Reseña: Norte y sur de Elizabeth Gaskell

lunes, 6 de mayo de 2013

Norte y sur de Elizabeth Gaskell
A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos -desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.

Libro único Datos adicionales:
Editorial Alba
ISBN: 9788484282594
541 págs
30 €


Después de haber disfrutado muchísimo con Cranford, dicidí embarcarme en la lectura de los muchos otros libros que tiene esta autora, y Norte y sur fue el siguiente de mi lista. Como curiosidad, ambas fueron apareciendo por capítulos en la publicación Household Words de Charles Dickens.

En esta ocasión el protagonismo recae sobre una serie de personajes mucho más limitados que en Cranford. Tenemos a Margaret Hale y familia y al al Sr. Thorton y familia como principales piezas de este puzzle.
A lo largo de tres años, iremos siguiendo la trayectoria de Margaret, plagada más de baches que de felicidades, demostrando así que la vida por aquel entonces no era precisamente un camino de rosas. Es una novela más triste y oscura que Cranford, eso lo tengo claro. Veremos como Margaret está más acostumbrada a la cultura y costumbres sociales londinenses y como se siente un poco fuera de lugar cuando se ve obligada a mudarse a Milton desde Helstone. Estando una ciudad al sur y otra al norte, el viaje y los cambios entre ambas son lo que van a marcar casi toda la novela. 

La mayor parte de la novela se centra en Milton, un pueblo industrializado donde el cielo es gris, las personas son grises y hasta sus pulmones son grises de la mierda porquería que hay en el aire. Allí es donde Margaret, sin esperarlo, entablará amistades de lo más inesperadas y se encontrará con su "némesis", John Thornton. Y digo némesis porque durante el 90% de la novela entre ambos no hay más que chispas, conversaciones cargadas de ironías y malas contestaciones y hasta un poquito de desprecio. Margaret tiene una personalidad muy fuerte, es valiente, es también muy buena persona pero se le atreviesa John desde el primer momento. Eso sí, ya sabemos todos que del odio al amor hay un paso muy pequeño.

Cosas que me han gustado mucho de la novela: la ambientación y la relación entre los dos protagonistas. Me llegué a sentir agobiada por el denso y pringoso ambiente de las fábricas, sentí pena por los trabajadores y por la multitud de problemas que tienen. Irán apareciendo y desapareciendo muchos personajes y todos ellos tienen algo importante que decir, es fundamental prestarles toda la atención que se merecen. Me parece que la autora ha sabido retratar a la perfección ese ambiente industrial y además ha sabido explicárselo bien al lector de forma "universal", que no siempre pasa. Y en cuanto a la relación con los protagonistas, es fantástico ver como a partir de unas conversaciones que parecen más bien de enemistad y absoluto desprecio, van enamorándose uno del otro. Eso sí, el final me parece la cosa más sosa del mundo. Hubiera preferido ver algo más de pasión, cogiendo siempre este término con pinzas ya que pasión ahora y antes no tenía el mismo significado, algo que me hiciera sonreír un poco más, algo que me llenara. Reconozco que no está mal pero queda sosillo.

Como cosas que no me han gustado, aunque es complicado, reconozco que hay partes ligeramente aburridas. Descripciones, conversaciones sobre religión y creencias, alguna repetición, el tema de Frederick... No sé, hay cosas que parecen estar ahí para rellenar un poco. Que son importantes para comprender bien todo y empaparse del ambiente, eso no os lo niego, pero hubiera preferido leer más sobre otras cosas.

La forma de narrar de Elizabeth Gaskell es muy bonita, es poética, tiene ritmo, está cuidada y es algo que en Cranford me pasó un poco más desapercibido que aquí y creo que es precisamente por los personajes. En Cranford realmente las protagonistas eran todas las mujeres, aquí el pueblo es un personaje más que tiene además mucha importancia. La novela también es más extensa, no sé, se nota más.

Advertencia para aquellos que quieran animarse a leer esta novela en inglés. Se puede hacer, sí, y en general no es complicado pero cuidadito con los acentos pueblerinos que el de varios es para cortarse las venas y casi hay que leer las frases en voz alta para saber qué demonios están diciendo (viva la transcripción fonética... no).

Existe también una miniserie basada en esta novela y, como todas las de la BBC, es un complemento más que adecuado. Os dejo un poco de información por aquí. Yo ya la he visto y, a decir verdad, la relación entre los dos personajes principales me parece que tiene esa pasión que faltaba en el libro. Muy recomendable verla.

Si os habéis fijado en la ficha de características del libro, habréis visto que el precio es altísimo. Las ediciónes de Alba suelen estar muy bien y ser muy bonitas, pero siempre que veo un libro que no es de Alba minus (de bolsillo) me dan escalofrios. El libro merece muchísimo la pena y se lo pienso recomendar a todas aquellas personas que sé que les gusta la novela clásica, pero debido al precio me sentiré un poco culpable por ello. Yo lo leí en inglés, y la portada que os pueso entre el texto es la de mi edición, de la colección Penguin English Library que me comería todas con patatas. Por si os queréis animar, no es una edición cara y queda maravillosamente bien en la estantería y es suave.



22 comentarios:

  1. No soy muy de clásicos... pero sí de ediciones bonitas... :D Así que casi me alegro de no sentir el impulso de salir corriendo a por él a pesar de tu notaza... :D
    Eso sí, algún día me tengo que comprar una de esas ediciones de Penguin que llamas "suaaaaveeees" por que me empieza a matar la curiosidad xDDD

    ResponderEliminar
  2. A mí el libro me ha encantado. Como se me salía un poco del presupuesto, se lo encargué a la biblioteca, y me lo trajeron en un visto y no visto. Ahora no quiero devolverlo T_T...¡My preciousss!

    Sí que es verdad que la serie (¡oh, la serie!) hay más pasión entre Margaret y Thornton, que en el libro son los dos demasiado comedidos y el final debería haber sido más de traca, pero es una novela deliciosa. Voy a ver si pillo más libros de la autora, como Cranford :)

    ResponderEliminar
  3. Mira que me suelen gustar este tipo de libros, pero este, no sé por qué, nunca me ha llamado la atención. Eso sí, Cranford me lo apuntó, que no lo conocía y me ha dado mejores vibraciones.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una deuda pendiente con la Gaskell, tengo todos sus libros editados en español (salvo "Cuentos góticos" e "Hijas y esposas") y todavía no he leído ninguno. "Norte y sur" y "Cranford" los conseguí de una colección de RBA y me salieron más baratitos siendo la misma traducción de Alba, ya no se pueden conseguir nuevos, pero de segunda mano se encuentran fácilmente por internet, por si a alguien le interesan.
    Muchas gracias por la reseña Beleth, ha hecho que el libro adelantara unos pasitos en mi interminable lista de pendientes. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. No me suelen gustar mucho los libros de este tipo, pero tal le de una oportunidad porque esta bien leer variado y parece que este libro esta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Si la edición es suave me la compro XD.

    He leido ya alguna que otra reseña sobre Norte y Sur y no se, me llama la atención pero no lo suficiente como para comprarme el libro (y menos con ese precio) Creo que de momento me decantaré por Crandford y si me gusta como escribe la autora leeré Norte y Sur.

    Las ediciones Alba juegan con mis sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muy buen recuerdo de este libro. lo leí hace algunos años y la verdad es que los libros de época son increíbles. pensé que iba ser un tanto aburrido, pero para nada. aunque cuesta un poquito leerlo, creo que es muy bueno

    Hace poco pude ver la adaptación al cine que hizo la BBC (si no me equivoco) que son varios capítulos y en total creo que son 4 ó 5 horas. Los personajes están perfectamente escogidos y son increíbles.

    GRacias por la reseña
    besos de Caperucita

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. 30 €... LLORO. Si eso creo que quizá me haga con el libro en inglés, o, si soy capaz de encontrarlo, de segunda mano. Lo que sí tengo claro es que tengo que leer a esta escritora, pero ya.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó tanto el libro como la serie. Elizabeth Gaskell es una autora genial.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ADORO este libro... me encantó, lo leí a finales del año pasado porque había visto la serie y tenía muchas ganas de leerlo. Sí es cierto que algunas partes se me hacen un pelín pesadas, pero la verdad es que a mi me parece un libro totalmente recomendable =D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó la serie de la BBC, y desde entonces quiero leer el libro, voy sobre aviso con el tema de que le falta algo de pasión a la parejita, pero seguro que los disfruto.

    Besos! ^^

    ResponderEliminar


  12. Pues muy buena reseña señorita Beleth y tienes tanta razon en todo lo que dices que no sé que comentarte XD el final es mejor el de la miniserie, ¿verdad?

    Y en la novela es cierto que se nota mas la pasión en él que en ella... esque menudo palo de tía es la señorita Hale.

    No te conmovió Bessy? y lo que la quiere su padre y ay... esque esa historia me enterneció mucho.

    Y nada, dejo por aquí algunas infos útiles.

    - Las que queráis leer Cranford, en Alba Minus está a 10€ y es una edición muy bonita.

    - Se puede encontrar Norte y Sur en tres formatos distintos de ebook en http://www.papyrefb2.net/ ese y otros libros de la Gaskell (aprovecha Beleth)

    Y na, que me ha gustado mucho tu reseña ea, valio la pena esperar.

    un beeeeeesaco

    ResponderEliminar
  13. @Eilonwy Es una pena que en castellano valga semejante pastizal :/ pero si puedes leerlo en inglés... ultra recomendable!

    @-marimar- Pues vaya chollazo esa colección :O quien la pillara! jajaja

    @Little Red los actores de la mini-serie son geniales, pegan un montón.

    @Polly Mucho mejor el final de la miniserie, sí xD que me emocioné y todo! Lo de Bessy, jo, hay un montón de cosas en este libro que son muy tristes :_( y además tantas cosas tan seguidas... uff, se hizo duro.

    ResponderEliminar
  14. @Beleth

    si ya sabia yo que te ibas a emocionar... en el fondo tenemos sentimientos eh bruji? quien nos lo iba a decir XD

    ResponderEliminar
  15. Lleva tiempo entre mis pendientes y desde luego me has dado un empujoncito para que salga de esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Es un libro precioso, lo leí el año pasado, luego de ver la miniserie de la BBC y lo disfruté muchísimo. Muchas gracias por la reseña.


    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  17. Mmmh me sigue llamando más Cranford, así que creo que empezaré (para probar) por ella...
    Lo del final sosillo no me gusta ¬¬ Pero bueno, es casi obligatorio ver las miniseries después de leer los libros, así que si lo mejora en ese sentido, supongo que compensa xDDD

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero muchas gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  19. Clasicazo!!
    Lo tengo por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. La tengo en casa y será mi primer Gaskell, a ver si me gusta, aunque me da que sí.
    Las ediciones de Alba cuestan un ojo de la casa. Están muy cuidadas, pero me parece exagerado el precio que tienen. Yo porque me lo regalaron, que si no, me lo hubiese pensado mucho más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Me gustaria leerlo! a ver si lo pillo por ahi!

    ResponderEliminar
  22. Pues si que es caro, la verdad. Tengo muchas ganas de leer algo de esta mujer (además de ver las miniseries). Pero me parece que empezaría por Cranford, las dos novelas me llaman, pero Cranford es más barata xD

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba