Reseña: Fusión de Julianna Baggott

jueves, 25 de abril de 2013

Fusión de Julianna Baggott 

Cuando llegó el fin del mundo, aquellos que vivían en la Cúpula estaban a salvo. En el interior de su mundo de cristal, los Puros continuaron viviendo, sin marcas, sin deformaciones, mientras que los de fuera, libraban una batalla diaria por la supervivencia entre el humo y las cenizas.
Tras el secuestro de una joven miserable y después de limpiarla de todas sus fusiones e imperfecciones, la chica solo es capaz de repetir una y otra vez el último mensaje de la Cúpula: «Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo. Esta chica es la prueba de que podemos salvaros a todos. Si os negáis a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno».
Willux hará lo indecible para que Perdiz regrese a la Cúpula, incluso si se trata de asesinato. Perdiz acabará por sacrificarse y volver, con la esperanza de poder provocar la caída de la Cúpula desde su interior. Lo que no espera es seguir descubriendo secretos escalofriantes sobre su padre.
En el exterior, Pressia, Bradwell y el Capitán se dedican a descifrar secretos del pasado que han encontrado en una de las Cajas Negras, secretos que podrían librar a los miserables de sus fusiones para siempre.

Trilogía Puro:
1. Puro
2. Fusión
3. Burn (sin fecha)
Datos adicionales:
Editorial Roca
ISBN: 9788499185842
478 págs
17,90 €



Tras haber disfrutado como una auténtica enana con botas con Puro, primer libro de esta fantástica saga, no pude evitar sumergirme en las páginas de Fusión casi en cuanto salió a la venta.

Una de las principales pegas de las sagas es que o empiezan "a saco" de forma que si no tienes memoria lince te sientes más perdido en las primeras 100 páginas que un pulpo en una nave espacial o te hacen un resumen de 15 páginas que resulta excesivo. Parece ser que el punto medio es algo desconocido pero desde mi punto de vista muy necesario.

En Fusión la autora nos lanza de nuevo a este mundo dividido en dos sin explicación intermedia alguna, si te acuerdas de todo bien y si no... también. Las primeras 50-100 páginas me costaron bastante, las líneas generales me las sabía pero había muchos detalles que mi cerbro guardaba en el fondo de un cajón una neurona. Por suerte fui recordando mejor las cosas según pasaban las páginas pero os recomiendo encarecidamente darle un serio repaso a Puro antes de empezar esta segunda parte.

Obviamente, Fusión carece del elemento sorpresa que tenía Puro, ya no nos sorprenden las mutaciones, ni la crueldad de algunos seres, ni las criaturas extrañas del exterior ni tampoco las tonterías que hacen en el interior de la cúpula. A pesar de todo, me han encantado prácticamente todas las cosas que van sucediendo, la lectura es un no parar y hay muchísima, muchísima acción. 

El libro está contado a base de capítulos alternos de varios personajes que nos ayudan a saber qué está pasando en todo momento en diferentes puntos geográficos.  Como siempre, hay partes que me interesaban más y otras que menos, pero en general todas están a la altura de lo que esperaba.

En cuanto a personajes, al principio me costó recordar exactamente por qué eran tan importantes todos y cuál era su papel coffnombresdemasiadoparecidoscoff, pero una vez superado ese bache, me quedé fascinada por la evolución de algunos, las decisiones que toman, lo atrevidos que son... Se nota que su medio de vida les ha dejado una seria marca en su carácter.  Otro punto a favor es el argumento que, a pesar de tener un ligero tufillo a libro intermedio de saga, es bastante aceptable. Avanzamos un poco en la historia y contiene unos cuantos giros más que notables.

Reconozco que sí hay algo que no me ha gustado y es la parte más romántica del libro. Me resulta extraña, forzada, imprevista, absurda... Podéis añadir todos los adjetivos que queráis en la lista. Aparece un triángulo amoroso que si alguien había visto venir le construyo un templo, porque no tiene ni pies ni cabeza. No sé, no me parecía necesario ese toque de "tensión" que además termina resolviéndose de forma excesivamente... cogida con pinzas. Aun así, no penséis que el romance tiene mucho peso, que no es así, pero no por ello deja de ser molesto. Sinceramente quería haberle puesto la misma nota a este libro que al primero, pero con este gazapillo de por medio... he sido incapaz.

También como queja un poco aislada, me parece que todavía no se conoce la fecha de publicación del tercer libro. A nadie nos gusta tener que esperar mil años para poder disfrutar de una saga completa pero sin encima no hay fecha en el horizonte... la espera será mucho más dura, y más con ese final ¬¬

Esta saga está empezando a destacar y mucho entre las novelas juveniles que hay en el mercado junto a Hija de humo y hueso y compañía. Os puede gustar más o menos la novela juvenil, os puede gustar más o menos la novela de ciencia ficción, pero ya solo por conocer el mundo creado por la autora y su estructura, merece mucho la pena leer estos libros.


12 comentarios:

  1. Me he ido directa a la nota lo primero xD Cuando vi el 4 ya respiré tranquila :P:P
    A ver si yo me aclaro cuando me ponga con él... :S Porque hace mucho que leí Puro...
    ¡Malditos triángulos amorosos! Creo que cada día me cansan más... :/

    ResponderEliminar
  2. Aún me he de poner con ella, pero por lo que comentas, quizás me espere a que salga el siguiente y ya la leo de sopetón :P

    ResponderEliminar
  3. Esta saga me llama mucho la atención, la verdad.

    Ya tengo Puro y en cuento pueda me pondré con él!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es de las pocas sagas que me llaman la atencion!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el primer libro y tengo unas ganas locas loquísimas de leer este :P. ¡Me alegro que no decaiga demasiado la cosa! Besitones

    ResponderEliminar
  6. Si la leo, que espero hacerlo, porque he leído críticas muy, muy buenas, espero hacerlo cuando la trilogía esté completa, que sufro un poco con las sagas cuando los libros tardan en llegar. Te agradezco mucho la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo Puro en la estantería desde hace meses. Espero que me guste tanto como a ti.
    En cuanto a la parte romántica de este, ¿por qué? Tanto triángulo amoroso resulta insoportable X__X

    ResponderEliminar
  8. Mmmmh le tengo muchas ganas a la trilogía, pero ya sólo por lo que dices creo que esperaré a que estén los tres juntos :S No me gusta nada tener que esperar tanto... pero aún peor es meterte en la historia de sopetón sin acordarte de muchas cosas :/

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho, es verdad que cuesta meterse en la historia porque si no recuerdas muy bien el final del anterior libro estas algo perdida... pero en cuanto le coges el tino te atrapa igual que el primero.

    Lo del triángulo amoroso yo tampoco me lo esperaba :O Aunque no me pareció forzado como a ti.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo el libro pendiente y la verdad es que le tengo bastantes ganas. Voy con cuidado, que el primero me gustó mucho y no quiero llevarme el chasco.
    Me da cosilla lo del amor forzado... espero que no se estropee nada de la historia :(
    A ver como se me da a mí la lectura!
    Un beso Beleth!

    ResponderEliminar
  11. Pero que ganas tengo de leer esta saga. Tengo el primero pendiente y me apetece un montón y me apunto lo que comentas de leer el segundo seguido para tener toda la información fresca. Y sobre la parte romántica, tienes razón, en determinadas historias no hace más que estorbar, pero no se puede hacer nada. Al menos el resto de la trama es potente y merece la pena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Esta saga me llama muchoooo *-* Tengo que conseguir el primero >-<
    Gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba