Reseña: Shadow & Bone de Leigh Bardugo

miércoles, 1 de mayo de 2013

Shadow and Bone de Leigh Bardugo

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Es huérfana debido a las guerras fronterizas y lo único en lo que puede confiar es en su mejor amigo y compañero, Mal. Y últimamente ni siquiera eso parece claro. Reclutados por el ejército de un país devastado por la guerra, ambos son enviados a una peligrosa misión en el "Shadow Fold", una franja oscura repleto de monstruos que se alimentan de carne humana.
Cuando les atacan todo parece estar perdido hasta que Alina revela ser la poseedora de un poder latente que ni siquiera sabía que tenía. Alejada de todo lo que conoce, es llevada a la corte para ser entrenada como un miembro más de la Grisha, la élite mágica dirigida por el misterioso Darkling. Él cree que ella es la respuesta a sus plegarias: la única persona que cuenta con el poder de destruir la franja.
Envuelta por un mundo de lujos e ilusiones y envidiada por ser la favorita del Darkling, Alina tratará de encajar en su nueva vida, lejos de Mal. Pero a medida que la amenaza va en aumento, Alina descubrirá un secreto que removerá las fuerzas más poderosas del reino. Ahora sólo su pasado podrá salvarla... y sólo ella podrá salvar el futuro.

The Grisha:
1. Shadow and bone
2. Siege and storm
3. Ruin and rising (2014)
Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9780805094596
356 págs
12 € (tapa dura)
7€ (tapa blanda)


Aunque hacía bastante tiempo que tenía este libro en mi wishlist y me costó bastante tiempo hacerme con él, no comprendo qué fuerza oculta del universo me hizo tardar tanto porque... oh-my-god. Sin palabras estoy todavía.

Ya para empezar el libro es una preciosidad. La historia viene acompañada por un mapa que, debido a los extraños nombres, utilicé más de una vez para saber de dónde iba a donde venía. La presentación de cada capítulo es impecable...  hasta el más mínimo detalle está cuidado. Algo tan bonito no puede tener algo malo dentro.


La historia toca todos los típicos temas de la novela mágica/fantástica: héroe que no sabe que lo es, entrenamiento, miedo de no estar a la altura y ese tipo de cosas. A pesar de todo, la ambientación y los pequeños detalles hacen que sea una absoluta maravilla. La autora dijo que se se inspiró en Rusia y se documentó bastante y por los nombres, realmente algo se nota, pero por el resto yo no he llegando a sentirlo muy de cerca. Me parece simplemente un mundo de fantasía más, pero muy currado, eso sí.

Hay varias cosas que quiero mencionar del libro, entre ellos esa franja oscura llena de criaturas malvadas y malignas que se te echan encima en cuanto entras en ella. Me suena haber leído algo parecido en otro libro no recuerdo en cuál...viva yo pero a pesar de todo me encanta el concepto de "estamos separados del mundo por una barrera de monstruos carnívoros". Así como curiosidad al margen, en las novelas de fantasía donde hay un mapa, prácticamente estos nunca abarcan una zona amplia de territorio o completa, solo es un cachito con un poco de mar, tierra y montañas. Siempre me queda la duda de ... ¿habrá más cosas hacia el norte/sur/este/oeste? y en este caso, mirando el mapa detenidamente me surgieron unas cuantas dudas relacionadas con este supuesto aislamiento ¿Por qué no dan un rodeíto por abajo? ¿Qué hay al este de las montañas? etc, etc.

Dentro de lo que son los personajes, he quedado totalmente enamorada de Darkling, de su forma de pensar, de sus claroscuros y de su capita negra bordada. Sé que voy a ser la rara porque todo el mundo va a preferir a otros, pero tiene un je ne sais quoi que me fascina. En algunos momentos me recordó a Nahadoth de Los cien mil reinos, personaje que ya os dije en su momento que me encantó, y siendo que sale prácticamente en todo el libro, yo encantada de la vida. Aunque realmente la "chicha" de este libro recae sobre Alina. Ay, Alina mía. Cuando la conocemos forma parte de un ejército y es bastante ruda pero en cuanto entra en la fase de entrenamiento parece una niña asustada y abrumada sentada en un rincón. Precisamente esto hace que su evolución sea más que notable, ya que de principio a fin veremos cosas de las que ella misma se creía incapaz. Lo que no me ha gustado mucho es la extrema repetición de "que fea soy en comparación con todas las demás, que guapas son, que bonito, que bonito es todo y que bonito". No llega a resultar muy molesto, pero sí cansa un poco. Y, como no, tenemos un personaje masculino llamado Mal que hará las delicias de todas las fangirls y que protagonizará escenas realmente preciosas y lacrimógenas.

Acción, como era de esperar, hay a raudales y a lo largo de todo el libro. No se centra ni al principio ni al final, está por todas partes y donde menos te lo esperas. También hay rivalidades, celos, besos a escondidas, profesoras muy severas... Lo tiene todo.

A partir de la segunda mitad del libro cada vez que pasaba una página me llevaba una sorpresa mayor que en la anterior, y abría más los ojos, y luego más... y luego más... Hasta que casi llegué a temer que se me cayeran los ojos encima de la mesa. En serio, hay que leerlo para creerlo. Menos mal que el final es todo un finalón de infarto y está más que a la altura del resto del libro. Me pareció además muy bonito que el libro terminara con un capítulo extra que está estrechamente relacionado con el principio. Así al menos el lector tiene una ligera sensación de cierre y no se queda calvo por tirarse tanto de los pelos.

En principo, y según dijo la autora en su blog, Hidra tiene los derechos de esta saga, y han dicho que a lo largo de este año saldrá en castellano~ Mientras tanto, en inglés, el segundo libro de la saga saldrá el 4 de junio y el tercero, y último, en 2014. Como anécdota, el primer libro tiene un segundo título "The gathering dark", por si alguien lo encuentra por ahí y no los relaciona normal, por otra parte....

Realmente no sé qué más os puedo decir salvo que os hagáis con él si sabéis algo de inglés. Ya. Ahora mismo. Ipso facto. ¡Es más, lo tendriáis que haber comprado ya ayer!

Shadow & Bone os sumergirá en un mundo donde la magia y la oscuridad van estrechamente unidos, os dejará con el corazón en un puño y, para rematar, con una sonrisa en la boca y una lagrimita en el ojo. Leedlo. En serio.



Pd. No es una ilusión óptica, no. Ya sabéis que yo no reparto cincos como si fueran panes... Que va en serio, leedlo :P

35 comentarios:

  1. Una franja oscura llena de criaturas malvadas y malignas... Pues con esa frase me ha venido a la cabeza un barranco/paso de montaña/sendero infernal y a Richard Cypher, de La Espada de la Verdad :)

    Me anoto el título ya que le has dado una puntuación tal alta. Además, me llama la atención que esté inspirado en Rusia.

    ResponderEliminar
  2. @Eilonwy Sí, esa saga me sonaba que tenía algo parecido pero por no meter la pata al final no lo puse xDD La cosa es que es parecida pero no funciona exactamente igual :)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué ganas de leerlo, qué ganas, qúe ganas!!!
    No sé si esperarme a que Hidra lo publique (miedo me da que la edición sea feota, porque viendo la original se me cae la baba) o leerlo en inglés... pero claro, quiero saber si el nivel es complicado...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Alaaaaaaaa!!! ¿Le has dado un 5? :o!!
    Imposible XD
    Yo espero que lo publiquen en español, que con la tontería no me enteraría de nada y si es tan chulo vale la pena hacerlo ;P

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  5. Ostias, pues me lo compraré cuando meta dinero en el banco xDDDDDD. Malditas reseñas que haces, Beleth ¬¬

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué significa exactamente eso de "haceos con él si sabéis algo de inglés"? Nivel intermedio? >.< tengo miedo de cogerlo y no enterarme de absolutamente nada D: Eso sí, ganas de leerlo no me faltan. Lo ví hace varios meses y con tan buenas críticas tiene que ser mío lo antes posible *_* Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  7. A mi también me encantó. Es que te llevas una sorpresa tras otra y ese final... ains, qué ganas de tener el segundo!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el libro es una preciosidad, lo malo es que no tengo ni pajotera idea de ingles... jejeje Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si ya tenía ganas de leerlo desde que lo vi en GR ahora... Cuando tú le das un cinco es que a mi se me va a salir disparado del marcador... ajjajajaa
    A ver si Hidra no tarda mucho en publicarlooooo :P :P

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía de nada, y la sinopsis no me suena demasiado a la clase de fantasía que más me gusta leer, pero la edición es una maravilla, en la reseña lo pones más que genial, y no está nada mal de precio, así que creo que me lo apunto para el verano.

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo quiero! QUÉ DIGO... ¡LO NECESITO PARA VIVIR!

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué me haces esto? Que no puedo comprar más libros con todos los que tengo pendientes y me has creado una necesidad vital *___*
    Si ya lo tenía fichado como futura compra, ese 5 tuyo ya lo ha puesto el primero en orden de prioridad. ¡Y qué edición más bonita tiene!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. Apenas sé inglés pero si hidra lo trae le daré una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  14. Yo también ame el libro, y es que no podía parar de leer. Y si es por ser raritas, pues somos 2, yo también me enamore de Darkling, que ganas de saber como continuara la historia, porque yo me quede enganchada.

    ResponderEliminar
  15. Aquí una que tiene que respirar pacientemente y esperar, no me queda de otra. Aissss, ¡con estas reseñas me matas, en serio! T__T

    Esperemos que Hidra no tarde mucho en traerlo <3

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  16. A mí el Darkling me toca los pinreles... yo soy hiper fan de Genya *_________*

    No conozco las sagas parecidas que has dicho, pero a mí me resultó muuuuy similar a las Crónicas del Mago Negro (solo que esto me gusta más).

    Por otra parte, me lo leí fraudulentamente y estoy esperando a que salgan todos en paperback, pero con lo poco que falta para que salga el segundo no sé si podré aguantarme y me compraré los dos de golpe en tapa dura xDDDDDD.

    ResponderEliminar
  17. Al final no ha caído el tópico de portada bonita, interior horrible xD
    Si tiene algo de Rusia a mí ya me tiene como futura lectora *-* Tengo ganas de conocer a ese tal Darkling. Capas negras= amor xD
    Depende de la portada con la que la editorial decida traerlo en castellano -tengo miedo- me haré con él o no, pero en mi estantería tiene que estar *^*

    ResponderEliminar
  18. :3 ¡Que edición tan bonita!
    Oh, Dioses. Me encanta el nombre de Alina *O*
    Por lo que dices parece un libro genial y me llama mucho lo de que haya tanta acción, pero no acostumbro a leer demasiados libros en inglés y me da un poco de miedo comprar un libro que igual no puedo disfrutar tanto :S

    ResponderEliminar
  19. Oh, caranchos, ahora me has dejado con las ganas de leer esta maravilla. Me dio la impresión de estar basado más en Las mil y una noches que en cultura rusa, así que leeré el libro en cuanto pueda.
    A todo esto, me ha surgido una duda. ¿Conoces alguna saga o libro en donde la o el protagonista tenga algún que otro candidato homosexual, que al final se quede con él o ella?

    ResponderEliminar
  20. Este libro ya estaba en mi wishlist, pero ahora, por tu culpa, lo más probable es que corra a comprarlo en Booky xD

    No he leído muchas reseñas de este libro, por eso no me animaba a hacerme con él, pero me fío de tu opinión, así que ¡sube puestos en mi lista!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. @Charlonte Es nivel intermedio sí, yo creo que sí hay alguna palabra rara pero con algo de paciencia...se saca ;)

    @Ligeia Como no te guste luego...quejas al maestro armero! xDD

    @MaríaT Es que Darkling... <3

    @mayumako El tema de las capas, los colores, el entrenamiento...en eso se parece bastante, pero sucede con el 90% de los libros de fantasía "mágica", que siempre empiezan parecido :/

    @Laura Lauman No entendí tu pregunta :S

    ResponderEliminar
  22. Ains que ganas de leer eso me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  23. Suena genial! Pero esperaré a que salga en español para hacerme con él ^^
    Esperemos que Hidra lo saque muy pronto! :D
    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
  24. Esperaré a que salga en castellano y me lo leeré con muchísimas ganas :O
    ¡Qué buena pinta tiene! Y más si se ha inspirado (aunque no se note mucho) en Rusia.

    ResponderEliminar
  25. Persona maligna ¬¬U Algunos tenemos que esperar a que salga en español, y con tu reseña dan ganas de ir corriendo a Hidra a meter prisa ¬¬ xDD
    Lo leeré seguro en cuando se publique aquí :P

    ResponderEliminar
  26. *_* Qué buena pinta tiene. Y mi inglés NO es que digamos... buenísimo... pero creo que si tan buena historia encierra dentro de sí... merecerá la pena leerlo aunque vaya capítulo por semana (vaya exageración)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me llama mucho la atención, y como no es nada normal un 5 pues, definitivamente lo tendré en cuenta para las próximas compras. También quiero La crónica de los reinos, me parece que andan en la misma línea o puedo estar totalmente equivocada. Ahhh! por qué no puedo comprarlos todos?

    ResponderEliminar
  28. Me encanta tu reseña por muchas razones. Has defendido perfectamente el argumento del libro, haciendo que sea absolutamente necesario para mí el adquirirlo y querer leerlo. Me encanta el libro en cuanto a formato, su portada, su cuidada elaboración... Y la temática me atrae profundamente, así como el trabajo por parte de la autora que se desprende. Voy a comprarlos, aunque sea en inglés.

    ResponderEliminar
  29. Pues como ya lo quería leer de antes me has dejado un poco más claro cuál será mi próxima compra de libros en inglés :P

    ResponderEliminar
  30. Pues me lo punto, me has convencido completamente. Por todo lo que comentas de la historia y de los personajes, me interesa y considero que puede ser de mi agrado. Ahora toca que no tarden en publicarlo en castellano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Me tenía enamorada la edición de este libro, para qué te voy a engañar XD Aunque me sonaba a más fantasía típica. Aunque ahora estoy en duda, tanta acción y tu 5 y tu pasión vendedora, jejejeje, jo, me apetece.
    Por cierto, gracias por tu comentario en mi blog. Vaya color que has votado, me vas a hacer sudar buscando yellow en las estanterías XD
    Besotes en ruso.

    ResponderEliminar
  32. La edición ya es preciosa, per es que si encima nos le pones un 5 no nos queda más remedio que leerlo ^^ Lo quieroooooo >-<

    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Me ha sorprendido tu reseña tan positiva, todas las que había leído o visto era de "normalillo" pa' bajo, así que aunque me llamaba la atención ni lo puse en mi wishlist...y ahora dudo, porque me encanta la fantasía, pero estoy un poco harta de los triángulos amorosos, y las jovencitas y bla, blá...
    xD
    En fin, ya veremos,
    besos!
    Esther.

    ResponderEliminar
  34. Me llama muchísimo pero supongo a que esperare a que salga en español

    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Lo van a publicar en noviembre!! Le tengo muchas ganas!! y con tu reseña aun mas :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba