaaaaarga lista de pendientes, pero qué se le va a hacer me ha dado curiosidad con tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues lo quiero leer la cosita es que se puede leer gratis en ingles porque ya no tiene derechos de autor :D

    ResponderEliminar
  10. @Nina sep :) pasa con muchos libros, es un nuevo añadido de Goodreads (al menos la primera vez que lo vi fue hace unos días) y me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Es la autora de Norte y Sur ¿no? Ese lo quiero leer antes pero este queda apuntadísimo porque me ha llamado un montón la atención, parece super curioso. Un beso =)
    PD: Voy a investigar eso que dices de Goodreads que yo no lo he visto, aunque supongo que también lo puedo encontrar gratis en Amazon.

    ResponderEliminar
  12. Todo en él me llama; de hecho, he entrado a la reseña por eso jeje
    Según iba leyendo todo me gustaba cada vez más... ¿Editado por Dickens? Más.
    El argumento. Más.
    Tu valoración. Más.
    Que esté en Goodreads for free... Más.
    Abro el link y me voy pitando jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. PD. LO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EMPEZÓ ESTE BUCLE DE "MASES" jajaja

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues no lo conocía, pero tiene buena pinta, me motiva eso de que sea divertido ^^

    Y yo he descubierto hoy el botoncito ^^ Cuando he ido a poner que estaba leyendo Alicia ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchsiimo la atencion. un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues me lo llevo apuntado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Descubrí esta novela porque quiero ver la serie de la BBC y vi que estaba basada en un libro pero tampoco sabía exactamente que me podría encontrar entre sus páginas, así que gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero lo apunto :P
    Gracias por la reseña!! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Pues me la apunto (aunque ya la tenía en mi punto de mira desde que hablamos de ella), porque la reseña me ha encantado. Además es verdad... para ser una edición de Alba es baratísimo *frotándose las manos*

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba