Reseña: Cenizas de Mike Mullin

miércoles, 5 de junio de 2013

Cenizas de Mike Mullin

Muchos no saben que las aguas termales y los géiseres de Yellowstone se deben a un supervolcán, tan grande que su cráter sólo puede ser visto desde un avión o un satélite. Ha entrado en erupción tres veces en los últimos dos millones de años y cuando lo haga de nuevo, la Tierra cambiará para siempre. Cuando Yellowstone estalla, Alex está sólo en casa; sus padres y su hermana se han marchado a visitar a unos familiares. El pueblo donde vive se transforma en una pesadilla: la ceniza volcánica le impide respirar, la comida escasea, y no hay nadie que lo ayude. Decide ir en busca de su familia, pero la gruesa capa de ceniza lo invade todo y difi culta su camino. Un convicto se le une en la travesía, pero fi nalmente lo ataca y lo hiere. Alex teme que su viaje ha acabado, hasta que Darla lo encuentra y le ayuda. Juntos lucharán por lo imposible: sobrevivir al supervolcán. 


Cenizas:
1. Cenizas
2. Ashen Winter
3. Sunrise (2014)
Datos adicionales:
Editorial Timunmas
ISBN:9788448007911
360 págs
18 €



Cuando este libro salió en inglés, allá por 2011, decidí darle una oportunidad debido al tema que trataba. Explosión volcánica enorme, cenizas cubriéndolo todo... Ahí que estaba yo, al pie del cañón. Mi primer abordaje fracasó estrepitosamente, lo abandoné a los pocos capítulos porque me parecía un tanto absurdo. Y cuando salió en español lo compré, porque sí, porque yo soy rarita. Simplemente no podía no darle una segunda oportunidad mi geóloga interior me obligó

Al caso, el libro no me disgustó, pero tampoco puedo decir que me dejara totalmente enamorada. El tema del volcán se trata muy, muy por encima. Con la de cosas que se podrían haber hecho/dicho sobre Yellowstone, que hay un montón de películas que nos intentan extinguir así. Que forma de desaprovechar el habitat de Oso Yogui. Entiendo que profundizar un poco en las explicaciones que se salgan del "es que ya tocaba..." igual no resultaban creíbles puesto que el protagonista da gracias por que sepa sumar 2 y 2, pero aun así... Esperaba y quería algo más.

Al principio el tiempo pasa muy despacio. Alex va haciéndose camino entre una montaña infinita de cenizas, que se meten por todas partes y apenas te dejan respirar. La forma en que está contado todo es bastante cruda, y se nota especialmente en ciertos pasajes bastante avanzado el libro. No llega a resultar desagradable, pero tampoco le veo el sentido de ser tan... explícito. Al final el chico va avanzando sin pena ni gloria, encontrándose con otras personas un poco perdidas por el camino y bueno, entretenidillo es y por eso tampoco lo quiero quemar en la plaza pública.

Hacia el final las cosas empiezan a torcerse y lo que parecía que iba a terminar de forma razonable acaba siendo un sinsentido. No entiendo cuál era el objetivo del autor al terminar así las cosas y mucho me temo que el segundo libro será... excesivamente similar a este primero. En fin, quien lo haya entendido imagino que me comprenderá. Eso sí, sinceramente no creo que llegue a leer nunca la continuación, no me apetece volver a pasar por lo mismo.  
Mi vena curiosa ya ha quedado saciada y, aunque tal vez mi primer abandono fue un tanto precoz, al final no ha resultado ser nada del otro jueves. Estaba entre ponerle un aprobado pelao y un aprobado alto, al final va a ser alto porque lo terminé de leer y hay algunas partes llamativas, pero si existiera un intermedio, la nota sería esa ;)


11 comentarios:

  1. Me llamó la atención cuando salió a la venta pero me dio un poco de miedo/pereza comprar el libro.
    Después de leer tu reseña más pereza. Como dices, seguro que sería mejor si profundizase más en el volcán.
    Lo que no sabía era que fuese una trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola
    pues la verdad tengo curiosidad pero tengo algunas dudas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Pues creo que no, que no va a ser mi tipo de libro, va a ser que yo y las catástrofes naturales como que no, y si no ha sido satisfactorio para tu geóloga interior, pues creo que para alguien profana en la materia aún menos...

    Muak

    ResponderEliminar
  4. La si opsis y la portada me atren, ya veré si lo leo o no.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Como no tengo geólogo interior (ya quisiera, pero las ciencias naturales y yo...), creo que no hay nada que me seduzca de este libro. Por lo que cuentas, bastante, bastante, bastante flojito, y encima yo no soy mucho de libros de estos catastróficos. Uno o dos al año sí, pero creo que no será este, y menos con eso de que tiene continuaciones, que no hay nada peor que quedarse atado a una saga de libros que ni fu ni fa.

    ResponderEliminar
  6. A mi este libro me llamó cuando salió por lo del tema del volcán y tal, pero entre que es saga (ooootra más ¬¬) y que dices que ese tema tampoco es que se trate mucho... creo que lo dejaré pasar!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vi este libro y no me pareció interesante, asi que al ver tu reseña tenía interés en saber si me había equivocado. Me alegra saber que no :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, algo es algo... xDD Menos mal que al final no te quedaste con la misma impresión de la primera vez xD
    Espero que tu geóloga interior no te obligue a hacer cosas más... graves :P
    El libro me llama, pero lo justo... No sé, quizá algún día se crucen nuestros caminos, pero de momento lo dudo xDD

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que sentía curiosidad, pero creo que lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que yo digo no xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD jajajaj esperaba que seria mejor

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchos pendientes, así que de momento no ;)
    Gracias por la reseña!! ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba