Reseña: Agnes Grey de Anne Brontë

martes, 20 de agosto de 2013

Agnes Grey de Anne Brontë 

Cuando su familia queda empobrecida tras una especulaciónfinanciera desastrosa, Agnes Grey decide colocarse como institutrizpara contribuir a los escasos ingresos familiares y demostrar suindependencia. Pero su entusiasmo se apaga rápidamente al tenerque luchar contra los difíciles hijos de los Bloomfield y el dolorosodesdén con que la trata la familia Murray. Inspirada directamente enlas infelices experiencias de la autora, Agnes Grey describe las temiblespresiones a que se sometía a las institutrices en el siglo XIX.



Libro único Datos adicionales:

Editorial Debolsillo
ISBN: 9788483469446
242 págs
9,95 € (~3€ en inglés)


A pesar de que Jane Eyre es mi novela favorita nunca me había puesto en serio con las obras del resto de las hermanas Brontë. Con Agnes Grey he podido comprobar que no tienen desperdicio alguno y desde ya os aseguro que voy a seguir leyendo más.

Agnes Grey es la protagonista principal de la novela y es una joven que le pide más a la vida de lo que le da. Siempre ha vivido con sus padres, ellos mismos la educaron y su deseo más profundo es ser institutriz. Al principio nadie confía mucho en su éxito y la vida tampoco le va a poner las cosas nada fáciles pero poco a poco iremos viendo la evolución del personaje y su adaptación a un mundo bastante hostil.

Lo más chocante quizá es el contraste entre el mundo al que está costumbrado Agnes y su vida como institutriz. En cada casa que pisa nota como las criadas y ella misma son menospreciadas, pisoteadas y mangoneadas por los gobernantes. A pesar de que Agnes se ocupa de su bien más preciado, la descendencia, no le pasan ni una y le hacen la vida imposible. Lo más gracioso tal vez es el trato con los propios niños, que son bastante intratables, maleducados y un tanto snobs. Si es que a veces hay que admitir la derrota y no tratar de arreglar lo que no se puede.

También cuenta con un pequeño toque romántico al final, pero no nos engañemos, esto no es Jane Eyre. La historia es más bien un añadido de "y comieron perdices", un tanto precipitado para mi gusto pero que nos deja con buen sabor de boca con respecto a la protagonista. Es como una especie de "recompensa" después de haber visto su duro viaje por el mundo de la educación. 

Aunque es una novela muy corta, como podéis ver no carece precisamente de contenido. La crítica de la sociedad y del papel de la mujer quedan más que patentes en cada línea de esta obra. Así como curiosidad, parte de la obra está basada en las propias experiencias de Anne Brontë, cosa que considero que le da un toque mucho más especial.

Otra cosa que me sorprendió bastante es el nivel de inglés, ya que aunque los datos de la ficha son los de una de las´ultimas ediciones de Debolsillo, yo lo leí en Collins Classics (es el link que os he puesto arriba, una monadita de edición). Para qué os voy a engañar, me esperaba algo mucho más complicado de lo que es en realidad. Nunca he leído Jane Eyre en versión original así que no puedo hacer comparaciones, pero si os queréis atrever con un "clásico", Agnes Grey por su longitud y forma podría ser un buen comienzo. Además, por si alguien se ve muy perdido, al final de la novela (ed. Collins classics) viene un glosario con explicaciones de ciertos términos de la época y sus correspondencias actuales si procede, por si las moscas. 

Resumiendo, si queréis leer un clásico precioso, con una historia cargada de sentimientos, coged ya un ejemplar de Agnes Grey y adentraros en su vida.



18 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo y asi culmino a las hermanas Bronte! Jane Eyre me gusto mucho, en cambio Cumbre Borrascosas me dejo muy mal sabor de boca, me falta ver que tal esta hermana!

    ResponderEliminar
  2. Recientemente he leído Cumbres borrascosas y pese a que me gustó, no sació mis expectativas, por lo que tengo pendiente ponerme con los otros libros de las hermanas Brontë. Y pese a que quería empezar por Jane Eyre, con tu reseña me ha picado el gusanillo de leer este y en inglés (si dices que no es muy complicado, puede que me anime).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. NO suelo leer muchos clasicos, es como si le tuviera respeto. Pero me atreví con Orgullo y prejuicio y me fascinó. Espero poder leer pronto Jane Eyre y Cumbres borrascosas q son los q mas me llaman la atencion. Este no lo conocía! Gracias por la reseña

    besosss

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente de leer Cumbres Borrascosas de Emily, así que hasta que no me lea este prefiero no pensar en los libros de las demás hermanas.
    U-n beso

    ResponderEliminar
  5. Por tu culpa me han entrado ganas de leerlo... XD

    ResponderEliminar
  6. De las hermanas bronte si que quiero leer alguna cosita :D!

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante, el argumento me llama bastante. La época y que parece ser un libro también profundo.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace muuuchos años. Y es de esos libros que me gustaría volver a leer. Me has dejado con ganas de hacerlo prontito con tu reseña. Y hasta quizás me anime con el inglés, que si dices que no es muy complicado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¬¬' No voy a decir ni que de odio, ni que tengo envidia, ni ná de ná ¬¬' Seré buena :P
    Le tengo unas ganas horribles, aunque no lo he visto en las librerías de por aquí... Tendré que pillarlo por internet o encargarlo :S
    Estoy deseando probar algo de esta hermana jijiji Lo que no me convence mucho es que no tenga romance durante todo el libro... pero en fin, no se puede tener todo :P

    ResponderEliminar
  10. Mi relación con los clásicos ha mejorado con el tiempo, pero no paso de leer al investigador Holmes, el resto de los libros se me resisten. Actualmente estoy intentando leer Peter Pan, y aunque me está gustando no logró cogerle el gustillo para acabarlo de un tirón, es un libro fino y precioso. Todo se debe a mi época de estudiante bachiller y las lecturas obligadas, pero obligadas, de clásicos.
    Anotaré éste en mi lista de clásicos, que buena pinta sí tiene.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. @Merce Homar A mi Cumbres me gustó pero puestos a elegir me gusta mucho más Agnes :)

    @Margari El inglés no es complicado para ser un "clásico", que eso hay que tenerlo en cuenta xD que tampoco es comparable tal vez con un libro de tipo juvenil romántica :/

    @Oly Sabes que lo vas a terminar leyendo... *muahahha*

    @Lunática Peter Pan me decepcionó un poco :( al final terminé pensando que la mitad de los protagonistas eran de la peor calaña del mundo xDD

    ResponderEliminar
  12. Pues yo lo pongo por encima de 'Jane Eyre', aunque no se compara con 'Cumbres borrascosas' :P
    Me gustó mucho esa crítica social, las Brontë no tienen pelos en la lengua para soltar verdades. El paso de Agnes por distintas casas y pupilos fue tortuoso (qué mocosos más malcriados), pero como bien señalas, al final la pobre tiene su recompensa.
    Excelente reseña ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No sabía que estaba en bolsillo! (me encanta, estoy en la luna xD).
    A por él que voy, tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía pero no termina de llamarme, me alegro que lo hayas disfrutado^^

    ResponderEliminar
  15. No conocia este libro,pero parece interesante.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  16. A los que lo querais en castellano os recomiendo la edicion de Alba, que es amor.

    Y ya sabes que a mi este libro me gustó mucho, salvando las distancias de Jane Eyre que es como LA OBRA, y juzgando Agnes por si solo, es una maravilla con mensajes didacticos escondidos en el :)

    ResponderEliminar
  17. Justo ahora estoy leyendo la Inquilina Wildfell Hall y me está gustando mucho que había pensado en seguir leyendo a la autora y estaba mirando Agnes Gey ¿qué versión leer? y esa que has mostrado estará bien ¿no? Aunque las traducciones de Alba me han gustado mucho. Tengo debilidad por los clásicos a raíz de la obra de Jane Eyre es una joya, esa obra. Pero me gusta leerlos en español y miro mucho qué versión comprar porque las traducciones son cosa seria.
    Leí una versión de Cumbres Borrascosas y no he podido terminar de leerla. Y no sé si es por la traducción o porque no logre conectar con la obra.

    Sabéis si ¿ha habido adpatación de Agnes Grey?
    Me ha encantado tu reseña, apuntado para mi siguiente lectura.

    ¡Gracias Beleth!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba