Reseña: Hijo de las sombras de Sherrilyn Kenyon

lunes, 24 de junio de 2013

Hijo de las sombras de Sherrilyn Kenyon

Caillen Dagan ha aprendido a vivir en el Universo Ichidian casi como un espectro. Cuando lo detienen y están a punto de ejecutarlo, su ADN revela su verdadero origen. Entonces se ve obligado a adentrarse en un mundo aún más peligroso y despiadado que el de las sangrientas calles en las que se crió. Desideria persiste en su lucha por ganarse un lugar de honor en la guardia real de su madre. Pero cuando denuncia un complot para asesinar a la reina, se pondrá en el punto de mira de los conspiradores. Tanto Caillen como Desideria deberán aprender a luchar juntos, porque si fracasan, el mundo será un poco más desleal... y mucho más peligroso.

La liga:
1. Hijo de la noche
2. Hijo de fuego
3. Hijo del hielo
4. Hijo de las sombras
5. Born of silence
6. Born of fury

Editorial Esencia
ISBN: 9788408039143
446 págs
18 €

Aunque este libro me ha gustado un poco más que Hijo del hielo, tercer libro de la saga, finalmente he decidido ponerles la misma nota. Quizá no sea muy justo, pero se que la autora ha metido un detalle al final que me hizo abandonar el libro a las dos páginas de que se terminara. Sí, así de grave fue el asunto. Al poco tiempo lo retomé para terminarlo pero.... no será lo mismo.

En Hijo de las sombras volvemos otra vez al "presente/pasado", es decir, dejamos de lado las historias de hijos y vamos con los padres y amigos de los padres. El protagonista masculino es Caillen Dagan, ya conocido por todos, no quiere atarse a ninguna mujer, es bastante arisco y teme más bien poco por su propia seguridad. Vamos, que es un inconsciente en toda regla. Tiene un bagaje emocional bastante importante, vio como asesinaban a su padre cuando era tan solo un niño y ha tenido que ocuaprse siempre del resto de su familia, tarea nada sencilla. Me ha dado la impresión de que como los lectores ya conocen al personaje lo suficiente, hay descripciones de rasgos "externos" que se dejan un poco de lado, pero sí se profundiza lo suficiente en sus características como para que deje un buen sabor de boca. Por otro lado tenemos a la chica, Desideria Denarii (vaya nombrecitos...), tiene los rasgos de una luchadora y superviviente nata, ya comprenderéis el motivo según vayáis avanzando en la lectura.

Milagrosamente esta vez la trama no es "chica persigue chico para matarlo", tenemos una trama muchísimo más complicada de traiciones, persecuciones, inculpaciones varias... Al finl podemos cambiar de aires un poco. Reconozco que para ser romántica paranormal me ha sorprendido para bien la complejidad del asunto, hay bastantes giros inesperados, sorpresas... realmente no esperaba encontrarme algo tan enrevesado y me ha encantado.

La relación y evolución de los dos protagonistas va sin prisa pero sin pausa. Podemos ir conociendo poco a poco sus miedos, sus vidas pasadas y la cantidad de problemas en los que se verán metidos hace que tarde bastante en arrancar la parte romántica. No siempre es bueno empezar con el mítico el aquí te pillo, aquí te mato y a Kenyon le ha quedado bordado esta vez hacerlo de forma tan tranquila y relajada.
Como siempre, el resto de personajes de la saga aparecen en bastantes escenas y al final resulta un poco extraño todo, más que nada por el "salto" de Hijo del hielo. Igual hubiera sido mejor publicar primero éste libro y los demás y dejar Hijo del hielo para el final... No sé. Siendo que en España las editoriales tienen una extraña tendencia a publicar las sagas en el orden que les sale del pie bien podrían haberlo hecho en esta ocasión.

Y ahora os preguntaréis... ¿Si el libro está tan bien, a qué demonios viene esa nota tan poco.... adecuada? Pues la respuesta es bien sencilla: Kenyon es una cobarde.

Y ahora viene un pequeño off-topic muy necesario. En el mundo de la "romántica adulta" pocas son las autoras que meten de propio en relaciones homosexuales dentro de sus sagas heterosexuales. Y sí, sé que hay cientos de autoras que solo hacen literatura homoerótica, pero no estoy hablando de eso ahora mismo. Por poneros un ejemplo reciente, J.R. Ward tardó años y años en meter una relación gay en su hermandad, y no fue por falta de ocasiones (¬¬U....), fue por miedo a la reacción de los fans, editores, etc. Pues en esta ocasión Sherrilyn Kenyon hace prácticamente lo mismo. Meter personajes homosexuales en este tipo de novelas me parece perfecto, el problema es que si de pronto metes una frase del tipo "Ah... pues le he visto mirarle el culo a una chica, igual es bisexual" quedas bastante mal ante tus fans, porque se te ve el plumero demasiado. Nadie obliga a nadie a meter personajes gays, pueden elegir si hacerlo o no, es cosa suya, el problema es que si luego dan marcha atrás por no arriesgarse a hacer una novela que "guste menos"...  mejor que se lo hubiera ahorrado, que lo hubiera hecho hetero desde el principio y así nos evitaríamos todos tonterías innecesarias. Tal vez parezca un motivo un poco extraño para bajarle la nota a un libro, basándome en una sola frase y escena de un personaje que ni siquiera es el protagonista, pero es que hay cosas que me molestan y esta es una de ellas. Argf.

Lo dicho, como cuarta novela de La liga, me ha encantado, la trama es compleja y original, hay acción a raudales, los dos protagonistas son de armas tomar, vamos, tiene todos los elementos que buscaríamos en una novela de estas características, ya estáis tardando en leerla ;)