Reflexiones de un Eaty (9): Piratería...¿O no?

jueves, 27 de junio de 2013

¡Hola a todos!

Esta vez vengo a hablar de un tema del que mucho se ha hablado y del que se seguirá hablando todavía más: la piratería de libros.  Aquí ya muchos pensaréis "bah, seguro que va a comentar lo mismo de siempre"... pues no, os equivocáis, mi enfoque no va a ser sobre si la piratería de ebooks tiene un efecto positivo o negativo en las ventas hoy en día de libros en papel, o si es buena, mala, etc. Me voy a centrar en un tema relacionado pero al mismo tiempo diferente.

Hace poco me entraron ganas de leer un libro de un autor español publicado en 2003 y cuál fue mi sorpresa al ver que era imposible de encontrar en ninguna librería de mi ciudad ni en librerías online (Casa del libro, Fnac, Amazon...) de segunda mano. Descatalogadísimo. Ya sabéis que los libros tienen un periodo de vida muy corto, salen muchísimas novedades cada año, es complicado encontrar novelas que no hayan salido en los últimos meses y casi te miran con cara de ¿De verdad te quieres leer semejante antigualla? si preguntas por un libro de hace un par de años.

Y ahora viene mi reflexión sobre la piratería. ¿Qué pasa cuando un lector quiere leer un libro y físicamente no puede? En mi caso, y no me da miedo decirlo, recurrí a la piratería. Sintiéndolo mucho era la única forma en la que podía leerlo y, siendo que el libro está descatalogado y ya no está a la venta, poco daño le hace semejante cosa al autor. Porque claro, el daño al autor/editorial/distribuidores es lo que nos venden siempre como lema anti-piratería. Como aquí simplemente ese "motivo" no tenía sentido.... pues esa fue mi solución. Quizá algunos se estén llevando las manos a la cabeza en estos momentos pero ¿Cuál hubiera sido vuestra reacción? ¿No leer el libro? Pues hubieráis hecho mal, porque realmente es un libro fantástico y sería toda una pérdida para la mente y el alma no poder disfrutar de él.

Una alternativa para leer libros complicados de encontrar son las bibliotecas públicas. Muchas obras están disponibles allí independiemente del tiempo que haya pasado desde su publicación. Pero, como no, el libro que yo buscaba tampoco estaba allí. Además, a mí me gusta que mis libros sean míos, es decir, comprarlos, dado que tengo esa suerte de poder hacerlo, lo prefiero. Si estuviera en otra situación, seguramente otro gallo cantaría.

Algunos/muchos pensarán que lo más fácil hubiera sido buscarlo en librerías de segunda mano, y tampoco es mala idea y más siendo que con internet es todo mucho más fácil. No me importaría disponer de un ejemplar en papel de la novela, y de hecho si lo veo en alguna parte, lo compraré sin dudarlo ni un segundo a pesar de haberlo leído ya. Y aquí voy a aprovechar para introducir mis dilemas con el tema de la "segunda mano", y que conste que yo también he comprado y compro libros de segunda mano. Volviendo un poco a lo de antes, en el caso de las librerías de segunda mano, por lo que yo entiendo, el autor/editorial/etc tampoco gana nada por esta reventa, aquí nadie está pagando derechos de nada, solamente hay beneficios para la librería de segunda mano (que alguien me corrija si no es así). ¿Es injusto para ese librero hipotético que yo recurra a esa piratería selectiva? Desde mi punto de vista, no. En el caso de la reventa "usuario a usuario", reconozco que el objetivo principal es recuperar parte de la inversión inicial, cosa que no me parece mal, pero tampoco os engañéis, de esa venta solamente se ve beneficiado el vendedor. El autor no va a ver nada.

Está claro que para ayudar a un autor a que sus novelas se sigan publicando es obvio que lo mejor es apoyarle comprando sus obras, pero ¿Y si no se puede? ¿Os parece que recurrir a la piratería es una alternativa? ¿Preferís quedaros sin leer un libro que hacerlo de forma pirata? Contadme~


42 comentarios:

  1. Aunque hasta ahora no lo habría admitido, sí he recurrido a la piratería por el mismo motivo que tú: libros descatalogados que quiero leer desesperadamente y que no encuentro por ninguna parte. Coincido contigo que con internet es un muchísimo más fácil encontrarlos que irte a una biblioteca, pero incluso las bibliotecas se han dado cuenta de que lo preferimos así. La de Sevilla ofrece un catálogo de clásicos gratuitos en ebook, y seguro que no es la única. ¡Besos!
    http://www.rmbs.es/catalogo.php?pg=5&id_biblio=&id_autor=&criterio=&criterio2=&buscarautores=&buscaunautor=

    ResponderEliminar
  2. @Clara C L Para los clásicos, al estar libres de derechos, es una buena idea :) hay varias páginas que se encargan de distribuirlos y, aunque en inglés son mucho más fáciles de encontrar, hasta Goodreads incluye ya enlaces a libros gratuitos en sus fichas.

    ResponderEliminar
  3. A todos nos ha pasado y respeto a quienes prefieran quedarse sin leer un libro a "piratearlo" pero al menos yo no voy a sacrificarme.

    En mi ciudad hay solo una biblioteca y solo tiene libros de texto, no maneja novelas. También tomando en cuenta que a latinoamérica no llegan todos los libros que se publican en España, no siempre tengo la oportunidad de pedirlos y mas porque por el flete me salen mas caros, aunque si los encuentro en Amazon aprovecho, pero no siempre es así.

    También es verdad que la vida de un libro en las estanterías de las librerías es muy corta, si no lo compras en los primeros 6 meses, olvídate que lo encuentres (al menos con las novedades, que los clásicos -algunos- es otra cosa).

    Últimamente recurro mucho a compras de segunda, pero no siempre se encuentra lo que uno busca, así que en lo personal si tengo la oportunidad de leerlo gracias a que alguien lo comparte en internet no me voy a quedar con las ganas.

    Ademas, al menos en México (todavía no modifican la ley, querían cambiarla hace dos años pero que yo sepa quedo en veremos) no es ilegal descargar material de internet mientras sea para uso privado, es decir si no lo descargo con intención de obtener beneficios económicos no es piratería y no esta sancionado.

    ResponderEliminar
  4. Ahí las editoriales pueden tener filón: volcar sus antiguos catálogos al formato ebook de bajo precio. Todos saldríamos ganando.

    Tú caso es especial. Es decir, no recurres a la piratería por avaricia sino por necesidad.
    Seguramente hasta el autor de ese libro te lo agradece. Yo lo haría si mis libros estuvieran descatalogados y hubieran lectores con ganas de leerlos.

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
  5. @Una de Magia, por favor Efectivamente esa creo que sería una solución bastante buena, poner a bajo precio libros ya descatalogados en papel, puesto que volver a editarlos sería mucho más caro. Imagino que mucha-mucha demanda no tendrían, pero siempre es mejor eso que nada :S

    ResponderEliminar
  6. Yo te admito que nunca me había planteado ese dilema. Para mí, quedarme sin leer un libro sólo porque "piratearlo" está "mal", me parece absurdo.

    Es decir, cuando ninguna editorial lo vende o lo reedita y me gusta leer a mi ritmo (que es el mayor problema que veo a las bibliotecas en mi caso), algo tan fácil como buscarlo en internet me parece obvio.

    No digo que lo sea, conste, digo que en mi caso particular me lo parece. Así que sí, si así puedo leer un libro que se publicó hace años, está hecho.

    Por cierto, qué rabia me da a veces tener que comprar algún libro que quiero cuando no lo voy a leer porque ya lleva dos o tres años a la venta y está desapareciendo de todas las tiendas. (Y con cómics pasa igual, y luego las reediciones son peores y... ags).

    ResponderEliminar
  7. Pues yo hubiera hecho lo mismo que tú. Si por la vía legal no se puede pues se usa el atajo y listo.
    Y sí, ya se podían poner las pilas y editar digitalmente sus catálogos que parece que los quieren atesorar como los monasterios medievales xDDD

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso como tú, pero además soy bastante más extrema. Me explico: todo libro susceptible de que me lo preste alguien (hermana, amigos, biblioteca...), no veo diferencia entre leerlo de prestado y leerlo "pirata". He descargado libros teniendo el ejemplar físico en casa (bien mío, bien prestado) por diferentes razones: peso del libro, tamaño de letra, etc...

    Igualmente, ni autor ni editorial iban a ver dinero por mi parte, ¿qué diferencia hay? Ya, supongo que esas estadísticas de descarga, pero en fin, siempre he pensado que un libro descargado no equivale a una compra menos, porque que descargues algo no implica necesariamente que lo leas. Esto es así y los miles de libros que tengo descargados lo atestiguan.

    Y ojo, compro libros. En papel cada vez menos por temas de espacio, pero en digital, si el precio me parece justo, lo compro. Si sobrepasa ese umbral que estoy dispuesta a pagar y vale, digamos, 15 €, pues qué quieres que te diga, para que me roben a mí, me lo descargo. Pero claro, que una editorial fije ese abusivo precio no es robar.

    Tampoco es robar que te cobren un libro exento de derechos de autor igual que uno que sí los tiene (¿quién se quedará el porcentaje ese? Ah, claro, la editorial), y muchos pasamos por el aro.

    Lo de la piratería es un tema peliagudo, pero pasa como con el cine. Con precios más justos, la gente pagaría. Igual no todo lo que consumas, pero sí gran parte.

    Luego hay otro tema que me escama un montón, y es la gente que enseguida se echa las manos a la cabeza con la piratería de libros pero descarga películas. A ver, doble moral, no. Piratería es todo, si te parece terrible que alguien descargue un libro, no te bajes películas y paga por todo lo que veas. PUNTO.

    En fin, que me emociono. Para mí, hiciste bien. Y recalco que estés dispuesta a comprar el libro si lo encuentras aún habiéndolo leído de gratis. Eso nos pasa a muchos, pero es más fácil tildarnos de ladrones...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. El tema de la piratería me parece algo complejo. Ya que por un lado quienes lo producen han de sacar algunos beneficios para seguir produciéndolo, sin embargo si los precios se encarecen demasiado, al final los productores se quedan sin ventas.

    Por otro lado está el dilema moral de la extensión de la cultura. ¿La cultura ha de ser gratis? No lo creo, sin embargo tampoco ha de ser cara, ha de tener un precio lo más accesible posible. Un precio demasiado elevado para mí justificaría la piratería.

    Otro caso concreto, es el que tú mencionas, en el que me parece inevitable recurrir a la piratería ya que es la única forma de obtener el libro, ya que has agotado todas las vías existentes, además como ya has dicho si alguna vez lo encuentras desearías comprarlo, así que de cara a confirmar esa decisión leer el libro (aunque sea pirata) puede venir muy bien al autor y editorial.

    A mí como autor autopublicado la piratería no me afecta económicamente, ya que apenas estoy vendiendo mis primeros libros, jeje. Y los pocos libros que se puedan distribuir mediante piratería me pueden venir bien de cara a ser más conocido.

    Por tanto la piratería no me parece necesariamente un mal, sino un comportamiento con muchísimos matices que no sólo pueden aprovechar los lectores, sino también los propios autores. Más de un cantante han dicho que gracias a la descarga de su música se han hecho conocidos.

    Un saludo y bravo por el debate que has abierto, me parece muy interesante ;)

    ResponderEliminar
  10. Este tema tiene muchos enfoques distintos, y nadie tiene siempre la razón al 100%
    En tú caso, creo que está bien recurrir a este método, sobretodo siendo un libro imposible de encontrar y, como comentas, el autor/editorial, tampoco va a ganar nada si lo compras de segunda mano, o sea que afectar al negocio propiamente dicho no se está haciendo.

    Otra cosa sería si el libro aún estuviera en curso. Pero allí ya entrarían otro tipo de cuestiones relacionadas con la piratería.

    ResponderEliminar
  11. Yo recurro a este tipo de piratería para los clásicos que no encuentro en papel y en eBook cuestan una barbaridad. Hace unas semanas me descargué algunas obras de Asimov para el kindle, porque el autor ya está muerto y no va a ver nada de los 18€ que costaba el eBook... En formato papel no lo encontraba, así que tiré de la piratería.
    Y me da pena porque estoy en contra de eso, pero si un autor ya no vive, ¿por qué debería costar tanto su obra? Sus descendientes que se busquen la vida xD Y no hablemos del precio del eBook...

    ResponderEliminar
  12. Está claro que puedes buscar por la biblioteca y tiendas de segunda mano, pero si no los encuentras aquí veo estupendo que si quieres leer el libro recurras a la piratería. Yo lo hubiese hecho igualmente.

    ResponderEliminar
  13. @Rethis Con los libros de romántica adulta si no los compras a las pocas semanas de que salgan corres el riesgo de no volver a verlos jamás en la vida xD no sé si es que hacen tiradas minúsculas o qué pasa... pero vamos, no sería la primera vez que voy a comprar un libro que ha salido hace escasos meses y ya está agotadísimo =.=U

    @Lady Boheme Yo tengo algunos libros dentro del Kindle que también tengo en papel xDD para viajes por ejemplo, pudiendo llevarme el Kindle con 10 libros que ya tengo en el montón de "pendientes en papel", prefiero no tener que cargar con su peso real, la cosa está clara. Y algunas veces me he topado con libros incompletos, a los que les faltaban cuadernillos enteros y la solución ha sido esa misma, ebook y todos tan contentos.
    También pienso que una descarga ilegal no es una compra perdida, que la gente especialista en manipular estadísticas, anda que no habrá gente que tenga miles y miles de ebooks y que solo leerá uno o dos libros al año.
    El tema de precios de ebooks en España es un cachondeo, y más cuando sacan el ebook al mismo tiempo que la edición en tamaño grande y luego el libro sale en bolsillo y el ebook termina siendo mucho más caro. Pagar más de 5€ por un ebook me parece un robo, sin más.
    El tema de libros sin derechos de autor me hace mucha gracia ver como en Amazon España tienes que pagar si quieres leerlos en castellano pero en inglés o en francés están gratis. Muy lógico todo. Imagino que ahí intentarán tirar de "derechos de la traducción" pero... ¬¬U
    Y sí, el 95% de la gente que se queja y está en contra de la piratería de libros seguro que descarga 20 series y películas a la semana, aquí coherencia poca pero a la hora de criticar... todos se apuntan al carro.

    @Juan Rescalvo Somoza Según están los precios de los libros ahora mismo, la cultura no es accesible a todo el mundo. Si la gente tiene que elegir entre comer a final de mes o gastarse 25€ (o más...) en un libro, vamos, está claro quién va a salir perdiendo :S no digo que tenga que ser gratis, ni mucho menos, pero les iría mejor con unos precios algo más ajustados.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo admito, también he recurrido a la piratería alguna vez. No demasiadas, porque aparte de los dilemas morales que pueda haber, prefiero los libros en papel, aunque sean prestados.
    Y ante esto, me surgen dudas parecidas a las tuyas: ¿porqué es mejor (moralmente, quiero decir) leer un libro prestado que piratearlo? En ambos casos nadie gana nada. Y tampoco pierde porque, al menos en mi caso, la alternativa a piratearlo no es comprarlo: es, o bien pedirlo prestado, o bien directamente no leerlo.
    Es un tema complicado, y no tan fácil como algunos nos quieren hacer ver.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Sobre la piratería en general solo diré una cosa: los libros no suelen ser baratos y si no tengo dinero, no me voy a quedar sin leer. Así de claro.
    Y si no tienes dinero y no encuentras un libro en la biblioteca o nadie te lo puede prestar...
    Y ahora sobre los libros descatalogados: solo se pueden conseguir en librerías de segunda mano o en intercambios en internet, ¿no? Y tampoco hay taaaantas librerías de segunda mano (al menos donde yo vivo no hay casi), por no hablar de que si es un libro poco conocido o si es una joya de libro, no creo que se encuentre fácilmente en intercambios. Quedan las bibliotecas y eso, al menos en mi caso, suele ser inviable porque en las bibliotecas de alrededores son muy pequeñas, tienen lo justo y necesario y un par de ejemplares por libro nada más.
    Así que no, no estoy en contra de la piratería, aunque si por mi fuera (y creo que me respalda la mayoría de lectores) compraría todos los libros en papel. Pero no todos tienen esa suerte.
    Slaudos

    ResponderEliminar
  16. Me parece normal y lógico que te lo descargaras, no tenías otra opción si realmente lo querías leer ;)

    Hay muchísima gente, y más hoy en día como está el paro, que no puede gastar el poco dinero que tienen en comprar libros, y no todas las bibliotecas tienen todos los libros que queremos (sobretodo si vives en un pueblo pequeño). Para mi la solución no es "si no tienes dinero pues no leas" que he leído muchas veces, porque me parece de los más injusto. ¿Los pobres no tienen derecho a la cultura? Lo que piratee este perfil de gente nunca serán menos ventas para la editorial :P

    Por otro lado tampoco me parece normal que la gente piratee libros que valen menos de 2 euros en ebook. Muchos se apuntan al carro del "todo gratis" independientemente de su poder adquisitivo y es bastante vergonzoso.

    Es un tema que siempre traerá controversia. Y lo que me hace más gracia es que mucha gente se escandaliza de la piratería de libros y después ellos mismos se descargan o ven series online, y es piratería igual ¬¬

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Mira, coincido contigo plenamente. Yo soy anti-piratería, no me gusta que e piratee porque a todo el mundo le gusta ver remunerado su trabajo, aunque también sería otro debate el precio de los libros pero eso ya es otro cantar.

    Yo veo muy bien lo que haces; de hecho, he estado a punto de hacerlo hace poco con "El guerrero pacífico".

    ¿Qué pasa con este libro? Pues que se dejó de editar y, además, la editorial ha quebrado hace poco. Ya no lo van a reeditar y me han hablado maravillas de él.

    Le busqué en todas partes, pero nada, no había manera. Cuando estaba pensando en recurrir a internet, le encontré de casualidad y pude comprarlo en papel, pero fue os aseguro que fue una suerte impresionante.

    Le encontré, sí, pero en este tipo de casos no me importa decir que recurriría a la piratería.

    Se puede extrapolar este caso al mundo del cine, y es que tampoco ahí pirateo, os lo aseguro. Llamadme raro, pero me gusta tener mis películas originales con todas sus opciones y extras ( otra vez podriamos sacar el tema del dinero, que se pasan), pero en muchas ocasiones, más que con los libros, me ha pasado que hay alguna película descatalogada y sin vistas a poder recuperarla para el mercado.

    Un abrazo, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  18. Solo voy a decir una cosa sobre la piratería. Aunque estoy totalmente en contra yo la utilizo y tal y como están las cosas es difícil que esto no incremente.
    El cine cuesta casi 10 euros, las películas en versión más sencillo 20, los discos entre 15 y 20, los programas de edición de fotos como Photoshop 1000 euros. Así que quien diga que está en contra de la piratería miente.
    Por lo que no digo que esté bien, simplemente que la gente no puede gastarse cada semana 100 euros para leer, ver y escuchar lo que realmente desea y no ayuda en nada que se haya subido el I.V.A de forma tan escandalosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Por mi parte te diré que yo también he recurrido a la piratería con libros que me son imposibles de conseguir, los he leído y si los encuentro en papel los compraré. Estoy segura de ello.

    Yo voy a ser sincera, he descargado bastantes libros piratas.. algunos he corrido a la tienda a por ellos porque no podía no tenerlos en papel y otros simplemente han sido como mis lecturas de biblioteca que a veces pasan sin pena ni gloria. El caso es que no disfruto igual la lectura en ebook que en papel por lo que no suelo descargarme muchos libros menos aquellos difíciles de conseguir.

    Y estoy de acuerdo con muchos de que algunas editoriales deberían pasar sus catálogos a ebook para que así podamos comprar esas joyitas que ya no están en librería a un buen precio. ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  20. La piratería es como todo, nos empeñamos en catalogar las cosas en "buenas" o "malas" pero nada es absoluto. Me explico: piratear un libro es malo cuando lo haces de forma sistemática y todo lo lees de gratis. Que el escritor también tiene que vivir de algo. Pero el caso que tú dices es perfectamente comprensible que recurras a la piratería. También, hay veces que los libros son caros. Y qué quieres que te diga, mejor leerlos pirata que no llegar a leerlos nunca. En ambos casos si te gusta vas a recomendar al autor y el boca a boca es lo que más sirve, por lo menos yo me fío más de eso que de lo que me venden en la contraportada del libro. Además, es lo que dices, luego intentarás conseguirlo en papel. Yo he leído algunos libros piratas y después me los he comprado.

    ResponderEliminar
  21. A ver, yo creo que en el tema de la piratería nada es blanco ni negro: ni somos malos malísismos los que pirateamos ni está perfecto lo que hacemos. Me explico: yo suelo comprar libros o coger de biblioteca pero hay muchas veces en los que o traen pocos ejemplares a Canarias, o en la biblioteca no están o el libro en cuestión tiene un precio abusivo. Soy estudiante, no trabajo, y tengo una paga de 45 euros al mes que se supone que tengo que administrar para cuando salgo y demás y yo lo reconozco, la mayoría de libros que están en bolsillo o no exceden los 17 euros los compro pero pagar más de 18 euros por un libro ya me duele en el bolsillo, que un poco más y es un 50% de mi paga mensual. Yo creo que el problema de la piratería tiene su origen en los precios excesivos, tanto de libros en papel como de ebooks. ¿Cómo pretenden que paguemos 17 o 18 euros por un ebook? Yo si el ebook está por menos de 5 euros me lo compro pero sino ya me parece un robo. Yo sé que está mal piratear, no lo niego, pero, por ejemplo, con los libros en inglés nunca lo he hecho así que si lo hago solo con los libros en español por alguna razón será... El elevado precio *cof* *cof*.

    Otra cosa: hace como 3 o 4 años me compré los dos primeros libros de cazadores de sombras y los leí y los doné a la biblioteca. Ahora quise leerlos de nuevo y me los descargué. Seré caradura o todo lo que tú quieras pero yo ya pagué en su época por esos libros, no tengo por qué volver a pagar por ellos.

    Igualmente, no creo que la piratería suponga siempre siempre pérdidas ya que quitando el hecho de que los precios son abusivos, yo por ejemplo "hija de humo y hueso" lo leí pirateado y me gustó tanto tanto que me compré ese libro en papel y la continuación. Creo que todos preferimos tener los libros en papel (aunque no quepamos en casa) y si el libro me ha encantado y enamorado me lo terminaré comprando en papel.

    En fin, espero que se haya entendido mi idea, a lo que me refiero es que la piratería no surge así porque sí sino que tiene sus razones y creo que esas razones están en el elevado precio de los libros y de los ebooks. Personalmente cuando los libros y el ebook de dicho libro supera un precio que me parece excesivo y además no hay ejemplares en la biblioteca, pues qué quieres que te diga, tiro de la descarga ilegal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Llevo meses escribiendo una entrada sobre la piratería pero no me atrevo a publicarla porque siempre la encuentro incompleta.

    Tu reflexión es muy acertada, ante un libro descatalogado la descarga "alegal" (no hay ánimo de lucro, no lo olvidemos, y no perjudicas a nadie) es la única opción.

    ResponderEliminar
  23. Aquí el que no se haya bajado libros que tire la primera piedra xDDD Es obvio que hay que apoyar la compra de libros, pero con esos precios desorbitados que hay en el mercado y que el autor, compres donde, como y cuando compres, apenas se lleva un porcentaje de esa cantidad, pues como que no. Además, ¿qué pasa si el libro que quieres leer está descatalogado o el autor ha muerto? Cogerlo de la biblioteca es gratis, así que... ¿por qué no cogerlo de Internet? Tampoco me parece bien que la gente se descargue libros a mansalva y que no pague nunca un duro, pero no veo mal piratear de vez en cuando. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Precisamente hablaba de esto hace unos días Virginia Pérez de la Puente en su blog.

    Como dije ahí, yo estoy a favor de la piratería, aunque entiendo que es una putada para los autores que intentan vivir de esto. Eso sí, la excusa de "yo pirateo porque la cultura debería ser libre y no un negocio" me parece una auténtica gilipollez. Si quieres piratear, hazlo por razones prácticas, como eso que se ha dicho por aquí: libros descatalogados, precios abusivos, etc.

    En lo que se refiere a libros en concreto, rara vez me descargo uno, pero simplemente porque no tengo ebook y me gusta más leer en papel. Si fuera de otro modo, probablemente descargaría, tanto como lo hago con las películas y las series. Obviamente no es algo que esté bien, especialmente cuando se hace con autores pequeños que intentan salir adelante, pero también tiene sus repercusiones positivas (más visibilidad de ciertos libros, fenómeno boca-oreja, que en internet los libros están a la vista más tiempo que en la mesa de novedades de una librería, donde duran una semana o dos como mucho, etc.) En cualquier caso, y al margen de todo lo anterior, creo que es una elección personal: allá cada uno con su conciencia. Y, las cosas como son, si alguien no quiere pagar 18€ por un libro de Stephen King, olé, porque en ese caso no creo que el buen hombre vaya a quedarse sin dinero para comer por mucho que le pirateen. El tema me parece mucho más sensible, como digo, con autores nacionales emergentes, pequeñas editoriales y demás. Ahí sí que se causa un daño considerable.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que el tema de la piratería es muy pero que muy complejo. Sin embargo, centrándonos en el caso que comentas, supongo que la única solución viable es esa: hacerte con el libro a partir de la paratería. Cierto que otro método hubiera sido pedirlo prestado, comprarlo de segunda mano, etc; pero al autor le causa exactamente el mismo efecto que lo compres de segunda mano, que lo pidas prestado o que si lo pirateas.

    Así que, concluyendo, creo que, hablando en este caso en concreto, el hecho de haber recurrido a la piratería está justificado y, es más, parece una de las soluciones más viables.

    Un saludo, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  26. @Maralver Yo suelo ir bastante al cine y no te voy a negar que alguna película la he visto en mi casa con un bote de palomitas en la mano xD pero claro, si a eso le añades que también compro muchas, desde películas a series y no precisamente las ediciones baratas, digamos que el efecto queda un poco difuminado.

    @crisis.91 Yo algunos libros que compro en inglés y que tengo muchas ganas de leer (algunos en pre-order y cosas así) los he llegado a bajar piratas para leerlos mientras me llegaban xD es decir, realmente yo he pagado por el libro, y por ejemplo en el caso de los libros de J.R. Ward además de comprarlos en inglés los compro también en español, así que realmente que los baje no afecta nadie xD
    Y como ese, casos a patadas. Por ejemplo también considero que una forma de saber si te merece la pena comprar un libro es empezar a leerlo y si te gusta, pues adelante, y para eso los ebooks también valen, que no hay tantas webs de editorailes americanas que te dejen leer las primeras páginas de sus libros.

    @Alicia Cupcake Claro, en muchas ocasiones esa "piratería" termina desencadenando más de una compra, es lo que parece que en la industria no entienden.

    @Laura Camaleón En el caso de CDS para mi gusto hiciste perfectamente, o sea, no vas a volver a comprarlos después de donarlos xDDD ya sería el colmo

    @sub_zero El que diga que jamás se ha bajado un libro pirata miente, descaradamente xDDDD

    @Rey Pescador Esta entrada la tená programada hace unos cuantos días (me leí el libro en cuestión en uno de mis viajes y se me ocurrió la idea xD) y sep, también leí la entrada de Virginia, que presenta un punto de vista más global del tema piratería de libros. Y sí, en el caso de Stephen King, Dan Brown y variantes dudo mucho que les afecte una descarga más o menos, pero efectivamente si queremos que sigan publicando autores nacionales o menos conocidos la única forma es que las editoriales vean que sus libros se venden.

    @Taty De hecho estoy en proceso ya de comprarlo de segunda mano a través de una tercera persona...pero vamos, el proceso no está siendo precisamente sencillo xDDD

    ResponderEliminar
  27. No voy a dejar un gran comentario, porque todo lo que quería decir, lo ha dicho ya Lady Boheme, opino exactamente igual que ella.
    Y añadiré que a mi en persona una autora me dijo que si sus libros se pirateaban se sentiría muy orgullosa y podría considerarlo una victoria, porque eso significaba que la gente quería leer sus obras.

    ResponderEliminar
  28. Mi opinión es que tenemos que alejarnos de la piratería más por principios personales que otra cosa, quiero decir, que si nos ponemos con best-sellers nos preguntaremos ¿y de verdad a un autor mundialemente conocido le va a repercutir que yo piratee su libro? Pues realmente no. El problema es que si te concedes una tregua con esos casos, le estás dando coba a los piratas a que sigan haciéndolo. Por eso creo que no debemos hacerlo, no por los autores en sí mismos, sino porque los negocios solo funcionan si la gente demanda el producto y mientras descarguemos cualquier libro pirata, la piratería seguirá existiendo.

    Por otro lado, llega el dilema de los libros en inglés, los descatalogados,... Que, si no los consigues en bibliotecas, segunda mano, o webs oficiales, sólo te queda la piratería como último recurso. Por eso creo que las editoriales deberían ser más inteligentes y, si un libro está descatalogado, ¡pues que lo suban gratis a su web! Si ya no les da ningún beneficio y para los cuatro gatos que se lo van a bajar...

    Y lo más importante, ¡hay que usar las bibiotecas! Por mí mejor que sigan siendo las grandes olvidadas jaja, más libros para mí, pero creo que es un gran recurso en muchos casos desaprovechado -.-

    Un abrazo y perdón por el rollazo!

    ResponderEliminar
  29. En esta misma situación me encontré yo hace nada. Compré el primer libro de una saga en edcición de bolsillo en una tienda de segunda mano ya que estaba descatalogado y tras buscar por todos sitios lo compré allí. Después conseguí el segundo, que si estaba disponible, en una librería. ¿Cuál fue mi sorpresa? Que cuando termino el segundo y estoy superenganchada a la historia, le pregunto a la editorial si los van a seguir publicando en edición de bolsilllo y me dicen que no, lo busco y está descatalogado, lo volví a buscar, ya en su edición normal, por todos los sitios y al final lo compré de segunda mano porque era mi única alternativa, (previamente me lo descargué en mi ordenador por si no conseguía hacerme con él). Después del tercero me volvió a pasar lo mismo con el cuarto, así que también lo compré de segunda mano (y menos mal), y los dos restantes los pude conseguir a través de la casa del libro que se lo pidió a la editorial ya que a ellos le faltaban uno de los dos.
    Y el último (hasta el año que viene, lo conseguí en una librería)
    Con todo esto, quiero decir que sino fuese por los libros de segunda mano, no hubiese podido comprar los libros que sí estaban aún disponibles (y que sí ayudan al autor) y sobre todo no hubiese conocido esta historia que tanto trabajito me ha costado conseguir y tanto me ha llegado a gustar y enganchar. Al igual que tú a mí los libros me gusta tenerlos yo, que sean míos, pero tengo claro que si alguno de los libros de segunda mano no hubiese podido hacerme con ellos me hubiese leído una copia pirata del mismo.

    Un saludo y muy buen tema.

    ResponderEliminar
  30. Opino lo mismo que tu. No leer un libro simplemente por que ya no no lo puedes encontrar es un tanto ilógico. En mi caso me pasó con El Guardián entre el Centeno, lo busque en mi ciudad por cielo, mar y tierra; pero no pude encontrarlo (además mi país no se jacta de ser lector, ya te imaginarás) lo baje de internet y me lo leí sin remordimientos. Hoy en día después de algunos años han vuelto a publicarlo y me lo voy a comprar en cuanto lo encuentre, por que vale totalmente la pena.

    ResponderEliminar
  31. Tus acciones fueron lógicas y razonables. Tus argumentos son prácticamente iguales a los míos, y no veo que haya malicia en tu accionar, ni ilegalidad. Muchísimos libros los he conocido bajándomelos de internet, y luego he ido a su búsqueda, en bibliotecas o en librerías, terminando en mis manos o en mi biblioteca. Lo ideal sería que pudieses comprar el libro que deseas, pero éste mundo dista mucho de ser ideal, así que se hace lo que se puede. Leer, leeré, sin importar si el libro es prestado, de una biblioteca, comprado o un PDF bajado de una página.

    ResponderEliminar
  32. Sinceramente a mi me parece normal que recurrieras a la piratería. Yo he recurrido a ella alguna que otra vez, no todo es blanco o negro, también hay una gama de colores y tienen que entender que esto es así.


    BESOTES

    ResponderEliminar
  33. Al margen de lo que se piense de la piratería (yo pirateo, pero si me gusta el libro me lo compro, así que no tengo cargo de conciencia en ese sentido ^^) creo que no se puede llamar tal cosa a descargar un libro que no hay forma humana de conseguir de otro modo. Mejor eso que quedarte sin leerlo.

    ResponderEliminar
  34. En este caso lo defiendo totalmente. El libro está descatalogado y no haces daño a nadie descargándolo si no lo puedes conseguir por otros medios, así que me parece genial que lo descargues para no quedarte sin leerlo. Vamos, es que en este caso, yo ni lo llamaría piratería...

    ResponderEliminar
  35. Es un tema complejo. Lo digo porque en mi pais llegan pocos libros y los que uno quiere son inconseguibles. Toca agotar otros recursos como buscar en amazon o en otras partes. probar en librerias de segunda mano :D

    ResponderEliminar
  36. Mmmmmm... No había pensado nunca en una situación semejante, pero es cirto, esta piratería no es dañina para nadie, ya que si está descatalogado no puedes hacer nada, y el autor no está ninganando ni perdiendo :P

    También es trabajo encontrarlo en internet para descargar, pero bueno ;)

    De momento no me ha pasado, pero no creo que hayas hecho tan mal!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  37. Vaya, si tú te planteas si se considera "malo" haberte bajado libros en tus diferentes situaciones (libro descatalogado, libros que no puedes esperar a que te lleguen, etc...), me parece que yo iré al infierno de los libros. Causa: pirata sangrienta.

    Bromas aparte, que tampoco descargo tanto (de hecho, como no tengo reader y no me gusta leer en el ordenador, apenas me bajo algo), te diré que en tu situación yo habría hecho lo mismo. Es más, confesaré aun a riesgo de que me lapiden, que en más de una ocasión me he descargado un libro en lugar de comprarlo para ver si me gustaba. ¿Un ejemplo? Me descargué los 2 primeros libros de los Cazadores Oscuros de Kenyon. ¿Resultado? Compra impulsiva de esos dos libros, más todos los que les suceden. En todas las ocasiones en que me he descargado un libro para ver si me gustaba, me ha pasado lo mismo. Así que en mi caso los que salen beneficiados de mi escasa piratería son, paradójicamente, editoriales y autores XD

    Y en cuanto a la venta de segunda mano o los intercambios estoy de acuerdo en que no reportan beneficio alguno a las editoriales ni a los autores, pero, hablando claro, no me da ningún cargo de conciencia hacerlo. Si me puedo ahorrar dinero, me lo ahorro, del mismo modo en que si me entra por el ojo un libro de 30€ de primera mano y puedo permitírmelo, me lo compraré. Una de cal por otra de arena ;)

    En fin, que lo de la piratería tiene su tela. Y, por cierto, no termino de entender por qué no regalan el ebook comprando el libro físico; es algo que llevo tiempo preguntándome.

    Bueno, pues nada, espero que algún día encuentres una edición física de ese libro del 2003 que tanto te ha gustado ;) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. La pirateria es un tema muy complicado. Los que leemos libros compulsivamente tenemos libros en papel, en ebook, pagamos y pirateamos, y piratearlo no siginifca que luego no vayamos a comprarlo! aun asi debo decir que toda la gente que conozco que tiene un e-reader se baja los libros de la misma pagina pirata, ¿me quiere decir que los autores/editoriales no conocen su existencia? yo creo que si la pirateria sigue durando hoy en dia es porque es otro medio de difusion y que de un modo u otro hacen dinero tambien con ella, sino no me lo explico.

    ResponderEliminar
  39. ¡Olee! Yo, en mi opinión, estoy 100% de acuerdo contigo.

    En tu situación no lo veo algo "malo" ni nada, pues como has dicho, está descatalogado y el autor/editorial ya no obtendrá dinero...

    Lo de las librerías de segunda mano nunca lo había pensado de ese modo, porque entonces que son, ¿piratería también? xDD.

    Es un tema delicado este y del que cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones, pero las tuyas me han parecido las más acertadas :).

    ¡Un besito!,

    Dani :).

    ResponderEliminar
  40. Pues yo lo siento mucho por hacerle daño al autor/editorial al recurrir a la piratería, pero lo hago. Y si no quieren que la gente lo haga, que pongan precios asequibles, como pasa por con el cine, música y tantas otras cosas. Si yo me quiero leer en un mes 7-8 libros que cuestan entre 15-20€, siento decir que carezco de ese dinero, tan solo podría leerme 1 o 2. Conclusión, si yo tuviera que pagar absolutamente todos los libros que leo, no tendría dinero para ropa, comida etc.
    A veces acudo a bibliotecas, otras tengo la suerte de poder comprarlo, pero otros lo siento mucho pero no me valen ninguna de las anteriores y ya sabéis a lo que tengo que recurrir.

    ResponderEliminar
  41. Yo creo que si no existe opción uno termina cayendo en las redes de los libros digitales piratas. Aunque cada país tiene sus reglas, por ejemplo, en Argentina si han pasado 30 años desde la muerte del autor queda como "dominio público" y ¡Viva el pdf! (Admito que me he descargado un par de esos libros y me siento, no sé, menos culpable.) También está la opción de descargar las traducciones de los libros, esto se da por un poco de impaciencia o porque el libro jamás es traducido. Lo que sí, hablando por mí, ahora que he entrado al mundo laboral -También conocido como "Hello, creo que ya puedes comprarte tus libros."- he comprado libros que ya leí y que me gustaron y que me prometí a mi misma comprar para apoyar al autor, pero ese es otro tema. Creo que se da mucho, y va a seguir la piratería, y los libros van a seguir caros y la vida va a seguir.

    ResponderEliminar
  42. A mi me pasó algo parecido que a tí. Buscaba un libro de una saga que estaba descatalogado, lo encontré en pdf pero en cuanto volvieron a editarlo lo compré en físico.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba