Reseña: Flashforward de Robert J. Sawyer

jueves, 4 de julio de 2013

Flashforward de Robert J. Sawyer

Flashforward, recuerdos del futuro. El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas en un proyecto secreto. Pero su experimento sale mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro. Mientras la humanidad busca los efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Quienes no recibieron visiones tratan de descubrir cómo morirán. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato. A medida que las verdaderas consecuencias comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... o para aprender a evitar sus errores. 


Libro único Datos adicionales:
Editorial La factoría de ideas / Debolsillo
ISBN: 9788499084053
320 págs
9,95 €


Aprovechando que pronto, muy pronto, estará el autor paseando por el norte de España, decidí que ya había llegado el momento de ponerme con su obra. Aunque en castellano hay publicados un puñadito de libros, el que no está agotado está hiper agotado y uno de los pocos que se puede conseguir "fácilmente" es este, Flashforward.

Flashforward es un libro con una carga científica importante, no es que sea complicado de entender ni que su contenido sea inaccesible, simplemente la gran mayoría de la trama está relacionada de un modo o de otro con la física, el CERN, las partículas y el bosón de Higgs (todo un conocido a estas alturas de la vida :P).

Antes de seguir con la reseña como tal, voy a hacer un pequeño inciso. Quizá a muchos os suene este libro no por el libro en sí, si no por la serie de televisión que lleva el mismo nombre. Es cierto que la idea general, muy general, parece ser la misma, pero cualquier otro parecido es pura coincidencia. Recuerdo que cuando salió vi el primer capítulo y por lo que he podido leer ahora, no se parece en nada, son como un oso panda y un canto rodao.

Dicho esto, hablemos del libro. Tenemos un experimento ciéntifico que sale desastrosamente mal, como consecuencia toda la humanidad tiene una visión breve de cómo será su vida en un par de décadas, y a partir de ahí se sucede el caos absoluto. ¿Qué harias su supieras dónde y con quién vas a estar dentro de 20 años? ¿Y si no es para nada lo que esperabas? ¿Y si no te ves? Son cuestiones complicadas y todas aparecen a lo largo de la novela. 

Sin duda destacaría la tensión reinante, los dilemas, las dudas sobre el presente/futuro y las mil y una reflexiones de los personajes. El hecho de saber una cosa y pensar que va a suceder tal y como lo has visto puede presdestinar a que efectivamente suceda así, pero el futuro es algo cambiante... ¿O no?

Me ha gustado también cómo está estructurada la novela, en tres partes bastante claras, la última es un poco más floja que el resto pero también era algo que se veía venir. Para amenizar un poco la lectura, en algunos capítulos tenemos fragmentos de qué vieron las personas durante ese "flash forward", son fragmentos cortos pero intensos, muchos realmente insignificantes para la trama, pero demuestran las dimensiones y problemáticas épicas de las visiones.

Reconozco que a grandes rasgos Flasforward es una novela entretenida pero no me ha parecido que se llegue a profundizar demasiado en los personajes, sí es cierto que uno de ellos destaca sobre los demás, pero no me parece que esté a la altura de lo que esperaba o de lo que podría haber sido. Es una novela muy visual, las descripciones son correctas, pero he echado en falta algo más de sustancia que no fuera tan... científica, no sabría cómo explicarlo mejor. Para mi gusto hay algunas lagunas en la trama y un puñado de explicaciones más científicas metidas un poco con calzador que solo crean confusión en el lector, no son complicadas exactamente, pero sí... raras. El final tampoco me ha parecido precisamente para tirar cohetes, me quedé con una sensación un tanto extraña en mi interior, no de desagrado pero sí de haberme sabido a poco.

Como nota final, comentar que el libro salió en bolsillo hace unos tres años, pero si tenéis suerte todavía podréis encontrar la edición en tamaño grande de saldo.

Si habéis visto la serie y os gustó aunque solo fuera un poco, os recomiendo leeros también el libro porque no tienen nada que ver. Y si no habéis visto la serie, leed el libro, que al menos eso ya lo tendréis adelantado.


14 comentarios:

  1. A mí la serie me gusto un poco pero creo que por ahora pasare. En su momento si que me llamaba mucho la atención pero ahora no sé quizás en un arranque me haga con el quien sabe xDD.

    ResponderEliminar
  2. Jooo ahora tras leer tu reseña me arrepiento un montón de no haberme comprado el libro cuando lo vi en oferta!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro desde hace años (lo conseguí por un intercambio) y aún no lo he leído. Tu reseña me incita a ello, pero mucho, a pesar de que la nota no es demasiado positiva, pero me gusta lo que has puesto. La serie no la llegué a ver, así que no voy esperando nada ;)

    ResponderEliminar
  4. Y yo que lo dejé pasar cuando estuvo a 5.95... ¡caxis! xDDD
    Había leído reseñas que decían que era bastante mediocre (y que no se parecía nada a la serie que nos dejó colgados xD) por eso ni me molesté en mirarlo dos veces... Si es que... xD

    ResponderEliminar
  5. Yo vi el primer capítulo de la serie y no me enganchó mucho, la verdad es que la historia tampoco me llama en exceso la atención así que no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  6. Yo empecé a ver la serie, porque el argumento me pareció interesante. Pero no pasé de unos pocos capítulos, así que me alegra saber que en realidad el libro no tiene mucho que ver con la serie.

    Le daré una oportunidad.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que no me llama, vi un capítulo de la serie y ahí lo dejé. Así que este no me lo leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Si habia oido de la serie, pero la verdad no me llama la atencion xD

    ResponderEliminar
  9. No me termina de llamar, así que éste lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Jejejej que casualidad!! Ayer me lo compré por 3.95 ya mas barato imposible, me gusta el tema que trata aunque no he visto la serie ni nada y casi lo prefiero así no llevo ninguna idea preconcebida. Muacks.

    ResponderEliminar
  11. Leí el libro a raíz de la serie, porque me motivé mucho. En esa situación, el libro me dejó bastante fría, es decir, sin que me resultase más allá de entretenido, porque las explicaciones me supieron a poco y el final me dejó bastante fría. Definitivamente esperaba otra cosa y me quedé con ganas de más.

    No sé, esperaba bastante más, ya fuera también pro la serie, o solo como libro me dejó con un regustillo un poco amargo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo vi la serie y me encantó. Leer el libro me gustaría mucho, aunque no tenga gran cosa que ver, pero la temática me llama mucho :D

    ResponderEliminar
  13. Yo me leí el libro también y vi la serie.

    La serie me gustó más. Recuerdo que el libro se me hizo pesado en algunos momentos pero me gustó mucho todos los años que se saltaron en el blackout en comparación con la serie.

    Lo de los personajes I agree! por encima, no vaya ser que profundizar en más de uno cause obesidad al libro :-)

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, y no me suena la serie, pero la buscaré ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba