Reseña: Mary Poppins de P. L. Travers

martes, 13 de agosto de 2013

Mary Poppins de P. L. Travers

La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad en que, mágicamente, cualquier cosa es posible, es la encarnación que llevó a cabo P. L. Travers de esa hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez.






Mary Poppins: 
1. Mary Poppins
2. Mary Poppins comes back
3. Mary Poppins opens the door
4. Mary Poppins in the park
5. Mary Poppins in the kitchen
6. Mary Poppins in Cherry Tree Lane
7. Mary Poppins and the house next door
Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9780152017170
210 págs
5 € (Bookdepository)



Si bien este libro ha sido publicado en castellano por Alianza (hace ya muchos años, igual está agotado y todo), decidí optar por la versión inglesa que cuenta con las ilustraciones originales de Mary Shepard. Como ahora os voy a enseñar, la edición es una auténtica preciosidad y las ilustraciones son las míticas en blanco y negro que en tantos clásicos aparecen.


Lo que más me ha llamado la atención es que Mary Poppins sea una saga compuesta por, nada más y nada menos, siete libros. Imagino que muchos tendremos esa Disney-deformación producida por la película y precisamente por eso, si os gusta la historia en sí, os recomendaría leer también la novela para tener otro punto de vista, ya que aunque sí guardan ciertas similitudes, Disney se pasó por la oreja muchas cosas. Eso sí, que no os asuste que sea una saga, el libro se puede leer como si fuera libro único.

Nos encontramos con una familia británica que acaba de quedarse sin niñera y gracias a un cambio en los vientos aparece Mary Poppins en su puerta. Los hijos son cuatro, todos tienen un ligero toque de rebeldía juvenil inocente, y serán personajes más que entrañables. Tal vez lo más sorprendente sea que Mary Poppins no es tan happy flower como nos la han querido pintar en la película, es humana, como todos, y no siempre tiene porqué despertarse con una sonrisa en la cara.

Mary Poppins es un libro lleno de momentos mágicos e imposibles, personas tomando té en el aire, vacas que tienen una misión, animales bailarines... Se nota que es un libro pensado para niños. Es divertido, alegre y si estamos muy atentos incluso podremos llegar a sacar alguna idea interesante de él. No hace tampoco falta ser un niño para disfrutar de esta historia, que yo me lo he pasado como una enana con él. Es divertido ver cómo estamos todo el tiempo entre esa delgada línea que separa lo real de lo imaginario, preguntándote qué puede ser verdad y qué no, qué es un sueño, qué es realidad y deseando un bolso como el de ella.

Me ha sorprendido también, y además para bien, que es un libro muy centrado en los niños, de hecho los padres casi no aparecen. Les da un ligero aire de independencia, son más libres para vivir estas alocadas aventuras sin tener que preocuparse por nada más, digamos que la figura de Mary Poppins ejerce un papel menos autoritario y parece "una amiga". No la ven con los mismos ojos.

Cada capítulo del libro es más o menos autoconclusivo, dejando de lado el primero y el último. Cada uno nos cuenta una historieta/aventurilla que le pasa a un niño o a varios, o incluso a la propia Mary. Son cortos, directos y bien se le podrían leer a un niño antes de irse a dormir. 

En cuanto al nivel de inglés, me ha parecido bastante accesible teniendo en cuenta que fue escrito en 1934. Seguramente influye que está todo más contado "por y para niños" si lo comparo con otros clásicos que he leído de las fechas, no hay vocabulario especialmente complicado, tiene muchos diálogos y el tono general es muy ameno. Así que si os queréis animar a probarlo en su idioma original, invitados estáis.




19 comentarios:

  1. Yo tambien tengo el primero para leer y me apetece bastante!! Me encanta leerme los clasicos, siempre te sorprenden!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    ¡Oh qué clásico!
    Es un libro que hay qe leer y espero ahcerlo algún día.
    Además tienes una edición chulísima con ilustraciones y en idioma original, lo que normalmente es mucho mejor que una traducción.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo ya sabía que la personalidad de la prota cambiaba respecto a la de la película. Me has dado ganas de leerlo... Pero eso de siete libros... :S

    ResponderEliminar
  4. Hace dos días que me lo compré en Booky, pero es otra edición. Lo tengo muchas ganas aunque me quedé de piedra cuando me enteré que era una saga :S
    A ver que tal está.
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Vaya... o sea que en tiempos de Mary Poppins ya existían las sagas... :S
    Si es que no hay nada nuevo bajo el sol xDDD
    En fin, no creo que me anime de momento, estoy con Percy Jackson, mi contribución a mi yo más infantil-juvenil xDDD

    ResponderEliminar
  6. Me he quedado flipando con lo de la saga D: La verdad es que me ha gustado lo de los momentos mágicos e imposibles (me recuerda a la infancia, cuando veía la peli una y otra vez). Y por ese precio me estoy planteando comprarlo, aunque últimamente estoy leyendo más juvenil/adulta...

    ResponderEliminar
  7. *Sepercalifragilisticoespialidoso lalalala*

    Lo quiero ♥ Y encima dices que no tiene un inglés complicado... De todas formas si dices que se puede leer independientemente creo que sólo pillaré éste. Que lo de las series ya sabes que lo llevo mal :P

    ResponderEliminar
  8. ¡Todos a leer Mary Poppins! es una orden XDD

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! :)

    De siempre Mary Poppins ha sido mi película favorita de pequeña y, he de admitir, que cada vez que la echan en la tele no me la pierdo :)
    Tengo ganas de empezar a leer un libro en inglés así que me apunto la saga :D

    Un beso, Sakura149

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    He visto la película muchas veces, pero no leí los libros, y es algo que me encantaría hacer.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la saga de los libros, aunque me llaman la atención. He visto la película y bueno, de peque me encantaba, ahora me parece que sería interesante ver los cambios con el libro.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Bueno ahora van a sacar una película donde Nicholas Cage interpreta a Disney y todo el follon que hubo para realizar la película porque lo hizo todo a espaldas de la autora que no quería un musical para su historia.
    En cuanto a los libros no los he leído y creo que puede ser una oportunidad excelente para conocer más a esta autora y su obra. Si lo eencuentro en castellano lo compraré sino ya me lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué maravilla!! Y acabas de hacerme un gran favor: resolverme uno de los muchos regalos de cumpleaños que tengo este mes de agosto (qué mes más parturiento!).

    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Sabía que la Mary Poppins de la peli era diferente a la del libro.Lo que no sabía es que también era una saga... Pero me dejas con curiosidad. A ver si logro pillar estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. De niña quien no oyo de esste libro o la pelicula? yo si y me gustaria leerlo

    ResponderEliminar
  16. La edición, desde luego, es realmente preciosa. Me encantan ese tipo de ilustraciones.
    En realidad, no es que la historia me llame mucho la atención, pero sí le daría una oportunidad porque parece un libro ligerito de leer y se puede leer poco a poco con esos capítulos autoconclusivos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Por regla general, Disney se pasó por la oreja muchos aspectos en muchas de las películas jajajaja.
    Habrá que echarle un ojillo no?
    Por cierto, me encanta la edición!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Una duda que tengo, ¿sale el personaje de Bert (el deshollinador) en alguna de las novelas?
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba