Reseña: El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartín Fenollera

lunes, 15 de abril de 2013

El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartin Fenollera

Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Planeta
ISBN: 9788408059875
352 págs
18,90 €


El despertar de la señorita Prim es, si no me equivico mucho, la primera novela de esta autora e, incluso antes de ser publicada, aquí, ya ha vendido los derechos de traducción a un buen puñado de países. 

Tras haber leído el libro reconozco que es muy especial, tanto los temas que trata como los personajes, todos son intersantes y dignos de ser mencionados. Una de las maravillas que más quiero resaltar son los pequeños detalles y conversaciones que van acompañando al lector a lo largo de cada pasaje. Voy a intentar ir poco a poco, a ver si no me dejo nada.

Tras leer un anuncio de "se busca bibliotecaria" bastante peculiar, Prudencia Prim decide embarcarse en una aventura que la llevará hasta San Irineo de Arnois, una pequeña colonia donde residen los habitantes más relajados que he visto en mucho tiempo. A su manera, y salvando las distancias, me ha recordado un poco a Cranford, más que nada por los cotilleos y rumores que se propagan como la pólvora, por el grupo "feminista" que hay... No sé, las mujeres de cada pueblo se dan un aire.

Me ha encantado como la autora ha sabido plasmar el tranquilo y hogareño ambiente que reina en San Irineo, se nota que estamos en una pequeña sociedad aislada de las prisas, ajetreos y complicaciones de la gran ciudad. Casi todos los personajes se han visto atraídos por ese ritmo de vida tan rupestre, dejando de lado sus anteriores profesiones para simplemente vivir.

A pesar de que pueda parecer es, y de hecho lo es casi siempre, una novela fácil de leer y ligera, aunque sí hay unos pocos pasajes en los que aparecen debates filosóficos que tal vez entorpezcan un poco la lectura. Reconozco que personalmente esos fragmentos me han encantado y casi todas las citas que apunté del libro son de esos momentos, pero también os digo que algunas frases me tocó releerlas para poder empaparme bien de su significado, que soy de ciencias y.....

Además de la "rústica" ambientación, hay dos aspectos de esta novela que me han encantado. El primero es la gran cantidad de menciones a obras literarias que aparecen, desde Mujercitas hasta Orgullo y prejuicio pasando por la Eneida.

- Cierto, pero Jane Austen es Jane Austen. Ni siquiera él puede ignorarla, es demasiado importante para olvidarla. Pero debo decir que la única vez que le he oído hablar de Jane Austen fue para criticar a Darcy.
(...)
- Todos los hombres que conozco critican a Darcy. Lo consideran molesto e impertinente.
- ¿Por qué?
- Supongo que son conscientes de que pierden brillo de forma abrumadora cuando se les compara con él. 

Los niños del pueblo siguen un método de aprendizaje bastante poco ortodoxo y, aunque dudo mucho que eso tuviera éxito en la vida real, el solo concepto es una absoluta obra de arte. El otro gran punto a favor es la relación entre la señorita Prim y el hombre del sillón, cuyo nombre no conoceremos en toda la novela si mal no recuerdo. Entre ambos surge una chispa difícil de ocultar, que os dejará encantados por sus peleas verbales y sus debates pero que al mismo tiempo os sabrá a poco. Yo quería más.

Aunque la autora nos va contando poco a poco la historia de cada personaje y cada reflexión interna de la protagonista, yo lo que esperaba ansiosa eran las apariciones del hombre del sillón. Aunque es un personaje que parece bastante inalcanzable, frío y pedante, es de los que más gancho tiene a mi gusto en esta novela. Sus frases, su filosofía, su forma de decir las cosas de forma tan cortante pero al mismo tiempo realista, me encanta. Y, por ello, os voy a poner un par de citas que me dejaron enamorada.

Cita 1.
(...) la perdoné hace muchos años, cuando todavía era un muchacho. Es ella la que se culpa a sí misma, pero no puede reconocerlo. Es más fácil proyectar la culpa en los ojos de los demás y defenderse de ello que encontrarla en el interior de uno mismo, donde no hay defensa posible.

Cita 2. 
- La sensibilidad es un don, Prudencia, soy perfectamente consciente de ello. Pero la sensibilidad no es el instrumento adecuado para pensar, y cuando se utiliza para pensar, no solo no lleva a buen puerto, sino que conduce al desastre. Ocurre igual que con las orejas y la comida. Un órgano admirable, la oreja; una maravilla de diseño pensada hasta el último de sus tejidos para facilitar la audición. Ah, pero pruebe usted a usarla para comer y verá qué resultado obtiene.

El resto de personajes que van apareciendo resultan muy entrañables, pienso que alguno podría haberse desarrollado algo más, pero en general me han gustado.

El despertar de la señorita Prim es un libro humano, alegre, optimista, donde se pone en evidencia que la vida "de campo" es mejor para la salud que la vida de las grandes ciudades. No llega a pecar de ser demasiado sentimental ni excesivamente complicado, se lee bastante rápido y deja una bonita sonrisa mental. El único pero que se me ocurre es que el final deja demasiado a la imaginación del lector, es bonito sí, pero de nuevo, yo quería más. Me quedé con una sensación agridulce que no me disgusta pero que desde mi punto de vista estropea un poco el conjunto. Si buscáis una novela fresca y donde cada palabra susurra relax, sin duda os la recomiendo.


14 comentarios:

  1. Lo he solicitado a la editorial, pero no ha llegado todavía, creo que se ha extraviado...tiene muy buena pinta y tras leer tu reseña sigo con ganas de leerlo !

    ResponderEliminar
  2. umm, ahora que empieza a llegar el buen tiempo, este es el tipo de lectura que pega. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Aiss, le eché el ojo desde que leí la sinopsis, y ahora que leo tu reseña más ganas le tengo al libro *___*. Me han encantado las citas (especialmente la de Darcy, of course! Que me obsesiona este señor, xD). A ver si me hago una lista con los libros que quiero este mes y aprovecho el día del libro :3

    ¡Besotes wapi!

    ResponderEliminar
  4. Parece de los libros para degustar despacito y frase a frase.

    Además me gusta que se haga mención a otros libros.

    Me lo apunto :)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Es lo primero que leo sobre este libro y me gusto mucho todo lo que contas! me lo anoto..

    Besoss

    ResponderEliminar
  6. No había leído ninguna reseña de este libro y por lo que cuentas, creo que me puede gusta, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me había atraído la sinopsis, el título y la portada y, por si fuera poco, ahora tu reseña... ¡¡¡Este libro está diciéndome léeme, léeme!! :D Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ya verás la de marcadores que gasto para señalar citas XD
    Será una de mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que por tu culpa me he obsesionado bastante ¬¬ A ver qué me parece a mí :D
    El que más me llama es el hombre del sillón xDD

    P.D Me encanta la segunda cita :P

    ResponderEliminar
  10. El señor del sillón...uhmm pues oye me llama mucho la atención no habia apostado por ella hasta que he leido tu reseña de cabo a rabo, a veces cuando en una novela se ponen a filosofar es de lo más peculiar y a mi me gusta aunque depende de que temas XD me encantaría pasear por este pueblo tan peculiar :) me tiene que llegar, espero leerlo pronto

    besos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero pinta bien ^^

    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta reseña!! Y qué bonita portada tiene el libro. Me ha dejado la sensación de que es una bonita historia, espero encontrarla por aquí. Besitos!

    ResponderEliminar
  13. ¿Habéis visto la web del libro?
    http://www.cosasquemehacenfeliz.com/
    El tráiler de la novela me ha encantado y también hay un concurso en Pinterest sobre cosas que te hacen feliz.
    Saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba