Reseña: La huída de Emma Pass

lunes, 17 de junio de 2013

La huída de Emma Pass

Reino Unido, año 2113. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.

Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo... 


Libro único (?) Datos adicionales:
Editorial Montena
ISBN: 9788490430019
430 págs
9,95 €

Desde que vi que iban a publicar este libro en castellano tenía muchas ganas de leerlo, después de todo es libro único, bastante raro hoy en día, y por la sinopsis prometía mucha acción y entretenimiento. En su mayor parte me lo he pasado como una enana leyendo las aventuras y desventuras de Jenna, pero no por ello voy a dejar de destacar algunos fallos que le he visto a la historia.

Estamos en Londres, en el año 2113, por mucho que la contraportada diga otra cosa, la ciudad está divivida en sectores basados en la riqueza de sus habitantes, tenemos también un sistema bastante restrictivo, la policía vigila hasta debajo de las piedras que todo vaya como ellos quieren y la gente parece un poco como un rebaño de ovejas, no destacar es lo mejor. Hay también ceremonias de emparejamiento estilo Juntos de Ally Condie y un puñado más de cosas que os irán recordando a otras novelas "distópicas". Hasta aquí, vamos bien. Está contado de tal forma que interesa al lector, la información la van soltando poco a poco, hay un movimiento revolucionario, mucha opresión... está bien llevado.

Conocemos a la protagonista en un ambiente tan hostil como puede ser la cárcel donde encierran a los criminales más peligrosos del sistema, pero.. ¿Cómo demonios ha ido a parar allí una joven adolescente? ¿Qué terrible crimen habrá cometido? Jenna es un personaje que me ha gustado mucho, a pesar de su juventud está casi de vuelta de todo aunque también hay un par de momentos en los que tiene comportamientos más propios de su edad con sus inseguridades y sus pequeñas locuras. Eso sí, entre Jenna y la chica que aparece en la portada hay un precioso abismo... *sighs*.

Como no, tenemos parte romántica. Es más, siendo como es el sistema, hay hasta distintos niveles. No me disgusta, es más, comparado con otros libros que he podido leer recientemente, el romance va avanzando de forma mucho más normal y lógica.

A pesar de todo, lo fundamental de este libro es la acción, la lucha contra la opresión, el poder, la rebeldía... y en cada página podremos ver casi algo sobre este tema. Hay que atarse bien los machos antes de empezar a leer porque este va a ser un viaje vertiginoso y agitado pero no revuelto por ese Reino Unido futurístico.

Ya he dicho que Jenna me ha gustado, la trama general también, pero ahora voy a pasar a la lista de "peros". A lo largo del libro nos vamos a encontrar en situaciones muy distintas entre sí, y varias de ellas digamos que terminan sin resolverse. Y esto supuestamente es un libro único. Nena no gustar. Aparecen personajes que no volvemos a ver, situaciones que no terminan, saltos de aquí para allá, dudas que quedan en el aire... Quizá los que hayáis leído el libro sabréis de qué partes estoy hablando. No llegan a ser de relleno, porque suceden cosas "importantes" pero si se mira el libro en su conjunto parece que su presencia no tiene ni pies ni cabeza. Por eso, y por un detallito del final, tengo una mosca detrás de la oreja diciéndome que este libro, si se vende bien, va a terminar siendo una saga... El tiempo lo dirá.

Como curiosidades, a lo largo de libro vamos a encontrar intercalados distintos fragmentos de noticias, periódicos, cartas... todas con un tipo de letra y tamaño distintos para que destaquen más. Ya hablaré de esto al final de la reseña.

Ahora voy a hablar un poco de la edición, que como habréis notado por el precio del libro, no es de las de Montena "normal". Se trata de un libro un poco más pequeño y que en la estantería queda un poco extraño, es como un pequeño perrito verde, que no termina de encajar bien en ninguna parte.


El principal problema que le veo a este libro, exteriormente, es que es un poco más largo que los libros de bolsillo normales, por lo que sobresale de la estantería. Jops.

Pero interiomente hay otro problema todavía peor, el tamaño de letra de algunas partes del libro. Como ya he dicho, intercalados hay cosas distintas al "puro texto" y os voy a poner una fotografía de una de estas partes, el texto está borroso para que nadie se pueda spoilear nada.


En cualquier otro libro, esto no hubiera destacado más allá de la mera anécdota, el problema es que al ser un libro pequeño, el tamaño de letra de las partes de ACID es de risa, mide poco más de 1 milímietro de alto... ¡Un milímetro! Mis ojosssssssssss. Estad preparados para armaros de paciencia y de lupa.
 
Aunque como libro único La huída tiene algunas inconsistencias, tanto la protagonista como la historia en general están más que a la altura de una aventura de grandes dimensiones. Muy entretenido, interesante y con más sustancia que otras novelas juveniles que han caído en mis manos estos últimos días. Recomendable hacerse con ella. 


27 comentarios:

  1. Pues a mi el formato no me disgusta... Aunque sí es una faena eso de la letra diminuta... :S Pero en general no queda tan mal en mi estantería... Yo lo comparé con Princesa mecánica y solo es un poquito más corto.
    A ver si me pongo con él pronto... :P

    ResponderEliminar
  2. Es como un pequeño perrito verde...xDDDDDDDDDD No lo he visto así en persona, pero no es del tamaño de los libros de bolsillo que son algo más grandes?
    Me gusta que sea libro único, aunque eso de dejar cabos sueltos me da mala espina... y como bien dices, si se vende bien sacarán continuaciones y ya habrá una saga más entre las 3487234878924 que hay ahora ¬¬ Pero a pesar de eso me llama bastante la atención y como tiene un precio más que razonable es muy probable que lo compre :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo lo vi el otro día y me hizo gracia el formato y todo xDD
    Y sip, seguro que queda un poco a lo perrito verde pero tiene que valer la pena jajaj
    A ver si lo consigo, va ;)

    Muakssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. tengo muchisimas ganas de leerme este libro sinceramente, muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. El libro es de bolsillo? Me he perdido.. Montena a publicado el libro de bolsillo?

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. @SaludCM Se trata de un formato más próximo al de bolsillo que al que han sacado siempre, sí :)

    ResponderEliminar
  7. Pues este libro me da algo de respeto porque por las reseñas que estoy leyendo le tengo muchas ganas, y me parece que puede ser muy bueno, pero me da cosa que me decepcione. Que al final sea del estilo Trono de Cristal y que la prota sea un poco... blanda.
    Pero bueno, de moemnto las reseñas que he leído son buenas, así que confío en que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que hayan jugado tanto con el tamaño de la letra no me lo esperaba en otras reseñas no mencionan nada de esto y mira que no me gusta que la hagan minúscula.

    ResponderEliminar
  9. AInsssss... a mi que sea tan baratito hace que se me meta por los ojos y.. y... seguramente caiga *3*. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que por el precio que tiene y viendo que no está de todo mal y que al menos entretiene, es probable que acabe cayendo. Aunque eso de que sea libro único pero se queden cabos sueltos me tira para atrás.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado tu reseña (excepto eso de que deja cosas sin resolver... a mí también me mosquea), ha hecho que tenga más ganas de leerlo así que es probable que sea mi próxima lectura. Cuando le di el primer repaso no vi esos artículos, pero si de por sí ya me pareció que la letra era pequeña, no sé cómo voy a hacer para leer algo aún más minúsculo... o.O
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo también me quedé con la mosca detrás de la oreja por los detalles que dices, sobre todo el del final... xD
    A mí me pareció entretenido y diferente de lo que hay ahora que parece siempre lo mismo contado de otra forma y con distintos personajes pero tampoco me llegó a entusiasmar...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Parece bastante entretenido, creo que dentro de poco me lo leeré, además el precio acompaña...
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  14. Buff eso de quedarse ciego como que no xDD pero bueno el libro no se ve nada mal

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña ha conseguido llamarme la atención y el precio está bastante bien.
    Veré si me decido a comprarlo, aunque tenga que usar una lupa para leer algunas cosas ;)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Entre el precio y que (en teoría) es libro único... supongo que me lo acabaré pillando. La sinopsis me llama la atención aunque, como siempre, la parte de romance juvenil me da cosita. Pero bueno, si lo recomiendas, debe valer la pena ^^
    Besote.

    ResponderEliminar
  17. Ostras que pequeña la letra. Mmm lo bueno es que es un único libro pero si deja demasiados cabos sueltos.. malo. El caso es que con ese precio y los puntos negativos que tiene creo que lo leeré en cuanto pueda. :)

    un besin

    ResponderEliminar
  18. Me lo compré en la feria por 7,95 con el descuento ^^ fué como decir ¡No se de que va! pero ¡Miooo! de ti me fió mucho y ese 3,5 es alentador pero cuando has empezado con los peroooo, me he puesto las manos en la cabeza y he dicho si hay saltos y dudas por no decir personajes que se pierden en una "tardis" mental ^^ Espero que haya segunda parte porque sino...

    Mil gracias por tu reseña

    besos

    ResponderEliminar
  19. No sabía yo que tenía ese precio... me haré con ella sin duda. Lo de la edición me ha llamado mucho la atención pero oye, me parece bien que hagan ese tipo de cosas (aunque la fuente esa sea para pegarse un tiro), que no puede ser que nos gastemos 20 euros en un libro, hombre ya.

    ;*

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que me llama, eso desde luego. Aunque con esa letra me da miedo... y la edición ha quedado rara de narices. Remontándome a la conversación que tuvimos el otro día, tu 3,5 posiblemente se convierta en mi 4 y pico. Por tu reseña he quedado contentilla, aunque tu lista de peros me ha hecho temer lo peor, pero por esos mismos peros algo me dice que será una saga… el tiempo lo dirá.

    ResponderEliminar
  21. A pesar de los peros, me sigue apeteciendo muuucho leerlo. Es que pinta muy bien la sinopsis! (y el precio, para qué vamos a engañarnos! :P)

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Lo vi hoy colocando las estanterías de la libre y me acordé que tenía pendiente esta reseña. Me llama la atención no solo por ser libro único sino también por el precio (para qué nos vamos a engañar) pero el asunto de las líneas argumentales abiertas y que caiga en tópicos de las distopías me hace pensármelo un poco. Arghf... no me decido. Esa portada dice cómprame pero estoy evitando sumar libros compulsivamente a mi estantería.

    ResponderEliminar
  23. Después de leer tu reseña parece estar bastante bien, espero que esoss "peros" sean llevaderos haha
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Hola, pues no sé, en general no pinta mal, quitando esos detallillos que cuentas, pero la letra me echa mucho para atrás, pienso en 1 mm y a continuación en las diotrías que me va a subir la miopía...

    Pues eso, que me lo voy a pensar ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  25. Ha sido una gran sorpresa que editaran este libro en formato bolsillo, pero está bien la idea de crear esta nueva línea. Todavía no lo he leído, aunque tengo muchas ganas desde que lo conocí en inglés. Eso sí, la letra me parece bastante aceptable.
    Veremos lo de las partes sin terminar, pero la acción me atrae mucho ;o)
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  26. Lo del tamaño esago muy raro ¿no? Es como que ni uno ni otro, en medio :P

    No pinta nada mal ^^ Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  27. A mí me pareció una aceptable distopía, si bien es cierto y como indicas, algunas cosas ya suenan demasiado. La trama es absorbente y muy amena, está bastante bien y la protagonista es muy acertada. Vamos, una correcta lectura que como dices deja cabos sueltos, de hecho, yo creo que al menos sacará una segunda parte porque ese final deja una clara puerta abierta, aunque sino lo hace tampoco pasa nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba