Reseña: Los propios dioses de Isaac Asimov

jueves, 30 de mayo de 2013

Los propios dioses de Isaac Asimov

Una impresionante descripción del cosmos. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable?
Los habitantes de un universo paralelo en el futuro, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material, éste puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable? Más allá que cualquier otra historia, esta novela destaca por una impresionante descripción del cosmos, una visión que nos hace aún más insignificantes de lo que podíamos pensar. Con una gran maestría, Asimov nos va sumergiendo en un universo totalmente diferente al que conocemos. Un derroche de imaginación pocas veces realizado.
 
Libro único Datos adicionales:
Editorial Debolsillo
ISBN: 9788497938242
335 págs
8,95 €


Intentando retomar el desafío de leer las novelas que han recibido el Hugo a mejor libro, aquí os vengo con las impresiones que me causó Los propios dioses de Isaac Asimov.

Voy a empezar confesando que es la primera novela que leo de este autor y que me ha supuesto todo un reto mental y casi físico. No sé si todas sus obras serán así pero.... ufff.

Los propios dioses está separado en tres partes que, aunque están relacioandas entre ellas y son consecutivas en el tiempo, no tienen nada que ver ni en cuanto a forma, estructura o contenido. Como cada parte es totalmetne distinta de las demás, voy a separar también mi reseña en tres partes.

En la primera de ellas estamos en la Tierra, descubriendo las vidas de un puñado de científicos y de sus batallas con la falta de energía y con la búsqueda de una fuente ilimitada que nos salve a todos, haga del planeta un lugar mejor, etc. Para adentrarse en la lectura de esta parte hay que atarse bien los machos, hacer unos cuantos estiramientos mentales y tener Google/wikipedia a mano. La cantidad enormérrima de términos y explicaciones de física que hay casi hace de estas páginas algo insufrible. Soy de ciencias, los términos no me eran desconocidos, pero algunos razonamientos simplemente se me escaparon y terminé por asumir muchas cosas. Si ya cuesta adaptarse a los términos de parauniverso, parahombres y demás, si encima le metes física de partículas, apaga el cerebro y vámonos. Aun así, a pesar de lo complicado que es, el final de esta parte me dejó a cuadros y me gustó mucho. 

En la segunda parte estamos en... otro lugar. Cada capítulo está separado en tres partes (a, b, c) porque nos metemos de lleno en la vida de unas criaturas que están compuestas por tres.... seres/partes/whateva: Racionales, Paternales, Emocionales. Montando un cóctel con las tres es cuando tenemos el resultado final. Cuesta un poco cogerle el truco pero desde luego es la parte más original de todo el libro. Según lo iba leyendo reconozco que me estaba volviendo un poco loca pero ahora que he terminado el libro reconozco que es tremendamente brillante. 

En la tercera parte tenemos una ida de olla estamos en la Luna. Es la que menos me gustó y la que más sosa me parece. No voy a decir mucho porque después de todo es el final pero hubo cosas que no terminé de ver muy claras y como final-final es algo decepcionante.


Lo más importante de toda la novela es el tema de la energía, buscar fuentes alternativas y que hace tantísimos años un autor se sacara de su mente semejante método es una maravilla y solamente por eso ya merece la pena darle una oportunidad.


En general, Los propios dioses es un libro al que hay que enfrentarse sabiendo a lo que vas. Es complicado de narices, hay que coger una buena taza de café que despeje la mente e ir avanzando en la lectura aunque haya cosas que te tengan un tanto desconcertado. Al final no me arrepiento de haberla leído pero no puedo decir tampoco que me haya dejado enamorada. Es demasiado rara. Por este motivo, y sin tener otras novelas del autor con las que compararlo, he decidido ser "neutral" y ponerle una nota no buenísima pero tampoco mala. Ni frío ni calor. 



Follow my blog with Bloglovin

15 comentarios:

  1. ¡Ufff! si a ti de ciencias te pareció compliada... ¿qué me parecerá a mi que soy de letras? jajajajaja Creo que este no me llama nada, me gusta la ciencia ficción, pero si me embotan la cabeza acaba resultándome aburrida... :/

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Pues la sinopsis me llama, pero eso de que sea complicado uff.. me hecha para trás :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Si quieres leer algo de este autor que es completamente distinto, te recomiendo "Los mitos y las palabras". Está descatalogado pero si tienes oportunidad, es un libro maravilloso, explica la mitología pero narrada, no mito por mito. A mí me encantó, te lo recomiendo :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en mi lista está... así que algún día (lejano) lo leeré :P Pero vamos, no me llama demasiado ahora mismo con lo que cuentas de él :/ Igual es mejor empezar por otro del autor :D

    ResponderEliminar
  5. Para comenzar con Asimov lo mejor es comenzar por las Fundaciones (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación...)

    Quizá el paso del tiempo no les haya hecho mucho bien, pero son unos clasicazos de sci-fi que todo el mundo debería leer una vez en la vida, al menos :)

    También tiene relatos cortos. Yo creo a Asimov que le pasa lo que a Stephen King, son mejores en las distancias cortas :)

    ResponderEliminar
  6. Hace un par de años o tres que me inicié con Asimov. Me leí su trilogía "La Fundación" (Tomo único en bolsillo con las tres partes) y aunque también me pareció algo lioso, con el tiempo, y tras su lectura, me dí cuenta de que en realidad el libro estaba planteado de forma totalmente original...Y te juro que desde entonces cuando miro las estrellas y el cielo las veo de otra forma. Sin duda el libro me marcó de cierta manera.

    Tenía apuntado Los propios dioses para comprarlo y leerlo algún día. Intentaré hacer caso de tu consejo e ir con la mente despejada y abierta cuando lo haga finalmente XD

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues yo de Asimov he leído Yo, robot y los 3 primeros libros de la Fundación. Aunque tiene tramas, razonamientos y giros argumentales bastante complejos, a día de hoy no me he encontrado nada que no se pueda digerir xD Te animo a que sigas con otras obras del autor porque es uno de los mejores escritores de ciencia-ficción EVER. Besos!

    ResponderEliminar
  8. a mi me encanta la ciencia ficcion, pero creo que me daria duro leer este

    ResponderEliminar
  9. La ciencia ficción me gusta pero con este no me voy a animar-...seguro que se me hace super pesado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que fue al primer autor que leí de ciencia ficción. En mi caso leí los cuatro primeros libros de la saga "Fundación", y me encantaron... me quedé en el 5º porque ya cambia de aires y no me gustaba tanto, pero estaba bien (para mí el primero el mejor, como suele pasar).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Si algún día leo Asimov (y por consecuente, me animo con la ciencia ficción), supongo que no empezaré por este... lo haré por los de la Fundación, que creo que los tengo por casa :P

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo ^^ Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Pues después de lo que cuentas creo que no es mi libro, y mira que tengo ganas de leer algo de este autor, pero creo que empezaré con otra cosa...

    Muak

    ResponderEliminar
  14. Soy de "ciencias" y "Los Propios Dioses" es uno de los mejores libros que he leído de Isaac Asimov junto a "El Fin de la Eternidad".
    En mi opinión, no hace falta entender los términos científicos que usa para seguir la trama. Simplemente son adornos para lograr un acercamiento con los que somos más aficionados a la ciencia. Sin embargo, los conceptos importantes para la trama creo que son más sociológicos que "científicos puros":
    - El encuentro de la fuente que solvente nuestra actual escasez energética
    El miedo de la humanidad al cambio
    - Obviar las consecuencias negativas de las fuentes de energía
    - La controversia qe
    ue produce para los humanos no ser los seres más integilentes/o avanzador, sino ser simples marionetas.
    - La posibilidad de comunicación con seres sin antecedentes culturales comunes
    - La descripción de unos seres y una sociedad muy distinta a la que podríamos estar acostumbrados.
    - La descripción de una sociedad y cultura lunar (las relaciones humanas, el sexo, el pudor, etc) que empieza a diferenciarse de la terrestre.

    A mi personalmente, la segunda parte del libro es la que me ha gustado más, por la originalidad y la forma de presentar los seres parauniversales. Pues des de un principio te hace estar muy atento para entender la lógica de su comportamiento y así poder entender la trama.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. Estoy con Brondem, esta es una de las mejores obras de CF que se han escrito.

    Lo primero que hay que tener en cuenta es su título completo que es la suma del nombre de sus tres partes "Contra la estupidez"+"Los propios dioses"+"¿Luchan en vano?", un verso de Friedrich Schiller que cuenta, resumida, toda la historia.

    La primera parte muestr una humanidad que en su busqueda de energia encuentra una fuente inagotable pero que va produciendo un desequilibrio que terminará con el Sol, pero la "estupidez" humana hace que no se renuncie a ella aunque signifique nuestro fin. Una situacion muy similar a la acyual.

    La segunda parte, la que termina por quedarse como título del libro, está considerada por muchos (yo también) las mejores páginas de la CF, es una creación genial de un mundo fantasioso, con seres etéreos, racionales y de reproducción(evolución) sexual a base de trios (en lugar de parejas). Su vida, sus relaciones, sus sentimientos hacen de estas páginas un placer de lectura, en ellas vamos a encontrar una original forma de "marturbación" y una increible escena de "cóito" a tres.

    En la tercera surgira la solución en plena revuelta lunar.

    Para mi, este libro entra con absoluta justicia en la historia de la Literatura.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba