Reseña: La bomba número seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi

miércoles, 3 de julio de 2013

La bomba número seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi 

Desde la publicación de su extraordinaria primera novela, La chica mecánica (Plaza & Janés, 2011), Paolo Bacigalupi ha sido reconocido internacionalmente como uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la actualidad. El éxito de este joven autor estadounidense viene avalado por los premios Hugo, Nebula y Locus, entre otros grandes galardones del género; y asimismo ha sido finalista del National Book Award.
Con esta antología, que incluye varios de los relatos con los que se dio a conocer, Paolo Bacigalupi no solo confirma su maestría del género, sino que también demuestra la fuerza y la grandeza de visión de la literatura especulativa, de la que es uno de los más destacados exponentes. La crítica social, la parábola política y la defensa del medio ambiente se dan cita en un volumen que reúne algunos de los grandes temas que preocupan hoy, y que conforman la clave de un autor fundamental en nuestros tiempos: desde la globalización y la geopolítica, hasta la ecología, el cambio climático y los alimentos transgénicos. Estos once inolvidables relatos examinan a través de la lente de la ficción la repercusión que podrían tener esas tendencias en el futuro de la humanidad.


Libro de relatos Datos adicionales:
Editorial Fantascy
ISBN: 9788415831020
394 págs
18,90 €



Tras haber quedado encantada como una mona con el libro El cementerio de los barcos, me adentré en este con un poquito de miedo, puesto que las recopilaciones de relatos cortos suelen ser un tanto problemáticas, no siempre todos son buenos. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el autor ha demostrado que me voy a tener que comer mis palabras

El libro contiene once relatos y os puedo decir tranquilamente que ocho de ellos me han dejado enamorada y el resto encantada. Estoy más acostumbrada a leer libros de relatos donde cada relato es de un autor, y en este caso creo que el hecho de que todos sean del mismo beneficia mucho al conjunto. Dentro de ese montón de once relatos vamos a encontrar variaciones y grandes contrastes, es una delicia poder leerlos poquito a poco, uno detrás de otro, sin saber qué sorpresa te espera al pasar la página.

Como algunos de estos relatos han ganado premios por separado, os voy a poner una lista con una especie de "quién es quién". El libro como tal ganó el premio Locus a mejor antología en el año 2009.
  • Un bolsillo lleno de dharma
  • La chica aflautada
  • Seres de arena y escoria
  • El pasho
  • El fabricante de calorías. Ganador de premio Theodore Sturgeon  en 2006, también nominado al premio Hugo de novela corta en 2006.
  • El cazador de tamariscos
  • Respuesta evolutiva
  • Tarjeta amarilla. Nominado al premio Hugo de novela corta en 2007.
  • Suave
  • La bomba número seis. Ganador premio Locus a mejor novela corta en 2009.
  • Pequeñas ofrendas

En todos predomina más o menos una ambientación asiática que me recuerda bastante a La chica mecánica, libro que ya comenté que no pude terminar. Es más, me parece que dos de los relatos se desarrollan en ese mismo mundo, que alguien me corrija si no es así. Por tanto, vamos a encontrarnos términos extraños que nadie nos explica, vocabulario propio, mundos futuristas, criaturas imposibles... Pero que nada de esto os asuste, todas las historias son autoconsistentes y de fácil comprensión.

A lo largo de las páginas podréis ver tratados un buen puñado de temas que van desde la pobreza hasta las modificaciones genéticas pasando por la escasez de agua o la "religión". No hay relato al que no se le pueda sacar una segunda lectura más tirando a polémica o de crítica social/moral, pero no por ello resulta una lectura densa ni pesada. Si queréis pararos a pensar en ese fondo, bien, si no queréis, también bien. Todos los relatos se pueden disfrutar de igual manera tengáis ganas de menear las neuronas o no. Y eso es muy importante, puesto que a veces algunos autores se pasan tanto con la crítica que terminan creando auténticos monstruos que no hay por donde cogerlos.

Así como curiosidad, precisamente el relato que da nombre al libro no es de los que más me ha gustado, es interesante pero me quedaría antes con otros como La chica aflautada o Respuesta evolutiva.

Si os gustan las historias cortas pero intensas, donde predomina la ciencia ficción y a las que se les puede sacar mucho jugo, os recomiendo encarecidamente haceros con un ejemplar de esta novela, no tiene desperdicio alguno.



16 comentarios:

  1. Estoy terminando La corte de los espejos (*___*) y seguramente me ponga con este después así que tu reseña me ha animado mucho... :P :P
    Me parece muy difícil hacer una reseña de una antología de relatos... si son cortitos no puedes contar nada sin destriparlos así que... ¿qué dices? xD A ti te ha quedado genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía a este autor (creo) pero parece ser muy bueno investigaré un poco sobre él y me animaré a leer algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, y con muchas ganas de leerlo. A ver si cae este verano ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo también quedé encantada como otra mona con El cementerio de barcos, y de los libros de Fantacsy pensaba empezar con este (ya seguro después de leer tu reseña) y seguramente sea el próximo que lea.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo ganas de probar a este autor con cualquiera de sus libros.
    Resulta que por separado me habían ido llamando todos la atención, y hasta hace poco no he caído en que eran del mismo autor ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta muy bien ;) Gracias por la reseña!! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Pues me das una alegría... Porque me llamaba mucho, pero después de cómo te fue con La chica mecánica... ehem, un poco de miedito me daba XDD
    En cambio estoy deseando leer El cementerio de los barcos *O* Aunque probaré primero con éste :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperándome y, de los tres de Fantascy, este es el que menos me llamaba pero ahora... umm ;)

    ResponderEliminar
  9. Felicidades has ganado un premio en mi blog :) http://inthespaceismyforest.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. "El cementerio de barcos" aún lo tengo pendiente, pero, a diferencia de muchos, a mí me gustó mucho "La chica mecánica", así que me llama bastante este recopilatorio. Además, por lo que veo, en general estoy leyendo buenas críticas sobre esta antología, de manera que... ¡tendrá que caer en mis manos!

    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  11. Soy una fiel devota de la ciencia ficcion, asi que probablemente cuando pueda lo leere!

    ResponderEliminar
  12. Supongo que si leo algo del autor, leeré El cementerio de barcos, porque los libros de relatos nunca me han convencido mucho... pero tendré en cuenta tu entusiasta opinión ;)

    ResponderEliminar
  13. Tan solo he leído un par de libros de relatos, el primero "Cuentos" de mi querido Edgar Allan Poe y el segundo "Recién Muertos" una antologia de relatos zombies (muy recomendable). Y la verdad es que si bien me decanto por leer novelas antes que relatos, no me disguta leer algun libro de este tipo de vez en cuando, asi que me lo apunto! ^^ Ademas me gusta mucho la ciencia ficción!

    ResponderEliminar
  14. Tengo los 3 primeros en casa y los acaricio todos los días (?) En un principio, este es el que menos me llamaba la atención, pero después de varias reseñas positivas me ha picado mucho la curiosidad y creo que me va a gustar bastante (es que tampoco soy muy de leer antologías). Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me suelen gustar mucho los libros de relatos, así que, con esa buena opinión, no descarto hacerme con él :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Al ser de relatos le tengo ganas,a ver que tal *_* Espero que me gusten tanto^^

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba