Reseña: Las carreras de Escorpio de Maggie Stiefvater

lunes, 3 de junio de 2013

Las carreras de Escorpio de Maggie Stiefvater

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo. 


Libro único Datos adicionales:
A la venta mañana
Editorial Destino
ISBN: 9788408113331
400 págs
17,95 €


A partir de mañana podréis encontrar a la venta Las carreras de Escorpio, libro único escrito por la autora de la saga Temblor, Maggie Stiefvater. Con su saga de hombres lobo me encontré con algo entretenido pero que iba perdiendo fuelle, tanto que ni siquiera llegué a terminar de leer la trilogía. En esta ocasión, al ser libro único (ya solo por esto os diría que le dieráis una oportunidad...), esperaba que la historia fuera bastante mejor y, en parte, así ha sido.

En las carreras de Escorpio nos encontramos con un argumento bastante original basado en las leyendas de los caballos acuáticos, llamados en inglés water horse, y que quizá por el nombre de kelpies os suenen un poco más. Cada mes de noviembre tienen lugar unas carreras de caballos muy particulares en la isla, carreras de caballos acuáticos, donde solamente una persona puede ganar. El premio es suculento, dinero para poder hacer realidad tus sueños más profundos, el problema es que competidores hay muchos y la crueldad y el miedo son aspectos más que visibles en la playa.

Tenemos a dos personajes principales que tendrán buenas y consistentes razones para pelear por el primer puesto. Sean, que lleva ya cuatro victorias a sus espaldas, y Puck, que está a punto de perder todo lo que tiene. Cuando se tiene poco que perder no existe el miedo, lo que está ya mal pocas veces puede ir a peor. La verdad es que yo me puse de parte de Sean, porque Puck a veces era un tanto frívola y tenía reacciones absurdas, pero en fin, no siempre las chicas son tan duras como aparentan ser. Eso sí, Dove y Corr han sido mis personajes favoritos con diferencia. Y no, no son humanos.

La historia se centra en ambos protagonistas, a modo de capítulos/partes alternas nos iremos enterando de sus vivencias, de cómo va acercándose la fecha de la carrera, de cómo esto les afecta a cada uno. Me gusta que el libro sea tan original pero el problema es que, dejando la carrera de lado, no hay más chicha. Está bien contado y escrito, para mi gusto mejor que Temblor, pero a pesar de todo el ritmo es bastante lento. Igual no es algo malo, pero sí un poco incómodo cuando ves que ya casi no te quedan páginas por leer y que todavía no ha pasado casi nada. El camino es largo, igual que la preparación, y para cuando termina todo, sabe a poco.  El final peca de ser un poco predecible, pero no por ello deja de ser bonito encontrarte con lo que ya esperabas.

Como he dicho, está razonablemente bien escrito. Las descripciones de la isla, sus paisajes, sus habitantes, el tema de los kelpies, todo me ha gustado mucho. Al principio es un tanto confuso, más que nada porque te zambulles en una leyenda que no es tan conocida como otras (o al menos ese era mi caso), pero poco a poco se le coge bien el truco. Hay suficientes pasajes explicando el cómo  para que el lector pueda imaginarse parte y que en su conjunto resulte creíble.

Es un cambio bastante refrescante en comparación con otras novelas juveniles donde siguen explotando temas de romances imposibles con seres sobrenaturales. Para lo que me temía que iba a ser, me ha gustado bastante y me alegro de haberle dado una segunda oportunidad. Quien sabe, tal vez no tarde mucho en ponerme con alguna más de sus sagas.



24 comentarios:

  1. hmmmmmmm Yo es que con la Stiefvater tengo una relación de amor odio un tanto complicada... Es un "quiero leerlo, pero no"; no sé, creo que me quedaré con Temblor. Únicamente leí el primero de esa saga porque las críticas de los otros dos eran malísimas y no quería estropear el bonito recuerdo, así que seguiré en las mismas y esta saga la dejaré por ahí por si algún día no tengo nada que leer.

    ResponderEliminar
  2. Aun tengo sin leer el último de la saga Temblor... (yo y mi inconsciente incapaz de terminar sagas :/), pero este me llama mucho. Seguro que me lo termino leyendo... :DDDD

    ResponderEliminar
  3. A mi también se me hizo bastante lento, la verdad. Me esperaba más. Aunque tiene partes buenas.
    y si, los caballos también han sido mis personajes preferidos XD

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo, cuando vi la película Océanos de fuego, pensé que sería un buen argumento para un libro, y mira por dónde sale este (aunque caballitos de mar???). Tenía buena pinta, pero creo que no me acabo de animar... Voy con miedo a esta autora por las reseñas tan dispares que leí de su anterior saga. Quizá mas adelante me anime:)
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  5. A mí la saga de Temblor me dejó un regusto amargo y eso me tira para atrás a la hora de leer esta nueva historia. Pero quién sabe, si en algún momento reduzco bastante los pendientes quizá le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la saga de Temblor pendiente y el otro día en la Feria del Libro me dieron el primer capítulo de esta novela así que le echaré también un ojo. Como bien dices, solo pro ser libro único ya merece una oportunidad jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta ^^
    Quizás me lo compre si lo veo =)
    Por cierto, me gusta más la portada en español que la que está en inglés.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Qué rápido te lo has leído. A mí es que la otra saga de Stiefvater no es que me fuera perdiendo a medida que avanzaba, sino que directamente no pude con el primero, así que no creo que le dé una nueva oportunidad a esta mujer, al menos de momento. Porque el argumento, aunque original, tampoco me llama mucho.

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención pero que la única gracia que tenga sea la carrera de caballos en fin seguramente lo lea más adelante a pesar de ello.

    ResponderEliminar
  10. A mi la trilogía de los lobos de Mercy Falls me encanto en su momento, era mas o menos al época en la que empece a leer por lo que no era muy critica, y ahora le tengo muchas ganas a este ^^ lo tengo pendiente de empezar esta tarde.
    saludos!

    ResponderEliminar
  11. No sabía absolutamente nada de este libro y me has dejado picando de curiosidad, así que tomaré nota, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que lo del ritmo lento ya se ha convertido en una marca de identidad de la autora XDD Aunque el último de los lobos de Mercy Falls no me convenció demasiado, tengo ganas de leer este, la historia se ve muy interesante, y que sea libro único también ayuda mucho (yo no sé porque hasta el momento pensaba que era trilogía ><)

    ResponderEliminar
  13. Me gustan los libros lentos a veces, así que puede que le de una oportunidad *-*

    No he leído Temblor, pero sí leí The Raven Boys y me gustó bastante la manera de escribir de Maggie!

    El tema de este libro es extraño para mí, así que es otra razón por la cual lo pondré en mi lista :D

    Gracias por tu reseña ;)

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Yo aun quiero leer la trilogia de temblor, pero tengo mis dudas si gastarme un paston y luego no me guste xDD

    ResponderEliminar
  15. alguna leyenda bieeen^^la isla es Irlanda?? porque por los nombres de los protagonistas parece que si y los kelpies siiii los conozco de otros libros y aisssss me la he leido entera pero estoy con los ojos que me duelen ando tonta, me imaginaba que no eran humanos ¿Elfos? ¿Hadas? ¿Tritones?

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que tiene una pinta estupenda ya aunque solo sea por los bichos que salen xD no me gusta demasiado la saga de Temblor (leí el primero y el segundo a falta de cincuenta páginas lo tiré con desprecio) pero igual me animo con este.

    Eso sí, en inglés, que yo a las traducciones de esta editorial no me acerco ni jarta vino xDD

    ResponderEliminar
  17. Para empezar mala pinta no tiene y si no fuiste capaz de acabar la saga de Temblor (yo tampoco) pero este te ha gustado, quizá le de una oportunidad. Me llama la leyenda de los kelpies, que imagino serán como caballitos de mar o así xD

    ResponderEliminar
  18. Yo quedé enamorada de Temblor, aunque aún no he podido completar la trilogia. No sé si dejarme llevar sólo por la impresión de ese libro y lanzarme por otros de la misma autora... al parecer este no está tan mal :D Además tengo pendiente leer The raven boys!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Pues no pinta mal, y eso de que no sea saga me motiva mucho, no sé, tengo curiosidad por esta autora y como los hombre lobos no son lo mío, va a ser que creo que mejor que me anime con este ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora, ya que la trilogía de "Lobos de Mercy Falls" no terminó de llamarme la atención del todo (aunque sí que le tengo un poco de curiosidad). Pero cuando leí la sinopsis de este libro supe en seguida que quiero leerlo y ya. Así que cuando pueda, seguro que le doy una oportunidad. :)
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  21. Me llama muchisísimo >-< Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. La verdad que el argumento parece muy original, aunque no tiene ese puntillo que le hace falta para que termine de decidirme por él. Aún así, si lo encuentro por ahí quizá le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me pareció muy original y me entretuvo bastante, es una buena historia, pero no sé, esperaba más de la prosa de Maggie, me dio la sensación que no está tan perfectamente escrito como la trilogía, pero ya digo, es una percepción personal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba