Reseña: Battle Royale de Koushun Takami

martes, 4 de junio de 2013

Battle Royale de Koushun Takami

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Comomedida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.Empieza el juego.Empieza BATTLE ROYALE. 

Libro único Datos adicionales:
Editorial Booket
ISBN: 9788408113119
683 págs
12,95 €


Publicada en 1999 en Japón, traducida al inglés en 2007 y, por fin, traducida al castellano en 2013. Muchos años hemos tenido que esperar para poder ver esta pequeña obra maestra en nuestro país.

Battle royale nos cuenta una historia de supervivencia, de matanzas y, como no, todo está rodeado de un pequeño halo distópico. Tenemos una sociedad japonesa bastante cerrada y aislada, con normas muy estrictas y con un programa de experimentación bélico donde los alumnos de 50 clases se ven obligados a masacrarse entre ellos. Welcome to Battle royale.

Básicamente la idea es la siguiente: cada clase está en un territorio diferente, que puede ser más o menos abrupto, cada alumno recibe una mochila con elementos básicos para la supervivencia y un arma (que puede ser desde la cosa más útil a la más absurda), solamente puede quedar uno, solamente puede ganar uno. Ahora es cuando más de uno se llevará las manos a la cabeza en plan "pero si se parece mucho a Los juegos del hambre, pues claro, Suzanne Collins "sacó" la idea de esta novela. Duh.

La clase que nosotros veremos es la del tercer curso, grupo B, de instituto Shiroiwa, hay exactamente 42 alumnos, 21 chicas y 21 chicos, aunque eso durará poco. Al principio del libro tenemos una lista con todos los alumnos y al final de cada capítulo hay un recuento: "quedan X estudiantes". Es posible que en las primeras páginas os cueste un poco haceros con los nombres, algunos son parecidos pero pronto veréis que tan solo unos pocos alumnos van a ser realmente importantes en este libro, aunque todos salen mencionados, como no. El territorio elegido para la batalla es una isla, dividida en cuadrantes, y cada varias horas una zona se convierte en prohibida (tenéis un mapa que os servirá de guía), de forma que, quieran o no, van a terminar juntándose. Jojojo, let the slaughter begin.

Lo fundamental del libro es que durante más de 600 páginas vamos a asistir a muchos, muchos asesinatos, algunos a sangre fría, otros premeditados, algún que otro accidente, suicidios... Cada alumno reacciona de forma totalmente distinta ante semejante situación, y eso es precisamente lo que hace de esta novela algo brillante e inesperado. 

No te agobies, hombre. Digamos que cada uno de nosotros mata a un estudiante. El juego es como un torneo de todos contra todos. Son cuarenta y dos... no, cuarenta estudiantes, así que si matas a cinco o seis, seguramente serás el vencedor.

Y parecía tan sencillo... 

Reconozco que algunas escenas rozan más lo gore que lo tétrico, abudan las tripas, la sangre y los miembros volando por doquier. Que esta novela no es apta para mentes sensibles es algo que deberéis tener muy claro antes de adentraros en su lectura. No va a ser un viaje agradable. Dejando de lado tanta carnicería, también aparecen otras muchas emociones en las páginas. Es cuestión de saber buscarlas.

Que no os asuste la longitud de la novela, que las páginas se os van a pasar volando. Por contaros un detalle curioso, cuando  empecé a leer el libro me imprimí la lista de alumnos para ir marcando quién mataba a quién y con qué, al más puro estilo Cluedo ;)

Existe una película basada en el libro que salió tan solo un año después de la publicación del a novela. La película es un poquito más bestia para mi gusto, cambian algunas cosas, pero muy pocas y en general es una adaptación bastante buena. Existe también una secuela pero es bastante mala y realmente no la recomiendo. 


Como no, también tenemos una adaptación a manga. De este sí que poco os puedo decir porque no he tenido el placer de leerlo, está compuesto por 15 tomos y dado que el mismo autor de la novela formó parte del equipo que lo desarrolló, imagino que será una buena lectura. En castellano lo sacó Ivrea, si mal no recuerdo.

Al haber visto las películas ya hace bastantes años y al haber leído ya la historia, lógicamente en esta relectura no me he encontrado con nada nuevo. Aun así, no he podido evitar emocionarme con la cuenta atrás (a veces soy un poquito bestia... ¿eh, Oly? xD) y que se me pusieran los pelos como escarpias con el final. Magnífico.

En definitiva, me alegro mucho de que Booket se haya animado a publicar esta arriesgada novela de jóvenes proyectos de asesinos, que ya tocaba que alguien la publicara en nuestro idioma. Y si podéis, leedla, que merece mucho la pena.



51 comentarios:

  1. Reconozco que a mí la peli no me gustó mucho, pero igualmente el libro me atrae bastante. Quizás en un arrebato acabe comprándomelo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la tengo en casita... :D Pero creo que la dejaré para este verano... :P :P
    Eso sí, después me iré directa a ver la película... :D

    ResponderEliminar
  3. yo leí una entrevista a Suzanne Collins en la que contaba que, en la época de las galeradas de LJDH, creo era, la gente le comentaba el parecido con BR e incluso la acusaron de plagio. Ella le comentó a su editor que si debería leer el libro o ver la peli porque ella no los conocía, y su editor se lo prohibió tajantemente... No me acuerdo si luego se lo leyó o no, pero vamos que lo de que Collins saco la idea de ahí es una leyenda urbana xD

    Yo tengo BR en inglés pero me da tanto repelús...

    ResponderEliminar
  4. @Cris Menéndez Algo leí del tema xD pero vamos, básicamente lo he puesto no vaya a ser que algún espabilao diga que es una copia de Los juegos de hambre :P que por eso están las comillas por ahí xDD

    ResponderEliminar
  5. Me atrae mucho. No lo conocía pero apuntado queda.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo sabía de la existencia de Battle Royale, pero no he visto película ni nada, porque ver la sangre y las cosas gore... me da mucho repelús.
    Aún así, creo que lo leeré. Sufriré, lo sé, pero creo que lo haré.

    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  7. Ayer lo vi en la libreria y la verdad,es que se me iban las manos para cogerlo.. Pero mas adelante quizás.
    Pinta genial..

    un besote!

    ResponderEliminar
  8. La tengo en mi estantería a la espera de ser devorada!! Me encantó la película y el manga así que sólo me quedaba el libro :)

    ResponderEliminar
  9. Ganas de comprar aumentando (mucho, muchísimi)...

    ResponderEliminar
  10. me da repelus, pero quiero leerlo!!

    ResponderEliminar
  11. Lo pedí hace unos días en Amazon (porque dudo que llegue a México y ademas estaba barato ^^), va a tardar unas dos semanas en llegarme pero tengo muchas ganas de leerlo desde que vi que lo publicaban en español.

    Hace años vi la película y a mi si me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco conocía este libro hasta que se empezó a mencionar con el tema de LJDH, y desde entonces quería leerlo. Que bien que por fin se hayan animado a traducirlo. Éste me lo apaño seguro :)
    ¡Gracias por la reseña!
    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  13. yo lo tengo para leeer *LALALALA*. La verdad que a mí las cosillas gore me molan, soy un poco sádica xDDD. ¿Puedo copiarte la idea de imprimir los nombres? Que sino no me voy a enterar de ná que el otro día lo ojeé por encima y los nombres son tan orientales y tan parecidos que... bueh xDD. Nada más termine con los exámenes me pongo con él que ganas no me faltan *3*

    ResponderEliminar
  14. Ganazas de leerlo. Como dices la primera película me encantó, pero la segunda...fui incapaz de terminarla, me pareció prescindible.
    Los cómic me gustaría leerlos.

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a leer sí o sí. Cuando salieron Los Juegos del Hambre y supe que antes había salido este, que es más fuerte he querido leerlo, así que ya no tengo excusa! Además, en edición de bolsillo (mucho mejor para mi bolsillo!)
    Y luego veré la peli claro que sí!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo millones de ganas >.<
    besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Oh por Dios! Lo necesito, debe de ser bestial y lo mejor de todo es que soy de las pocas que no a visto la película con que todo me va a sorprender ^^. Soy feliz.

    ResponderEliminar
  18. Yo he visto las pelis, como bien dices la primera está muy bien y la segunda no sirve para absolutamente nada; y he leído el manga cuando salió en su momento que también lo recomiendo.

    Por eso me mostraba algo reticente a leer el libro porque el misterio de quién sobrevive y cómo pues... ya me lo sé. Pero están saliendo unas reseñas tan positivas y centradas en la parte psicológica de la novela, que me están haciendo replantearme el asunto jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo terminantemente prohibido ir a la librería a por él hasta que no termine los exámenes; porque le tengo muchísimas ganas y sé que iba a estar leyendo en vez de estudiando.

    Y si a estas alturas de la vida, voy y suspendo, entonces sí que se iba a preparar una escabechina nipona en mi casa xDDDDDD

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo reservado y en cuanto pueda me paso a por él. Yo intenté leer el manga, ¿sabes? Hace como cinco años ya, y no me gustó nada. Además de gore a más no poder (se pasan, en serio) tiene demasiado fanservice sin sentido, y a mí es que el sexo gratuito no me gusta nada (es un asco la cantidad de escenas desagradables y los fluidos que salen a lo largo del manga). Nunca terminé de leerlo (se lo regalé a mi chico y aunque él sí que se lo leyó entero, tampoco le gustó demasiado).

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Aish, con este ya voy más que convencida a la tienda a comprarlo de cabeza.
    Me gusta que sea gore y salten tripas y visceras y sangre *-*

    ResponderEliminar
  22. Uff, a mí es que leer gore me hace pasar muy mal rato, por eso no creo que la lea. Sí que vi la película hace tiempo, y recuerdo que me "gustó" (entre comillas porque cerraba los ojos cada dos por tres para no ver las carnicerías...) principalmente por lo que comentas de que cada uno reacciona de una manera diferente ante la situación. Por esta parte sí que me leería el libro, pero por la otra...se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en tripas por ahí volando...puaj!! jajajaja.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  23. @Laura Camaleón Copia la idea sin miedo xDDDD que para los nombres viene muy bien ;) además luego al acabar el libro, no sé, mola mucho el papelito xDDDD ahí todo pintarrajeao

    @Ithil A pesar de que obviamente nada te sorprenderá, hay varios detalles que cambian respecto a la película, muy recomendable para vivirlo más en profundidad :3

    @Arsénico No sabía que el manga fuera tan.... así xD de todas formas espero que el libro sí te guste ;)!

    ResponderEliminar
  24. Yo los estoy leyendo, me llego a mas de la mitad y me esta encantando.
    Al principio me costo un poco los nombres porque son muchos y ademas estan en japones por lo que aunque los nombres de los personajes principales si que se te quedan los de los secundarios cuesta un poco mas.
    Con este libro he descubierto que no me da cosa leer sobre muertes macabras ni sesos volando y esas cosas. Pero no se si ver la peli porque me parece que si que lo pasaria mal viendo las muertes en la tele (aunque creo que al final la vere)
    Estoy deseando poder seguir leyendolo pero los examenes no me dejan leer tanto como quiero por desgracia.
    He leido un poco del final (por encima un par de cosas no me he podido resistir sino le iba a estar dando vueltas todo el dia) y creo que va a ser increible, aunque tambien me parece que uno de mis personajes favoritos muere :( tengo la esperanza de que escape pero lo dudo. Que le vamos a hacer este libro es asi, sino no no me gustaria.

    besos :)

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que tiene buena pinta, aunque yo ya me estoy cansando un poco de las distopías... De todas formas, por lo que dices, me están entrando ganas de leerlo xD

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    La verdad es que tengo ganas de leerlo, yo lo conocía por el manga aunque no lo había visto, sabía que existía jajaj.
    Que escalofríos eso de la lista al final del capítulo con el recuento, madre mía.
    La película, si dices que es muy bestia, no quiero ni verla. Puedo leerlo, pero verlo es otra cosa.

    Gracias por la reseña ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. A mí el final de la película me dejó en plan ''Emm... sí, claro, súper creíble'' xD Pero reconozco que desde que la vi tuve ganas de leer el libro pero claro, no estaba publicado en España... Gracias por la reseña, a ver si me animo a leerlo :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me lo compré en la feria del libro de mi ciudad y no veo el momento de leerlo *---* Por cómo lo describes en la reseña, pinta muy bien~
    ¿Debería ver antes la peli? ¿O es igual? xD Suelo ser de la opinión de que los libros son mejores que las adaptaciones, pero claro... siempre hay excepciones :3

    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  29. Puff pues a ver, yo la peli la vi mil veces en su día y andaba como super flipada con ella (aunque me recordase al señor de las moscas) y quería leer el libro. Leí el manga (que no me gustó nada, imagínate si me gustó que lo vendí xDDDDDD) y bueno, ahora creo que leería este libro como curiosidad, como gracia a mi fanatismo de antaño, pero vamos, que para mí personalmente leer el libro ahora o que salga ahora es como que no tiene ya ningún sentido... No sé XDD.

    ResponderEliminar
  30. Desde que supe de la publicación quise comprarlo, pues la película la vi hace poco y me gustó bastante. Yo sí sabía que esto era antes de LJDH, y... bueno, eso es un tema aparte. Tenía miedo a hacerme lío con los nombres, pero ya que has dicho que hay unos que son los más importantes y que les coges el hilo, pues ya no tengo tanta preocupación por eso. ¡Gracias por la reseña, ahora tengo más ganas de leerla xP!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Yo leí que Suzanne Collins dijo que no conocía este libro antes de escribir el suyo, pero la verdad que cuesta creerlo xD
    Hace poquito que lo he acabado y me ha gustado muchísimo, el hecho de que todos se conocieran de antes y ver cómo no saben si confiar en los demás, las teorías que se montan... ese enfoque me ha gustado más que en LJDH. Pero, sí que es un poco gore, para mí gusto algunos detalles de las descripciones eran prescindibles. Precisamente por eso no sé yo si me voy a animar a ver la peli. Un beso =)

    ResponderEliminar
  32. Vi la película en su momento y no sé si me quedan ganas de leer el libro. Creo que de momento lo voy a dejar pasar porque tengo todavía muy reciente el recuerdo de la película.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Ahora vengo yo diciendo que ni conocía el libro, ni la peli, ni nada ni nada... Realmente no parece la típica novela que nos habla de historias pasteleras e hiperazucaradas... cosa que agradezco... Me lo voy a pensar... Tal vez me anime para pasar el verano :D

    ResponderEliminar
  34. Yo fui el viernes pasado a la librería ahí con todas las ganas y con mis 10 euros a comprarlo y me faltaban tres :))) soy la más lista de Blogger.

    Y ahora me dejas con mil ganas más de leerlo, maldita seas. De este mes no pasa la compra...

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Como no vi ni leí nada de BR, será mi primera incursión, y el saber (o intuir) que será más sádico (y mejor... uy, espera, que veo flechas y cuchillos volando hacia mí) que LJDH, me llama a gritos XD
    A ver en unos meses, que quiero bajar los pendientes ^^U
    Gracias por la reseña >.<
    Besos :3

    ResponderEliminar
  36. Creo que acabaré cayendo y comprando el libro, que además está bien de precio... Y es que toda reseña que leo lo pone tan bien... Ains, a ver cuanto soy capaz de resistirme...

    Muak

    ResponderEliminar
  37. Fui como un rayo a la librería a comprarlo y ya lo tengo conmigo. Normalmente soy de estómago sensible, pero con este libro haré una excepción, a ver si me convence.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. A mi me ha encantado Battle Royale y también estoy encantada de que Booket nos lo haya traído.

    Eso sí, a mi no me pareció tan gore, quizás me esperaba algo más sangriento, solo me inquietó una escena que tiene que ver con ojos...puagg!!

    Y sí, el final es fantástico ^^

    ResponderEliminar
  39. Pues no sé qué hacer, me llamaba la atención, pero tal vez sea muy desagradable para mí... no sé

    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. Eso de que no va a ser un viaje agradable es broma ¿no? :P Con lo bien que te lo ibas pasando mientras se mataban unos a otros... Sí, tienes una vena muy sádica... Te imagino ahí animándoles... "Mátalo ya, mátalo ya, córtale un brazo, sí, ahora el otro, muahahaha" :P
    Yo a ver si lo empiezo un día de estos, y después posiblemente pruebe con la peli :)

    ResponderEliminar
  41. Yo si puedo me haré con ella aunque soy bastante sensible y me da miedo xD.
    Realmente, me sorprendió verla publicada en español, después de tantos años.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Bueno, tengo unas ganas LOCAS de hacerme con él!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Vi la peli hace siglos y me gustó muchísimo, así que tengo muchas ganas de leer el libro.

    No sabía que era tan tocho Ö

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  44. Muero por leer el libro, espero que pronto salga en mi país (Argentina)

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Tengo muchas ganas de leerlo pero sospecho que lo voy a pasar un poco mal con las escenas sangrientas. Así que no sé que hacer... al final me podrá la curiosidad, espero no pasarlo muy mal.

    ResponderEliminar
  46. Me encantaría leerlo *-* Muchas gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  47. Me enteré de su publicación hace bastantes semanas ya vía facebook y de inmediato supe que quería leerla.
    A ver si consigo hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Inspiración de los juegos del hambre? Ahhh yo tengo que leer esto, de una vez marcado para leer!! Ojala llegue a Colombia :D

    Att: Jenn

    ResponderEliminar
  49. Me ha gustado pero tengo que decir que algunas partes se me hicieron algo lentas, cuando se ponían a hablar o explican la vida de tal personaje, para mí paraba un poco el ritmo vertiginoso del resto de la historia. A parte de eso, me parece una buena novela.

    Saludos

    ResponderEliminar
  50. @Beleth

    Claramente esta obra es mucho anterior, que se inspirase Suzanne Collins o no... (es como el que dice que le guarda los cigarrillos al amigo para que no se los pille su madre y son de él mimso) ¿Qué va a decir? Tiene demasiada similaridad. Quizá se parezcan más BR y El corredor del Laberinto por bizarras. Si no lo conoces te lo recomiendo. Es una puta obra maestra.

    ResponderEliminar
  51. Realmente no está traducido al castellano en 2013, existe una edición anterior de otra editorial hace bastante, pero que tuvo muy poco éxito.

    Después de que se dijese tanto que LJDH está inspirada en ella (como comentan arriba) la gente está buscándolo para leerlo. De ahí la expectación.

    Lo mejor de esta edición: la portada es magnífica. Tremenda "la niña de los dardos"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba