Reseña: La máquina espacial de Christopher Priest

viernes, 16 de agosto de 2013

La máquina espacial de Christopher Priest

Edward Turnbull es un representante de comercio sin suerte que un día conoce por casualidad a Amelia Fitzgibbon, pariente de un conocido inventor. De visita en su casa, Amelia le enseña el último invento de sir William: la máquina espacial, y le sugiere que la tomen prestada para un corto viaje. Esta imprudencia desencadena toda una serie de acontecimientos nefastos que los lleva a un futuro cercano y a un rincón de la campiña, que creen que es la tierra del futuro. 




Libro único Datos adicionales:
Editorial RBA
ISBN:  9788490065105
422 págs
19 €



Después de haber podido leer las novelas de H.G. Wells que también publicó esta misma editorial, me entraron muchas ganas de leer La máquina espacial al saber que era una especie de homenaje/remake a dos de las más famosas obras de Wells.

Lo mejor es sin duda la ambientación y la forma en que está narrada la novela, el lector siente que está en el siglo XIX, con sus salas llenas de humo de tabaco, sus corsés.... y eso a la hora de meterse en una historia se nota, y mucho. Tenemos dos personajes principales, aunque es Edward Turnbull el encargado de contarnos en primera persona todo lo que sucede, y con el paso de las páginas vamos conociendo sus aventuras y desventuras. Las dos obras de Wells que aquí aparecen son La máquina del tiempo y La guerra de los mundos, y muchos son los guiños a ambas. Es cierto que así pocas son las sorpresas que nos vamos a encontrar, siendo realistas los parecidos son muchos y el hilo general también, pero no por ello deja de ser entretenida o sorprendente. Por suerte también cuenta con varios detalles muy originales y que son constantes a lo largo de la novela.

El principal problema que tuve es que en Avilés un tal Javier Negrete (igual os suena de algo... :P)  destripó al público media novela y a mí me gusta que las cosas me las den menos masticadas. Es cierto que en la sinopsis también pone algo (que arriba os he quitado y que no voy a mencionar en toda la reseña) pero como en esas cosas ya me fijo menos pues... me fastidió un poco. Prefiero descubrir las cosas a su debido momento y no estar 200 páginas pensando ¿Y cuándo va a aparecer lo que ha dicho? o que me estropeen las sorpresas. En fin, son riesgos que hay que correr.

Aunque no es precisamente una novela ligera, la lectura se pasa volando. Si lo comparamos con las novelas originales, la forma en que está escrito hace la lectura mucho más fluída y activa. Hay muchísima acción, la trama no tiene complicación alguna a la hora de seguirla y el lector se queda siempre con ganas de saber más. Así como detalle, me resultó curioso que para ser una novela ambientada en el siglo XIX hay mucho más tema carnal del que esperaba. Ya iba sobre aviso pero la protagonista femenina me parece mucho más echá p'alante para su época de lo que debería. No llega a chirriarme pero entre eso y que tiene un comportamiento un poco bipolar, era un poco extraño todo.

Una de las cosas que más gracia me hizo fue el final, que no os voy a desvelar el detalle concreto pero es muy divertido ver la aparición de cierto personaje y sus consecuencias, y más si te pones a pensar en las novelas originales. Y, como no podía ser de otra manera, es libro único.

RBA está sacando novelas que me enamoran dentro de esta colección, a pesar de que los precios son un poquito elevados os recomiendo mucho tanto esta novela como la recopilación anterior de Wells, se convertirán en libros imprescindibles para vuestras estanterías.


18 comentarios:

  1. Imagino que debería primero leer las novelas de Wells, peo bueno, tengo La guerra de los mundos en casa y será mi próxima lectura.

    Me lo apunto, que me encanta el género.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo en mi eterna y larga lista de deseos :) Me gusta mucho como escribe Priest, y a este tengo libro le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! El libro me llama pero tampoco demasiado... No se, quizás más adelante le de una oportunidad, pero después de haber leído las otras dos novelas :).

    Pues yo ayer empecé una de las novelas de esta colección, Entre extraños, de Jo Walton (que si no me equivoco ya has leído y ahora voy a mirar si hay reseña, que quiero aclararme un poco con la novela), que comencé creyendo que era paranormal, por lo que pintaba la sinopsis, pero ya sub_zero me ha dicho que no, que es realista :).

    ¡Un besito!,

    Dani :).

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, aditiva, entretenimiento puro y duro. Me duró un día y quedé tan encantado que llevo desde entonces buscando tiempo para leer más cosas del autor. Sin duda, es uno de los grandes títulos de esta colección. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo vi hace ya, anunciado y me llamo muchísimo la atención. Espero hacerme pronto con el >.<.

    ResponderEliminar
  6. ¡Un cuatro! :O Eso es que me estoy perdiendo algo muy bueno :P
    Pronto, pronto me pondré con ella (tengo que terminar la leyenda de Broken que lo he dejado unos días en pausa...)

    ResponderEliminar
  7. Buenas^^
    No conocía este libro, pero me ha picado mucho la curiosidad, así que intentaré leerlo, (cuando se me pase la vagancia que tengo encima ^^')

    Un abrazo :,)

    ResponderEliminar
  8. Buenas^^
    No conocía este libro, pero me ha picado mucho la curiosidad, así que intentaré leerlo, (cuando se me pase la vagancia que tengo encima ^^')

    Un abrazo :,)

    ResponderEliminar
  9. Vale, con eso de cierta aparición de un personaje al final del libro... creo que podría saber quién es :P Creo, vamos XDD
    Le tengo muchas ganas, a ver si lo empiezo pronto ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo unas ganas tremendas de leerla, sería la tercera novela de Priest que leo. Me alegra ver que te gustó :)

    Aún así dicen por ahí que es su novela más sencillita, que no por eso "mala".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Se ve genial y por los comentarios me dan más ganas de leer el libro
    Gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues me has picado con este libro. De este autor ya leí hace tiempo EL prestigio y me gustó su forma de escribir. Así que éste caerá también. Aunque me parece que esperaré a verlo en la biblio, que un poquito caro sí que está.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Esta es una coleccion que le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  14. Esta es una coleccion que le tengo muchas ganas!

    ResponderEliminar
  15. Para entender bien los guiños primero debería leerme las novelas de Wells y me encantaría, porque me encantan las novelas futuristas :D. Conozco más o menos las historias pero no las he llegado a leer.
    El libro me llama mucho y me encantaría leerlo :D

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que de esta colección me compraría todos! jejejje

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues no conocía este libro y no creo que lo lea, intenté leerme La Guerra de los Mundos de Wells y no pude pasar de las 15 páginas, así que no creo que intente leerme este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hermoso libro. Lo leí hace muchos años. Vale la pena. Original y muy entretenido!! Lo recomiendo siendo una fanática de la Ciencia Ficción.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba