Reseña: Preciada de Caragh M. O'Brien

viernes, 5 de abril de 2013

Preciada de Caragh M. O'Brien

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.
Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.


Marca de nacimiento:
1. Marca de nacimiento
2. Preciada
3. Promised
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Everest
ISBN: 9788444148267
504 págs
14,95 €


Tras un primer libro bastante llamativo, la saga continúa con Preciada, donde cambiamos totalmente de aires, de lugar y casi de personajes.

Gaia, huyendo como alma que lleva el viento, va a parar a un campamento/poblado llamado Sylum que tiene unas normas muy particulares. Las mujeres llevan la voz cantante, debido a su inferioridad numérica, y son los hombres los que deben cubrir todas sus necesidades, besar el suelo que pisan y demás, rozando prácticamente la esclavitud.

En Sylum parece que la vida para una joven matrona puede estar llena de dichas y alegrías, pero nada más lejos de la realidad. La opresión, las estrictas normas y la estupidez humana harán acto de presencia y convertirán su vida en un infierno. Esa sociedad matriarcal realmente está bien pensada y es original, poniendo de manifiesto que las exageraciones, sean en el sentido que sean, no suelen ser buenas.

La personalidad de Gaia en este libro me ha parecido bastante cambiante. Hemos pasado de tener una protagonista fuerte a tener una pisoteada y maltratada por la mujer alfa. Por mucho que Gaia trata de tener todo bajo control no lo consigue, la mangonean de todas las maneras posibles y necesita un claro periodo de adaptación a esta nueva situación. Es normal que la veamos débil, sumisa, pero hay algunos comportamientos y momentos que me sacaron un poco de mis casillas, por suerte hacia el final vuelve a recuperar la cordura.

Lo que más me llamó la atención es la poca relación que tiene este libro con su antecesor, casi (y digo y repito CASI) pudiéndose llegar a leerse por separado. La acción de cada uno es totalmente distinta a pesar de que sí hay un par de personajes comunes en ambos. Me ha dado la impresión de que son dos pequeñas historias separadas, necesarias ambas para tener un tercer libro "común". Realmente no sabría como explicarlo mejor, espero que aquellos que lo hayáis leído ya entendáis por donde voy. Obviamente la trama de Preciada es continuación de Marca de nacimiento y no se puede leer uno sin haber leído el otro, pero hay tan pocos elementos en común que me parecieron casi independientes. 

Hay un par de detalles que directamente no me han gustado de esta novela. Sylum, entre otras muchas cosas, tiene una delimitación espacial muy marcada y en cuanto mencionan el tema ya vi por donde iban los tiros. Luego hay también una particularidad, digamos, genética de la que empiezan a hablar y que luego se queda abandonada en un rincón. - Hola, soy una lectora y quiero explicaciones. Por no entrar a hablar de la pirámide alimenticia amorosa que tenemos, a este paso vamos a terminar con más vaqueros que indios. En los segundos libros de saga siempre nos presentan otro personaje masculino que compite con el del primero y, en fin, cuando entran veinte mil personas en el "triángulo amoroso" la cosa ya aburre y cansa. Soy incapaz de decantarme por ninguno porque a estas alturas de la lectura todos me importan más bien poco.

En cuanto a acción, la historia también flojea un poco. Asistimos a una narración bastante pesadita -a veces- de la vida diaria de un pueblo, con sus idas y venidas. No esperéis agitadas y turbias escenas de peleas porque tampoco hay demasiadas ni son lo fundamental, impera más el desarrollo de los personajes, allanando un poco el camino para el resto de la saga. El final del libro también es muy paradito aunque sí está la promesa en el aire de que Promised será mejor.

Al final, las cosas positivas ganan un poquito a las negativas si hago un balance general, pero el libro no me ha terminado de enamorar tanto como Marca de nacimiento. Realmente quería ponerle una nota más cerca del aprobado que del notable, pero la idea de la sociedad matriarcal, o al menos algunos aspectos de ella, sí me han parecido originales así que el libro se lleva un... 




20 comentarios:

  1. A mi el primer libro no me gustó tanto, cuando lo leí venía una etapa de leer muchas distopias y me empezaban a parecer todas medio iguales... no me convences lo suficiente para que me anime con este así que me parece que dejo ahí la saga. Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Yo comencé Marca de nacimiento pero no terminó de convencerme, y lo dejé para más adelante.

    Después, he leído más reseñas como esta, donde empieza a flojear, y definitivamente, no voy a retomar la trilogía.

    Así que se va de cabeza a la biblioteca del barrio :)

    ResponderEliminar
  3. @Eilonwy Realmente creo que le he terminado poniendo la misma nota a los tres libros de la saga (que ya la terminé hace unos días). A ver, como saga en general no está mal pero las hay mejores, sí xDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo cogí el primero con muchas ganas y sí que me gustó. El segundo lo tengo esperando a ser leído pero cada vez me apetece menos... esperaba que continuase la historia, no que fuera otra totalmente opuesta.

    Y eso de un "cuadrado" amoroso es... horroroso. Y surrealista. En fin... no sé, lo leeré cuando reúna ganas jajaja

    Muchas gracias por la reseña, estoy deseando leer la de la tercera parte! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas a este libro :)
    Espero poder hacerme con un ejemplar pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una saga que nunca me ha tentado...

    ResponderEliminar
  7. Hola Beleth!!
    A mi esta saga no me llama especialmente peeero si que le tenía apuntada. Ya veo que este segundo libro es un poco desconcertante no? jejejje (me has matado con "hola, soy una lectora y quiero explicaciones" xDD cuantas veces me habrá pasado eso). Y eso de la pirámide amorosa, puff es lo más me tira hacia atrás.
    Gracias por la reseña , besis =)

    ResponderEliminar
  8. Te entiendo completamente en eso que dices que parecen dos libros distintos, a mí también me dio esa sensación. Veremos a ver cómo es la tercera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No es una novela de la leche, pero tampoco está mal, además que la autora la lia parda poniendo tantas personas enamoradas ahí a lo orgía amorosa y eso de que parece separado del primer libro, ahora que lo dices sí que lo parece xDD
    Pero quiero leer la tercera parte para saber como acaba todo, odio quedarme con la intriga jajaja

    Besitooooos

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de leerme su primera parte.,..pero estos dos últimos meses he leído muchísima distopía y prefiero descansar...aunque no la descarto del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. "Más vaqueros que indios" jajajajaa Me ha encantado :D
    Pero sí, es un libro extraño, sin casi relación con la historia anterior y alguna laguna. El "cuadrilátero" para mi sobraba del todo.
    Pero sí me gustó lo de la sociedad matriarcal y las investigaciones ambientales que hacían... :D
    A ver el tercer por dónde nos va... :D

    ResponderEliminar
  12. En el cuadrangulo amoroso la tia se dejaba querer, tampoco es que les parara los pies a ninguno de ellos.

    Estoy muy de acuerdo con tu reseña y no se me ocurre nada más que añadir. Si que me fastidio ver a una Gaia tan débil y tan sumisa, justo cuando tenía la oportunidad de ser fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy raro que no tenga relación con el anterior :/ No los he leído, pero tengo pensado leer Marca de nacimiento pronto ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo la verdad creo que me abstengo xDDDDDDD

    ResponderEliminar
  15. Lleva ya un tiempo esperando en la estantería, pero como sé que hasta que salga el tercero aún queda tiempo, no me termino de animar a leerlo para que luego la espera no se me haga tan dura. ¿Y no tiene relación con el primero? Pues vaya, mi gozo en un pozo, que con el final que tuvo Marca de nacimiento esperaba encontrar algo interesante.
    En fin... ya veré que me depara cuando me ponga con él.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Marca de Nacimiento me gustó mucho, por eso, también me espero bastante de este segundo libro. Eso de que sea tan diferente al primero me suena a The Giver, donde pasaba lo mismo.
    A ver si me hago pronto con él y puedo opinar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Mmmh pues en cierta manera me alegro de que la historia sea un poco independiente de la primera, porque hay muchas cosas de las que no me acuerdo :P Necesitaría una relectura si no :/
    Lo de la personalidad de la protagonista me echa un poco para atrás... pero bueno, ya veremos qué me parece a mí ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues aún no lo he leído, aunque lo tengo mirándome desde la estantería. La verdad es que casi todas las opiniones que he leído coinciden con la tuya, y le tengo un poco de miedo. Marca de Nacimiento me gustó bastante, y me da la sensación de que este me va a defraudar.

    Estoy deseando saber que te pareció Promised, que ya lo leíste, ¿verdad?

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar
  19. Esta saga me llama mucho ;) Mil gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Vaya un planchazo que me he llevado. Me acabo de terminar Marca de nacimiento, que me ha encantado, y de Preciada me esperaba otra cosa. No entiendo por qué son tramas casi independientes. ¿Qué pasa con León? :/

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba