Reseña: Algún día nos lo contaremos todo de Daniela Krien

miércoles, 26 de junio de 2013

Algún día nos lo contaremos todo de Daniela Krien

En verano de 1990, los jóvenes habitantes de la Alemania comunista ven cómo el país donde nacieron se desvanece ante sus ojos. Maria todavía no ha cumplido diecisiete años y vive en una granja de la familia de Johannes, su novio, rodeada de colinas ondulantes y bosques, cerca de una frontera que ya no se vigila. Los padres de Johannes acogen a Maria como a una hija, aunque es evidente que no está hecha para la dura vida en la granja. Delicada y soñadora, Maria ya ha visto suficiente dolor en su propia familia — su padre se marchó a la Unión Soviética y va a casarse con una mujer mucho más joven—, y prefiere abstraerse en las páginas de Knut Hamsun o Dostoievski, junto al arroyo que bordea los pastos, o en los maizales. En la granja vecina vive Henner, un hombre solitario, de trato arisco pero inexplicablemente carismático. Cuando los caminos de Maria y Henner se crucen, algo cambiará para siempre. Una mirada, un simple roce, despiertan en ambos un deseo incontenible, una pasión casi atávica, cuya intensidad no augura un fácil desenlace en una pequeña comunidad rural atenazada por décadas de intimidación y desconfianza.


Libro único Datos adicionales:
Editorial Salamandra
ISBN: 9788498385328
192 págs
15 € (Comprar)


He aquí uno de esos libros que, a pesar de su escasa longitud, deja una profunda huella en el interior del lector, lo remueve por dentro y por fuera y tras el que resulta necesario descansar un poco antes de embarcarse en una nueva aventura.

No es el típico libro que estoy acostumbrada a reseñar en el blog, no es juvenil, no es novela romántica propiamente dicha, tampoco tiene nada que ver con la fantasía, es sencillamente una pequeña obra de arte.


Tenemos una protagonista joven, muy joven, que está viviendo una vida que no siente que sea la suya, en un ambiente como es la familia de su novio en el que no termina de encajar, con unas ambiciones muy diferentes. Maria es un espíritu libre que ha sido encerrado entre las cuatro paredes de la casa de su novio, donde todos esperan algo de ella que no les puede dar, incluído su propio novio. Por suerte encontrará su flotador de salvación en un personaje que le dobla tranquilamente la edad.

Reconozco que hay un par de aspectos de la novela que me han resultado muy chocantes, y uno de ellos precisamente está relacionado con esa relación prohibida que mantiene con su vecino. No es por la diferencia de edad, yo no tengo ningún problema con esas cosas, está más orientado hacia otro aspecto de su relación. Hay momentos duros, dramáticos, que harán que el lector sienta casi más odio que cariño hacia el propio Henner. El problema es que según van pasando las páginas este sentimiento cambiará bastante pero no termino de sentirme satisfecha con el resultado. Quería odiarlo pero la autora no me ha dejado. 

Como ya he dicho, Maria no encaja. Quiere agradar a la familia de su novio, complacer a todos, hacerlo lo mejor posible para convertirse en una futura esposa modelo, pero ya sabemos que vivir finigiendo ser lo que una no es, no es precisamente tarea fácil. Por eso quizá Maria termina buscando una salida a esta situación, aunque no sea buena a largo plazo ni para ella ni para los demás. Obsesionarse con algo es muy sencillo lo que no es tan sencillo es ser capaz de alejarse y verlo todo desde otra perspectiva.

Además de esta peculiar historia de amor, engaños y desengaños, tenemos también un marco histórico bastante claro y preciso, la unión de las dos Alemania que estaban separadas por el Muro de Berlín. Realmente afectaran entre poco y muy poco a la trama general, pero sí hay unas cuantas menciones al tema y resulta interesante conocer de primera mano las reacciones de los personajes.

Como no podía ser de otra manera, en su conjunto Algún día nos lo contaremos todo es una novela de amor con tintes trágicos, cargado de desesperación, secretos mal guardados y, porqué no decirlo, también buenas dosis de alcohol. No hay mejor forma de agotar sentimentalmente al lector que con un libro así. Imprescindible leerlo.



24 comentarios:

  1. No pertenece a mí género preferido pero al ser tan corto y con tan buena nota da pena no leerlo.

    ResponderEliminar
  2. No sé... a mi cuando son muy tristes me tira un poco para atrás, que soy una llorona y lo paso fatal... :S

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido totalmente, nunca he leído un libro tan breve y sobre esta temática. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues ya está, apuntado en mi interminable wishlist :) Yo soy muy de drama y me encanta el periodo histórico, así que con esta reseña era imposible que no me convencieras.

    ResponderEliminar
  5. Parece muy interesante! mirare a ver si me hago con el :D

    ResponderEliminar
  6. Oh, oh, se va directo a la wishlist de goodreads para no olvidarme de él. Es el típico libro que me pasaría desapercibido y luego resultan una delicia (o al menos espero que me pase como a ti).

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta pero lo veo un poco caro para las pocas páginas que tiene...

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya pinta que tiene! Segurísimo que lo leo :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí me has convencido. Un libro de estos cada cierto tiempo viene muy bien, así que me lo apunto en la lista.

    ResponderEliminar
  10. Ains, qué potito por favor. Me has convencido totalmente xDDDDD. A mi wishlist de calle.

    ResponderEliminar
  11. a mí eso de "No hay mejor forma de agotar sentimentalmente al lector que con un libro así" acaba de convencerme para no leerme el libro xDD ya sabes que yo no estoy pa dramas >.< pero tiene buena pinta, eso sí :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustan esas novelas cortitas y poco conocidas que luego esconden sorpresas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Con semejante reseña, no puedo menos que tomar nota de él, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No suelo leer este tipo de libro, básicamente porque cuando comienzo a llorar ya no paro. Pero la historia tiene su punto, y con tu nota y tu recomendación la verdad es que terminaste de convencerme.

    ResponderEliminar
  15. Pues me alegro un montón de que hagas reseña de libros no tan conocidos, que para eso estamos, ¿no? Me encantan las historias de amor trágicas y este tiene toda la pinta de ser una de esas lecturas inolvidables. Me lo apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta este libro ya por su título. Además también la editorial (Salamandra) me es muy "confiable". Y últimamente estoy descubriendo libros pequeños (por su corta extensión) que son auténticas joyitas. Y ahora tu reseña me confirma que sí, que tengo que leer este libro sí o sí.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pos a la wishlist porque los libros de Salamadra me encantan <3

    ResponderEliminar
  18. Hola, desde luego la portada es bastante atrayente, y como veo que te ha gustado voy a apuntarlo en mi lista de futuras lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, creo que podría gustarme!
    Me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    No sabía nada de este libro, pero después de esta reseña me pica la curiosidad. Me lo apunto!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  21. Apuntadísimo!! Gracias por la reseña! ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. No parece una mala obra, pero no me acaba de llamar demasiado, no sé, no le veo el qué... :S

    Un saludo, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  23. Aiss, me lo apunto ahora mismo. Parece ser de esas joyitas que pasan desapercibidas pero que cuando las descubres quieres gritarle al mundo lo que se están perdiendo *__*

    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  24. Pues no me llama especialmente, así que no se... Es cortito, quizá en un futuro, a lo mejor, pero ahora mismo hay tanto por leer que prefiero dejarlo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba