Reseña: La quinta ola de Rick Yancey

martes, 25 de junio de 2013

La quinta ola de Rick Yancey

Primera ola. 
Se llevo a medio millón de personas por delante. 

Segunda ola. 
Dejó a la primera a la altura del betún.

Tercera ola. 
Duró un poco más, doce semanas... Hubo cuatro billones de muertos.

Cuarta ola. 
No se puede confiar en que las personas sigan siendo personas.

¿Y la quinta ola?
Nadie lo sabe. Pero está a punto de comenzar.



La quinta ola: 
1. La quinta ola
2. Sin título (2014)
3. Sin título (2015)


Datos adicionales:
ISBN: 9780141345833
460 págs
~9€ (en inglés)


Como todos sabemos ya, la nueva moda literaria juvenil son las "distopías", mundos llenos de catástrofes, desastres naturales y similares. La quinta ola se suma a este ya superpoblado grupo, esta vez poniendo el toque alienígena sobre la mesa.
La quinta ola supuestamente va a ser publicado en castellano por Molino, el problema es que han ido saliendo algunas fechas orientativas y el libro sigue en paradero desconocido. A ver si hay suerte y para antes de finales de año lo podemos ver ya en los estantes de las librerías.

El planeta Tierra está siendo atacado, sus habitantes masacrados y todo por un motivo y una especie que desconocen. Apenas quedan humanos y saben muy bien que no se puede confiar en nadie. Solamente han sobrevivido a las primeras olas/oleadas aquellos seres más fuertes, más fieros y más capacitados. Ahora empieza lo bueno. 

En este libro tenemos un montón de puntos de vista diferentes, que no están precisamente bien señalizados. Resulta un tanto caótico y cuesta acostumbrarse al ritmo y al estilo narrativo. La parte buena es que así tenemos distintas perspectivas de lo que va sucendiendo, en puntos muy distantes entre sí, para no perdernos ni un solo detalle de la cruel batalla que va a tener lugar ante nuestros ojos.

La historia en general es entretenida, tiene bastante tensión y el lector llega a sentirse no identificado pero sí preocupado por la seguridad personal de los protagonistas. De todos los personajes que tienen más peso, los más importantes van a ser Cassie y Evan, muy diferentes entre sí. Tenemos el mítico amor imposible que no termina de cuajar bien, precipitado, brusco, absurdo.... por mucho que nos intenten explicar los motivos más adelante, no resulta para nada creíble. Una cosa es un flechazo, otra muy distinta enamorarte de por vida de una persona que has visto a 200 metros de distancia durante un segundo. Que no, que ya cansa.

Sí quiero destacar que hay un punto del libro que me ha gustado mucho, y son las continuas sospechas que se tienen de todo el mundo. El autor ha sabido poner ese puntillo de intriga y mantenerlo a lo largo de todas las páginas. El no saber quién es bueno y quién es malo, quién está fingiendo y quién no, resulta muy interesante y anima bastante a la lectura. Igual si no hubiera sido por eso, el libro hubiera terminado a medias en un cajón.

The first rule: trust no one. Which leads to the second rule: The only way to stay alive as long as possible is to stay alone as long as possible.
Now i've broken both. 

Pasando a lo peor de libro, el principal problema que me he encontrado con esta novela es que se parece excesivamente a otra, pero no os voy a decir cuál es (y agradecería que nadie lo pusiera en los comentarios). Hay tantísimos puntos en común que no sabría ni por donde empezar. Está claro que casi todo ha sido inventado ya, es muy complicado ser 100% original, pero que recuerde tantísimo a ese otro libro llega a resultar bastante molesto, más que nada porque se ve venir cómo va a terminar todo. Es cierto que efectivamente hay muchos puntos en los que difieren, pero las similitudes son demasiadas para mi gusto.

Como curiosidad, el libro está separado en varias partes y, al menos en mi edición, cada parte está señalizada con unas páginas de "cielo estrellado" que quedan muy curiosas. También me ha llamado la atención la falta de saltos de página tras cada capítulo, aparecen todos seguidos, así sobre la marcha. Es llamativo pero no sé si esto se conservará cuando lo publiquen en castellano.

Como no, el libro es principio de saga y, como no, el final es abierto. Teniendo en cuenta que faltan mil años para que salga el segundo libro, casi es mejor que tarden un poquito en castellano, a ver si así pueden publicarlos seguiditos :P

La quinta ola ha sido una lectura entretenida pero no ha terminado de enamorarme. Es un tema poco trillado y muy trillado al mismo tiempo, le falta un toque de originalidad y le sobra bastante romance absurdo. Aun así, merece la pena leerlo solo por algunos pasajes y situaciones que cotiene. No tengo muy claro que llegue a leer el segundo, que tantas ganas de saber más no me han quedado pero ya se verá, el tiempo y mis compras compulsivas lo dirán.



28 comentarios:

  1. Estas reseñas tuya de "sí pero no" me dejan muy confusa xDDD
    Lo tengo anotado, y creo que seguirá anotado para hacerme con él cuando salga en España... me has intrigado con lo del parecido (yo seguro que ni me entero xD).

    ResponderEliminar
  2. @Tinuwel No es nada complicado darse cuenta de parecido xDD te lo aseguro

    ResponderEliminar
  3. Uiiiishh... Molino.... a mí con el de los Olvidados ya no me compró, así que con este (sobre todo por lo que cuentas) menos. Es que ninguno de los puntos que destacas me convence :S
    PD: Bienvenida de nuevoo!!

    ResponderEliminar
  4. @Beleth no me llama tanto haber si me ánimo besos pasate

    ResponderEliminar
  5. @Beleth no me llama tanto haber si me ánimo besos pasate

    ResponderEliminar
  6. Tenía las expectativas muy altas con este libro pero me has dejado un poco chof. No sabía que lo publicaban en español pero ahora mismo tampoco sé si me lo compraré. El tiempo dirá, como tú dices xD. Con lo que me has dejado intrigada es con ese "otro libro" jajaja

    ResponderEliminar
  7. El libro tiene una pinta estupenda, seguramente lo apunte.

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  8. No se si lo leeré porque no me llama mucho, pero muchas gracias por la reseña :)

    Poppy Pots♥Petites Lettres d'Amour

    ResponderEliminar
  9. Pues no se... pero no me tira... ¬¬
    Y si encima tiene amor absurdo que me tiene un poco hasta las narices y se parece a otra que ahora no caigo cual puede ser (¡¡ILUMINAME!! XD)... dudo muchísimo que lo lea aunque salga en castellano >.<

    Besitoooos

    ResponderEliminar
  10. No parece que vaya a ser un libro que ponga en la lista (interminable" de lecturas pendientes. No sé, me imagino más bien que seria la típica película de sábado por la tarde en el sofá que pudiera ver. Pero leer el libro ya es otro tema.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Parece legible pero no sé hay algo que me da mal royo dejando a parte que no tengo ganas de introducirme en otra trilogía. Parece que los autores olvidaron como hacer libros únicos -.-.

    ResponderEliminar
  12. No conocía su existencia, y aunque dices que parece a otro yo lo veo una historia muy original. Cuando lo traiga Molino seré una de las primeras en ir a por él :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tengo curiosidad por el libro al que se parece... Como he leído pocos juveniles de este tipo, tengo la suerte de no haber captado el parecido. Sospecho de uno, pero no lo he leído, así que solo por ciertos detalles de la trama que me han contado pienso que podría ser ese...

    Por lo demás, coincido en todo lo que dices. Especialmente en lo de sospechar de todos durante buena parte del libro; el autor mantiene la intriga bastante bien. Y por otra parte, lo del amor... Yo tengo una teoría sobre por qué lo hace tan acelerado (y mal): creo que quería ponerlos súper enamorados en este libro sí o sí, de cara al segundo libro...

    (SPOILER)

    ... Para hacer un triángulo/cuadrángulo amoroso o algo similar... Maybe. Una teoría mía :D

    (/SPOILER)

    ResponderEliminar
  14. Creo que si Molino se decide a publicar la obra me la leeré y si no lo hace... ¿quien sabe? quizás me anime a leerla en inglés.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho, la verdad. Aunque tengo curiosidad por descubrir a qué otra novela se asemeja...
    Buena reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo apuntado, a ver cuándo nos lo editan en castellano jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me ha llamado bastante la atencion, es una pena que no haya llegado a llenarte del todo.
    No descarto leerlo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Han hablado mucho de el en los blogs en ingles >-< aunque tiene re buena pinta a mi se me parece a TWD

    ResponderEliminar
  19. En los blogs/booktubers en inglés hay un hype tremendo con este libro, y como yo soy fácil de convencer la verdad es que quiero leerlo. Las historias apocalípticas me suelen gustar, quizá si no he leído ese al que tanto se parece lo disfrute más :p

    ResponderEliminar
  20. Todo libro distopico me puede. Y este junto con su portada y sinopsis me llama muchísimo la atención =)

    Besos,

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. No me llama... me parece demasiado típico, demasiado repetitivo... Son pocas las novelas distópicas que he leído y todas me han parecido sacadas del mismo molde.

    Recemos a los dioses antiguos y a los nuevos a ver si algún autor imaginativo surge de la nada y nos deleita con algo nuevo!

    ResponderEliminar
  23. Anotado en la wishlist, el resumen me agrada pero me iré con cuidado.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Cuando Molino nos dijo que saldría el libro y nos puso los booktrailers ya lo puse en mi lista de deseos directamente, y es que este tipo de libros por norma, me chiflan! :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Creo que por ahora voy a pasar, demasiadas distopías llevo por delante, y si encima no es nada del otro mundo y se parece a otro libro, para qué (que seguro que el otro también lo he leído...).

    Muak

    ResponderEliminar
  26. No pinta mal ;) Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  27. Aunque pueda tener ciertos defectos, yo le tengo muchas ganas a la novela, la sinopsis es muy atrayente y desde que lo presentaron en una de las quedadas de Molino, que estoy deseando leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba