Reseña: Promised de Caragh M. O'Brien

miércoles, 17 de abril de 2013

Promised de Caragh M. O'Brien

Después de desafíar al despiadado Enclave, sobrevivir en las tierras baldías y derrocar Sylum, Gaia Stone ahora deberá enfrentarse al mayor desfío de todos, llevar a los habitantes de Sylum de vuelta al Enclave y persuadir al Protectorado para que les conceda el refugio. Pero en la ausencia de Gaia, el Enclave se ha convertido en un lugar mucho más complicado, ahora escogen a mujeres de fuera del muro para que sirvan en una fábrica experimental de bebés. Los niños con los genes correctos tienen un alto precio y potencial. La solución de todo recaerá sobre Gaia, que deberá tomar insoportables decisiones y decidir si puede sacrificar aquello que más le importa.


Saga Marca de nacimiento:
1. Marca de nacimiento
2. Preciada
3. Promised (fin)
Datos adicionales:
Ya a la venta
En inglés
ISBN: 9781596435711
295 págs


Tras un segundo libro un tanto extraño en más de un sentido, Promised viene a cerrar esta distópica saga. Parece que últimamente se han puesto de moda los finales que dejan todo a la imaginación del lector más que proporcionarle un sentido de cierre, en esta ocasión tenemos un poco mitad y mitad, hay cosas que se terminan pero, como siempre, hay algunos aspectos que nunca conoceremos. En otros libros me quedé un poco alterada pero en esta ocasión sí me parece que era justo lo que hacía falta y lo que yo estaba esperando. No es un mal final.

Gaia es un personaje que ha ido cambiando y evolucionando mucho con los libros, siempre ha sido fuerte pero ha sido también muy pisoteada y aquí veremos de nuevo esos dos lados. Aquí deberá enfrentarse a temas muy espinosos, deberá saber lamer los culos adecuados por un bien común mayor y saber qué es importante para todos, es decir, tendrá que dejar de lado su yo para que todos tengan un futuro yo.

Un aspecto del libro que me ha parecido un tanto extraño es que aparece un personaje que nos cuenta todo lo que ha pasado en el Enclave, de forma muy resumida, mientras Gaia no estaba. Está bien para no perdernos, porque hay muchos temas que tocar, pero igual hubiera apreciado más algunos capítulos sueltos en el segundo libro que un resumen así de golpe y porrazo. Así me da la impresión de que hay algunos aspectos que chirrían un poco, comportamientos inciomprensibles y situaciones caóticas, no queda tan consolidado como me hubiera gustado. Son muchos cambios y hay poco tiempo para asimilarlos.

Algunas sagas, y más las distopías crudas y crueles como la vida misma, tienen tendencia a terminar de forma demasiado pastel para mi gusto. No me gustó el final de Los juegos del hambre, no me gustó el final de la saga Despierta y así os podría enumerar unos cuantos. Después de haber llevado una vida tan cruel, tan llena de horrores, nadando prácticamente en sangre de sus muertos, me parece muy absurdo hacer un "y fueron felices y comieron perdices", así, sin más, borrón y cuenta nueva. Hombre, pues no. Se tiene y debe notar que los personajes van a tener secuelas, pesadillas, no sé, algo que demuestre que todo ha importado y que tantas desgracias han valido la pena, que no ha caído en el olvido "y a otra cosa, mariposa". En este aspecto la autora ha sabido muy bien hacer que Gaia sepa a lo que se enfrentará en el futuro, el final es feliz, sí, pero no tanto.

Promised cuenta claramente con más acción que su predecesor, el ritmo y los acontecimientos van complicándote soltar el libro según avanzas. Reconozco que hay dos o tres preguntas a las que no he terminado de encontrar respuesta en este libro, todas relacionadas con la genética y "evolución". La autora nos explica algunos aspectos sí, pero yo sigo pensando que hay cosas que se ha dejado en el tintero y esa parte me dejó un poco chafada. Pensaba ponerle un poco más de nota pero al final, por estos detalles y por ese resumen express de la situación en Enclave, decidí bajársela un poco.

Mientras iba viendo como el número de páginas restantes disminuía me iba preocupando un poco, porque no tenía esa sensación de "final" y casi me esperaba que se sacara otro libro de la manga. Por suerte todo cobra sentido y las últimas páginas son más que satisfactorias y fueron capaces de dejarme medianamente satisfecha.

Marca de nacimiento, como saga en general, es más que recomendable. Cuenta con muchos elementos atrayentes para el lector, personajes fuertes, giros, algo de amor, desafíos, tensión, muertes y un final que es bastante decente. Espero que pronto podáis disfrutar de él en castellano ;)


12 comentarios:

  1. Me he ido directa a los dos últimos párrafos y a la nota y he suspirado xDDD Si a ti te gusta, a mi me gustará seguro *___*
    Me da un poco de miedo porque mi imaginación es bastante pobre... espero pillarlo todo, si no ya sabes a quién le caerán las preguntas... :P
    Imagino que en España se publicará a finales de año, octubre o noviembre... :/

    ResponderEliminar
  2. Pues otra saga más pendiente, las distopías me atraen irremediablemente ^^
    Y lo cuentas me gusta, a pesar de sus peros.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Tengo solo la primera parte en casa...
    LO del final a la imaginación....me suelen gustar poco suerte que este por lo menos, más o menos lo cierra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo tuve en mis manos Marca de nacimiento, pero por varias razones no lo llegué a comprar.
    Me alegra de que tuviera un buen final de saga. Soy bastante tiquismisquis con el asunto de los finales, y en el caso de las sagas aún más.

    ResponderEliminar
  5. No he leído las anteriores partes, pero me pasaba para ver que te ha parecido el final y demás. Coincido en que para que el final de una distopía sea más "creible" los personajes tienen que sufrir algún tipo de secuela y no todo tiene que ser "feliz". Lo que no veo claro es que se dejen aspectos sin aclarar del todo, siempre me gusta que estén todos los cabos sueltos y explicados, >.< ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. He empezado a leer y ya me he puesto medio histérica cuando has dicho lo de los finales que dejan todo a la imaginación del lector... ¬¬ xD
    Menos mal que luego con la explicación me he quedado felizona :P Mientras cierre las cosas más importantes no pasa nada, luego es normal que haya cosas que te dejen más para la imaginación, que para algo es una distopía y no un libro romántico (también va por lo de los finales felices)
    Sip, me ha gustado casi todo lo que cuentas, a diferencia del último libro de Despierta T_T Me quedo tranquila :D

    ResponderEliminar
  7. Aún no he empezado con esta trilogía y me llama mucho la atención.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  8. Los primero dos me gustaron mucho así que espero que lo traigan pronto :) a ver como acaban las cosas XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. No sabía nada de esta saga, así que tomo nota para futuras lecturas, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno la verdad la saga atrae pero en un mar de distopias.... la verdad no se si la lea xD

    ResponderEliminar
  11. La saga me llama mucho ^^ Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Es una saga que me encanta y tengo miedo a que me decepcioné y no sé, leyéndote me da que va a ser así, espero que no y cruzo los dedos para que me satisfaga el último título.

    Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba