Reseña: A natural history of dragons de Marie Brennan

martes, 2 de abril de 2013

A natural history of dragons de Marie Brennan 

Querido lector, adéntrate en este libro bajo tu propio riesgo. No es apto para los débiles de corazón, no más que el estudio de dragones como tal. Aunque semejante estudio ofrece recompensas que van mucho más allá de lo imaginable: poder estar ante la presencia de un dragón, incluso aunque sea brevemente, incluso aunque sea arriesgando tu vida, es una experiencia que una vez vivida es imposible de olvidar.









Memorias de Lady Trent
1. A natural history of dragons
2. The tropic of serpents
Datos adicionales:
Ya a la venta  - En inglés
ISBN: 9780765331960
336 págs
~ 15 € (Bookdepository)


Este es el típico libro que primero compro por su portada y luego me molesto en ver de qué trata. Por-fa-vor, mavarillosísima portada que corre a cargo de Todd Lockwood y no es el único trabajo suyo que veréis en este libro.



Antes de empezar a poneros fotos de la preciosísima edición y que os disperséis por completo, os voy a contar de qué trata y qué me ha parecido.

A natural history of dragons sigue un enfoque bastante común, es una novela de tipo "naturalista", al más puro estilo de Gerald Durrell y de las aventuras de Calpurnia Tate. Aunque claro, si os habéis fijado en el título... parece que hay dragones, y eso muy natural no es. En el mundo que nos plantea la autora los dragones son un animal más perteneciente a la fauna global, están ahí, los hay de todos los tamaños y colores y, como cualquier otro animal, se pueden estudiar.

La narración corre a cargo de Isabella, una joven apasionada desde muy joven por los dragones que vive en una sociedad bastante restrictiva para las mujeres. Si mal no recuerdo, no se menciona ninguna fecha concreta, por lo que bien podríamos encontraros en el siglo XIX en medio de Inglaterra por lo que van contando (matrimonios concertados, alta sociedad, bailes "casamenteros", etc).  Ella misma nos va contando en primera persona, a modo autobiográfico, el nacimiento de su pasión dragonera y su evolución con el paso de los años.

Una de las cosas más llamativas es precisamente ese toque autobiográfico. En ningún momento el lector llega a plantearse si la existencia de los dragones es real o no, simplemente están ahí en cada página y en cada momento como una criatura más nacida del proceso evolutivo. Todo, salvo los dragones, es perfectamente real y conocido por todos y ambos elementos, realidad y ficción, están brillantemente combinados.

La primera parte del libro reconozco que carece un poco de la garra y gancho con las que cuenta la segunda, donde está concentrada toda la acción. Isabella va creciendo, mostrando su fiera y terca personalidad y avanzando en su vida como mujer y esposa. Aunque pueda parecer un poco simplón, en el inicio es precisamente donde se concentra el mayor número de ilustraciones de dragones. Cada vez que aparece una especie mencionada hay un dibujo que la acompaña. Preciosidad al cubo.

La segunda parte del libro sí se asemeja más a una novela de aventuras semi-histórica, con sus misterios, sus ataques, sus buenos y malos. Me ha recordado bastante a las novelas de Julio Verne y similares en más de un aspecto, de hecho quería comentar algo sobre este tema pero al final he decidido que es mejor que los que lo quieran leer lo descubran por simismos. Sí admito que me hubiera gustado que el libro contara con más escenas de dragones, pero la dosis es razonablemente adecuada y mi sed ha quedado saciada. De momento no se sabe (o al menos yo no he podido encontrar información sobre el tema) si este libro será el arranque de una saga, que visto el historial de la autora perfectamente podría serlo. La verdad es que no me importaría seguir leyendo las aventuras de Isabella, pero sabed que es totalmente autoconclusivo.

El libro realmente no está pensado como novela de misterio ni de intriga, ya que si buscáis eso ni el ritmo ni el contenido os parecerá adecuado. Hay que empezar a leer la novela como lo que es, un diario de una naturalista fascinada por los dragones. Las novelas basadas en la naturaleza, con sus descripciones anatómicas, de paisajes y demás, intentan centrar la atención del lector en pequeños detalles y eso es lo que os vais a encontrar. Que no cunda el pánico que tampoco hay tediosas descripciones de veinte páginas. Solo quería avisar que si lo tomáis al pie de la letra como un libro de fantasía, seguramente no os termine gustando tanto como podría.





Y después de toda esta parrafada, venga, os lo merecéis. Aquí os dejo con  algunas fotografías de interior. Como podéis ver en la primera fotografía, las páginas no están perfectamente cortadas, y personalmente ese toque desigual me encanta. En esta ocasión le da un aire más "salvaje", muy acorde con el contenido.


29 comentarios:

  1. Las ilustraciones son una preciosidad, y la historia me llama mucho, la pena es que este en ingles :(

    En definitiva una preciosidad de edición!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad, a mi esta clase de libros me pirran aunque desde que lo vi en uno de tus imm sabia que iba estar muy bien ^^.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pues no es lo que me esperaba, que era algo así como un enciclopedia, pero creo que es bastante buena idea,lo del mundo real salvo por los dragones, y puede que me anime ^^

    Las ilustraciones son unas preciosidades *.*

    Muak

    ResponderEliminar
  4. @Alhana Cuando lo compré yo tampoco sabía si era exactamente una guía o qué...pero me ha dejado encantadísima :3 porque realmente sí te van explicando los tipos de dragones y demás :3

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, los dragones ni fú ni fa, pero el libro me parece curioso. Lo del enfoque naturalista en plan que los dragones existen y tratarlos como algo normal, me ha hecho gracia ;)

    ¡¡Besines!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Deje de crearme necesidades, señora!
    Desde la primera vez que lo enseñaste por twitter me llamó la atención y ahora, con tu reseña, me han dado ganas de leerlo. Me gusta la idea de que se planteen los dragones como si fuera algo normal y cotidiano, suena un poco a Gorilas en la niebla.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, yo también me esperaba una especie de guía en plan autopsia de dragones (partes, anatomía, hábitats.. xD) vaya, que no hay que juzgar sólo por la portada, desde luego. Tiene una pinta muy interesante, pero aún no sé si me atrae lo suficiente como para hacer el pedido... de momento me lo apunto =)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravilla! Amo los dragones.
    Tal vez si convenzo a alguien para que me lo regale...
    Muchas gracias por la foto-reseña.

    ResponderEliminar
  9. Ay, ay, ay, ay :3 ¡Dragones! *___* Decir que me encanta es poco, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  10. Si tiene un ligero aire al de Calpurnia, en plan naturalista a mí ya me ha ganado eh? *-*
    Tengo miedo al precio que le pueden poner si algún día lo traducen >.<
    Lloro, es bonito T.T

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que tus reseñas pasan del cuatro mi bolsillo me mira con desesperación... y si encima es un libro de dragones ambientado en la Inglaterra decimonónica más.

    Por cierto que por las fotos, la edicion por dentro me recuerda muchísimo a aquellos libros clásicos de la editorial Anaya, que eran blancos y de tapa dura pero que no eran caros. Aun pueden encontrarse por las librerías... son igualitos que ese por dentro. Y eso hace que quiera más ese libro.

    hala si, que soy muy rara. Pero ya lo sabias.

    ResponderEliminar
  12. Tenía ganas de ver la reseña desde que lo mostraste en un IMM y madre mía, me ha encantado *__*
    Es que la idea del libro me ha parecido super original, con las ilustraciones y la historia. Buah, y por ese precio... seguramente lo compre más pronto que tarde :P
    Besos

    ResponderEliminar
  13. tiene una pinta estupenda. me apunto el título que siendo de dragones lo voy a disfrutar como una enana.

    besos <:}

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de ediciones ilustradas... Definitivamente, creo que voy a tener que empezar a comprar libros en inglés vía internet jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Es una preciosidad de libro ^^
    Solamente por las ilustraciones ya dan ganas de comprarlo, pero la verdad es que la historia parece interesante ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. O MAI GOD *__________*. ¡Qué cucada! Si es que es una pena que no traigan libritos como este a España (aunque no quiero ni imaginarme el precio que le pondrían). Me lo apunto para futuras compras aunque tiene pinta de tener un nivel de inglés algo más elevadillo :P.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ooooooooh! Me encanta *__________* Pero esto de que no este traducido al inglés es un gran problema :/ Pero bueno, siempre quedará la esperanza de que algún día lo traduzcan... o de que mejore mi nivel de inglés XD

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tiene una pinta tremenda! Pero siempre había pensado que era un libro para niños tipo desplegables, con cartas y cosillas guardadas en las páginas,¿sabes de cuáles te hablo? Pero es fantástico que sea una novela!Es muy curioso el libro.
    E.

    ResponderEliminar
  19. El libro tiene una pinta excelente y las ilustraciones me encantan :D

    ResponderEliminar
  20. *O* que cosa mas preciosa, yo tambien lo hubiera cogido sin saber de que iba jajaja

    ResponderEliminar
  21. Con solo el nombre pensaría que es un atlas de dragones o algún tipo de ensayo, pero como lo pones suena maravilloso.
    Lo quiero!

    ResponderEliminar
  22. @Niva La primera mitad del libro sí que se da un aire, sí xD espero que si te animas con él te guste :)

    @Sileny Con las ilustraciones y demás :( sí, da un poco de miedo pensar en un futuro precio. Al menos no son en color...

    @Polly ahora se han puesto muy de moda las ediciones así, he visto un montón de clásicos en inglés similares. Esto va por rachas jaja

    @Jon Nieve aprender inglés es un ahorro a largo plazo en libros xDDD

    @Esther Cuando lo compré no sabía muy bien qué iba a venir dentro, si iba a ser en plan enciclopedia, o novela... pero tampoco había visto reseñas, porque como salió hace tan poco tiempo... xD

    ResponderEliminar
  23. Dime, por favor por favor, que el inglés del libro no es excesivamente complicado porque dragones+naturista+portada me lo he tenido que comprar sí o sí, y aunque mi nivel no es malo, dista mucho de ser literario.

    Pero vamos, como pinta la tiene de estupenda a estupendísima y subiendo ^^

    ResponderEliminar
  24. @Rethis Es un nivel de inglés normal :S no es complicado pero tampoco es sencillo.

    ResponderEliminar
  25. Ains que rebonito :D me encantan los dragones!!!

    ResponderEliminar
  26. O-o Vaya pintaza tiene!! Yo adoro los dragones *-*

    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  27. Vale, no había visto el link a esta reseña en tu entrada más reciente XD Soy un poco novata jajaj. Diría que la persona que me comentó que le había aburrido era porque esperaba una novela de fantasía con dragones y no algo tan naturalista, así que si la leo con ese enfoque seguro que me gusta. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué preciosidad de libro! Seguramente en mi caso habría hecho lo mismo que tú, comprarlo por la edición y luego ver de que trata. Y seguramente al saberlo me habría encantado mucho más. La reseña me ha gustado mucho, cuentas lo justo y necesario para dejar con ganas de más y realmente a mi me encantaría tener ahora mismo el libro entre mis manos. La pena es que no esté en España.
    Los dibujos son una pasada y me ha llamado mucho la atención lo que cuentas sobre lo realista que es la novela exceptuando ese pequeño toque de fantasía que le dan los dragones. Sin duda alguna, a mi lista que va :)
    Un beso y gracias por una reseña tan estupenda y las fotos tan bonitas de la edición.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba