Reseña: El pasaje de Justin Cronin

jueves, 5 de septiembre de 2013

El pasaje de Justin Cronin 

Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.

El pasaje:
1. El pasaje
2. Los doce
3. The city of mirrors (2014)
Datos adicionales:

Editorial Books4pocket
ISBN: 9788415139294
1022 págs
11 €


Aprovechando que esta misma semana salía a la venta la continuación de este libro, he decidido traeros ya la reseña.

El pasaje es un libro denso, muy denso para mi gusto y me costó bastante terminarlo. No porque fuera malo o la historia poco interesante, el problema con el que me encontré es que hay muchos fragmentos en los que la historia avanza desesperadamente despacio, o no avanza, y se me hizo complicado llegar a engancharme.

La trama me ha parecido bastante original, aunque no mucho más que otros libros de epidemias o grandes catástrofes. Quizá lo que más la distingue de ese tipo de libros es la gran escala temporal ante la que nos enfrentamos. Tenemos tres puntos principales en los que se desarrolla todo, digamos que uno es el "presente", otro transcurre casi cien años después y otro unos mil años más tarde, aunque realmente el tercero es el de menor importancia. Es interesante poder ver la evolución tanto inmediata como muy posterior de esa particular epidemia y ver cómo ha ido afectando a la humanidad en general y a nuestros personajes en particular.

Si cogemos el antes y el después del salto de 100 años, realmente se nota un clarísimo cambio en la historia. Pasamos de un presente tal y como lo conocemos a una situación apocalíptica donde los humanos viven encerrados en sitios muy contados y cuya superviviencia se basa en una lucha practicamente constante. Misterios hay muchos, aunque claro está que el lector ya los conoce de antes, y el volver a descubrir las relaciones que unen todo resulta interesante. El ambiente general que consigue crear el autor es de angustia y claustrofobia, pero si esto lo mezclamos con tediosos pasajes de 200 páginas en los que casi no sucede nada, el efecto se veía bastante atenuado, y yo perdía el interés.

Como no puede ser de otra forma en un libro tan largo, personajes vamos a encontrarnos con un buen montón. La que más destaca para mi gusto ha sido Amy, con todo lo que arrastra, todos los demás me han parecido francamente olvidables. Sí que el autor profundiza bastante en unos pocos, pero no he conseguido llegar a sentir gran cosa por ellos y verlos caer como moscas uno tras otro me impresionó más bien poco.

Una de las particularidades que me gustó es que tenemos distintos tipos de narración que se van alternando, desde un diario personal hasta una narración en tercera persona pasando por varios documentos (con mapas incluidos). Aunque a primera vista esto le debería dar agilidad al libro, como ya he dicho más arriba, no fue precisamente lo que me pasó.

Sí quiero mencionar para terminar una cosa que no me gustó nada de nada y es que en la sinopsis te desvelean lo que pasa en más de medio libro. Me desesperé bastante al ver que tardaba tantísimo en arrancar, porque inocente de mí yo pensaba que lo que cuentan en la sinopsis se descubría al principio de la novela. En fin, las editoriales siempre acertando, para variar.

Aunque parezca que en general le he puesto más puntos negativos al libro que positivos, las últimas 200 páginas del libro me encantaron, me las leí de un tirón y me dejaron con ganas de más. Seguramente con unas cuantas páginas menos la historia hubiera quedado más redonda, pero aun así no ha sido una mala lectura y si os gusta la novela thriller/paranormal, os lo recomiendo.


32 comentarios:

  1. Vaya... pues me lo acabo de comprar... jajajaa Aunque después de leer La leyenda de Broken creo que estoy "entrenada" para un libro así, porque le pasa más o menos lo mismo... laaaargo laaargo pero termina gustándote la historia al final :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues a mi me tiene que llegar hoy o mañana, y me he asustado con lo que mencionas de que es tan denso :/. Lo intentaré; espero que no me cueste mucho. Lo voy a empezar en cuanto me llegue a casa porque sino lo voy a aparcar (me da miedo el tocho...), así que en breves te cuento algo :).

    Yo no he leído la sinopsis completa, sino que más o menos con lo que he leído en otras reseñas me he echo una idea y creo que el libro puede gustarme. Menos mal que no he leído la sinopsis para no "spoilearme" o esperar cosas demasiado pronto :). Con Obsidian en la sinopsis pasa lo mismo, te revelan cosas que no salen en el libro hasta pasadas 200 páginas... ¡Qué le vamos a hacer!

    Tengo ganas de cogerlo, así que a ver qué me depara y espero que no se me haga demasiado lento ni esos pasajes de 200 páginas que mencionas demasiado aburridos...

    ¡Un besito!,

    Dani :).

    ResponderEliminar
  3. Parece complicado que un libro al que le cueste arrancar me pueda gustar.
    Y sobre las sinopsi, pues vaya tela. Existen unas que no te cuentan nada y las peores, las que te lo cuentan casi todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de las pegas tengo ganas de leerlo. Creo que es un tipo de libro que me gustará

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo por un lado tengo ganas de leerlo, pues el argumento pinta bien. Pero por otro no me apetece ponerme con algo demasiado denso... así que no sé. De momento no está entre mis prioridades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Uff, me ha echado mucho para atrás el hecho de que sea tan lento y de que haya pasajes ¡¡de 200 páginas sin que ocurra nada!! En fin, me llamaba la atención pero creo que lo dejaré a un lado para leer otras cosas :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme, de momento lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo de que sea tan denso unido a que no me parece una de mis temáticas preferidas me echa para atrás...

    Yo últimamente no leo las sinopsis, porque la mayoría ya te cuentan spoilers de los primeros capítulos, y es una pena. Para eso es mejor ver alguna entrevista al autor que seguramente hablará del libro sin spoilers.

    ResponderEliminar
  9. Desconocía el libro y, tanto por la sinopsis como tu reseña, tiene muy buena pinta. Quizás me eche para atrás que sea algo denso, pero no sería problema.
    BSS

    ResponderEliminar
  10. Al leer la sinopsis fue un libro que me llamó, pero tras leer que se hace pesada su lectura por la lentitud en ciertas partes, me echó bastante para atrás.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  11. He leído muchas reseñas de este libro y todas coinciden en que es denso pero merece la pena. Eso sí, me ha gustado saber que no debo leer la sinopsis, gracias por el aviso ;)

    Lo leeré próximamente

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. tiene buena pinta, seguramente me lo lea :DDD gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Pues el segundo te gustará porque el tramo denso que caracteriza esta novela no aparece jeje
    Y contiene mucha más acción, me resultó más dinámica que esta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó muchísimo más; puede que sea porque no estoy acostumbrado a leer novelas de este género, y me impresionó la situación que creó Cronin... y aunque coincido en que algunos momentos el ritmo no es muy rápido, y se ralentiza la lectura, estaba tan intrigado que no me resultó pesado ningún pasaje de la novela. Y sufrí muchísimo con los personajes de cien años después, y con el final también... A ver que nos depara Los doce :3

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo me lo lei, como te paso a ti algunas partes me desesperé, pero estaba pendiente de si pasaba algo importante, Amy es un personaje clave aunque la monja y el agente cuyo nombre (inserte memoria Pez o la edad del pavo) no me acuerdo me parecieron interesantes.
    Los saltos en el tiempo tan grandes me dejaron un tanto descolocada pero estoy feliz de que en el siguiente libro se pueda desvelar algo más.
    Ahh se me olvidaba la cabaña esa perdida de la mano de dios fue un sitio que me ponia pelos de punta :) Ojala traigan al autor a España

    ResponderEliminar
  16. En general evito las sinopsis de las contraportadas precisamente porqué acostumbran a estropear las 100 primeras páginas. El argumento es muy llamativo pero que sea tan lento me echa para atrás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues si que es un tochaco, pero este tipo de novelas es dificil contar bien una historia por que tiene muchas paginas no?

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues la verdad es que me llama bastante el libro, y es que he leído críticas genial. De hecho la tuya es la que peor lo pone, y no lo pone mal.

    Lo que no tenía ni idea es de lo de las tres líneas temporales, me parece bastante interesante.

    Y bueno, respecto a la sinopsis, yo procuro no leerlas XD

    Muak

    ResponderEliminar
  19. A pesar de los peros, este libro sigue llamándome mucho la atención, así que en algún momento caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo ese libro desde hace muchísimo tiempo en mi estantería acumulando polvo, y nunca me pongo con el por miedo a que sea tan denso como aparenta y dicen que es. A ver si con el tiempo me animo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Jop, pensé que te había gustado algo más :P Al estilo del autor me costó un poco cogerle el punto, pero en cuanto lo hice dejaron de sobrarme páginas (dicen que es muy como King... si es así creo que La cúpula y yo nos llevaremos bien)
    En cuanto a los personajes (los del futuro) yo me encariñé con todos, vaya estrés que cogí al pensar cada dos por tres que se iban a cargar a alguno ¬¬' Y ese final... sin comentarios :P Amy me gusta mucho también, pero no sé, es más fácil empatizar con alguno de los otros :S Que la niña es rara de narices :P xDDD

    ¡Y quiero el segundo ya! ¬¬'

    ResponderEliminar
  22. Si hubiera leído esta reseña antes de leerlo, habría comentado indignadísima y tirándome de los pelos por criticar así este libro (exagero, ya sabes que yo eso nunca :P), pero la verdad es que tras la relectura sí que se me hizo muy, muy pesado. Que oye, está genial y todo, pero... demasiado largo, demasiado denso... No sé.

    A ver qué tal el segundo que es más corto.

    No comparto lo de los personajes, a mí hay muchos que sí me calaron, además de Amy, que es el hilo conductor de todo. Lo que me hace bastante gracia de este libro es todo lo que se esconde detrás, todo lo que deja entrever de lo que ha pasado en el mundo FUERA de Estados Unidos. Espero que sepamos algo más de eso al respecto.

    Sobre el tema de la sinopsis... Yo lo llamaría efecto "Apocalipsis" (de Stephen King), libro al que le pasa lo mismo, y de hecho es bastante similar... y para poder hablar de la sinopsis tienes que contar las primeras 300 páginas. Pero no lo considero tan spoileante, ¿sabes?

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  23. @Lady Boheme Yo es que dejando de lado Amy... los demás personajes me dieron bastante igual :S no sé, también caían como moscas y suponía que muchos iban a morir, así que tampoco me quise preocupar por ellos xD
    El tema de poder ver algo que no sea americano también está muy bien, que siempre se centran ahí y parece que el resto del mundo no existe.
    Lo malo de la sinopsis para mí fue eso, que yo esperaba que pasara en las primeras páginas y vi que tardaba un montón y me mosqueó XD pero vamos...que en general mal libro no es :P

    ResponderEliminar
  24. Te pasó lo mismo que a mí. Hay unas doscientas páginas por ahí en medio que son prácticamente infumables. Yo acabé el libro por el reto porque sino me hubiera quedado en el camino.

    ResponderEliminar
  25. Me haz dejado sin palabras, has descrito el libro y el sentimiento que causa leerlo a la perfección. No es que fuera malo, al contrario, a mi me gustó y mucho, pero es tan denso, pasan tantas cosas y se manejan tantas sub-historias que al final se te hacen cuesta arriba algunos pasajes.

    Peter logró hacer mella en mí, no sé si fue mi vena romántica o que el chico logra tener un poco de "carisma" pero me ha gustado. Claro, fuera de Amy, que realmente es la estrella del show.

    Estoy esperando con ansias la segunda parte, si bien no me gusta la portada que escogieron, lo que me importa es lo de adentro.

    He visto por ahí que pondrás un reto sobre Los Doce, si el libro logra llegar a tiempo y tengo suficiente tiempo libre (aunque puede que me apunte así digas que lo leerás en dos días XD), creo que me apuntaré =3

    Gracias por la reseña. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  26. @Lunática El reto es un reto "cerrado" digamos :S vamos a leer el segundo libro 10 personas durante 10 días, aunque nada impide que lo hagas a la vez ;)

    ResponderEliminar
  27. Cuando vi la cifra de páginas que tiene el libro caí en que te quejabas de él en twitter, si no me falla la memoria.

    Desde luego, pinta bien, pero no me apetece una historia más de zombis (¿son zombis u otra cosa?)que bastante tengo con la serie The Walking Dead. Ella solita me llena el cupo de tolerancia a este tipo de historias XD De todos modos, veré la evolución que tiene tu opinión con la trilogía al completo y ya veré qué hago =)

    ResponderEliminar
  28. @belldandy18 Por decirlo rápido y mal son "vampiros fluorescentes" xDDD

    ResponderEliminar
  29. Muy bien explicado, tanto el tema como el ritmo como las voces diferenciadas.
    Es verdad que todos los personajes pasan como uno solo, visto desde fuera, sin que pesen sus emociones más que las de otros. Sin embargo, el autor sí que logra dar al libro una gran carga psicológica por lo bien que expresa la humanidad.
    Curioso como mínimo ;o)
    Aunque eso de los mil años me lo perdí :o(((((((((
    Besotes que abarcan siglos.

    ResponderEliminar
  30. Yo lo que necesito es un mega resumen, lo leí a inicios del 2012 si no me equivoco, y se me hizo muy pesado pero como quería enterarme de cómo sobrevivían y cuál era el papel de la peque, seguí con su lectura...pero la verdad es que recuerdo poco casi nada (por ejemplo no recordaba lo de los tres tiempos) y con ese final tan mierdocill*, según mi parecer, quiero leer Los doce, pero así tal cual ando, me voy a perder.

    Habrá para los libros alguna página como "monografias . com" una de "libros resumidos", porque con lo que tengo pendiente, tampoco me veo con ganas de enfrentarme a ese tocho, jijijiji

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tiene buena pinta, muchas gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  32. A mí la verdad es que me gustó bastante y no se me hizo para nada lento. Los personajes me encantaron porque tenían importancia y profundidad, no estaban allí para nada. También el concepto más bien tradicional de vampiro -no como los de hoy en día- me ha gustado bastante. Para mí fue de 10.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba