Reseña: La corte de los espejos de Concepción Perea

jueves, 8 de agosto de 2013

La corte de los espejos de Concepción Perea

La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios.
En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins.
Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia. 

1. La corte de los espejos
2. Sin título (fin).
Datos adicionales:

Editorial Fantascy
ISBN: 9788415831013
666 págs
19,90 €



Aprovechando que hace poco terminó el festival Celsius 232, que la autora estuvo allí presentando el libro y que yo lo terminé en una de mis noches de hotel, hoy os traigo la reseña de La corte de los espejos. A pesar de que he visto críticas que lo ponen casi siempre bien, también he visto algunas notas en Goodreads que se acercan más a mi opinión, trataré de explicarlo como buenamente pueda, perdonad un poco a mi cerebro post-vacacional.... por lo que pueda pasar.

Voy a empezar hablando de la portada, que me parece una preciosidad. Aunque no se me había ocurrido hasta que la autora lo dijo, efectivamente los engranajes que aparecen pueden inducir a error así que quería aprovechar para comentarlo expresamente. No estamos ante una novela de tipo steampunk, es fantasía mágica de toda la vida.


La corte de los espejos es una novela bastante trabajada y compleja, en el sentido de que tenemos un mundo nuevo, con muchos personajes muy distintos entre sí y al que cuesta un poco acostumbrarse. Contamos con un prólogo bastante largo que nos adentra en él y que cuenta con las descripciones adecuadas para sumergirnos de lleno en la lectura. Reconozco que sin el prólogo el libro hubiera sido bastante más caótico y lioso de lo que ya me ha resultado, pero aun así me pareció excesivo tener tantísimas páginas de "zambullida". 

En general la autora tiene un estilo bastante detallista, se preocupa de que el lector se centre en lo que está leyendo, dejando de lado otras tramas paralelas que se van sucediendo a lo largo de la novela. El problema que he tenido con esto es que no he llegado a engancharme en ningún momento al libro, lo iba leyendo, sí, pero no tenía esas ansias por terminarlo como me pasa con otros muchos. Es un libro que hay que tomarse con calma y tranquilidad, no se debe/puede leer del tirón y tal vez yo ya estoy demasiado acostumbrada a eso. Varios pasajes me resultaron excesivamente lentos y pesados, precisamente por la cantidad de tramas y subtramas que hay, terminaba mentalmente muy cansada al final de cada día. El ir atando cabos con cuatro frases aquí y dos allá me volvió un poco loca y si le añadimos que el final es brusco y precipitado, tenemos un precioso choque de ritmo narrativo que me derrotó por completo.

En cuanto a personajes, Nicasia destaca sobre todos los demás debido a su forma de ser, su complejidad y por la cantidad de secretos que se esconde tras su mirada. Me gusta que la autora haya recuperado el lado mitológico más oscuro de las hadas, todos tenemos una idea muy Disney de estos seres y como ya bien dijo ella en la presentación de su libro, Campanilla trató de matar un mínimo de tres veces a Wendy en la novela de Peter Pan. Qué ricura de criatura.

Aunque La corte de los espejos me parece realmente original, el problema principal lo he tenido con el ritmo y el hilo conductor. He echado en falta un hilo general más claro, me parecía todo bastante confuso, especialmente en la primera mitad, y sentí que la historia iba dando tumbos a lo largo de las páginas. Eso sí, el mundo creado es impresionante.

Se sabe ya que va a ser una bilogía y que no tendremos que esperar mucho para ver la segunda parte, yo no tengo muy claro si quiero seguir con la saga o no, depende un poco de mis ganas lectoras y de la portada que le pongan (ojos que sí ven...libro que me compro).

Resumiendo un poco, que a mí me haya costado un poco hacerme con la novela no implica que no os vaya a gustar, simplemente es una opinión. Merece la pena leerla, es muy original y tal vez si os lo tomáis con algo más de calma que yo que soy muy ansias la disfrutaréis como se merece.





Nota: así como detalle, ya sabéis que me quejé un poco por twitter de que este año hubo varios autores que pusieron mal mi nombre en la dedicatoria del libro... pues aquí tenéis uno de ellos :( como siempre me doy cuenta tarde, poco se puede hacer... pero en fin, ya estoy acostumbrada T.T

29 comentarios:

  1. Como bien dices, en este libro nos adentramos en un mundo original y muy trabajado. La introducción a mi también me pareció un poco larga, y el ritmo no es demasiado ágil que digamos, pero tampoco es demasiado aburrido... (aún estoy con él, pero me está costando más de lo pensado).
    Lo que echo en falta es como un anexo en el que nos explique un poco las distintas especies de hadas que aparecen en el libro, tú no? Porque menudo follon, sobre todo al principio.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. @heimy Quería haber puesto eso en la reseña y se me olvidó xD un anexo y un mapa es lo que le falta al libro, sep :S

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente contigo. Al principio vas un poco perdida porque no sabes realmente hacia donde va la trama y es bastante, yo diría que demasiada, difusa. Es una pena porque Nicasia es una protagonista en toda regla y lo que le hacen sufrir a la pobre no tiene nombre T.T
    Las últimas 200-100 páginas se me hicieron ETERNAS, con lo bien que empezaba u.u
    Oh,y sí, un mapa no estaría de más.
    Yo tampoco sé si continuaré el siguiente, como bien dices, depende de la portada *superficialidad máxima*

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en lo del mapa, yo también lo eché de menos... :D
    Pero a mi no se me hizo liosa ni nada... Igual es que después de tantos años leyendo fantasía ya me imagino las cosas de otra manera xDDD
    Y desde luego lo disfruté como una enana :D Dujal me enamoró por completo y Nicasia es una gran protagonista, con esa mala leche... :D :D
    Además el toque oscuro terminó de conquistarme... ya sabes... "las hadas son todas unas hijas de p***" xDDD

    ResponderEliminar
  5. Quizás me lo lea, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenas ^^
    Pues la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro.
    Aunque solo sea por curiosidad, y bueno, porque la fantasía me puede.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  7. @Tinuwel Yo es que de fantasía suelo tirar siempre más hacia la espada & brujería o la épica que hacia las hadas, pero bueno, para gustos... :D
    Me parece que la autora comentó que estaban haciendo un mapa que no pudieron incluir en el libro por falta de tiempo, pero no he podido encontrarlo todavía :( igual más adelante...

    ResponderEliminar
  8. Justo lo estoy leyendo ahora y es cierto que estoy notando ese caos. Aún así me está gustando...claro, que me quedan unas 300 páginas todavía jajaja quién sabe lo mucho que puede liarse la cosa.

    P.D: El mapa lo echo de menos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno a pesar de que tampoco te ha encantado del todo tampoco me decepciona...lo tengo en casa así que a ver si lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de hacerme con este libro pero dudo si comprarlo, pues yo con los libros que son densos o confusos y te pierdes no me llevo muy bien. Ya veré si comprarlo pues me llama la atención.
    PD: Sobre ojos que si ven... libro que me compro, yo también soy así a veces xD
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Me cago en los veinte eurazos que me costó. Ya solo por lo que dices tengo la impresión de que me va a gustar menos de lo que esperaba... pero bueno, al menos tengo la firma (bien escrita xDDD aunque "Sara" no tenga mucha complicación) y marcapáginas robados :)

    ResponderEliminar
  12. Después de gastarme 20 euros sin saber si me gustará espero tener suerte. Por lo que dices de los pasajes más lentos supongo que tardaré en leerlo, aunque la cubierta tan preciosa me llama *_* (Oigo su vocecita desde la estantería), y me hace mucha ilusión tenerlo firmado.

    PD: Suerte con las próximas firmas ^^

    ResponderEliminar
  13. No... la verdad es que yo tampoco estoy demasiado contento con este libro xDDD Creo que empieza muy bien y que la autora tiene recursos suficientes como para hacer una excelente novela, pero se nota que es su primer trabajo y la historia es un tanto difusa. La segunda mitad decae mucho para mi gusto y me costó terminarla más de lo esperado. No obstante, no dudaría en leer algo más de la autora si sigue publicando en el futuro. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno este libro se ve bastante bien, pero bueno como no tiene un mapa xDDD

    ResponderEliminar
  15. Creo que es la primera reseña que leo para este libro, y me gusta lo que has contado. Comprendo que no te encantara, pero aún así veo que tu valoración es positiva, de modo que tomo nota, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que le tengo muchas ganas a este libro, pero la verdad es que me parece algo caro. Ya veré si comienzo con la bilogía...

    ResponderEliminar
  17. No te veo muy entusiasmada con el libro, así que no descarto la lectura, pero tampoco me voy a lanzar a por él. Y si lo encuentro por la biblio, mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Oh siento mucho haber confundido con tu nombre! Sé en carne propia lo que fastidia eso. Yo soy una cazadora de firmas (pero de ilustradores) dile a un inglés que te llamas Concha y verás lo que pone en la dedicatoria. Así que si me das tu dirección la segunda parte la tendrás correctamente dedicada. Muchas gracias por tu sinceridad y lo constructivo de la crítica. De todo se aprende.

    ResponderEliminar
  19. @Concepción Gracias por pasarte por la reseña :) tener nombres raros a veces casi es una maldición xD al menos para este tipo de cosas, pero vamos, que si leo la segunda parte y coincidimos en algún evento imagino que a la segunda irá la vencida ;)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la portada, pero que lastima que no te haya gustado tanto.

    Besos, y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que todavía tengo que terminarlo, pero dudo que mi opinión sea muy diferente a la tuya... Por lo menos hasta el momento vamos coincidiendo. Es un libro original, sí, peero... :)

    ResponderEliminar
  22. Me gustan este tipo de opiniones, los libros que reciben un 4 o más en un blog sí y en otro también me dan miedo, les tengo ganas pero también mucho miedo. Al menos ya sé que me iré con cuidado con el libro, para gustos hay colores así que no está mal tomar precauciones.

    Por el momento creo que esperaré que salgan las dos partes para hacerme con ellas al tiempo.

    Espero el siguiente autor que te firme un libro logre darle a tu nombre ^^. El mío no es muy raro pero hay quienes no saben escribirlo y mis ojos sangran cada vez que veo la atrocidad, y ni que decir de mi apellido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. A mí me suelen gustar las historias de fantasía pero si la acción es demasiado lenta y tiene tantas subtramas, me da un poco de miedo que el libro se me haga demasiado tedioso.
    La portada sí que me daba la sensación de Steampunk.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente y le tengo muchas ganas, pero es que como dices, es un libro para tomarlo con calma y eso con el calor no apetece demasiado...

    Jo, qué pena lo del nombre.. :(.

    ¡Un besito!,

    Dani :).

    ResponderEliminar
  25. Lo primero: menuda avalancha de comentarios tienes siempre XD.
    Segundo: A mí me pasó igual que a ti con esta novela, no me acabó de entrar. He escuchado por ahí que la novela entra mejor si has jugado a cierto juego de rol, ya que tiene mucho basado en ello (la autora creaba partidas en ese juego de rol).

    ResponderEliminar
  26. Desde que salió a la venta me interesa, leo poca fantasía y entre la apetecible sinopsis y para qué negarlo, la fantástica cubierta, me dije que tendría que ser mío; y es bueno saber que peca de ritmo lento sobre todo al inicio, así que ya estoy avisada. Por cierto, pensaba que era novela independiente (eso que tanto escasea últimamente), pero bueno, una bilogía es hasta tolerable xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No suelo leer mucha fantasía, de hecho casi ni toco este género, pero me llamó la atención la portada (sí, yo también soy de esas jajaja) y tras leer la sinopsis decidí hacerme con él. A ver que tal cuando lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A nosotros nos encantó el libro en general cuando lo comentamos en el podcast.
    Coincido con muchos comentarios en que la gran variedad de seres mitológicos se hace un poco liosa, sin embargo no entorpece realmente el ritmo de lectura debido a que está escrito de una forma muy dinámica no deteniéndose demasiado tiempo en ningún sitio.

    Una pena que el final sea tan atropellado, es lo unico que me dejó con un sabor de boca algo amargo, sin embargo este desapareció en cuanto me enteré de que hay planeada segunda parte.

    Aqui os dejo el programa en que comentamos el libro, por si os quereis animar a escucharlo
    http://hobbitsconhobbies.libsyn.com/la-corte-de-los-espejos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Yo le di una puntuación similar a la tuya, porque aunque me gustó tampoco llegue a engancharme a la historia.
    Es verdad que hay momentos pesados, en los que yo desconectaba. Al principio tuve un lio tremendo en la cabeza con tanto personaje y con esos nombres que yo, los veía un poco ridículos xD no llegaba a creerme nada jajja.
    La verdad es que eché de menos una guá de personajes o un mapa para situarme de vez en cuando.

    Un besito ;)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba