Triple reseña: Saga Newbury and Hobbes de George Mann

jueves, 18 de abril de 2013

 ¡Hola a todos!

Aprovechando que leí los tres libros que hay publicados hasta el momento de la saga Newbury and Hobbes de George Mann, voy a reseñarlos juntos. Me los compré de golpe por las portadas, no nos vamos a engañar, pero el contenido está a la altura.

Como recomendación general, si os gusta el steampunk policiaco, apuntadla ya.


The affinity bridge de Geroge Mann (#1)

ISBN: 9781905005888
350 págs

Como ya dije en su momento, este libro lo compré por la portada y porque aparecía en The Steampunk Bible. Realmente no me arrepiento de haberle dado una oportunidad porque, a pesar de que hay un par de cositas que no me han convencido, merece mucho la pena.

El mundo que nos presenta el autor está ubicado en Londres, en 1901 concretamente, y como debe ser está cargado de elementos mecánicos, autómatas y demás cachivaches "fuera de época". Los personajes principales son dos: Maurice Newbury, detective de la reina, y Veronica Hobbes, su nueva asistente. En este primer libro se enfrentarán a dos casos diferentes, un policía que brilla en la oscuridad y que está matando vagabundos y un accidente de un dirigible. Como toque original, también tenemos una especie de revenants/zombis que están acosando la ciudad y comiéndose a sus habitantes.

Una de las primeras pegas que le vi a este libro es que parece que toca muchos temas y que el autor no sabía muy bien para donde tirar. Es cierto que según pasan las páginas todo cobra algo más de sentido, pero la impresión inicial es un tanto caótica y desconcertante, esto no hace más que demostrar que no siempre las primeras impresiones son las correctas. Tampoco terminé de entender ese toque zombi que nos introducen al principio y que al final resulta ser tan importante en la trama, nunca lo había visto en una novela steampunk pero siempre hay una primera vez para todo. Y, por último, también hay una mujer que ve el futuro que me parece un simple añadido para darle un toque más paranormal a todo. 

Me dio la impresión de que este libro, más que seguir el esquema de una novela de fantasía, sigue casi al pie de la letra un esquema más típico de novela policiaca y es que, realmente, eso es lo que tenemos aquí. El caso(s) que tienen que investigar me ha encantado. Es complicado, retorcido, implica incluso a a reina Victoria y no sé, todo en Londres siempre es más bonito.

Para no variar, además de toda la trama policiaca, los zombis, la reina, el té, tenemos un pequeño atisbo de lo que podría convertirse en una relación romántica. La verdad es que se veía venir pero no me disgustaría para nada que terminaran juntos.

Como detalle curioso, creo que no había leído un libro donde bebieran más té que en este. Igual estoy exagerando un poco, pero creo que sale una taza de té en cada capítulo, y si no sale una, salen varias. Muy... londinense.

El nivel des inglés es asequible, quizá no llegue al nivel de las novelas juveniles puesto que hay que tener en cuenta el vocabulario de los autómatas y demás artefactos, pero no me ha dado la impresión de ser una novela complicada de leer. No hay slang ni distintos "acentos", como en la saga de Alexia por poner un ejemplo, por lo que creo que con un nivel normal se podría leer bien.

Como primera novela de saga, para introducirnos en este mundo, realmente me ha gustado mucho
. Lo devoré en escasas horas, sigo enamorada de las portadas y ahora hay que añadir a ese montón los personajes y los elementos steampunk.




The osiris ritual de George Mann (#2)

ISBN: 9781905005888
416 págs

En este segundo libros nos encontramos con un caso totalmente independidente del anterior, en esta ocasión Maurice Newbury se tendrá que enfrentar a unos asesinatos que parecen estar relacionados con el hallazgo de un tesoro egipcio que se presentó hace poco en la ciudad. Su ayudante, Veronica no le puede ayudar puesto que está ocupada con otro caso un poco más sencillo en apariciencia, la desaparición de unas jóvenes que parece estar relacionada con un espectáculo de magia.

Al principio el libro parece mucho más sencillo de lo que termina siendo, es más, llegué a pensar que su argumento era mucho más flojo que el anterior hasta que llegué a la última parte y me quedé sin respiración. El autor es un auténtico experto en sacarse de la manga giros inesperados que le dan sentido a todo.

El elemento sobrenatural y steampunk vuelve a estar más presente si cabe que en The affinity bridge. Sí es cierto que igual ya resulta menos espectacular y llamativo, pero no por ello hay que dejar de fijarse en los detalles que van apareciendo. Aunque también es verdad que he echado en falta algunos elementos que nos presentaron en el libro anterior y que yo pienso que deberían haber salido también, tal vez por no recargarlo tanto decidió dejarlo de lado.

En cuanto a personajes, me encantan ambos detectives aunque ahora ya sí que me inclino un poco más hacia Maurice. Tiene un aire a Pendergast que no se lo puede quitar ni con lejía, casi siempre tiene una respuesta para todo y tiene una intuición increíble (pensemos que estamos en 1902...). Como Veronica tenía un caso para ella sola, tiene más protagonismo pero hay algunas cosas que hace que no me han terminado de gustar, aunque me parece que todo tiene una explicación bastante lógica y coherente que espero ver en la tercera parte.

Si no fuera por dos o tres pequeños detalles, los libros se podrían leer sin seguir ningún sentido. Por poner un ejemplo, es como la típica serie policiaca donde en cada capítulo hay un caso y, que si te saltas alguno, te quedas igual. Sí, los personajes y sus relaciones cambian y hay alguna que otra sorpresilla entre medio, pero tampoco es para tanto no leerlos en orden.

De momento me sigue gustando mucho la saga, aunque sigo pensando que hace falta un algo que la haga todavía más rendonda. Ya veremos si con el tercero consigo encontrarlo.





The immorality engine de George Mann (#3)

ISBN:  9781906727185
350 págs
En este tercer libro nuestros detectives se enfrentan a un caso bastante complicado de androides, revenants y el ataque de los clones donde verán peligrar su vidas en más de una ocasión. 

Este libro me parece mejor que los anteriores, no sé muy bien si es por el tipo de caso en el que se ven envueltos, por la tensión, por ese romance que aparece o por las sorpresas y ases en la manga del autor. 

A pesar de que el romance es una de las cosas que estaba esperando ya como agua de mayo, da la sensación de que suceden cosas "fuera de página" entre la pareja. Parece que hay cosas que hay que se han dicho pero que el lector no ha leído, creando una sensación de exceso de precipitación y brusquedad en su inicio, pero una vez superado ese bache.... precioso . Soy una ñoña, lo siento.

El libro empieza con una escena bastante impactante y luego nos cuenta todo lo que ha pasado hasta llegar a ella a modo de flashback.  Como idea está muy bien porque deja al lector a cuadros el problema es que llega un momento en que se convierte en algo muy predecible, mucho antes de lo que debería. No pude evitar gritar un ¡Lo sabía! y aunque no me molestó mucho, sí es algo que hubiera preferido ahorrarme.

Una de las cosas que más me gustó desde el principio de la saga es la mezcla de steampunk y realidad que, en este libro, queda todavía más patente. No lo había dicho antes pero la reina Victoria es.... especial, y me encanta. He disfrutado como una enana con esta historia, incluídas las traiciones y puñaladas, los momentos tiernos y los de "cierra ya la boca que van a entrar moscas".

El cuarto libro de la saga saldrá a finales de junio y, visto las mejorías, tengo muchas ganas de hincarle ya el ojo.  Mío, mío, mío.



15 comentarios:

  1. Pues me llama más o menos haber si me ánimo buena reseña ;)

    Me gusto mucho tu blog :) te acabo de seguir.
    me ando metiendo apenas al mundo del blog, en realidad empezó por una tarea en fin :)

    Me gustaría que me apoyarán

    Si pueden comente ;)

    http://sweet--panic.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Si alguna vez se animan a traducirlos me los apunto seguro, porque me ha gustado mucho lo que has contado... :D

    ResponderEliminar
  3. No me va mucho el plan detectivesco, pero las portadas son preciosas. Solo por eso ya miraría de leerme uno XD

    ResponderEliminar
  4. Tenía muchas ganas de leer estas reseñas y la verdad es que me has dejado los dientes largos. Si no se animan a traducirlos, seguramente me los acabe comprando en inglés *3* Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también estaba esperando a leer estas reseñas. A mi parte materialista le llaman mucho la atención solo viendo las portadas y el formato, que me parece precioso *o*

    Me ha gustado la evolución que has detallado en las reseñas. Aunque empiezan flojitos, luego van mejorando tanto en argumento, como en personajes. Y a pesar de lo previsible que pueda ser le tercero, en general tienen muy buena pinta. Seguiré tu lectura de la saga, cuando salga el cuarto de cerca.
    A ver si hay suerte y los traen. De lo contrario, y ya que el inglés no es muy complicado... puede que caigan en inglés =D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también me los hubiera comprado por la portada jeje
    Pero esperaré si lo publican algún día...en inglés no me atrevo, que tengo uno pendientye de leer y nunca me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El steampunk es un género en el que todavía no indagué mucho pero le tengo ganas! esta saga se ve muy interesante.. si yo hubiera visto esas tapas seguro la compraba también :P aunque no creo que en mi país la consiga :S

    Besoss

    ResponderEliminar
  8. @Tinuwel no tengo yo muy claro que los vayan a traer alguna vez :S pero bueno, la ilusión es lo último que se pierde... jaja

    @Ithil En "persona" los libros son una monada, tienen brillos y dorados, relieves, no se arruga el lomo al leer... xD una maravilla!

    ResponderEliminar
  9. @Livi Yo los compré a través de Bookdepository, que tienen gastos de envío gratis a muchos países :) igual el tuyo está incluído.

    ResponderEliminar
  10. WO se ve muy buena saga ;)
    besote!

    ResponderEliminar
  11. Por lo que dices seguramente me gustaría también un poco más el tercero, pero yo estoy enamorada del segundo :P ¿Lo dudabas? xDD Aunque los tres tienen pintaza *O* A ver si algún día se animan a traerlos...
    Por cierto, tuviste que mencionar a Pendergast ¿no? Ahora me siento mal porque todavía tengo el primero sin terminar :P xDDD

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate que no me llamaban demasiado y tras tu reseña sí. Eso de que mezclen steam punk con algo de policíaca me gusta, ¡Ojalá lo saquen en español! Y sino siempre se puede comprar en inglés ;). ¡Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. @Oly Madre mía, cada día descubro un nuevo motivo para no hablarte!! No terminaste el primero de Pendergast ¬¬ que mal, luego te acusaré con el dedo por ello.

    @Laura Camaleón En comparación con Alexia, que es mucho más tirando a fantasía urbana, es curioso el toque policiaco :3 imagino que pasará como con todos los géneros, que tendrán subgéneros dentro :3

    ResponderEliminar
  14. ¿Más té que en los libros de Alexia? Jajajja, tienen que ser míos! ;o)
    Pues no estaba yo muy por la labor, pero me apetecen un montón con tus reseñas. El inglés es más fácil que la saga de Alexia... pues no problem ;o)
    Besotes con té.

    ResponderEliminar
  15. No pintan mal ;) Gracias por las reseñas ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba