Reseña: Los días que nos separan de Laia Soler

martes, 9 de abril de 2013

Los días que nos separan de Laia Soler

Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.
Según Francesc Miralles, «Los días que nos separan es un sorprendente debut, tanto debido a la juventud de la autora como a la elaborada magia que emana de la novela».



Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Neo
ISBN: 9788415750239
415 págs
17 €



Por fin cae en mis manos una novela juvenil autoconclusiva, ya era hora. Hace ya tantísimo tiempo que leí una que ya ni recordaba lo que era llegar al final y saber que no habría más (o eso dicen... :P).

Los días que nos separan fue la novela ganadora del premio literario La Caixa/Plataforma Neo y realmente entiendo los motivos pero eso tampoco quiere decir que no tenga algunos detalles que no me hayan termiando de emocionar.

La historial general la podéis leer en el resumen, así que no voy a decir gran cosa. Abril tiene sueños muy vívidos sobre una chica llamada Marina que vive en Barcelona a principios del siglo XX. Tenemos dos hilos temporales diferentes que se van alternando y una de las primeras pegas que le voy a poner es que en más de una ocasión tienes que leer un par de páginas para saber si estás en el presente o en el pasado. Normalmente los libros que siguen este esquema ponen facilidades al lector para que no se pierdan, aquí no las encontraréis. Siendo que hay fechas muy concretas mencionadas a lo largo de la obra, yo creo que costaba poco ponerlas. 

Algo referente también a esas dos historias paralelas, una de ellas tiene una importancia mucho mayor que la otra, están terriblemente descompensadas. Tanto, que me importaba un pimiento la historia del presente. Algunos detalles eran muy bonitos sí, pero no llegué a sentir interés por ninguno de sus protagonistas. Pienso que un poco más de desarrollo en la historia de Abril hubiera estado bien.

Aunque la novela es bastante larga, sobrepasando las 400 páginas tranquilamente, se lee en un suspiro y especialmente la parte final. Las estructuras de las frases, los diálogos, todo es bastante sencillo y la lectura es ágil y fluida.

Pasemos a hablar de la ambientación. He leído en un buen puñado de reseñas que la ambientación histórica es maravillosa y yo creo que debo tener una definición de ambientación algo diferente. El 80% del tiempo que estamos en la Barcelona de 1914 estamos dentro de un edificio, en dos casas distintas, con dos familias muy dispares. Para mi la ambientación no se basa solo en las relaciones sociales que había, por poner un ejemplo, entre ricos y pobres en aquella época. Se trata de las calles y paisajes de la ciudad, de situaciones que tengan lugar fuera de las mismas cuatro paredes. Sí es cierto que queda muy marcada la diferencia entre las dos clases pero el resto...ni olerlo. Salen varias veces a la calle, sí, a un parque, al cine... pero me hace falta mucho más. Desde mi punto de vista, si cambias los nombres de los sitios o cambias de ciudad o de año, te quedas igual. Y eso yo creo que no debería ser así.

Pasando a hablar solamente de la historia de Marina, a pesar de que os he puesto ya unas cuantas pegas, reconozco que la historia de amor me ha gustado bastante. Es dulce, tierna y tiene ese ligero toque a prohibido que tanto me gusta. Los primeros contactos son dignos de la época y el desarrollo está bastante conseguido, hace que el lector se quede pegado a las páginas por saber más de ellos (y de nuevo volvemos al "me da igual la historia de Abril... ¡Dame más de Marina!").

Del final, dejando de lado que alguien que ya no recuerdo hizo un comentario (no sé si fue en una reseña, en twitter, en goodreads...) y lo deduje sin saber casi ni de qué iba el libro, es bastante original e inesperado (si no te lo cuentan). Sí suponía que el libro iba a terminar de forma un poco tajante por la cantidad de páginas que me quedaban por leer, pero no por ello me disgusta. También es cierto que novelas que siguen este esquema hay unas pocas, pero realmente ya hay pocas cosas sobre las que no se haya escrito.

Al final Los días que nos separan ha sido una lectura agrable aunque tal vez sí me esperaba algo más por las buenísimas notas que ha cosechado. Tal vez yo sea muy exigente pero cuando lo terminé, aun a pesar de esos pequeños detalles como la ambientación o la historia de Abril, me dejó un buen sabor de boca. Si os gusta la novela juvenil "pura", esta podría ser una buena lectura.



 

38 comentarios:

  1. Quería leer una opinión no tan buena, me daba la sensación de que estaban inflando un poco la nota de este libro *intuición*, pero aún así lo leeré!

    Me ha gustado la reseña, y sobre todo lo que comentas de los personajes, es una pena cuando pasa eso de que unos te aburren y prefieres ir a la parte donde se habla de otros... me ha pasado tantas veces ^^

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa pero estoy esperando porque creo que a raíz de las reseñas tengo las expectativas muy altas..y luego me pego la torta. Me viene bien haber sabido esas pequeñas putualizaciones para bajarlo del pedestal.
    Pero creo que me gustará.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Últimamente cuanto un libro no hace más que recibir reseñas que lo ponen por las nubes, yo me echo a temblar. Estaba deseando leer una reseña que le pusiera alguna pega.

    Después de tu reseña tengo más ganas de leerlo que antes, porque me llama la atención lo de los personajes, lo del pasado y presente y, también la forma en la que todo está narrado, con sencillez y de forma ágil.

    Gracias por tu opinión! Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta va a ser una de las novelas que adquiera el día del libro (¿es raro que ya esté pensando en ese día? xD). Pueda tener aspectos más positivos o más negativos, me parece que me va a resultar una trama entretenida y agradable de leer, y le tengo mucha curiosidad. Ya veré si yo también hecho de menos más ambientación y demás, espero que me guste :P

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que a mi lo de dejar de lado la historia de Abril y Leo hizo que está me despertara mucho más interés casi que la de Marina y Víctor (casi, no exageremos xD).
    Hoy en día ya casi nadie se fía de las reseñas buenas, y eso que yo siempre soy muy blandengue y me emociono mucho y pongo siempre notazas, no lo puedo evitar... :S
    Pero tampoco me gusta (y esto no va por tí, que quede claro) esta tendencia que noto últimamente a hacer reseñas negativas como para sobresalir... Personalmente prefiero pecar de generosa xDDD

    ResponderEliminar
  6. @Tinuwel Pues fíjate que esa tendencia yo no la he visto xDD es más pocas reseñas he leído últimamente que bajen del 4 (o del 8/10), y sinceramente, no me lo trago. Puede ser que la gente solo reseñe los libros que le hayan gustado más y deje de lado el resto, pero es inevitable que alguna "normal" se cuele entre medio. Siempre habrá detalles de una novela que no le gusten a todo el mundo (por poner un ejemplo de este libro, la ambientación, que no me resulta creíble). Mi opinión es que la gente se deja llevar por las emociones y eso tampoco es ser justo con un libro ni con los lectores de tu blog. Por poner otro ejemplo, la última novela de Ward, yo me emocioné como una imbécil, es mi autora favorita y aun así reconozco que esa novela se merece casi un aprobado justito :S
    No sé, cada uno hace las reseñas como quiere...pero eso de hacerlas malas por sobresalir, no lo veo nada claro xDDD

    ResponderEliminar
  7. ¿Reseñas negativas de moda? ¿Por sobresalir?
    Lo siento, no quiero ofender, pero eso me parece una bobada >.<

    No leo la reseña porque bastante oigo ya a diario sobre el libro como para saber más, de hecho aún no lo he leído porque tengo sobresaturación de información xD

    :****

    ResponderEliminar
  8. Pues yo sí que he visto esa tendencia...
    Yo soy de esas que dices, me emociono toda y ¡hala! notaza. No lo puedo evitar... :P
    Pero también es cierto que raramente leo algo que no sé (más o menos, claro) de antemano que me va a gustar.
    Cuando una reseña mía no tiene notaza, es que me sorprendió pero muy malamente xDDD

    ResponderEliminar
  9. @Tinuwel Sí, a ver, si normalmente lees libros que estasr 99% segura de que te van a gustar, es normal que haya notas buenas xD que yo cada vez soy más seleectiva, o simplemente dejo a mitad los libros que veo que no me "llenan", por decirlo de alguna forma.
    Cuando recorro blogs no hago más que ver 4, 5... :S por eso, casi estoy por pedirte ejemplos de reseñas que se pasan de negativas jajaja pero seré buena y no lo haré :P

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabes que a mí me pasó lo contrario? Estaba deseando que llegaran las partes presentes, XD. Me enamoré de Leo y me habría gustado (como bien has comentado tú) que explotara más la parte presente. Es decir, se centran demasiado en temas familiares, y creo que podría haberle sacado más jugo a Leo.

    Y bueno, cada uno tiene su manera de reseña. Yo pongo notas en base a lo que me hace sentir el libro. Y este tiene fallitos, estoy de acuerdo contigo, pero lo cierto es que me enamoró y me dejó suspirando como una tonta (además de angustiarme claro, xD).

    En cuanto a las reseñas que vi por ahí, yo creo recordar alguna que había puesto que el final era "sorprendente". Seré yo entonces, pero me lo veía venir desde el principio (emotivo sí, mucho de hecho, pero sorprendente no).

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Menos mal que alguien se asemeja a lo que yo opino del libro! >.< Ya pensaba que era el único rarito al que no le había REQUEENCANTADO el libro.
    Como bien dices, la ambientación a mí tampoco me pareció nada del otro mundo. Que la autora se ha documentado mucho, no lo niego, pero hay cosas que no me convencieron. Además que la mayoría de la historia transcurre en un edificio :S
    Ah, y a mi impresión esta novela es la historia de Marina y Víctor, porque Abril y Leo sólo están para darle más rellenito a la obra >.<
    Igualmente, está muy bien escrita y me gustó :)

    ResponderEliminar
  12. Mmm a mi me encantó la historia y dejé de lado ambientación etc.. disfruté tanto con las parte de Marina como con las de Abril.. al principio no. Pero con cada página leída me apetecía más disfrutar de ambas. Aunque le ves fallos tambien te ha gustado por lo que me alegro que al final no lo hayas resultado la rara xD (Eso lo dijiste tu.. si no recuerdo mal jeje)

    En lo respectivo a las reseñas buenas o malas y en las notas.. yo creo que para saber realmente lo que opina una persona no es necesaria la nota. Yo hay libros que adoro y se que tienen fallos y intento ser clara en la reseña respecto a ellos aunque mi nota sea de 4-5..Lo que mucha gente ya ni se toma la molestia de leerlas por desgracias. A mi me pasa como a Tinuwel, le doy muchas vueltas para ver que leo y es difícil que no me guste.. si pasa lo digo. :) Y creo que mucha gente se está volviendo exigente en lo referente a lecturas por lo que bajan las notas.. Yo soy relativamente una lectora joven (he retomado la lectura hace 2años y medio) por lo que me siguen sorprendiendo los libros y pareciendo originales, porque no he leído tanto como otras personas ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  13. A mí la novela en conjunto me gustó bastante, pero también puse como pega la ambientación, me faltó un poco más en ese aspecto.

    Por mi parte me gustó más la historia de Abril / Leo por ciertos de talles que... como son spoilers prefiero no comentarlo aquí. Leo me pareció un encanto y me gustaron mucho sus cartas (el tono con el que estaban escritas) :)

    ResponderEliminar
  14. Yo aún no lo he leído, de hecho lo tengo desde hace poco que me lo compré, por eso no puedo darte mi opinión sobre la lectura, xD.
    Pero si es cierto que yo no he visto ninguna reseña sobre este libro que baje del 4, es más, la mayoría de las que he visto están más cerca del 5 que del 4.
    A mí la historia me llama mucho la atención y creo que me gustará, por eso me compré el libro; pero hasta que no lo lea no podré contrastar mi opinión con la tuya.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Menos mal, una reseña coherente. Ya no digo buena o mala, sino coherente. Entiendo que la gente se haya dejado llevar un poco por sus sentimientos hacia esta novela y por el hecho de que casi todo el mundo conoce a la autora, pero yo me tomo mi afición por reseñar libros como algo serio y procuro ser neutral, así el escritor sea mi padre. En fin, que tu reseña es de las pocas que me he creído hasta ahora y no porque la nota sea un poco más baja, sino porque la he notado sincera, virtud que en los últimos tiempos no destaca precisamente. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues yo tengo la novela esperándome en la estantería, y la verdad es que tengo bastantes ganas de leerla.

    Y bueno, tu reseña, sin ser negativa (¡qué le das un notable!) saca a relucir ciertos defectos que me hacen tener los pies en el suelo con respecto a mi expectativas. aún así se ve que has disfrutado de su lectura ^^

    Bueno, a ver qué me parece cuando finalmente la coja ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  17. He leído muy buenas críticas y su sinopsis me llama muchísimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tenía ya ganas de leer una reseña que no pusiese el libro por las nubes. Reconozco que me empezó a llamar la atención no principalmente por la historia, sino por la cantidad de críticas tan buenas que he leído (creo que poquísimas han bajado del 4/5). Y quieras o no, cuando lees sólo opiniones positivas, tus expectativas como lectora aumentan. Creo que esta reseña es de las más objetivas que he leído, por eso me ha encantado. Lo que más me ha llamado la atención es lo que comentas de la ambientación, pues siempre he leído que la de esta novela es maravillosa, y para mí tampoco se basa solo en las relaciones sociales de la época.

    Tengo curiosidad por leer Los días que nos separan y espero que me guste, aunque mis expectativas ya no son tan altas (y menos mal, porque corría más riesgo de poder decepcionarme un poco).

    ¡Un beso, Beleth!

    ResponderEliminar
  19. Aún no lo he leído, pero me ha pasado como a ti, leí un comentario en twitter que prácticamente me ha dejado clarísimo el final, y eso casi sin saber sobre cuándo estaba ambientado... Aún así, está recibiendo tan buenas críticas y yo últimamente tengo tantas ganas de leer algo romántico que me lo compraré seguro.
    Como han dicho por ahí, tu reseña nos baja los pies a la tierra y da algo más de seguridad xD
    Eso sí, reconozco que yo soy "lectora moñas" por excelencia, y cuando un libro me emociona es difícil que baje del 4 (si lo puntúo justo después de leer), por eso entiendo lo que comentan más arriba, y también entiendo lo que comentas de que no es justo para el libro.
    En fin, como siempre gracias por tus reseñas! Un beso =)

    ResponderEliminar
  20. Me pasa un poco como a Ligeia: sobresaturación de información.
    Hay tantas reseñas de este libro y todas lo ponen tan bien que estoy como empachada y ni si quiera lo tengo xD
    Tu reseña, sin embargo, me ha gustado. Se nota que es sincera y se agradece después de ver tanta alta puntuación. Aún así no tengo intenciones de leerlo, de momento. Cuando el pase el boom... ya veremos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Entiendo esa descompensación, pero ¡a mí me pasó lo contrario! Me gustó más la historia dle presente que la del pasado y me do mucha pena que se explotase tan poco en relación a la historia del pasado que sí que tiene más importancia.

    Sobre lo que comentas dle final a mñi también me pasó. COmo todo el mundo estaba tan entusiasmado con la novela y comentándola por todas partes, me pude hacer una buena idea de como sería el final. Pero me emocionó igualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. @Tinuwel ¿Tiene que ser para hacerse notar? ¿No puede ser, simplemente, que la calidad de los libros esté bajando o que esa persona no esté teniendo suerte en la elección de sus lecturas? :3

    A mi también me pasó que me sentí algo decepcionada al leer el libro porque me había creado muchas expectativas debido a las reseñas que lo ponían por las nubes y luego resulto que no era para tanto (al menos para mí). Sí, el libro está bien, pero no es mi lectura preferida del mes.

    ResponderEliminar
  23. @Irilaya
    Pues claro que puede ser eso. Lo que yo comento es cuando veo en un mismo blog dos o tres reseñas que en general tienen buena puntuación y en ese blog (imaginario ¿eh?) les ponen valoraciones bajas. Con razones a veces un poco peregrinas.
    Pero esto de las opiniones es muy personal y todas son válidas. Lo que yo comento es solo una apreciación, también personal, y puedo equivocarme muchísimo. Y más que muchísimo.
    No pretendía crear polémica, ni acusar a nadie. Porque como ya digo TODAS las opiniones sol válidas y deben respetarse.

    ResponderEliminar
  24. Pues te agradezco tu sinceridad en la reseña, la verdad. Había leído tantísimas buenas, que ya no sabía si fiarme o no!

    A pesar de sus peros, es una novela que me apetece mucho leer.

    besos!

    ResponderEliminar
  25. Lo leí y... Me pegué un batacazo enorme :/ Todos estaban entusiasmados hablando de su ambientación bien lograda y a mi me pasó como a ti... Y también estoy totalmente de acuerdo con lo de las dos historias, que están totalmente descompensadas; en la historia de Abril me sentía tentada de saltarme unas páginas JAJAJAJA

    Pero pese a esos detalles, me gustó mucho la historia de Marina-Victor, me pareció de lo más tierna <3

    ResponderEliminar
  26. Con tantas puntuaciones máximas por ahí estaba deseando hacerme con este libro. Y después de leer tu reseña tengo las mismas ganas, pero con un poco más de realidad. Prefiero tener las expectativas un poco más bajas y que me guste que a la inversa.

    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  27. Me lo terminé hace unos días, y yo también le veo fallitos como tu, sobretodo lo de que la historia del presente es casi inexistente y precipitada, pero la historia del pasado me encantó. Lo de la ambientación, a mi me vale, simplemente no soy exigente con esas cosas en los libros, es más si se pasa de ambientación me aburre, tiene que describirme algo para que desee visitarlo pero no como para empalagarme y para mi gusto esta novela lo ha hecho. Además, ¿no tiene merito que se pase casi todas las paginas entre cuatro paredes y aún así guste y no agobie? a mi me lo parece.
    Y una cosa que quería decir de tu reseña, eso de que tenías que leer unas cuantas paginas para saber en que tiempo estabas... en el principio del capitulo te ponía o 1 o UNO, el de letras el pasado y aparte, cambiaba el tiempo personal, Marina escribía en primera persona. Es lo que más me ha llamado la atención de tu reseña, porque yo no he liado con eso nada.
    Me ha gustado tu reseña, aunque yo suelo ser más benevola, seré muy sentimental.
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  28. Fui a recoger este libro hace unos días, y lo tengo mirándome desde la mesita de noche. Tengo unas ganas locas de leerlo

    ResponderEliminar
  29. @Elle Pues no sé, según iba leyendo no me fijé en esos cambios de narración... ;/ no me pasó en todos los capítulos, pero sí hubo unos cuantos que tuve que echar p'atrás a ver con quién estaba x_D

    ResponderEliminar
  30. Pues debo de ser de las pocas personas que no ha leído ni una (creo) reseña... Es lo bueno de estar unos días (ehem, semanas) apartada de la blogosfera. Gracias a eso no me ha pasado lo mismo que a Ligeia, algo que también me ocurre con frecuencia cuando se le da tanto bombo a un libro... Creo que sólo por eso puede (y digo puede) le dé una oportunidad, ya que no es un libro que me llame lo suficiente :(

    ResponderEliminar
  31. A ní me gustó el libro, me enganchó y me dejó con una sensación muy agradable, pero eso no supone que no haya percibido sus puntos débiles, que comenté cuando lo reseñé.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Lo tengo esperando en mi estantería, me dio curiosidad por la avalancha de reseñas super positivas y, bueno, logicamente también porque sigo el blog de la autora y eso... pero precisamente por eso tenía mis dudas sobre la objetividad de las reseñas, me gusta la tuya porque se nota que es sincera. Me pondré pronto con él y espero que me guste porque llevo una racha de lecturas decepcionantes... :/
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  33. @Beleth
    Jaja, irías leyendo rápido. A mi,a veces, me gusta fijarme en esos detalles curiosos de los libros. :)
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  34. Me ha gustado mucho tu reseña más que nada para bajar un poco las expectativas y descubrir que aunque el libro está muy bien, también tiene unos cuantos peros :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. POR FIN leo varias reseñas coherentes, que no se dejan llevar por el fangirlismo y son mejor pensadas. Yo si que lo leeria para dar mi propia opinion :D

    ResponderEliminar
  36. Juraría que te había comentado el martes O___O. Bueno, pues menos mal que no soy la única que piensa que el libro tampoco es para tirar cohetes. No había leído ninguna reseña antes de leer el libro, pero sabía que todo el mundo le había puesto un diez o así...Así que esperaba que me enamoraría, pero no.

    Yo le encontré los mismos fallos que tú, e incluso comenté más en mi reseña.

    La verdad es que pensaba que se me iban a tirar encima por no darle un 5/5, pero no. Parece que la blogosfera está mejor de lo que pensaba...

    ResponderEliminar
  37. Es lo que suele pasar cuando una novela tiene tan buenas críticas, que llega un momento en el que las expectativas son quizá demasiado altar y cuando la lees te quedas como diciendo: "Pues tampoco es para tanto..."
    La verdad, que tengo ganas de leerla, para juzgarla por mí misma, pero para ser fiel a mi estilo, probablemente espere que lleve más tiempo en la calle, que ya la haya leído y reseñado todo el mundo y que pase el tiempo y no sea una novedad, para poder leerla sin ideas preconcebidas, ni expectativas más altas de lo normal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Continúa llamándome mucho ^^ Muchas gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba