Reseña: El libro de la señorita Buncle de D.E. Stevenson

lunes, 9 de septiembre de 2013

El libro de la señorita Buncle de D.E. Stevenson

El señor Abbott, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal «John Smith» que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un «niño prodigioso» que toca el caramillo. No sabe si es «una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple», pero cree que será un éxito y decide publicarla. La novela se titulará El perturbador de la paz y causará en el pueblecito donde transcurre el mismo revuelo que el niño del caramillo. Todos se ven delatados: en sus secretos, en su pasado, en sus manías y melancolías; es más: algunos empiezan a imitar, como si fuera un vaticinio, las reacciones de los personajes del libro. Y todos quieren, por encima de todo, descubrir quién lo ha escrito. Quien lo ha escrito no es «John Smith» sino Barbara Buncle, una «cuarentona flacucha y sin estilo» que, acuciada por problemas económicos, ha decidido, después de descartar la cría de gallinas, dedicarse a la literatura.


1. El libro de la señorita Buncle
2. El matrimonio de la señorita Buncle
Datos adicionales:
Editorial Alba
ISBN: 9788484287247
380 págs
22 €


Hoy os traigo uno de los libros más divertidos y extraños que he podido leer en los últimos tiempos. Como no, publicado por Alba dentro de su colección Rara avis, editorial que saca auténticas obras de arte. Reconozco que lo primero que os va a chocar es el precio, algo elevado, pero el contenido del libro sin duda merece la pena.

Aunque el libro tiene una continuación, El matrimonio de la señorita Buncle, bien se puede leer como si fuera libro único porque todo queda cerrado, y bien cerrado.

En este libro nos encontramos con la historia de una mujer que vive en un pueblo perdido y que para sacar algo de dinero decide escribir un libro, y claro, escribe sobre lo que tiene más cerca: su propio pueblo. Usando un seudónimo, cambiando dos nombres aquí y tres allá, añadiendo un detalle o dos a sus personajes y creando situaciones cómicas e imposibles, termina con un retrato de un auténtico pueblecito inglés.

Como no, la publicación de dicho libro, llamado acertadamente El perturbador de la paz, traerá una auténtica revolución al pueblo, porque claro está, todos y cada uno de ellos se reconocen en él. A ninguno de sus habitantes le gusta verse reflejado en el espejo ajeno y no pocos serán los que pongan el grito en el cielo al ver lo malparados que quedan. Hay que hacer algo, hay que encontrar al autor, un tal John Smith, hacer que se retracte y azotarlo en la plaza pública.

Es como... como alegórico. Es un pueblecito horrible que solo sabe mirarse el ombligo, solo se preocupa de sus cosas, y se da mucha importancia, pero es puro engreimiento, petulancia, convencionalismo y satisfacción de sí mismo; de pronto, a los habitantes se les cae la venda de los ojos, se olvidan de los límites y actúan cada cual según su verdadera personalidad. Ya no es todo una farsa, son personas auténticas. 

A partir de entonces tenemos un desfile de situaciones, cada una más rara que la anterior, donde podemos ver cómo se comportan realmente los habitantes de Silverstream. Es divertido, muy divertido, y casi no hay página en la que no suceda algo que te haga soltar una buena carcajada. En la contraportada lo comparan con Cranford, y no puedo más que darles la razón. Es un Cranford literario, donde todos los marujeos, críticas y demás giran en torno a un pobre libro.

Los habitantes son la cosa más extravagante que os podáis echar encima, son muy... auténticos. Está la vieja criticona, la mujer soltera que quiere pescar un buen marido, la pobre criada, la joven a la que todos rechazan.... y nuestra modosita y sencilla autora, bien oculta en la sombra, como un zorro con un traje de plumas dentro de un gallinero. Como no, todo gira en torno a la imagen social exterior, al qué dirán, etc y claro, ver reflejado en un libro sus peores cualidades no gusta a nadie, o a casi nadie.

Una de las curiosidades es que nos adentramos también en el mundo editorial. Desde el principio tenemos al señor Abbott, editor de la novela, y poco a poco vamos viendo las intimidades de la publicación de una novela, críticas literarias incluidas.

A veces, la visión que daban los críticos del libro la dejaba completamente perpleja e incluso en un par de ocasiones tuvo la indigna sospecha de que los reseñistas no habían leído El perturbador de la paz con la meticulosidad que merecía antes de escribir su meditada opinión. 

Mientras lo iba leyendo, no lo pude evitar, me puse a pensar en cómo sería hacer un libro parecido usando la blogosfera como punto de partida e imaginar las reacciones de la gente. ¿No os parecería divertido :P? Tengo un sentido del humor un poco extraño.

En fin, dejando mis tonterías de lado, El libro de la señorita Buncle es toda una maravilla, si os gustan los "libros de libros" o las historias británicas de esas donde hay que levantar el meñique al sujetar la taza de té, os recomiendo muchísimo esta novela, os lo pasaréis en grande.



26 comentarios:

  1. Supongo que los que se les cae es la venda ¿no? es que me he ido por otro lado y casi me muero de la risa... Perdón, perdón... jajajajaja

    He oído hablar muy muy bien de este libro. Lo malo es que por aquí en la aldea es difícil encontrar ediciones de Alba, cosa que hasta agradezco porque así me evito tentaciones con sus ediciones tan bonitas... :D Pero si algún día se me "cruza" seguro que acaba conmigo :D

    ResponderEliminar
  2. Si es tan "british", me encanta, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, pero me esperaré a ver que dices del siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me gusta ese tipo de humor, y la ambientación inglesa =)
    Parece un libro muy original.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Sin dudarlo lo añado a mis wishlist, tiene una pintaza. Pero antes de hacerme con él leeré Cranford que lo tengo pendiente y espero leerlo muy pronto, y sabiendo que lo comparan no tardaré.
    Gracias por la reseña, me ha entrado aún más ganas de comprarlo.
    BSS

    ResponderEliminar
  6. "y nuestra modosita y sencilla autora, bien oculta en la sombra, como un zorro con un traje de plumas dentro de un gallinero"

    Dioh, que grande nena, ahi le has dado completamente, yo me partía cuando empezaban a dispararse acusaciones y ella ahi tan fresca.

    Debeis leer este libro que como muy bien ha dicho Beleth, se puede leer como único ya que el siguiente cuenta una historia distinta en un lugar distinto, puede que se repita uno o varios personajes, pero de momento sólo dos de ellos se repetirán, si leeis este sabréis porqué.

    Grandisima reseña nena, como siempre. Y os reto a todos los que leais El Libro de la Señorita Buncle a permanecer impasibles durante su lectura. No vais a poder, os lo aseguro.

    Un besaco Beleth reina

    ResponderEliminar
  7. Pues a simple vista no me llamaba la atención pero parece muy bueno por la reseña y bueno ojala nadie tenga la suficiente imaginación para hacer una novela con nosotras en general de protagonistas.

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta la verdad, y de vez en cuando leer un libro que te haga soltar un par de carcajadas se agradece. Me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Seguramente no me habría fijado en él pero después de leer tu reseña creo que necesito leerlo. Parece interesante :3 Aunque como bien dices, el precio es un poco elevado :S
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Esperaba esta reseña como agua de mayo :) ¡Ahora tengo más ganas aún de leer el libro! No sabía que fuese tan divertido como dices. eso sólo hace que vaya a comprar antes xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Los extractos que has utilizado en tu reseña, más que la reseña en sí, han llamado mi atención. "Azotarlo en la plaza pública", no vayan a intentar pulir sus defectos, no, hay que cortarle la cabeza a quien los señala. Me recuerda la frase "pueblo chico, infierno grande". Otro más para la lista de la Feria.

    ResponderEliminar
  12. Este libro se ve fantastico! ojala se consiguiera por aca

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero levantar el meñique con este libro *O* ¡se me antoja una barbaridad!

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido muchísimo con esta reseña xD Me encantan los libros que hablan sobre libros y los tejemanejes que se producen dentro de un pueblo pequeño. En cierta medida me ha recordado a Criadas y señoras, libro que me encantó también. Besos!

    ResponderEliminar
  15. No acostumbro a compartir gustos literarios contigo, pero este me lo apunto sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  16. Me has convencido completamente con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. He leído reseñas tan positivas para este libro que lo conseguí y lo tengo en espera; luego de leer tu recomendación, subirá mucho en la lista, gracias.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  18. Como tú dices, el precio es algo elevado, pero tengo ganas de leerlo después de leer tu reseña =)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. T.T Estoy deseando leerlo, cómo te gusta hacerme sufrir :P Intentaré conseguirlo lo antes posible (y ya que lo mencionas, también Cranford ¬¬')

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, tiene que tener situaciones de lo más cómicas, el problema es que me echar para atrás el precio, a ver si ahora que viene mi santo, mi cumpleaños y navidad en apenas tres meses, lo puedo meter en alguna de mis listas ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  21. Aunque no soy muy de té y meñique sí me gusta el humor inglés y los libros que hablan sobre libros así que miraré si está en la biblio de mi pueblo (cosa bastante extraña porque solo traen bestsellers) porque con tu reseñe me han dado muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  22. Lo tenía apuntado desde que leí la primera reseña porque me encantó el argumento. Lo que me frena es que el precio me parece un poco elevado, pero acabaré cayendo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. yo también lo estoy leyendo gracias a una recomendación de Norah, así que en breve podré ver si comparto vuestras impresiones tan positivas sobre el libro.
    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  24. Qué ganas tengo de leer este libro!!
    Sólo he visto buenas opiniones!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Las novelas de este tipo (libro de libro) no me suelen gustar, pero lo del pueblecito inglés me gusta :3
    Aunque, eso sí, lo veo un poco caro por 22€

    ResponderEliminar
  26. Pintaza de las buenas ^^ Tiene muy buena pinta, y creo que no he leído aún ningún libro de libro :)

    Muchas gracias por la reseña!

    besitos<3

    pd: ¿John Smith? Es como un chiste de los anónimos, debe de pertenecer ya a los pseudónimos que pasan a la historia :P

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba