Reseña: La reina traidora de Trudi Canavan

martes, 16 de abril de 2013

La reina traidora de Trudi Canavan

Se avecinan tiempos revueltos en Sachaka. cuando Lorkin regresa de su exilio en el seno de la sociedad de los rebeldes traidores, todo parece encaminarse hacia un punto culminante. La reina de los traidores le ha encomendado al joven la difícil tarea de negociar una alianza entre kyralianos y traidores. por otra parte, Lorkin se ha visto obligado a violar las leyes del Gremio de los magos y aprender la magia negra, con el fin de aprovechar la fuerza contenida en unas piedras de propiedades mágicas inéditas. Estos valiosos conocimientos podrían quebrantar las bases del Gremio y transformar la sociedad kyraliana por completo... o podrían condenar a Lorkin al destierro de por vida.
En Imardin, capital de Kyralia, Sonea se dispone por fin a marcharse al encuentro de su hijo, en compañía de un hombre que despierta en ella sentimientos profundamente contradictorios. y la nueva maga negra Lilia tendrá que poner a prueba tanto su dominio de sus poderes mágicos como su fe en el Gremio cuando unos íntimos amigos de los bajos fondos se ven amenazados de muerte

La espía traidora:
1. La misión del embajador
2. La renegada
3. La reina traidora [FIN]
Editorial Plaza & Janés
ISBN: 9788401354182
528 págs
18,90 €

Siempre da miedo empezar el último libro de una saga porque nuestra mente se llena preguntas: ¿Me gustará?, ¿Estará a la altura?, ¿Terminará como yo quiero? Como viene pasándome últimamente, La reina traidora ha sido una lectura pasable que ni de lejos esté a la altura de la saga ni tampoco de libros anteriores.

La principal característica de esta novela es su extremada lentitud. Estaba acostumbrada a esto y lo suponía, porque realmente todos sus libros son así, pero esta vez he echado en falta mucha más acción que, después de todo, estamos ante el final. Recuerdo que con el último libro de Crónicas del mago negro estaba que no podía despegarme de las páginas, quería más y más, y en esta ocasión me ha costado bastante terminarlo. No me he sentido enganchada en ningún momento, es lento, la trama no hace más que avanzar a trompicones y el resultado final es bastante decepcionante.

Una cosa que sí cumple es que va cerrando las tramas que ha ido abriendo a lo largo de la saga, pero a pesar de todo no puedo evitar sentir que algunos interrogantes se han quedado colgados en el aire. La idea general se entiende y queda resuelta, pero hay pequeños detalles que han sido dejados de lado y no me han dejado satisfecha. No tengo muy claro si vamos a terminar viendo una trilogía más que continúe esta trilogía, pero visto el epílogo... En fin, el tiempo lo dirá.

Me gusta como la historia está divivida en varios personajes y las conexiones que hay entre ellos para que el lector se entere de todo aquello que va sucediendo. También la forma en que se van uniendo, poco a poco, y como todo tiene sentido al final. Sí es cierto que unas historias me interesaban más que otras, por ejemplo la de Sonea no la quería ver ni en pintura. Y todo porque la autora hace algo que me veía venir desde el principio pero que mi mente se negaba a creer que fuera posible. Pero lo fue. ARG. Eso NO se hace. Que horror, que forma de estropear las cosas.Y no diré más, que es un spoiler como una casa.

Por otro lado, y parejo con el tema de la lentitud, no me gusta como después de tantísima preparación el desenlace final de algo que parecía ser una batalla descomunal termine siendo "mucho ruido y pocas nueces". Esta mujer debería aprender un poco de George R. R. Martin, que al menso hace las peleas como lo que son.

Reconozco que tenía ganas de saber cómo iba a terminar todo, de ver qué iba a pasar con todos los personajes y todos los hilos que había colgando, y me alegro de haberlo terminado de leer, pero es imposible decir que ha sido una lectura amena y entretenida. Hay partes que me han gustado, sí, y por ello tampoco quiero "suspender" la novela, pero casi destaca más todo lo negativo que lo positivo.

En general no puedo evitar decir que me he llevado un chasco con este libro. No me disgusta como termina todo, no puedo decir que esté mal escrito ni que los personajes no estén bien definidos, pero la forma en que está montando es desesperante. Es extremadamente lento, no engancha y, para colmo de males, ni siquiera la batalla final es interesante. Me quedo con la idea de que se le podía haber sacado muchísimo más jugo a todo y, después de haber tenido la experiencia del "último libro" con las Crónicas del mago negro, este me ha parecido una sosez. Una lástima que la trilogía no haya tenido el final que se merecía.