Reseña express: Zoo city & Las luminosas de Lauren Beukes

jueves, 12 de septiembre de 2013




Zoo city de Lauren Beukes

Ambientada en un lugar poco frecuente, Johannesburgo, y con unos personajes que ocultan más de lo que dejan ver las palabras, Zoo city es una novela original y muy interesante. 

La parte quizá mas extraña es la presencia de animales que acompañan a las personas que han cometido un crimen. En nuestro caso, nuestra protagonista tiene a su cargo un perezoso. En cierto modo me recordó a los daemon de Philip Pullman, aunque con un toque bastante más siniestro. Además Zizi cuenta con una capacidad extra, puede encontrar objetos perdidos. 

La trama central es un encargo que se obligada a aceptar Zizi que consiste en encontrar una de las dos mitades de un grupo de música, que ha desaparecido sin dejar rastro. A partir de ahí, la acción, misterio y peleas están servidas. 

Realmente esperaba un poquito más de la novela, ya no en la trama como tal pero sí en la parte de los animales. Hay muchas cosas que se quedan sin explicar y que me hubiera gustado conocer, pero también reconozco que es divertido tener que buscar explicaciones propias. Es un libro único, lo que le hace sumar bastantes puntos y tiene un final muy poco habitual, cosa que me alegró bastante y que pega muy bien con el ambiente general de este mundo. 

Me parece que saldrá en español pronto, así que si os apetece probar una novela no-americana bastante original, ¡A por ella!





Las luminosas de Lauren Beukes (a la venta el día 12 de septiembre en español)

Aprovechando que también leí hace poco este libro de la misma autora, voy a comentar algunas cosas sobre él. 

En esta ocasión tenemos una mezcla entre novela policiaca y ciencia ficción bastante bien conseguida, aunque sí es verdad que parece mucho más normal que los acompañantes animales de la anterior. 

Aunque cuesta un poco hacerse al ritmo de la novela, debido a los saltos temporales, es todo un placer poder ir descubriendo la historia poco a poco, con consecuencias incluidas. Me gusta mucho como todo parece ser bastante caótico al principo y luego va cobrando sentido, como todo se va ordenando en la mente del lector. Según van pasando las páginas me iba sorprendiendo más y más, es una historia bastante dura, especialmente si nos centramos en algunos pasajes, pero no por ello llegan a resultar macabro o inncesarios.

Al final me he quedado con algunas respecto a las chicas luminosas como tal, y creo que son compartidas con otros muchos lectores, pero como he podido comprobar a la autora le gusta dejar bastante a la imaginación del lector. También sentí que, dejando de lado el tema de los viajes en el tiempo, la novela era una historia de policiaca al uso, pero claro, esos viajes hacen que precisamente contraste con otras novelas del género.

Puestos a recomendar alguna de las dos novelas que os reseño hoy, yo me quedaría casi con la segunda en cuanto a historia pero con la primera en cuanto a originalidad.



Y así como curiosidad y que me hizo mucha gracia al descubrir, el apellido de la autora se pronuncia "biuks".



13 comentarios:

  1. Ufff... ya me daba miedo leer tus reseñas porque tengo muchas ganas de leer Las luminosas después de Celsius... (¡¡sale hoy a la ventaaaa!!) Pero ahora ya me has dejado más tranquila... tu 3.5 y 4 serán para mí un 9 o asi... xD
    Aunque... aun no puedo comprar nada... la prohibición se extienda hasta el domingo... :/
    Ains qué dura es la vida de la cumpleañera... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Le tenía ya echado el ojo a Las luminosas porque me llamaba la atención esa mecla de novela policiaca y fantasía. Si encima la pones mejor que Zoo city, sin duda probare a esta autora con Las luminosas a pesar del ritmo ya q a mi me suelen gustar los saltos temporales y demás :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pueees desde el Celsius yo me quedé con la espinica de Zoo city clavada (did you mean PERESOSOS??), así que cuando me dieron la nota de francés el otro día me padre me la compró... le has puesto una buena nota, a ver si en cuanto me llegue le hinco el diente :3

    ResponderEliminar
  4. El segundo me llama más la atención, pero esperaré más a conocer opiniones.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Si me apunto será al de Las Luminosas porque ando yo un poco perezosa para leer también en inglés en mi tiempo libre. El asunto es que sigo sin terminar de decidirme a pesar de las buenas reseñas que están saliendo estos días.

    ResponderEliminar
  6. El del zoo me ha llamado la atencion, estare atenta a ver si lo veo :P

    ResponderEliminar
  7. Quería leer Las luminosas pero no estaba del todo segura si comprarlo o no, así que estaba esperando opiniones y la tuya me ha dejado con los dientes largos!! :) Me gusta lo que cuentas de la mezcla de poliaca con ciencia ficción, creo que me gustaría bastante.


    ¡Gracias por la reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  8. La primera me llama mucho por la originalidad, así que seguramente me lo anote. No me ha llamado tanto la segunda, pero bueno, a ver qué hago.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. El de Las Luminosas tiene buena pinta pero me parece que es algo caro y yo este mes no estoy para más gastos :( tendrá que esperar. La colección de fantasía de RBA me encanta pero esos precios no me dejan comprar todos los que me gustaría.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Biuks xD a mi la premisa del primero me parecio muy interesante! animalitos *_* aunque el segundo tambien se ve bueno!

    ResponderEliminar
  11. Sigo con Las luminosas (estoy en momento no-lector) y me está gustando mucho :D Es cierto que si le quitas los viajes es una novela negra normal, pero me encanta :) Sobre todo por la época... No sé, es bastante original que sea en los años noventa :D
    El otro me lo pensaré un poco... que no me convence del todo, aunque estoy enamorada de la portada xDD

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, ¿"biuks"? Se llama Lauren Luminosa ¬¬' xD

    ResponderEliminar
  13. He leído otras reseñas de Las luminosas y creo que es una novela que leeré en el futuro ya que veo que convence.
    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba