Reseña: El río de la fortuna de Elizabeth Haran

miércoles, 17 de julio de 2013

El río de la fortuna de Elizabeth Haran

Melbourne, 1883: Francesca se ve forzada a hacerse cargo del negocio de su padre, que en su barco de vapor recorre un río australiano transportando mercancías. Aunque está dispuesta a todo para ayudar a su envejecido padre, la joven pronto deberá enfrentarse a los prejuicios de un oficio pensado para hombres, mientras a su paso despierta pasiones, envidias, venganzas y destapa un gran secreto que cambiará su vida para siempre. El continente rojo amenaza con quebrantar la unión de una familia… 




Libro único Datos adicionales:
Editociones B
ISBN: 9788498728323
562 págs
12 €



Estos meses de verano Ediciones B ha aprovechado para sacar varias de sus novelas de "paisajes" en un formato económico y más que atractivo. Concretamente esta novela me llamó la atención pero en tamaño grande me inspiraba poca confianza y me daba un poco de miedo que fuera aburrida, nada más lejos de la realidad.

En esta novela nos encontramos con una historia de la Australia "profunda" del siglo XIX. Los protagonistas son los barcos de vapor y aunque comprendo que pueda parecer un tanto soso, en realidad no lo es. Nos encontramos con una trama plagada de traiciones y complicadas riñas entre los distintos dueños de los barcos, una infancia perdida, un secreto casi a voces y, como no, algo de romance.

Me ha gustado mucho la historia en general, está contada de forma entretenida de forma que te vas adentrando en la historia poco a poco, sin abusar, pero sin que llegue a resultar pesado ni monótono. La combinación de historia con romance y tensión le ha quedado bordada a la autora, sin abusar de ninguna de las partes, se van entrelazando hasta formar una historia completa en sí misma y bastante llamativa. A pesar de que el ambiente general es relajado, casi no hay momentos de descanso, cuando no sucede una cosa sucede otra, los personajes están de aquí para allá continuamente y no nos dejan ni recuperar el aliento entre tanta carrera. Tenemos un montón de tramas pequeñas dentro de la trama general, lo ideal para permanecer pegado a las páginas del libro y no soltarlo. 

Me enamoré por completo de su protagonista, es una mujer fuerte que se ve metida en un mundo fundamentalmente de hombres, no habrá pocas escenas de desprecio, en muchas ocasiones le cuestionarán su presencia ahí pero es una mujer de armas tomar y con las ideas muy claras. Eso sí, no os voy a negar que hay un par de momentos en que le hubiera arreado un guantazo bien merecido. El resto de protagonistas también me han gustado mucho, incluso los malos me han parecido bien perfilados y reales. Un elemento que me ha gustado mucho es el karma, digamos que todo lo malo (o bueno) que haces siempre tiene consecuencias y aquí queda muy clarito.

Sinceramente cuando empecé la novela pensaba que iba a gustarme mucho menos y por eso quizá he terminado con una impresión tan buena de ella. Tenía miedo de que fuera excesivamente lento, después de todo es un libro con bastantes páginas, tenía miedo de que la historia fuera un soberano rollo, tenía miedo de que el romance estuviera cogido con pinzas o fuera muy "recatado"... Por suerte, nada de esto ha sido así.

Como nota al margen, la autora ha publicado unas cuantas novelas que tienen lugar en Australia y por el estilo que tiene y la forma de contar las cosas, espero que se animen a publicar alguna más en castellano, que me ha parecido una lectura ligerita y fresca para épocas como estas en las que no apetece pensar.

Si os gusta la novela romántica "tranquila", donde las relaciones se cuecen despacio sin llegar tampoco a la sentimentalada excesiva, con una ambientación y tema bastante original y que transcurre en tierras lejanas aunque no precisamente exóticas, os la recomiendo.


11 comentarios:

  1. Te odio ¬¬ Lo tengo en la estantería... esperando turno. La verdad es que de momento no tenía intención de leerlo, pero ahora me tienta muuucho :P
    También me da (o daba) un poco de miedillo :S Que ya sabes que yo para autoras nuevas soy muy gallina XDD Pero bueno, espero que me guste como a ti :)

    ResponderEliminar
  2. No me acaba llamar, pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La tengo en casa pendiente, éste género me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ais, este me gustaría leerlo a mi :) me gusta el género landscape.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que como últimamente están sacando muchas novelas de este estilo por eso no llama la atención pero ya que la recomiendas tanto si la veo por ahí me lo pillo :P. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues tu reseña me ha animado porque lo tengo en la estantería desde el año pasado y como vi alguna crítica negativa lo había ido dejando pasar, a ver si me pongo con él
    besos

    ResponderEliminar
  7. Oh me llaman los titulos de eta coleccion de ediciones b :D

    ResponderEliminar
  8. No me gusta, en general, la novela romántica, pero el carácter de la protagonista que describes me gusta, así que tal vez le de una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Voy a ser sincera, no sabía ni que existía. Pero parece que tiene una trama bastante elaborada y con un poco de todo. Me lo apunto para futuras lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Estas novelas encuadradas en el género Landscape no es que me llamen excesivamente. De hecho, desde que comenzaron a salir publicadas en España ya ha pasado bastante tiempo y aún no me he animado con ninguna (tengo varias, eso sí, pero no las he leído, aún).
    Quizá sea eso que dices, que tanto tocho y yo, que no soy una persona excesivamente romántica, me da miedo de que sea un rollo de novela y aburrirme como una ostra (y yo soy de las cabezonas que no abandonan libros).
    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba