Reflexiones de un Eaty (10): Ese maravilloso Spam

sábado, 7 de septiembre de 2013

¡Hola a todos!

Hace ya un tiempo que no os traía ningunas reflexiones de Eaty a pesar de que llevo dándole vueltas a una idea desde hace semanas/meses.

Estoy convencidísima de que todos sabemos qué es el spam, aplicado normalmente al correo electrónico no solicitado. Vamos, la publicidad basura de toda la vida. Antes nos metían la publicidad en el buzón de casa y ahora toca aguantarla en el buzón electrónico.

Últimamente parece que ese fenómeno está afectando a la blogosfera como si fuera el sarampión, no hay blog que no sufra el constante bombardeo y ataque de links en sus comentarios (ya sean en español, inglés o suajili). Y aquí está Eaty para reflexionar. 


El problema, a mi parecer, surge a partir de la falta de paciencia de otros blogueros o administradores, que quieren tenerlo todo y quieren tenerlo ya y también por culpa de algunas editoriales, que crean unas exigencias imposibles de cumplir si no llevas muchos años aquí. Y claro, eso a la gente le molesta porque quieren cosas gratis, como todos. 

Un blog no es algo que pase de 0 a 100 seguidores en diez segundos, la cosa lleva su tiempo y su esfuerzo, y parece que la gente está empeñada en no creer tal cosa. Os voy a poner un ejemplo basado en Book Eater, el blog llegó a los 500 seguidores tras unos diez meses de existencia, y ahora veo cada vez más blogs que llevan 3-4 meses online y que tienen ya 900 o 1000 seguidores aunque ese es otro tema diferente, p'a otro día. Pero no, la gente quiere todo rápido quieren libros gratis rápido y piensan que la forma más sencilla de darse a conocer y aumentar sus seguidores como la espuma es meter el enlace de su blog hasta en la sopa:

Oye, siento mucho que tu perro se haya muerto. ¡Visita mi blog, te encantará! www.chorradas-aquí-y-ahora.com

En este caso el ejemplo que he puesto es inventado pero he llegado a ver auténticas barbaridades por ahí sueltas. Total, con que uno de cada veinte que reciba este mensaje pique... ya tenemos negocio en marcha.

Cuando una persona, al menos en mi caso, se pasa horas y horas haciendo entradas para el blog, preparando cariñosamente un IMM, intentando que las reseñas sean lo más coherentes y claras posibles, etc, etc es bastante molesto que llegue una persona que NO se ha leído la entrada en la que está comentado y te haga un copia/pega soltántode una perlita como esta: 


Así, con un buen par. Ojito, no me lo estoy inventando, este comentario existe. Pero claro... como piden perdón por adelantado por spammear, tenemos que perdonarles. Por-fa-vor. Menuda caradura y falta de respeto por el trabajo ajeno. ¿Todos sabemos que hay que hacerlo para que te lean...? ¿HOLA? Yo jamás he hecho semejante cosa y mira, aquí sigo. Y no soy la única.

Pero la cosa tampoco termina ahí... Tenemos spam de todo tipo y color.  Como el de la persona que trata de disimular como puede que no se ha leído la entrada, dejándote cual cagarruta de perro su link al final del comentario.


¿Se ve interesante? ¿Me llama? ¿No me llama? (o "llamar" con "y", que es todavía peor, además de spam, spam plagado de faltas de ortografía). ¿No estáis cansados ya de comentarios así? ¿Tantas horas metidas para... eso? Eso que no significada nada, eso que bien podría referirse a un libro, a una planta o a un tío que pasaba por la calle.

Algunos pensaréis que quizá lo hagan para que yo/tú/él/ella se pase por su blog para que le suelte una perlita similar, el ya conocido como "yo te comento, tú me comentas", pero lo más gracioso es que no siempre suele ser así que sí hay casos, y unos cuantos además, pero tampoco es el tema aquí. Buena parte de los que comentan con tres palabras sin leerse nada de la reseña... no tienen blog. ¿Eink? A mí que me registren, porque no lo entiendo. ¿Para qué fingir que lo has leído entonces? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué ganan? ¡Un perrito piloto!

Lo dicho, falta de respeto por el trabajo ajeno. Estoy convencida de que esta gente está empezando, sí, pero entrar a meterle el dedo en el ojo a la gente no es una buena forma de darse a conocer, aunque a ellos les parezca que sí. 

Un blog se alimenta de comentarios, y parece ser que como en todas partes, también tenemos un exceso de comentarios basura. ¡No tiréis de hamburguesas baratas, tomaos un filet mignon!

Eso sí, hay gente que se toma las cosas un poquito más en serio y que se merece su respeto. No siempre poner un enlace en un comentario es molestar, hay veces que hasta se agradecen y a la gente que sabe meterse en tu vida de tal forma, bueno, hay que darles al menos el beneficio de la duda e incluso visitar su blog, que a todos nos gusta descubrir blogs nuevos, y a mí la primera. 

Por eso los dos siguientes comentarios no van a estar censurados, porque considero que es trabajo bien hecho (de publicidad y de forma de comentar). Que los tomen como ejemplo los que vengan detrás. 


No sé, tal vez haya gente que piense que estos comentarios deben irse al cubo directos, pero a mí personalmente no me molestan y sé que a mucha gente tampoco. Hay formas de hacer las cosas bien, o al menos no de forma tan descarada como que te suelten un "te ordeno que me visites" en el portal de tu casa.

Sé que a los más novatos les parecerá ciencia ficción, pero yo si veo a una persona que comenta cosas razonables en el blog, suelo entrar a su perfil para ver si tiene blog o no, mirarlo, e incluso darle al botoncito de seguir. ¡Qué me diiiiiices! Y sé que tampoco soy la única que hace eso y yo creo que hace unos años siempre se hacía así. Se demuestra interés en aquellas personas que demuestran interés por tu trabajo, no en quien no se lo merece.

Con el spam en el correo electrónico de tipo "te afilio, me afilias" no voy a entrar porque yo el 99,9999% de las veces lo borro y a otra cosa mariposa. Un correo que a veces no lleva ni un mísero saludo, ni un triste salto de línea, ninguna una frase más que no sea el "te sigo, me sigues?"... Lo considero a la misma altura que los que venden pastillitas azules, relojes Molex o esos que te dicen que has ganado la lotería de Chuministán. Billete de ida directo a la papelera.


Pues eso. ¡Visitad mi blog!

92 comentarios:

  1. jajajajaja, me meoooooo!!! La blogosfera cada vez me deja más alucinada, en serio. Y el morro de la gente, también. Al principio me asustaste, porque yo sí te he dejado caer alguna vez que también tenía opinión sobre tal o cual libro, pero luego he visto que caigo en el lado "bueno" del spam *respira más tranquila*
    A nosotras hace poco, en la reseña de La mujer que vivió un año en la cama, llegaron a hacernos publicidad de una marca de colchones!!! Con enlace y todo a su web!!! Yo alucinaba, pero Cele lo borró sin contemplaciones, xDDDD.

    ResponderEliminar
  2. Mi blog es relativamente reciente y yo creo que hasta ahora no me ha tocado ningún comentario así, total spam, pero sí he visto esos de 3 palabras y a veces es triste porque supongo que no soy la única que hace y prepara las cosas con emoción, pero tampoco es algo a lo que le de muchas vueltas
    Y también he dejado esos comentarios cortos sin spam (con algo más de amor) pero no es porque no haya leído el contenido, sino que suele ser porque o es uno de mis blogs favoritos y no sé que decir porque no ando con las neuronas suficientes como para decir algo concreto (culpad al liceo) o también (en el caso de una reseña) porque aún no he leído el libro y tampoco hay mucho para comentar
    Y a veces simplemente (acabo de tener un deja vu @_@) me gusta pasarme a saludar porque son personas que me agradan o en ocasiones cuando conozco un nuevo blog y veo que está solito, también me gusta marcar presencia porque sé que cuando uno recién comienza cada comentario es equivalente a un vuelco en el corazón y me gusta andar por la vida (cuando tengo tiempo) dejando comentarios en lugares despoblados porque además siento que hay más interacción ( a veces) y en fin, creo que las neuronas me funcionan más cuando es plena noche @_@ y me despido, porque ya casi son las 3 am y debería estar durmiendo u_u
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, visitad mi blog jaja bromeo, en serio, no está demás decirlo... solo por si acaso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué entrada más buena! xDD Los que dejan el link abundan, pero no tanto como los que comentan por comentar, sin leerse si quiera la entrada. Salta tanto a la vista... "Pues se ve interesante. Gracias por la reseña" ¿gracias por qué si ni te la leeíste? :( Lo peor es cuando sueltan alguna perlita que los deja en evidencia. Ellos mismos, creo que así sólo se perjudican o atraerán gente que hace el mismo tipo de comentarios inútiles. Mi última reseña creo que sólo se la leyó una persona aunque comentaron varios u_u xDDD
    En fin, coincido en todo lo que comentas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. @Siwan Yo he llegado a tener comentarios de "que buena reseña" en entradas que no eran reseñas (tipo frases extraídas de libros, entradsa del reto literigatos...) si es que la gente es muy descarada a veces :S

    ResponderEliminar
  6. @marisan Yo considero que si pones un link a una reseña pero pones también algo de interés en el comentario, estás haciéndole un favor a la blogosfera en general xD más que nada porque esto no es un "entro en mi blog, suelto mi opinión, y me largo" hay que fomentar la interactuación entre blogs y esa es una buena forma :D

    ResponderEliminar
  7. A mí, por suerte, este tipo de comentarios solo me han aparecido un par de veces (aunque claro, cuanto más grande sea el blog, más spam se recibirá). El caso es que yo nunca he comentado en ningún blog poniendo el link de mi blog. Yo también soy de las que entran al blog de los que me comentan para echar un vistazo, creo que el spam en sí es innecesario. La verdad es que creo que seguirá pasando, se diga lo que se diga. Lo malo es que cada vez se crean más blog solo por el echo de recibir libros y por eso buscan seguidores tan rápido no por que les interese que les lean, pero como tú dices, ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me han tocado varios correos y comentarios de este tipo, pero directamente se van a la papelera. Hay mil formas de publicitarse sin molestar a los demás =)

    ResponderEliminar
  9. A mi en el blog que tengo ahora aun no me ha pasado, la verdad es que tengo muy poco seguidores y por eso no me llega spam pero recuerdo cuando tenia un fotolog... eso si era horrible!! te llegaban spam todos los dias! y si, me ponia de los nervios!! No se, esta bien que la gente te lea y te siga pero no creo que el tener muchos seguidores deba ser el objetivo del blog, yo hice el blog para poder expresar mi opnion y no valoro mejor o peor una entrada por mas o menos comentario o por la gente que me sigue. No se, ciertamente, hay gente para todo!
    Aunque coincido contigo que el spam es un asco!

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo hago a mi que no me lo hagan a mí. Cualquier link que vea por muy hermoso, precioso que sea el mensaje lo meto directo a spam y no ve la luz jamás ya que tengo puesto lo de moderación de comentarios. Sencillamente no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti con el pasar del tiempo se mejora si directamente el primer día que abres el blog esperas 1000 uff esa chica o chico si que sabe soñar :).

    ResponderEliminar
  11. Llevo como 9 meses de blog, y con mis ciento y pico seguidores he tenido unos cuantos comentarios spam... al principio yo era muy inocente con este tema, pero rápidamente me dí cuenta de que eran comentarios spam... incluso hay gente que te dice ¿me sigues? y luego ellos no te siguen... no es que vaya a seguir a alguien porque me siga... pero no me parece normal pedirlo así con toda la cara xD

    De todas formas no sé porque no se dan cuenta que es contraproducente, que casi provocan que te caigan mal...

    Me gustan mucho estas reflexiones de Eaty.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo un blog bastante nuevecito y en la vida de me ha pasado la idea de hacer spam para darme a conocer. También porque ya hay otros blogs que también se quejan y no es cosa de meter cizaña... Igualmente, como dices, hay otras formas de darse a conocer y sí, pueden tardar más, pero a mí no me importa tener dos seguidores que un millón. Lo que me importa es comentar y expresar mi opinión.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a que mi blog es relativamente pequeño, no tengo que soportar niveles terribles de spam. Creo que me han comentado una o dos veces así, aunque el más descarado era del tipo "hey, vi tu blog, te obligo a ver el mío" y cuando lo voy a ver, de puro curiosa, hasta pedía dinero para bloguear. Es que yo no entiendo a algunas personas.
    Lo que sí me llega bastante son correos spam promocionando concursos y servicios de diseño de blogs. Yo me pregunto de qué lugar sacaron mi correo personal, de partida.

    ResponderEliminar
  14. A mí ya me empieza a provocar repugnancia, tanto en el correo electrónico como en el blog; no es que a mí me haya pasado muchas veces puesto que mi blog es pequeñito aún pero si que me molesta bastante porque, yo por lo menos, cuando voy a comentar en una entrada, me gusta ver antes otras opiniones y es un pelín molesto encontrarte en medio de comentarios maravillosos, interesantes y críticos un tesorito de estos llenos de spam... en fin:

    MARAVILLOSA ENTRADA!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Muy cierto. Yo me he llegado a encontrar gente que me comentaba cosas que no tenían nada que ver con la entrada que subía en ese momento. Por ejemplo, subía un IMM y me comentaba "Buena reseña". Eso sí, al final del comentario ya me recomendaba que pasase por su blog...

    Yo creo que hay formas y formas de hacer spam, unas no molestan tanto como otras pero es que hay algunas que lo único que consiguen es que le cojas "asco" a su blog.

    Besotes :3

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa :)
    Llevo un mes y medio o así con el blog y tengo ya 110 seguidores. Pero NUNCA he hecho spam. Me he intentado currar mis entradas y mejorar mis reseñas una tras otra. Me parece de muy mal gusto que alguien entre en tru blog y con tu duro trabajo se haga publicidad él mismo. Y mira que en el poco tiempo que tiene el blog también he visto de todo. No me importa si me comentan para avisarme de que me han nominado a algún premio o si veo que se han leído la entrada, lo dejo pasar. Pero es que ya he visto cosas como 'pásate' HOLAAAAA? ¿Quién me lo ordena? ¿Estoy obligada a seguirte? NOPE. Entro en el blog de estas personas y no suelen tener más que una reseña por mes o en otros casos son blogs normales, actualizados regularmente, etc. pero creo yo, con mucha cara. Sobretodo el primer caso me quedo: TÚ CON UN MIERDIBLOG ME EXIGES QUE TE SIGA??? Estoy muy cabreada con estas cosas. ¿Estás aquí porque te gusta leer o por los libros gratis? Un blog lleva su tiempo y hay que tener paciencia, y la falta de paciencia como has dicho tú, lleva al spam.

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. Yo acabo de empezar con un blog hace apenas dos meses, me tomo mucho tiempo en hacer las entradas y intento subirlas cada vez que puedo, hay veces que esta subo entradas cada día o cada dos, y odio a la gente que en vez de ver mi esfuerzo solo ve otra pagina mas para publicitarse. Yo intento comentar en los blogs que sigo y me gustan(como este), y como mucho si la entrada es sobre una reseña de un libro que yo también leí y hice una reseña la menciono(sin link) y también doy saludos tipo: Besos(o saludos) desde Vivir a través de libros. Nunca con direcciones por que me parece una falta de respeto al trabajo de esa persona.
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Algunos blogs solo quieren libros gratis creo yo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Si es que tienes toda la razón. Yo creo que nunca he hecho spam básicamente porque me da vergüenza. No sé, siento que le estoy imponiendo algo a alguien. Y, por supuesto prefiero no comentar a comentar una chorrada jajaja aunque no sea spam, simplemente el típico "parece chulo" (tampoco digo que esto no lo haya hecho nunca porque no me acuerdo xD)En fin, que sí, que ahora cada vez a más gente con mucha cara. ¡Ni que todos hubiésemos ido creciendo de esa forma!
    Genial reflexión y un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Eso es tener cara dura y lo demás es cuento. No entiendo como la gente puede hacer eso, yo nunca lo he hecho ni lo voy a hacer... me da incluso vergüenza! Todo requiere su tiempo y más si uno está empezando en este mundillo. Por suerte a mí los únicos spam que he recibido ha sido por parte de personas anónimas, así que me importa un pimiento la publicidad que hagan en mi blog XD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  20. Llevas mucha razón el lo que comentas. Todos queremos ir rápido, todos queremos generar material 2.0 y olvidamos lo más básico, el amor por el trabajo bien hecho.
    Creo que mientras eso lo tengamos claro la cosa irá bien.
    Y sí, estoy cansado de los comentarios del tipo: "me lo apunto"; mejor no dejar nada.
    Pero oye, quizás la culpa, en cierta manera la tengamos nosotros al no meter enganches en las reseñas o post que comentar.
    Es para reflexionar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. jajaja yo es que no podría hacerlo por pura vergüenza! por eso y bueno porque en cierta media aunque me moleste soy de las que paso.,..me suelo decir...qué cada uno haga lo que quiera...ellos verán pero si lo hacen solo por libros gratis me imagino que algún día se cansarán.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Beleth,

    Me parece una reflexión muy interesante porque seguramente todos los que tenemos un blog ha sufrido alguna vez un comentario de este tipo. Como bien dices, estos spam no valoran el trabajo que hay detrás de cada reseña y, por tanto, de cada administrador y solo va buscando ganar seguidores y comentarios en su blog. La verdad es que hay veces que me molesta más y otras menos, pues después de haber subido una reseña y ver que han hecho un comentario, voy ilusionada a leerlo para ver si opina lo mismo, si lo ha leído o si no, y después me llevo un chasco cuando veo que ni siquiera han leído la reseña. Con el tiempo, he asumido que en la blogsfera hay gente de todo tipo y lo único que consiguen con esa práctica es el efecto contrario, que no visite su blog.

    En cuanto a los seguidores, llevo 7 años en la blogsfera y mi blog no llega a los 700 seguidores. Evidentemente, me gusta que me sigan pero tampoco me voy a agobiar con ese tema ni voy a sortear mi riñón para conseguir más seguidores, podría hacerlo pero me hace más ilusión que me sigan porque les guste realmente mi blog.

    Cuando abrimos el blog ni siquiera existía el gadget de los seguidores y cuando salió incluso tardamos en ponerlo en la barra lateral, pues me gratifica más un comentario. Yo sé perfectamente quiénes me leen y quienes no, no hace falta que me lo diga un gadget y cuando comento en los blogs de los demás, leo las entradas, independientemente de si me siguen, si tienen muchos seguidores o si espero que me devuelvan el comentario. Comento porque quiero, sin esperar nada a cambio.

    Son muchos años en la blogsfera y la verdad es que he aprendido asumir mcuhas cosas y a pasar de otras. Y tú que llevas también un tiempo considerable, debes saber perfectament que a veces lo mejor es hacer oídos sordos de todo esto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. XD Me estoy acordando el otro día cuando publiqué una entrada hablando de un libro en concreto, y me comentaron diciendo "Que buenos libros! Que los disfrutes". Pensé "esta persona se ha fumao un porro y ve doble, porque hablo de UN libro. ¿Qué lo disfrute? Pero si he dicho que no lo tengo todavía" En fin, estuve a punto de contestar poniendo "¡Con dos cojones!" jajaja

    1 besooo^^

    ResponderEliminar
  24. Tienes más razón que un santo,¿qué te voy a decir? Yo jamás he hecho spam y soy de las que piensan que la mejor medicina para ver crecer tu rinconcito es el tiempo. Llevo más de tres añitos por aquí y estoy muy orgullosa de los seguidores que hemos ido consiguiendo pasito a paso. No tienes que bombardear las entradas o los mails de los bloggeros solo para conseguirlo. Pero claro, ya sabes como son las prisas... En fin.

    Hay spam y spam, como bien has reflejado en la entrada. A mí tampoco me molestan los del segundo ejemplo. A los del primero directamente los ignoro, porque se nota a leguas que solo se han pasado para eso, que le da igual lo que hayas escrito porque ni se han molestado en leerlo... Y eso que has puesto no es ciencia ficción para nada. Yo siempre que veo un comentario de una persona a la que no conozco de nada, entro en la entrada y me meto en su perfil para ver si tiene blog. Y si lo tiene, me paso mi ratito mirándolo y le doy a seguir si me gusta como escribe el administrador. No hace falta espamear. Todos los que tenemos blog sabemos que a esto hay que dedicarle tiempo y cariño, y siempre es positivo descubrir un nuevo blog tenga los seguidores que tenga. A fin de cuenta, eso es lo bonito de la bloggosfera, poder compartir opinión con otras personas con tu misma afición, y cuantos más mejor.

    Lo del comentario en la entrada del perro es para eliminarlo sin contemplaciones. Menuda falta de respeto ^^U

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  25. @Nube Cleyra La gente con el "te sigo, me sigues?" y el "te comento, me comentas?" se pone muy pesadita. No sé, esas formas de intentar obligar a la gente (o hacerles sentir culpables...) a hacer lo que te venga mejor no son muy normales :S

    @Miss Love Hay mil formas de darse a conocer, por ejemplo simplemente comentando en las entradas. Yo por ejemplo hoy he descubierto varios blogs que no conocía y unos cuantos los he empezado a seguir, es cuestión de tener un poco de fe en los administradores y pensar "oye, pues igual si le gusta lo que comento mira a ver si yo también tengo un blog".

    @Bella Lo de los premios también tiene su cosa, yo por ejemplo no los suelo poner, pero otros muchos blos sí y es una forma más de darse a conocer.

    @Bambú Precisamente ese spam suele generar el efecto contrario al deseado sí, pero parece que no se dan cuenta o que les da lo mismo. Yo creo que el gadget de seguidores no tardará mucho en caer con los cambios de blogspot, ya veremos qué pasa entonces....

    ResponderEliminar
  26. @Arsénico El del perro me lo he inventado directamente xD pero vamos, teniendo en cuenta las burradas que he llegado a leer, no me sorprendería nada que a alguien le hubiera pasado algo de ese tipo =.=U

    ResponderEliminar
  27. jajaja Estaba yo toda concentrada asintiendo con la cabeza y pensando: "qué razón tiene esta chica" cuando llego al gif del final... Si es que... jajajajaja ¡¡¡me encanta!! creo que me lo voy a guardar XDDD
    Bueno, comentaré en serio que si no me borras (¡no me borres!).
    Yo llevo dando la lata por aquí ya dos añitos, los seguidores aparecen como por rachas... pasan un par de meses con poca variación y al siguiente ¡zas! Son una multitud... :O
    Pero confirmo que la mejor manera de darte a conocer al principio es comentar en blogs que te gusten y en los que tengas opinión para compartir, que se note que te has molestado en leer la entrada y en hacer un comentario adecuado. No sé el resto de administradores, pero yo me fijo y voy a visitar sus blogs seguro :D
    Cuando empecé era de las que dejaba mi enlace al final del comentario... sí... yo lo hice... :/ No tenía ni idea de que sentaba tan mal hasta que alguien me lo dijo muy amablemente por correo. La verdad es que me avergonzó tanto haber estado como dos o tres semanas haciéndolo mal que nunca lo volví a hacer... :S (No quiero equivocarme pero creo que fue alguien del blog Bubbles of books jajajaja).
    De todas formas a mi ultimamente me molestan mucho más los de: "Envíame este libro que no lo tengo" ¿Ein? ¿te conozco de algo? ¿por qué te voy a dar mi libro a ti? :O

    P.S.: no puedo no aludir a un comentario que has tenido hace poco en el que te preguntaban dónde trabajabas para tener tantos libros y tanto tiempo para leer... jajajajajajaa ¡¡Ese merece un premio!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo, a menos que sea un comentario serio sobre la entrada, borro todo comentario con enlace. No me gusta el spam.
    Yo nunca he hecho spam y, vale, puede que no tenga muchísimos seguidores pero los que tengo están ahí porque quieren no porque yo los haya machacado con publicidad para que me lean. Y es así como quiero que siga siendo.
    Cada vez que alguien comenta algo a parte del típico comentario (me gusta, me llama, qué buena pinta tiente) hago click en su perfil y cotilleo su blog. Y lo mismo hago cada vez que alguien nuevo sigue mi blog.
    Además, yo no soy de ese tipo de bloggers de si tú comentas yo comento. No, yo sólo comento cuando tengo algo que decir, cuando hay debate o cuando una entrada me ha gustado mucho. Si no tengo nada serio que comentar, no lo hago.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  29. A mí el spam en los comentarios me da más igual porque se borra y ya está xD pero los emails...................... telica, ¿eh? Yo, que no colaboro con editoriales ni con ná, que me niego a hacer publicidad de ningún libro si no es por medio de reseñas, recibo de vez en cuando emails de editoriales/autores (a los que yo NO he pedido información ni he mostrado ni una pizca de interés en sus libros) pidiéndome que escriba en mi blog sobre sus novedades y sus noticias. Y sonará muy nazi, pero odio recibir este tipo de correos sin haberlos solicitado.
    Luego están los blogueros que ofrecen otro tipo de servicios (diseño gráfico, corrección de estilo, etc) por toda la face y hemos de perdonarlos por el simple hecho de tener blog.
    Que no, concho, que me dejéis tranquila en mi cueva xDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  30. Este tema tiene miga, pero la gran mayoría de las veces yo también pienso que es falta de experiencia. Llegas aquí, ves torres de libros, muchas veces dando gracias a la editorial por el ejemplar y zasca ¡tambien quieres! En poco que se paseen ya tienen una idea leve de como hacerlo y ahi es cuando viene todo el spam. Creo que es mucho más fácil darte a conocer mediante comentarios (bien hechos y sin el enlace) que haciendo corta pega porque muchas veces pasa eso tambien. Super descardo. Solo con el enlace ya se está consiguiendo todo lo contrario, que no pases por el blog en cuestion. Oye, ya que te pasas un rato del ordenador, que se valore un poquito Q.Q
    Como has dicho por arriba, muchas veces conoces blogs muy chulos por un comentario bien escrito y con fundamento (como el caldo de pollo xD) y te pasas por alli en incluso lo sigues.
    Petrie todavia es un blog pequeñito pero lo ha sufrido. Las primeras veces los dejaba y no les hacia mucho caso pero llega un momeno que te cansa y le pones la cruz a ese administrador.
    Buah el comentario en el que has tachado los nombres es de ser muy caradura. Es que ni pidiendo por favor! Hay muchos que huelen a leguas, pero son asi u.u
    Propongo un tema, aunque lo mismo no hay por donde pillarlo: en la cuenta de Blogueros furiosos se mencionó que un blog de literatura es algo más que reseñas. A mi me parece una chorrada como la casa de un pino (imagino que a mucha gente tmb) pero oye, a ver que piensan los que dicen que no xD Ya te digo que no sé hasta que punto se podría comentar esto.
    Seguiré atenta al resto de comentarios. Yo tmb estoy descubriendo blogs nuevos *.*

    ResponderEliminar
  31. Tienes toda la razón!!! Llevo con mi blog apenas 6 meses y he recibido tanto comentarios como emails de "pásate por mi blog y quédate". Al principio caía como una tonta y los seguía, error de principiante, pero luego me di cuenta que era excesivo seguir por seguir a alguien para conseguir seguidores, no iba conmigo, y ellos al ver que no les seguías te dejaban de seguir.
    Si que es verdad que al principio lo hice un par de veces, sólo en comentarios, pero me di cuenta que yo no era quien para obligar a nadie a seguirme, quiero que me sigan por lo que hago, además me sentía mal por enviar ese comentario. No va conmigo para nada.
    Sin duda estoy con lo que dices.
    BSS

    ResponderEliminar
  32. @Tinuwel ¿Envíame ese libro? xDDD madre mía, eso ya roza lo absurdo. Y lo de preguntar de dónde sacas los libros también me parece un poco chorra, no sé, existen las librerías, la gente trabjaja para poder comer... ¿Por qué no va a poder comprarse libros también? En fin, la gente está muy mal xDDD

    @PatricRo Es lo mítico de "si no tienes nada bueno/útil que decir...mejor no digas nada". Que yo leo muchas más entradas de las que comento al final xD que no sé, hay veces que se te ocurre algo que decir y hay veces que no.

    @Sileny Yo vi ese comentario en twitter y la verdad es que no lo entendí. ¿Que en un blog de reseñas no puede haber solo reseñas? Erm... ¿Güat? xDDD me pareció que era "criticar por criticar", que con esa cuenta al final hubo muchos problemas de "exceso de gente".

    @Lcube Yo creo que al principio todos hemos cometido errores, yo también seguía a blogs un poco a lo loco, más que nada porque por algún sitio hay que empezar a mirar blogs con gustos afines... pero con el paso del tiempo esas cosas cambian.

    ResponderEliminar
  33. Pues como la mayoría de los que comentan por aquí, mi blog también es bastante nuevecito; tiene 9 meses y la verdad es que nunca se me ha ocurrido hacer semejantes cosas. También he recibido comentarios de 'pásate por mi blog' SIMPLEMENTE. Así, sin un hola ni nada. Luego está la gente que comenta, como tú dices, con algo de sentido y luego te hace mención a su reseña o a su blog. Esos sí que suelen llamar mi atención y me paso. También he recibido e-mails de gente muy maja que te dice que ha iniciado un blog y que le gustaría que te pasaras. A esos también les doy una oportunidad, pero a los que me dicen: "TENGO BLOG. PÁSATE" ... A esos ni agua.

    En fin, que hay gente para todo. Yo soy feliz con mis doscientos y pico seguidores y no se me ha pasado por la cabeza hacer SPAM. Ni lo hice, ni lo hago ni lo haré.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  34. A ver, yo pienso que no está bien, mi blog literario lo empecé en enero y tengo 56 seguidores nada más, pero es que a mi me gusta disfrutar de lo que hago, me gusta hacer las reseñas, me gusta contar y enseñar muchas cosas en el blog, y darle mi toque personal, por ejemplo, hay muchas personas que se limitan a lo último que sale, y yo también rebusco libros antiguos, algunos dicen que eso no les va y que los bloggers literarios no deberían hacer eso, ¿quién dice lo que debería hacer un blogger literario? lo que tienes que hacer es disfrutar de lo que haces. Y los seguidores ya llegarán. Además, por mi experiencia con otros blogs de muchos años, la mejor manera de conseguir seguidores no es hacer spam, sino hacer un canal de youtube, y entonces, si que te empiezan a seguir como la espuma.

    ResponderEliminar
  35. Tienes muchísima razón. Yo no creo que esté libre de pecado, en mis tiempos mozos hice spam, aunque espero por el bienestar de mi conciencia que no fuese muy descarado. La verdad es que todo se está desmadrando. Algunas veces con la excusa de ponerte el link, te acaban comentando algo que no tiene que ver con la entrada. A mí me llegaron a mandar un mail con el nombre del blog equivocado, ya ni se fijan. O lo típico: acabo de descubrir tu blog, super guaperrimo y por favor sígueme, pero de ellos no vuelves a saber nada.
    Y lo más curioso es que creo que a cierta gente le funciona. Como tú dices hay blogs que acaban de empezar y ya tienen 1000 seguidores. Yo no sé cómo lo hacen. Pero no creo que sea mucho pedir que ya puestos a poner el link, al menos se lo curren un poquito, como los últimos comentarios que pusiste.

    Besines

    ResponderEliminar
  36. Ah otra cosa, te recomiendo que moderes tus comentarios, así es más fácil localizar ese spam, y ver comentarios nuevos y contestarlos.

    ResponderEliminar
  37. @Tinuwel
    Esa es otra! Últimamente todas las semanas tengo que borrar 3 o 4 comentarios de gente pidiéndome libros con su respectivo mail. Muy fuerte! >___<

    ResponderEliminar
  38. @IsaLot / Keila No me gusta tener los comentarios moderados :S primero porque hay que estar atento para irlos aceptando, y me conozco, y se me olvidaría siempre xDD y luego porque no sé, no digo que sea siempre así con los blogs que tienen los comentarios moderados, pero da la impresión de que ocultas algo (?) y la gente a veces lo saca de contexto y te ataca con el tema de la censura :S mejor que todos puedan ver todo al instante. Lo que sí hago con los spams descarados es borrarlos en cuanto los veo, pero por suerte el filtro del propio blogger funciona bastante bien y no todos se publican.

    ResponderEliminar
  39. Y digo yo, los que hacen tanto spam, ¿realmente piensan que sirve de algo? Yo esos comentarios los borro y ni de coña me paso por el blog, ¿para qué? Visito blogs de gente que se curra los comentarios, que me dice algo curioso o que comenta a menudo. Y ya.

    Todos hemos empezado... Yo empecé hace 3 años, y cuando comentaba en otros blogs, me curraba un comentario acorde a la entrada de 5-10 líneas y al final, comentaba que me acababa de crear un blog. Vaya, que no creo que sea ni siquiera spam, porque que recuerde, ni ponía la dirección (que total, va enlazada al perfil). Hay que tener paciencia, joder, que si trabajas, y comentas DE VERDAD en otros espacios, la gente entrará en el tuyo. Esto es todo recíproco, si tú no comentas, no te comentan... y ya.

    Lo que he pensado últimamente, con el tema de los seguidores y las editoriales, es qué pasará el día que a google le dé por quitar la opción de los seguidores... que no lo veo tan inviable. Creo que arderá la blogosfera o algo... xD

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  40. ¡Oh, dios mio! ¿Así que es de esta manera como se consiguen seguidores? Más de 4 años en la blogosfera y ahora me entero. Así me explico que todavía no tenga 150 seguidores, ¡jo!

    Ahora en serio, para tener seguidores tienes que trabajarte el blog (muchas entradas) y/o el diseño. No hay otra forma. Así que algunos de los anteriores comentaristas me hacen gracia con eso de que en menos de un año tenían (o tienen) tantos seguidores como yo en 4, pero que no les preocupa. Creo que está claro que, a la que no le preocupan, es a mi, que sigo haciendo y escribiendo lo que quiero en mi blog y aun hoy me sorprendo cuando una nueva persona decide que le interesa lo suficiente como para seguirme. Por cierto, si alguno lee este comentario mio, ¡gracias!

    Pero claro, es que tampoco me preocupa que las editoriales me regalen libros, no es como los consigo, y compartí muchos modos de conseguir libros gratis para leer en varias entradas y todo.

    Pero sabes, antes nunca hubiese dejado un enlace a mi blog ni aunque mejorara mi comentario. Pensaba que eso podía ser considerado spam por el administrador aunque en realidad creyera que ahí ya había expuesto mejor mi opinión. Me ha pasado, sobre todo con libros que no me han gustado nada o me han encantado. Y acababa no comentando nada o muy poco porque me cortaba no poder decir: si quieres saber más profundamente lo que pienso, aquí lo dije... Y me has hecho pensar que estaba equivocada, así que quizás también estoy equivocada en todo lo anterior (excepto lo de que aun hoy me sorprendo y maravillo cuando alguien decide seguirme), así que tengo que volver a pensar todo de nuevo.

    ¡Me encantan estas entradas sobre las Reflexiones de Eaty! ♥

    ResponderEliminar
  41. Sólo voy a comentar los dos últimos que pones. El primero creo que se debe a la ignorancia (yo también lo hacía al principio), de no saber que pinchando en el nombre se va directamente al blog. El segundo lo encuentro perfectamente lógico porque está dejando el enlace a la reseña del libro que se está comentando.

    ResponderEliminar
  42. Lo que no se es cómo no se dan cuenta de que luego las cosas no son como ellos querrían, por muchos seguidores que consigan. Que te sigan no necesariamente quiere decir que te lean y muchisimo menos que te comenten, esa es una lección que todos aprendemos en un momento dado de nuestra andadura blogueril. Hay que ser conscientes de eso, te siguen por seguirte, no porque les guste lo que escribes, lo que lees o cómo tienes el blog decorado. En fin. Tus reflexiones como siempre brillantes.

    El próximo podría tratar sobre gente que te "amiga" en Goodreads para venderte su libro. Telita, y cada vez más. Es una idea ¿eh? sin mas ni mas XD

    Un besaco nena :)

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Cuánta razón tienes. La gente le echa mucho morro al asunto. A mí me han llegado a escribir "Muy bonito tu blog, sígueme www..." que lo primero que dije fue: "un hola por lo menos chiquilla". Pero es que incluso ni le dio a seguirme a mí o.O Le pareció muy bonito pero parece que no tanto jiji
    Estoy totalmente de acuerdo, un comentario es la mejor publicidad que puedes hacer de tu blog. Yo personalmente suelo ir a curiosear los blogs que me comentan.

    ¡Besitos! ^^

    ResponderEliminar
  44. Es curioso que comentes el tema porque justo hace unos dos o tres días lo estuve pensando y fue porque vi en un blog que sigo, el mismo comentario de spam que había visto cuando empecé con el mío y de eso hace como dos años y medio. Diras... te dejó marca ese comentario, ¿eh? Bueno, en cierta manera porque no tenía nada que ver con mi blog y, por otro lado, porque lo he visto en más blogs durante este tiempo. Es un copy-paste de un tío que pone una especie de poesía sin ningún sentido y luego que lo visites.

    Yo, para ser un blog pequeño, que apenas pasa de los 400 seguidores, recibo muchísimo spam del tipo "te sigo, me sigues?", y del tres palabras sin leerse la reseña y "pásate" o tres palabras y el enlace a su blog. De esos comentarios paso totalmente, ni siquiera me fijo en la persona que los escribe ni los borro, pasando.

    El otro tipo de spam del que hablas, lo he recibido más bien poco y, el de la reseña, nunca. Yo misma he dicho que he reseñado un libro en mi blog, pero nunca he dejado el enlace ni nada, porque no quiero hacer spam ni molestar a nadie.

    Sí que suelo hacer a veces lo de los premios porque se me hace entretenido y porque me viene de blogs que sigo y en el que comento. Cuando me viene alguien de un blog que no conozco diciendo que tengo un premio en su blog ni me paso.

    He visto que alguien ha comentado que le han pedido libros. Me ha pasado hace un par de semanas, me llegó un mensaje al correo de un extraño pidiéndome que le dejase un libro. ¿Estamos locos? Bueno, esto ya no es spam pero es desconcertante.

    Yo creo que muchas veces no se leen lo que ponemos, por mucho trabajo que dediquemos a escribirlo. Yo los IMMs los hago a finales de mes y, para entonces suelo tener ya todos los libros o casi todos los libros leídos. Pues muchas veces comento que ya los he leído y que publicaré las reseñas en breve y llega alguien y dice: "Qué disfrutes de tus lecturas!". Si no me leen un IMM que son dos lineas por libro, ¿me van s leer una reseña? XD. Pienso que, al final, el blog lo hacemos un poco para nosotras mismas y para la gente que realmente está interesada en la literatura. Yo, con que una reseña sea útil a una sola persona, ya me doy por satisfecha.

    ResponderEliminar
  45. Amén a todo lo que dices.
    Yo la verdad es que ya ni me molesto. ¿Spam? A la basura.

    Puede sonar cruel y todo lo que quieras, pero en las normas de comentario (que aparecen justo encima del recuadro para comentar, así que no vale que me digan que no lo han visto) digo claramente que absolutamente nada de spam.

    Si quieres comentar, hazlo, pero no aproveches para dejarme tu link, porque yo he puesto unas normas y el que te las saltes como te de la gana ya de por sí es una falta de respeto.

    Si realmente te gusta mi blog y te gustaría que me pase por el tuyo, dímelo a través de mi pestañita de contacto, que está ahí para algo.

    Y ya del spam del malo, de esos que solo dicen: "soy nuevo, visitarme!"... qué decir jaja

    Es muy triste que la gente se tome así la blogsfera, que se note que solo vienen para tener seguidores y ni siquiera se molestan por tener un blog bonito o cuidado. A todos nos alegra tener seguidores nuevos, pero saber que los consigues por sorteos tipo "20 seguidores" o por comentarios spam que yo personalmente nunca sigo pero sé que otros sí... pues es triste.

    A mí me interesa más visitar a alguien que me hace un comentario interesante y a quien no conozco, que a alguien que me deja un link. Pero bueno, cada uno sabrá lo que hace.

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  46. Me he quedado flipando con el "Todos sabemos que hay que hacerlo para que te lean...". ¿Perdona? Claro, eso explica porqué yo currándome mi blog día a día sólo tengo 28 seguidores (no será el mejor blog del mundo, pero jo, lo hago con cariño)y luego me encuentro con "mierdas pinchás en un palo" con 500 seguidores o más. Claro, que también hay blogs que se merecen los seguidores (como el tuyo, sin ir más lejos).

    En cuanto a los comentarios esos cortitos, yo admito que alguna vez he comentado diciendo algo en plan "me llama mucho ese libro". Pero lo hago porque es verdad que me llama, y porque me he leído la reseña. Simplemente no tengo más de provecho que añadir, pero quiero comentar mi interés. No sé, igual es una tontería, sobre todo en blogs con muchos comentarios. Pero en un blog "pequeñito" cada comentario, por corto que sea, hace ilusión (a no ser que sea spam puro y duro).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. @MyuMyu Pues fíjate que yo en los IMM sí que suelo poner "disfruta de las lecturas", pero claro xD depende de si los libros están leídos ya o no... que si alguno no está leído lo pongo siempre xD
    Lo de los premios, ya lo he dicho por ahí arriba, no es algo que yo haga pero bueno, es una forma menos descarada de darse a conocer.
    Y eso de que te pidan un libro sin conocerte de nada... xDDD oye, y de paso, ¿por qué no dejarle también 3.000€ como prestámo? Total... en fin, la gente a veces es muy rara.

    ResponderEliminar
  49. @Iza Parthenopaeus El tema de pedir por email direcciones de editoriales ya da casi para otra entrada. He visto cientos de comentarios de twitter de "oye, como sé que colaboras con tal editorial, dime su email, que les quiero pedir libros", también en comentarios del blog, en emails, en chat-box's... no comprendo el motivo siendo que el 99% de las editoriales lo tienen puesto público en su página web (al menos aquí). Si no se toman la molestia ni de mirar la web de la editorial, ¿a santo de qué tienen la cara de pedirles cosas? ¬¬

    ResponderEliminar
  50. Hola! Creo que alguna vez me llego uno similar donde me pedían perdón, pero me llenaban de spam. Y bueno, déjame contarte que tengo una suerte para el spam siempre me llegan muchos comentarios así. Es más, una vez una chica me dijo que si blog era nuevo y que buscaba libros que reseñar, que si podía enviarle unos, WTF???

    En otra ocasión, me pidieron que hiciera una entrada anunciando su blog, pues ellos llevaban siguiendo mi blog desde hace un tiempo y sabían que tenía muchos seguidores que... (no te pierdas esto) compartir.

    Y como por desgracia, los nuevos blogueros quieren ya todo a penas y abren su blog (al menos en México así es) una chica me mando un correo donde me pedía los correos de varias editoriales, por que quería que le mandaran libros y como obvio no le respondí, se pasó una semana dejando comentarios del tipo "Iza, si te llegó mi correo?"

    Por desgracia nos llenamos de blogs, con administradores patito. Excelente entrada, nena :)

    ResponderEliminar
  51. Yo también soy de la opinión de atraer lectores ofreciendo un contenido interesante, que no considero ni bueno ni malo, simplemente es cuestión de preferencias y me gustaría me siguieran porque comparten mi opinión o porque tienen ganas de entrar en debate, comentar o simplemente le gusta el mismo género literario que a mí y no por conseguir ellos más seguidores. Yo no sigo todos los blogs de literatura porque no todos los géneros que trata la gente me gustan. Sigo a los que pueden darme a conocer obras que seguramente me agraden, por compatibilidad y por coincidir en gustos u opiniones.

    Yo acabo de abrir mi blog de literatura, pero llevo muchos años en la blogosfera, con otros blogs (en otras cuentas) y con blogs también en wordpress y el tema del Spam viene siendo así desde siempre.

    La cuestión es: ¿para qué quieres seguidores?
    1- Para tener alguien que te lea y poder compartir ideas y opiniones (este es mi caso, por ejemplo)
    2- Para que las editoriales te manden libros gratis ¿? (no sé, habrá gente que lo haga por eso? aunque me imagino que las mismas tendrán algún criterio de selección, no sé, quizá leer tus entradas y valorar la calidad? Esto lo ignoro).
    3- Por el puro placer de tener seguidores a cascoporro.

    Muchos se siguen mutuamente por el puro ¿"placer"? de tener seguidores, pero a fin de cuentas tan sólo les siguen por seguir y realmente el contenido y las entradas les importa un comino. Entonces para qué quieres que te sigan? No lo entiendo muy bien.

    Yo creo que lo interesante es que todos tenemos la oportunidad de tener un blog. Tenemos la maravillosa suerte de poder escribir lo que queramos, opinar, reseñar y mostrar a los demás lo que queramos. Si lo hacemos con dedicación, cariño y ganas, seguramente acabemos topándonos con "seguidores" realmente interesantes, con gustos afines a los nuestros y que nos puedan aportar cosas. Eso es lo verdaderamente apasionante del mundo del blog, a mi parecer.

    Por lo demás... sólo nos queda disfrutar y tratar de ignorar a los usuarios spameros ;)! Yo voy muy despacito con mi blog, porque tampoco quiero llenarlo de basura. Con cariño y dedicación, seguro que acaba saliendo algo bonito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  52. Me encantan tus reflexiones xD. Yo en mis dos-tres primeros días con blog, dejé alguna vez spam pero de los currados, yo leía las entradas y creo que en mis comentarios eso se notaba. Lo de dejar spam duró dos días porque me dí cuenta que era molesto y que perjudica a la imagen del blog. Además, cuando llevaba unas dos semanas con el blog, me llegó spam al email y no me hizo nada de gracia: una chica que me decía que le encantaba mi blog y que la siguiera...¡y ella no me seguía! Le contesté y le dije que si le gustaba tanto mi blog porque no me seguía.Después me enteré que esa chica había mandado el mismo email a un montón de blogs!! La verdad es que a veces me entran ganas de quitarme el blog porque veo que para muchos/as es una carrera a ver quien consigue más seguidores, o más libros gratis, etc. Lo más curioso es que parece que a algunos les funciona lo del spam, porque sino no entiendo como blogs que llevan unos 4 meses y cuyas reseñas son bastante malas (prácticamente resumen el libro y punto) tienen 700-900 seguidores...
    Un beso

    Dawn

    ResponderEliminar
  53. A mí el Spam me hace el efecto contrario, hace que me aleje de esos blogs o páginas todo lo que pueda XD. No entro en los visita mi blog, no me gusta. Sin embargo, cuando me dejan un comentario y no me suena el nick miro el perfil, el blog...

    Hace poco le dije a una bloguera con respeto y cariño que dejara por favor de hacer spam en los comentarios de mi blog, que no publicaría sus comentarios si no... antes comentaba en todas las entradas con el típico "besos desde el espacio fulanito de tal" al final, y ahora ya no comenta nunca (por el interés te comento Andrés :S)

    Sinceramente, cuando empecé con el blog no sabía muy bien cómo desenvolverme en la bloggosfera, veía comentarios spam y no sabía lo que molestaban, así que seguro que hice en algún momento spam, pero ahora que llevo tiempo y ya se más de la bloggosfera, no se me ocurre hacerlo :/ y pido perdón si a alguien le dejé mi dire.

    Pues nada que todo se aprende y espero que la gente que de verdad quiere disfrutar de estar en un blog, deje de hacer estas cosas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  54. Bueno... eso me ha pasado a mí un par de veces encontrarme con comentarios de ese tipo. Yo no hago eso porque me parece que es más bonito ir logrando seguidores por ti mismo y seguidores que te sigan porque quieres, no porque se lo pidas. En twitter sí he dicho alguna vez, "he escrito tal reseña aquí" y tal, pero ninguna de esas veces iban dirigidas para alguien en concreto y, creo yo, eso no es malo, porque no estoy obligando a nadie. Sin embargo ya el ir y no leer una reseña y comentar de la nefasta manera que por ejemplo has enseñado antes seguido de un "visítame, que no te cuesta nada" sí que me parece una falta de respeto. A veces yo me quedo bloqueado y no sé qué comentar en una reseña pero siempre intento decir qué tal la entrada, o si he leído el libro y he tenido las mismas opiniones de él... Y si no lo he leído, pues intento decir qué me ha parecido la reseña, si me entraron -o no- ganas de leerlo, ¡pero es que como has dicho, muchas veces te dicen "qué buena reseña, pásate, besos" y no es una reseña... ;( ;( Eso es que es ya de reírse por no llorar...
    Bueno, me gustan mucho este tipo de entradas que escribes :) Y esta es muy acertada...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  55. No hay mejor publicidad que un buen comentario, eso es lo que yo creo. La verdad, ese tipo de spam hace que no tenga ganas de visitar el blog y lo único que consiguen es que de cierta manera me aleje un poco más de ese blog suyo. Yo casi nunca visito los blog com administradores que hacem Spam, y tampoco creo que lo haga nunca, porque despues de currarte una entrada, de perfeccionarla y de que se vea bien y que despues vayan y te pongan un comentario de dos palabras y un link nos toca la fibra sensible. También pasa que te encuentras con un comentario super bonito y bien escrito, elogiando tu blog y despues te encuentras el mismo comentario, con las mismas palabras en otro blog. Eso duele.
    Seguro que la gente que lo hace tampoco quiere comentarios de ese tipo. Si no quieres que te comenten con un link en tu blog, tu tampoco deberías hacerlo en el de otros, lo dicho, lo que no quiere para ti no lo quieras para nadie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  56. A mi es algo qué me pone muy nerviosa. Entrar en el blog y ver que hay algún comentario de spam más que de opinión. Este mes hace mi blog un año y los seguidores que tengo no me los he ganado haciendo spam. Son pocos pero se que la gran mayoría leen las entradas y algunos comentan sobre que les parece.
    Cuando era una novata reconozco que algo así sí que hize pero a los pocos días me rendí y seguí con el blog simplemente anunciando por google y por twitter la nueva entrada.
    La gente que lo hace constantemente podría darse un poco de cuenta que es molesto y qué los seguidores hay que ganarselos trabajando el blog.
    Yo hago cómo tu, a veces me cuelo en el perfil de la persona y si me gusta sigo el blog e incluso desde él, aunque no me llame la atención, descubro otros blogs.

    ResponderEliminar
  57. Se me fue el ratón y le di a publicar.
    Sigo diciendo que debería controlarse un poco la gente y si comentan poniendo el enlace que se note que han leído la entrada y que les interesa el blog.
    Ayer, creo, en twitter algunos estuvimos debatiendo sobre este spam y la verdad la mayoría coincidimos contigo (solo eramos unas 4 o 5 personas pero bueno)
    Un saludo,
    Maria

    ResponderEliminar
  58. @Desirée Te voy a comentar sobre el tema de "libros gratis". La mayor parte de las editoriales, ojo que no estoy diciendo que todas lo hagan, lo único que miran es el número de seguidores que tienes y/o el número de visitas del blog. A veces el simple número de "tengo 800 seguidores" ya te abre muchas puertas y muchos libros gratis. El problema nace cuando blogs que llevan 3 meses abiertos quieren colaborar con editoriales y se encuentran con eso, y claro, ellos también quieren libros.
    Lo mejor siempre es seguir blogs que te interesen, donde puedas realmente aportar algo, pero bueno.... cada uno hace las cosas como quiere.

    ResponderEliminar
  59. Yo visito tu blog jajajajaja me interesa, me llama...dos palabras también para que vayas a comentar corriendo porque ¡Emoción! me ha dicho algo alguien :)
    Me gustan los filetes mignons las hamburguesas terminas odiandolas, porque piensas Ni has leido nada de lo que he puesto...es un poco grosero por su parte

    ResponderEliminar
  60. Alaaaa a mi también me pasó! Y eso que sólo llevo 5 meses y aún no llegué a los 50 seguidores ajajaj pero ya recibí un e-mail de una chica que me decía que me estaba siguiendo y que la siguiera a cambio Ja! Pero al final la seguí xD culpa mía.
    Yo sinceramente no hace mucho que estoy haciendo comentarios con frecuencia, ya que soy vaga y aveces no me apetece, pero está claro que no añado mi blog como firma final de un comentrio ni sin querer xD pereza máxima...
    Los próximos que reciba los subiré al Twitter jaja para recordar.

    ResponderEliminar
  61. Lo de blogs que con menos tiempo que tú hayan conseguido más seguidores me huele a concursos por doquier y a gente que huele libros gratis y se tirá a por ellos como un cuervo.
    Ya sabes que me han llegado a pedir de todo, direcciones de prensa de productoras, de editoriales...es lo que dices tú no tienen página web ¡Pues buscate las habichuelas! la gente es descarada y a veces lo que busca que le sigan, que tenga más seguidores tiene el efecto contrario sobre mi, si te curras el comentario como el que has puesto de la chica, pues yo me voy a ver que piensa ella sobre el libro y oiga puede que me guste su blog y todo y me quede, pero no me sigues, te sigo, puffff me pone loca, asi que les pongo en SPAM y si me quieren decir algo adiooos

    ResponderEliminar
  62. Me encanta, cuanta sinceridad dicha tal y como es y concentrada en una misma entrada xDDD

    El spam siempre me ha parecido de lo más molesto, me molesta el spam en twitter, en el mail y, por supuesto, también en el blog. Pero sobre todo en este último. Lleves mucho tiempo o poco con el blog, seas más habilidoso con el HTML o no, todos nos preocupamos por hacer una buena entrada, porque eso es, al fin y al cabo, la esencia de un blog (vamos, digo yo). Cuando alguien quiere dar una opinión en público, como son las reseñas, información varia o simplemente quejarse de que se le ha muerto el gato, nos ocupamos de escribirlo todo bien (o lo mejor que podemos), intentamos estructurarlo, buscamos la mejor forma de decir lo que queremos decir...

    Por eso, cuando llegas y ves que de los comentarios que te han dejado muchos son spam, ANSIAS ASESINAS. Así. No sé, hay muchas formas de "darse a conocer", pero creo que todas requieren un poquito de paciencia. Unos tardaremos más y otro menos. También depende de la capacidad imaginativa de cada uno, de lo bien que se nos de comunicarnos... Pero no entiendo esa necesidad de: YA. AHORA. EN ESTE MOMENTO. Al fin y al cabo tendrán tropecientos seguidores, ¿pero cuántos les leerán en serio? Me parece todo muy triste. Prefiero pocos seguidores que me tomen en serio a tener un montón a los que les trae sin cuidado nada de lo que yo escriba o piense.

    Una gran entrada, como siempre :)

    ResponderEliminar
  63. Esta clase de comentarios spam no me son desconocidos, aunque el ámbito en donde los recibí por primera vez es otro (hace casi diez años, escribiendo fanfics). Leí hace unos dos o tres años que las dos únicas formas que un blog fuese conocido era el rogarle a un blog famoso que coloque un link tuyo (y conseguirlo), o escribir comentarios muy interesantes. Hasta el día de la fecha no había conectado el spam con lo que cuentas en tu entrada.
    Me parece que esa forma de spam es similar a lo que haría un par de adolescentes de secundaria. En cambio, Little Red (a quien también visito) parece una persona bien educada. Me hizo sonreír el ver que sería la clase de comentario que yo pondría.
    Que la buena educación cunda en la blogósfera, y sus comentarios, dama.

    ResponderEliminar
  64. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Cada día estoy más harta del spam descarado de los primeros ejemplos, yo como tengo moderación de comentarios ni siquiera llegan a ver la luz porque los borro al parecerme una falta de respeto hacia mi trabajo. Ya que como tú dices nos tiramos horas preparando una entrada para que luego ni se la lean y piensen que vas a seguirles en su blog.

    El último ejemplo que pones sí que no me molesta, me gusta conocer blogs nuevos y normalmente cuando veo a alguien que es asiduo y cuyas opiniones coinciden con las mias suelo clickar en su nombre para ver si tiene blog, o en el enlace al final del comentario si lo ponen.

    Es una pena (y un fastidio) que esas personas no se den cuenta que con ese spam descarado no consiguen nada. Para que un blog tenga comentarios y seguidores primero te lo debes de currar, que la gente vea lo que haces. Yo por eso estoy muy orgullosa de mi blog, los seguidores y comentarios que tengo son los que me he ganado a lo largo de los casi 3 años que llevo por aquí. Sin spam, sin concursos cada dos por tres... la gente que me sigue es porque quiere y le gusta lo que leen. Entiendo que los "nuevos" quieran también libros gratis pero para mi la satisfacción de ver que a la gente le gusta lo que hago es superior a que las editoriales me manden libros, la verdad.

    Y ya me callo que te he dejado un testamento... jajaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  65. Genial reseña! Tengo ganas de comprarlo :D
    Besos

    Pásate por mi blog: http://telarana-de-libros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  66. @Oly XDDDDD a blogger le falta un botón de "like" como el de FB xDDDDD

    ResponderEliminar
  67. Hahahaha me he sentido tan identificada con este problema, he tenido comentarios hasta en japones! japones! xD (ya es el colmo)... pero que le puedo hacer. En particular prefiero tener a mis pequeños seguidores a los cuales adoro! ya que los pocos comentarios que recibo hacen que me sienta orgullosa de que tan siquiera 2 o 3 personas se tomaron la molestia de ver mi reseña, delirio o vídeo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  68. A mí sí me molesta, por lo que tú dices, también -en cierto modo- me molesta llevar con el blog desde 2011 y tener 417 seguidores (que ojo, ellos están ahí porque les ha gustado, no por spam (porque nunca he hecho tal cosa, las cosas como son)) y blogs que hace dos meses que están creados tengan mil, pero bueno, eso es otro asunto.

    Siempre que tengo un nuevo seguidor, o un comentario (que aporte algo) de alguien que no conozco, hago lo que tú: Miro su perfil y si tiene blog lo miro, y si me gusta lo sigo. Siempre he pensado que la mayoría hacemos eso y si hay alguien que no te sigue es porque no le gustarás, simplemente.

    Quizás suene un poco nazi, pero desde que tengo el filtro de comentarios, los comentarios del tipo que censuras van directamente al spam, porque no aportan nada y me parece un poco de tener cara todo en sí, no sé... Hay más maneras de publicitarse mejores que dejando tu link en comentarios ajenos.

    ResponderEliminar
  69. Ay, Beleth, eres como el martillo de Thor, jajajaja, y con ese "sujétame esto" casi me da un ataque XD
    A mí no me importa que me busquen, siempre y cuando dejen un comentario lógico en la entrada, todo sea por el quid pro quo, pero si ni siquiera se molestan ellos, quién tiene tiempo para tonterías? ;o)
    Besotes a Eaty.

    ResponderEliminar
  70. Hola Beleth, ¿qué más puedo añadir? lo has mencionado casi todo. Y no me queda más que darte la razón. Spam everywhere
    Lo más gracioso de todo este asunto, es que bien podrían invertir todo el tiempo que gastan spameando a la gente, en hacer de su blog, un sitio más completo. Ganándose visitas y seguidores de la manera correcta.

    Y ahí viene mi punto: yo apenas y robo tiempo para poder leer (culpa a la facultad de ingeniería); además, casi nunca comento en los blogs que visito con regularidad, porque me da verguenza dejar solo dos líneas en una entrada que otra persona se ha tomado el tiempo de hacer. Así que, sino me tomo el tiempo necesario, NO COMENTO.

    Me parece de chiste que alguien venga, sin siquiera saludar, y escriba: ¡Visita mi blog! +link en un montón de tus entradas.

    Buena reflexión, saludos. ^^

    ResponderEliminar
  71. ¡Hola!

    Creo que no podría estar más de acuerdo con esta entrada (y me parece que lo has explicado genial)

    No me gustan los comentarios del tipo "no me he leído la entrada pero paso para ver si me devuelves el comentario" Eso para que sirve? Para nada.
    Mi blog es bastante poco conocido, y no es que reciba muchos comentarios, pero los que recibo me alegran, ya que la gran mayoría no son del estilo que he dicho antes. Por suerte no he recibido nunca un comentario poniendo "jajaja + el llink de su blog", pero sinceramente si lo recibiera no visitaría el blog (si las entradas van a ser igual de vacías que el comentario... ¿para qué?)

    En fin, me parece genial esta entrada. Sigue así.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  72. Me gustó esta entrada, ya que además de las reseñas también me apetece leer que problemas hay por la llamada blogosfera.

    He de decir que yo empecé hará escasas 2-3 semanas y ya desde el principio supe que no sería fácil conseguir seguidores, aunque no es mi principal objetivo ya que si lo abrí fue por compartir lo que leo y poder seguir lo nuevo que viene.

    Desde mi punto de vista lo que más me cuenta es tener comentaristas, es decir, he visto muchos blogs que tienen muchísimos seguidores y cuando vas a ver sus entradas te das cuenta que sólo le han comentado 2 personas; para mí esos seguidores son fantasmas porque no se molestan en volver a entrar en tu blog a ver nada ni mucho menos comentar. Todo eso me lleva a pensar que son blogs que pudieron haber conseguido seguidores a través de muchos concursos y me parece algo triste tanto seguidor y que nadie se preocupe por leer lo que se pone.

    No te voy a negar que alguna vez sí me he "promocionado", pero tratando de no hacerlo a lo descarado (ni a lo desesperado) y por lo menos poniendo algo más de 3 palabras y habiendo leído la entrada.

    Y voy a ir parando ya de escribir que me lío y no termino.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  73. Yo es que solo pincho en los comentaristas que pasan por mi blog seguido y alguno nuevo tambien miro su blog porque soy chismosa (es parte del agradecimiento)

    Que digo que tambien lo he sufrido. No es demasiado masivo pero a veces los paso y no los borro pero inmediatamente no los miro de nada xD

    Es mas sangrante el correo. Gente que no conozco de nada y me llegan cosas que ni puta idea. De que les reseñe cosas y yo WTF. Eso si que da pena :/

    besos

    ResponderEliminar
  74. Genial la entrada, todos hemos sufrido este spam molesto, el otro spam disimulado tampoco me molesta e incluso descubro algunos blogs interesantes.

    Yo soy de las que me cuesta comentar porque suelo leer las entradas en una app de feeds, leo todas y a raras veces comento porque es una lata con el móvil, a veces me quedo con ganas jeje

    Pd. Qué éxito de comentarios ha tenido la entrada! XD

    ResponderEliminar
  75. He leído la entrada pero no me veo capaz de leer estos 72 comentarios que he visto al entrar XD

    Supongo que a más fama y seguidores que tenga un blog, a la par, más spam de este tipo llega, así que te compadezco. Yo, por suerte, no recibo muchos comentarios como los primeros, y si cae alguno, lo borro aunque la entrada se me quede con un triste "No hay comentarios". lo prefiero mil veces a darle a uno/a el espacio para darse publicidad por la cara.

    En otros casos, creo que yo misma he dejado algún enlace a alguna reseña mía cuando veía oportuno, pero pocas veces y por algún motivo de peso, que además escribía algo más, claro XD Los del segundo tipo que me llegan no me molestan, al menos aportan algo.

    Y ahora, visita mi blog!!! =P

    (es coña) XDDDD

    ResponderEliminar
  76. Que razón tienes Beleth! Si es que cuando yo empecé ( ya hace casi 3 años) las cosas se conseguian con paciencia y trabajo, yo tampoco hago ni nunca hice spam, no se, si te dejo un comentario y a ti te interesa vas a mi perfil, pero tengo la impresión de que los "nuevos" lo deben desconocer... xD también lo mismo pasa con los sorteos, pero es como todo, con los años las cosas van degenerando y solo nos queda aferrarnos a lo que nosotros creemos y consideramos correcto, yo con mis casi 3 añazos y ni llego a 400 seguidores, pero como nunca he ofrecido nada a cambio de seguirme puedo estar orgullosa de que los que me siguen lo hacen porque quieren ^-^

    ResponderEliminar
  77. ¡Qué bueno!XDD
    Yo, que a muchas de vosotr@s os sigo por twitter, veo que es un tema que comentáis y os quejáis bastante a menudo. Desde luego sí que tiene que dar rabia si te lo hacen casi constantemente. Pero chica, tiempo al tiempo,a las personas que de verdad les gusta bloguear se quedarán, y las que lo hacen por el interés te quiero Andrés, desaparecerán.
    Yo admito que no actualizo muy seguido el blog,así que tampoco tengo mogollón de suscriptores,pero es que tampoco es lo que busco,lo que quiero es dar mi opinión sobre los libros que leo o cualquier otra cosa divertida que se me ocurra.
    Mostrando esos mensajes (yo también Odio cuando es una línea toda seguida sin comas, puntos ni acentos XD)te das cuenta de a lo que van.
    Bueno, un besote. Y para darte un poquito de ánimos quiero que sepas que tu blog es uno de los blogs de referencia en la red, o, por lo menos, lo es para mi(¡no es peloteo!)entre otros.
    Esther.

    ResponderEliminar
  78. Yo tengo un blog en el que apenas tengo comentarios pero lo prefiero mil veces a tener comentarios de spam en el que no se aporte más que publicidad. Lo mismo opino con respecto a dejar comentarios en otros blog, sino puedo aportar nada en un comentario prefiero no dejarlo y ahorrarnos tiempo a todos.

    Una entrada genial, abre un debate muy interesante en el que todos deberiamos reflexionar. Es una cuestión que me he planteado muchas veces y he comentado con otros bloggers pero no se me había ocurrido traspasarlo más allá.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  79. Yo por lo pronto me siento como una idiota viendo que la gente hace esto. Llevo cuatro años con mi blog y nunca he ido pidiendo seguidores para dar pena.
    Los 60 que tengo han llegado por curiosidad y se han quedado y la verdad es que después de cuatro años me siento tremendamente feliz por esos 60 seguidores. Así que yo seguiré a mi manera.
    Un beso

    ResponderEliminar
  80. ¡Qué razón tienes!
    A mi esto me da mucha rabia porque cada vez llegan más tanto al email como en comentarios.
    Yo entiendo que quieras dar a conocer tu blog, pero hay maneras y maneras como tu misma has explicado.
    A mi me han llegado emails poniendo por las nubes mi blog y yo al ver eso, amablemente les seguía hasta que me di cuenta que algunos ni eran seguidores o ni comentaban.
    Del tema "Yo te comento, tu me comentas" lo mismo, yo no le veo sentido. Yo comento en un blog cuando la entrada me interesa, cuando tengo algo que decir o cuando tengo tiempo para comentar. No voy a ir a comentar porque me hayas dejado un comentario del tipo: "Parece interesante.Un saludo" Pues no.
    No me gusta que la gente mendigue comentarios o seguidores. La cosas se consiguen con trabajo y dedicación, y las recompensas antes o después llegan.

    Que agusto me he quedado xD

    Un besito.

    ResponderEliminar
  81. Totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada. Hay gente con mucho morro que son capaces de bombardear a diestro y siniestro con tal de conseguir un seguidor más.

    D.

    ResponderEliminar
  82. Hola,

    Pues la verdad es que tú reflexión, me ha hecho reflexionar, valga la redundancia, y es que yo normalmente borro todos aquellos comentarios que contengan un link. Pero pensándolo bien, los últimos que has comentados realmente no me molestan, y puede que de aquí en adelante me replantee mi criterio.

    En cuanto al efecto de este spam yo creo que es prácticamente nulo, al menos en mi caso, porque me cae tan mal que no tengo ninguna intención de pasar por el blog en cuestión. Es lo que tú dices, yo me paso una hora escribiendo una reseña, o hora y media entre grabar y editar un IMM, para que luego no se molesten en leerlo y me dejen un link, lo siento pero no. Eso sí, con la gente nueva que me comenta después de haberse leído las entrada, suelo pasar por su blog y como tú dices, ¡hasta darle al botón de seguir! Jaja, porque lo mejor es que mucha de la gente que deja spam ni si quiera se molesta en seguir tu blog...

    Y con respecto a los emails me han llegado a preguntar si les puedo pasar el ebook pirata por email, muy fuerte me parece...

    Un besito. Muak

    PD: Voto la propuesta de Polly como próximo tema, ¡vaya coñazo! (con perdón)

    ResponderEliminar
  83. En fin, no sé que decir. Ya está prácticamente todo dicho con este artículo tan cierto. Yo he recibido un montón de comentarios de ese tipo (y de los de "te sigo si me sigue tú primero") y hay veces que me entran instintos homicidas. Es que si no se han leído la entrada, mejor que no comenten. Lo prefiero, en serio.
    Dedico mucho tiempo al blog, a veces un poco menos porque cosas como estas me desmotivan, pero luego vienen y comentan mierdas similares.

    Me he quedado con ganas de hablar de ese tema tan ligado al spam que es "1000 seguidores en 2 meses (por arte de magia)", así que *sugerencia para que reflexione Eaty próximamente* :)

    ResponderEliminar
  84. Le diste al palo a lo que le toca lidiar a todo blogger, los odiosos spamers... Te digo yo todos los días reviso los comentarios de mi blog para aprobarlos y tal y cual y siempre hay alguno que es spam, increíble como hay gente que se toma todo el tiempo del mundo para estas cosas. En fin, sigue con estas reflexiones que están buenísimas.

    Y de paso te dejo mi blog xD para formar parte de los spamers disimulados http://apasionados89.blogspot.com
    Saludos desde Panamá,

    ResponderEliminar
  85. Cuanta razón tienes. Llevo casi dos años en la blogsfera, mi blog es pequeño, tengo pocos seguidores, pero no me importa, yo escribo en mi espacio porque me gusta y quiero que la gente lo lea y quien se sienta a gusto se quede, pero no voy por ahí poniendo mi blog en todos lados. Me da rabia cuando me lo hacen, al principio les contestaba en mi propio blog diciendo que no lo hicieran, al final, al ver que seguía pasando, puse la barrera de los comentarios, nadie deja nada sin que yo lo lea primero, hay un spam, a la basura que va y primero lo denuncio.

    Estoy harta que la gente se crea con derecho de oye mira mi blog, pásate,... ufff, cansada.
    Como bien dices, los dos ejemplos del final los encuentro normales y me parecen bien. A veces, si yo ya he hecho la reseña de algún libro y leo otra de alguien a quien sigo hace tiempo, se lo digo, casi nunca pongo mi página directamente, le digo que si quiere leerla se pase. Si quiere, sabe como llegar a él.

    En fin, antes era correo postal y ahora correo electrónico, en blogs y en los mails. Nunca nos podremos librar del maldito spam.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  86. Mucha razón. xD

    A mí me costó lo mío con el blog que tenía antes hacerme un "huequito", pero sí, efectivamente, lo hice comentando en otros blogs, dándome a conocer, que es lo suyo. Pero comentaba cosas con sustancia, no "interesante jeje pásate xdxd". Y me molestaba en leer casi hasta la última coma en todas las entradas que comentaba, menos los resúmenes, eso sí, me los saltaba, no vaya a ser que haya spoilers, que me ha pasado más de una vez.

    Mi opinión es que hay que darse a conocer, pero hay métodos y métodos, y hay que currárselo un poquito, que costar, cuesta lo suyo.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  87. Siempre entro al blog a ver los IMM y demás, pero hoy veo esta entrada y no hice más que reírme sin parar y estar de acuerdo con los ejemplos. También, pienso que no solamente es gracioso, sino que es una triste realidad, porque el que se toma el tiempo de hacer las cosas con cariño y de calidad, termina siendo maltratado o no valorado por su trabajo. Porque ellos no leerán la entrada, pero el dueño del blog sí lee las burradas que ellos ponen. Yo hace poco me vine a blogger, más que nada porque lo consideraba un lugar tranquilo y para nada similar a Facebook, que solo se interesa por los likes, y no de quiénes provengan esos likes. Pero parece que a todo le llega lo malo también. Como lo bueno, porque un blog de tantos años como éste debe tener sus grandes satisfacciones.
    Bueno te mando un saludo desde Argentina, y antes de irme quiero hacerte una preguntita: ¿tenés canal en You Tube? yo veo a Ligeia y a Niva, y aveces te nombran. Así llegué a este blog :-) y quería saber si hacías videos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  88. @Anilla Perez Buenas :) yo también sigo los vídeos de Ligeia y Niva pero no tengo canal de Youtube, no me gusta salir en vídeo y me da mucha pereza hacerlos, editarlos, etc :S yo me conformo con escribir mi humilde opinión sobre lo que leo en este blog :D

    ResponderEliminar
  89. Yo creo que este tema ya lo hemos alado (pero viendo la fecha creo que no leen mucho). Y no es algo pasajero, hay gotas malaya!!!
    Yo como cuando veo un nuevo seguidor me encurioseo, ya entro a ver qué tal. Soy de las de "llevo dos años y medio y no he llegado a los 300 seguidores". Pero eh!, yo super feliz con mi pequeña family, que aguantándome ya tienen suficiente :P

    Ya solo el otro día (hará como mucho una semana) me encontré con un "me gusta tu blog. Te pasas y nos seguimos?" y no dejó link. La curiosidad me pudo y vi que su nombre me llevaba a un google+, con lo que no ves si tiene log o no la mayoría de veces.

    Y me ha matado el comentario de "perdona por el spam, pero ya sabes, todos lo hacemos para que nos lean" WTF?? Pues yo no zabía ezo! Si lo llego a saber, le voy dando al botoncito de "siguiente blog" que hay arriba y pongo mi link en todas partes! >.<

    Bueno, en resumen, sabemos que nunca va a acabar, pero almenos pueden sentirse aludidos al ver el título (si llegan a leerlo antes de colar un nuevo link XD)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  90. No puedo estar más de acuerdo con el post, solo que yo me lo tomo con más paciencia. El primer tipo de comentarios directamente los borro. El segundo, tiene toda mi atención. Generalmente devuelvo la visita y si veo allí algo que me gusta, le busco en bloglovin para seguir. En cuanto a los mails, confieso que ni los miro.

    La verdad es que es complicado hoy en día darse a conocer entre tanto blog literario. Antes la comunidad era más pequeña, nos mencionábamos más en los posts como "hoy es el cumpleblog de..." o "este libro lo leí gracias a...". Ahora yo detecto algo menos de compañerismo, también porque a veces has leído a tantos que no recuerdas de quién tomaste una recomendación o a quién le viste aquel vídeo.

    ResponderEliminar
  91. @Elwen Sí que es cierto que con la proliferación de blogs (muuuuchos, muuuuchos blogs) se nota que pasa como en todas partes, hay grupitos y surgen los "si te hablas con nosequién, paso de tí", etc. Antes tal vez se notaba menos :S
    Y sobre lo de citar otros blogs, yo suelo coger recomendaciones de mil sitios y rara vez recuerdo de dónde salen, pero si me acuerdo lo intento poner casi siempre, para eso los book tags y demás ahora "sirven" mucho :D que ahí casi siempre se cita dónde se ha visto.

    ResponderEliminar
  92. Mi blogg es muy reciente y no tiene seguidores y muy pocos comentarios (y mira que utilizo recursos, pero yo es que no sé como lo hacéis jajajaja) y personalmente creo que nunca está de más hacer un poco de publicidad, que eso también es currárselo. Pero nunca del tipo "¿me sigues?" o "entrad y comentad" a palo seco. Yo personalmente comento cuando algo me interesa, cuando quiero dar mi opinión sobre un tema (como este) o cuando simplemente me ha gustado la reseña o el blog de alguien y quiero hacérselo saber (que menos, después de todo el trabajo que eso conlleva). Si por ejemplo en este blog (que por cierto me encanta y creo que este es mi primer comentario) reseñan un libro que yo he leído y me hace ilusión hacerlo saber y decir lo que me parece yo lo hago, y lo más seguro es que trás ese comentario yo pongo el link de mi blog. No lo hago con mala intención ni mucho menos, ni siquiera para dar publicidad. Es más algo para que la gente sepa que está ahí y que pueden verlo cuando quiera, incluso para que tú, que eres la coordinadora y redactora del blog le eches un vistazo y dés tu opinión y tu crítica constructiva, que nunca está de más. Yo creo que el problema reside ahí: ¿ha comentado porque de verdad le interesa algo lo que he escrito o simplemente quiere darse a conocer? después de todo el trabajo que una entrada puede conllevar (creéme, lo sé) y más las tuyas, que están curradísimas, no agrada que la gente solo las utilice como un buen punto de referencia para que los usuarios entren a su blog. Es perfectamente entendible. Sin embargo, ¿y si de verdad le interesa lo que escribo, lo que digo? mírame a mí, por ejemplo. Hasta leer esta -maravillosa- entrada no sabía que lo que yo hacía de dejar el link de mi blog tras el comentario era spam (soy retrasado, lo sé, pero yo de spam entendía otra cosa jajajaja) y bueno, nunca antes había comentado, pero he visto que esta era una buena oportunidad para dejar clara mi forma de ver las cosas. Podría pararme en todas las entradas y dejar un soso y feo comentario con el link de mi blog y listo, pero nunca me ha dado por hacerlo, porque hasta yo, que soy nuevo en esto y que hasta ahora no sabía lo que era el verdadero spam, sé que sería una falta de respeto menospreciar de esa forma el cariño y el trabajo que una persona ha puesto en una reseña. Sin bien esto me parece una falta de respeto, no me lo parece una persona que dé su opinión con sinceridad, se tome su tiempo para comentar y te diga su opinión (en más de dos líneas, por favor)del blog general y al final ponga el link suyo. Siempre y cuando no haga lo mismo en todas las entradas. A ver si me explico mejor... Yo por ejemplo no comento para hacer publicidad (y creo que a la gente que hace eso se le nota a la legua), sino que comento, y ya de paso, me hago un poco de publicidad, pero no es esa la razón principal de mi visita al blog ¿entendéis? Tampoco seré nunca de esa clase de gente que peta el blog con un comentario suyo en cada entrada donde solo se vé un link.
    Perdón por mi súper-comentario-biblia y más si es en una entrada antigua puajajajaja que paséis un buen día:)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba