Reseña: Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell

Scarlett O'Hara vive en Tara, una gran plantación del estado sureño de Georgia, y vive enamorada de Ashley Wilkes, que en breve contraerá matrimonio con la prima de ella, Melanie Hamilton. Estamos en 1861, en los prolegomenos de la guerra de Secesión, y todos los jóvenes del Sur muestran entusiasmo por entrar en combate, excepto el atractivo aventurero Rhett Butler. A Butler le gusta Scarlett, pero ésta sigue enamorada de Ashley, que acaba de hacer público su compromiso con Melanie. Despechada, Scarlett acepta la propuesta de matrimonio de Charles, el hermano de Melanie, al que desprecia. Años más tarde, y como consecuencia del final de la guerra, Scarlett debe afrontar situaciones nuevas, como el hambre, el dolor y la pérdida. La viuda Scarlett se instala en Atlanta, donde Melanie espera noticias de Ashley y Butler aparece de nuevo...

Libro único Datos adicionales:
Ediciones B
ISBN: 9788466636650
1055 págs
5,95 €


Hace unas semanas propuse hacer una lectura conjunta de Lo que el viento se llevó aprovechando que estaba de oferta en un centro comercial por la friolera cantidad de 5,95€. No las tenía todas conmigo, después de todo es un tocho considerable y aunque había visto la película no recordaba gran cosa de ella. Al final terminé el libro mucho antes de lo esperado, me enganchó una barbaridad y terminé enamorada de él.

Aunque tenemos muchos personajes que van sucediéndose a lo largo de esta extensa novela, básicamente todo gira en torno a cuatro: Scarlett O'Hara (conocida también como reina del drama), Rhett Butler, mujeriego y bebedor empedernido con muy mala fama, Ashley Wilkes, del que Scarlett está locamente enamorada desde que apenas podía hablar, y Melanie Hamilton, un personaje que levantará no pocas ampollas y que terminará siendo inolvidable.

Si tuviera que resumir este libro en una palabra sería: culebrón, pero no en el mal sentido de la palabra, más bien en el sentido de que engancha como pocos y cuya historia de amor te deja con el corazón en un puño a lo largo de prácticamente todo el libro. Por hacer algún tipo de comparación, es como un libro romántico del más puro estilo regencia (con sus bailes, sus clases altas, sus habladurías...) ambientando en Estados Unidos y con una guerra de fondo.

Quiero decir muchísimas cosas de Lo que el viento se llevó, pero seguramente me quedaré muy corta. Como iba diciendo, el romance es una parte fundamental de esta historia y lo que va tirando del lector una página sí y dos también. Tenemos el típico amor platónico idealizado infantil/juvenil en el que la protagonista es incapaz de ver más allá de sus narices. Por otro lado tenemos ese amor más rebelde que acompaña a Rhett, sus conversaciones, sus peleas verbales, ver cómo se pican el uno al otro y derrochan una sinceridad que en otros ambientes les hubiera causado rechazo y habladurías varias. Ambos están siempre presentes a lo largo de la novela aunque ya vemos que al final el amor tampoco es siempre suficiente.

En cuanto a personajes, no sabía muy bien qué pensar de Rhett al principio de la novela pero ha terminado siendo mi favorito desde muy lejos. Es un canalla, un mujeriego, un poco bestia, sí, pero también tiene su lado más tierno, por decirlo de alguna manera, y también es capaz de comportarse como debe en alguna ocasión. Luego tenemos a Scarlett, no pensaba que fuera a caerme tan mal una protagonista. Al principio es todo simpatía pero según van pasando las páginas es imposible sentir nada por ella que no sea odio y asco. Comprendo que termina metida en situaciones muy duras y que eso cambia a la gente, pero al final casi me alegré y todo de que se sintiera tan desgraciada, se lo merece. Después de todo, uno termina cosechando lo que siembra. Para contrastar un poco con ella, tenemos a la dulce y amable Melanie que vive un poco en el país de la ignorancia y que representa la inocencia pura y dura. Es imposible no quererla. Y de Ashley no diré nada, que me da más pena que otra cosa y es un personaje bastante patético.

Una de las muchas características de la novela es que trata la Guerra de Secesión de forma muy cercana (os dejo un link a la wikipedia por no andar explicando aquí media vida). Es una guerra de la que desconocía mucho y algo he podido aprender por el camino. Hay muchas batallas, el tema de los hospitales también me parece muy interesante y aunque hay numerosas descripciones no llega a resultar pesado en ningún momento. También está el tema de la esclavitud y los negros, sinceramente esperaba que fuera a chocarme mucho más, pero al final y pensando en la época en la que todo tiene lugar, me ha parecido muy coherente y no me han molestado los comportamientos bastante cuestionables que tenían los blancos en ese momento. Ellos no conocían otra cosa y se ajustaban a lo que la sociedad les pedía.

Aunque he puesto en la ficha del libro que estamos ante una historia autoconclusiva, la verdad es que al llegar al final te quedas con ganas de más. Existe una continuación, escrita por otra autora, llamada Scarlett, está ya en mi estantería pero tiene criticas bastante negativas. Imagino que será porque la historia no sigue como a muchos nos gustaría (o sí, a saber). Ya os contaré. También existe una novela posterior, si no me equivico, contada desde el punto de vista de Rhett, pero a esa ya prefiero no acercarme mucho.

Al final he quedado gratamente sorprendida por la historia desgarradora y pasional que encierran las páginas. Me alegro mucho de haberme embarcado en esta aventura lectora porque de otra forma me hubiera perdido una gran obra maestra que merece mucho la pena ser leída. Si no le tenéis miedo a los libros largos que se beben como si fuera agua, os recomiendo encarecidamente haceros con un ejemplar, os encantará.




30 comentarios:

  1. Yo, como soy tan ñoña, me enamoré de la película desde la primera vez que la vi... allá por el tiempo de los dinosaurios xD Así que aprovechando que por mi casa "rodaba" una edición en papel biblia y sin ISBN me lo leí hace muchos años... :D
    Me encantó y, como a ti, me enganchó muchísimo. Aunque a mi sí que se me revolvía algo por dentro cuando leía algo sobre los "honorables caballeros del sur"
    Scarlett no me cayó tan mal, como dices, es producto de la sociedad del momento. Su mundo se derrumbó y ella sigue aferrada a él hasta que la realidad se impone. Me dio más lástima que otra cosa.
    Sin duda Rhett es el mejor. Un gran personaje. Y le sigue Melanie, me gustó mucho que dentro de su inocencia y fragilidad tenga siempre una enorme fortaleza para enfrentarse a todo y a todos por defender a los suyos :D
    El que no pude soportar (ni en el libro ni en la película) es al patético de Ashley... aggggg
    Cuando publicaron Scarlett me lancé a por él como una posesa y... en fin... Se notan mucho los años que han pasado en el estilo de la escritura, todo es más "actual". La historia es... distinta. Prácticamente no transcurre en Estado Unidos, sino en Irlanda... No me gustó demasiado.
    Y el libro de Rhett, que también me leí, creo que aun es peor... jajajaja "Mi" Rhett me lo transforman y no me terminó de gustar demasiado... La oportunidad de leer la historia desde la mente de él sonaba bien, pero creo que no lo consiguieron... :/
    Y lo dejo ya que vaya testamento que te he dejado hoy xDDD

    ResponderEliminar
  2. Buenas ^^

    El libro me da bastante miedo por el echo de pensar que tiene muchas páginas y que me pueda resultar aburrido, aunque la película me encantó y para durar lo que dura no se me hizo larga.

    Le tengo ganas, pero quizás en otro momento en el cual me encuentre con más fuerzas de leer.

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  3. Éste es un libro al que le tengo miedo (igual que al de Los miserables), por ser un clásico y por el tamaño.
    Tras leer tu reseña me entran ganas de leerlo, a ver si saco un hueco y lo empiezo con calma.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  4. Por mucho que sea un clásico sigue sin llamarme la atención o más bien es que me da mucho respeto. De todas formas nunca he sido capaz de ver la película entera sin dormirner.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No sabía que tenía continuación pero al estar escrita por otra autora yo ni me acerco por otra parte no he leído el libro solo vi la película en blanco y negro y mira por donde me encanto aunque como a ti odie a la protagonista. ¡Es que es muy tonta y egoísta!

    ResponderEliminar
  6. Uff, si tan bueno es tendré que darle una oportunidad. Yo lo conocía porque es una de las películas favoritas de mis padres, junto con Casablanca pero no me llamaba demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  7. Es otro de los clásicos que quiero leer, pero no sé yo si tanto romance pululando por ahí me va a terminar gustando, por no hablar de que tiene más de 1000 páginas 0_o. Aun así lo tengo en mi wishlist, a ver cuándo cae,
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de esos libros que tengo entre mis eternos pendientes, porque me han hablado muy bien de él y me encantó la película, a ver si logro un día de estos dar con él.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  9. hombre si la clasica pelicula dura 5 horas xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD es algo que hay que leer y ver

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace años y me enamoré también totalmente de este libro. Yo también me lo esperaba más ñoño y para nada. Es una maravilla. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. la peli me entusiasmó, aunque hace mucho que la vi, a ver si algún día leo el libro.

    ResponderEliminar
  12. Pues básicamente me pasó lo que a ti. Estaba tirado de precio pero el tocho... es un buen tocho. En mi caso en el CI se quedó xD
    Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que me has dejado con ganas de leerlo, pero sigo pensando que es un gran tocho xDD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. @Tinuwel Terminé por comprarme Scarlett más que nada por ver cómo seguía xD pero no tengo grandes expectativas con él, la verdad. Eso sí, al otro ni acercarme, que me gusta demasiado Rhett para que llegue una chapuzas y lo destroce.

    @Ali Aunque tanto Los miserables como este son auténticos tochos, ya verás como se leen volando ;) que están muy, muy bien.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó la película!!!
    Besos
    .
    .
    .

    Ah no, espera, que yo no la he visto :P
    Conociéndome como me conoces ya sabías que había muchas posibilidades de que no lo leyera, y así ha sido xDDD Pero lo tengo pendiente! Me echa para atrás lo que dices de Scarlett :S Y Rhett eso de mujeriego... no sé yo :P xDDDD
    De todas formas siendo "culebrón" yo creo que también me encantará xDD
    Y ya veré si después veo la peli... pero eso, después :D

    ResponderEliminar
  15. Admito que me da muuuucha pereza, pero con la reseña has conseguido que me llame la atención (aunque eso de que Scarlett sea odiosa quita un poco las ganas xD). En mi caso, no he visto la película, así que iría totalmente desde cero.
    Lo apunto para un futuro medianamente lejano ;)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este libro le tengo al pobre mío almacenando polvo en mi estantería desde hace dos años. La película me gustó mucho, pero la vi hace unos cuantos años y debería refrescarme la memoria. Pero primero me leeré el libro.

    A mi también me da pereza a veces leer un tocho, por la experiencia que tuve con uno que se me hizo interminable ya que cuando empiezo un libro me da pena no acabármelo y dejarlo con solo 200 hojas leídas.
    Algo parecido me ocurrió con Los Miserables, que no me decidía a leerlo y finalmente se ha convertido en uno de mis libros imprescindibles.

    Tu reseña me ha animado a darle por fin una oportunidad y leérmelo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Es mi película preferida, así que le cogí prestada la novela a mi madre. Todavía no la he leído, pero como el libro es casi siempre mejor que su adaptación, seguro que me va a encantar.
    Es curioso porque a mí Scarlett me gusta mucho en la película, es odiosa, pero tiene gracia. Esto último supongo que es gracias a la actriz.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Este es uno de esos libros que te deja una sensación desgarradora, pero terminas satisfecha de haberlo leído.

    Yo personalmente odie la "continuación" scarlett, no pude ni llegar a la mitad del libro, es demasiado odioso. Pero sí me encantó Rhett Buttler, es mas acorde al ritmo y narración del original, te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  20. No me he leído la reseña porque al final no me dio tiempo a ponerme con el libro y quiero hacerlo. En algún momento. Sólo he visto la nota, y por lo que ibas comentando por twitter sé que engancha y que está muy bien, ahora sólo queda hacerle un hueco a este nada desdeñable tocho xDDD

    Creo que habría necesitado dos meses de vacaciones para todo lo que pretendía leer... ¡En fin!

    Besines ;)

    (cuando me lo lea, si me acuerdo, volveré para comentarte en condiciones)

    ResponderEliminar
  21. ¿Sabes que nunca he visto la peli? Tengo que ser la única de este planeta... El caso es que no me animé esta vez a la LC, más que nada porque el grosor me echaba para atrás, pero viendo tus comentarios de Twitter y la reseña casi que me arrepiento un poco.

    Muak

    ResponderEliminar
  22. La peli es una de mis favoritas!!!
    Tengo muchas ganas de leerlo desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. @Alhana: No eres la única, tengo una amiga que tampoco la ha visto ^^U

    Ya conoces mi opinión, me encantó y te agradezco que organizaras la LC, porque sino probablemente no lo habría leído en muchos años y sería una pena. Lo que me ha extrañado es que no le dieses la máxima nota. Creo que todos odiamos y amamos a los mismos personajes XD

    ResponderEliminar
  24. @belldandy18 A poquísimos libros suelo darles la nota máxima xD no sé, me parece que la perfección absoluta tampoco existe y me da cosilla ponerles un 5 :S

    @Alhana Como la película es bastante vieja es normal que mucha gente no la haya visto, así que tampoco te sientas un bicho raro xD
    Por muchas veces que la hayan puesto en la televisión, yo solamente la vi entera cuando me puse a verla después de haber leído el libro, que sabía cosas sueltas y tal pero nunca la había visto del tirón.

    ResponderEliminar
  25. No me uní a la lectura conjunta porque últimamente apenas he tenido tiempo para leer, pero cuando vi el libro en el centro comercial me lo compré sin dudarlo ni un momento. Y eso que a mí me dan pereza los libros tocho. Y eso que vi la peli hace tiempo y me acordé del autor y de su familia al completo cuando llegué al final. Pero como últimamente me apetecen novelas históricas o románticas y si son clásicos mejor que mejor, pues eso, ni lo dudé. Y creo que lo disfrutaré tanto como tú cuando lo lea, que espero no sea dentro de mucho, porque le tengo unas ganicas... *__*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Creo que la obra maestra del cine que adaptó esta novela, que vi hace ya bastante tiempo, ha eclipsado con el tiempo a la novela en las conciencias actuales.

    Sin duda, la novela pinta interesante dentro de su género y recoge la tradición del melodrama tan asentada durante el siglo XVIII en Hispanoamérica (uno de los exponentes es María, de Jorge Isaacs), aunque Lo que el viento se llevó tenga muy asentado el pensamiento estadounidense, ligado con los acontecimientos (la Guerra de Secesión, por ejemplo) de ese país.

    Quizás lea la novela en alguna ocasión, será cuestión de encontrarla, aunque tengo más accesible revisar el clásico cinematográfico, que también merece la pena ;)



    ResponderEliminar
  27. Vi su peli allá por abril (de este año, sí, y debido a una negociación XD), y empecé con cierto prejuicio para acabar enganchadísima, y fue ver el libro a tal precio y ni pensarlo (la continuación la vi/descubrí a los 3 días XD... y también se vino).

    En su día, te dije que no me iba a apuntar a la lectura conjunta porque "no había llegado su momento", pero hija... tanto comentario en Twitter que una se vuelve loca XD Hasta que lo empecé (el 10 de agosto, creo)... y aun ayer acabé el capítulo 4 TT_____TT No es que no me esté gustando, todo lo contrario, pero digamos que las cosas cambiaron y ahora no sé ni en qué día vivo...

    Pero bueno, volviendo al tema, espero no querer a Scarlett tanto como tú XD. No, en serio, viendo la peli a cada cosa que hacía ya soltaba una perla hacia su persona, así que me imagino que la querré mucho... Y otro detalle: al primer "Oh, Ashley" que soltó en el libro, imposible no leerlo con la voz de la dobladora de Vivien Leigh en la mente XDDD

    Ains, a ver cómo distribuyo mi tiempo, ¡que quiero leerlo como se manda!

    Besos :3

    ResponderEliminar
  28. Es de esas historias que quieres conocer y te arrepientes de no conocer :)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  29. No he podido resistirme, y he acabado comprandolo!=) Tiene una pinta estupenda,...y lo mejor es que no sé nada de la historia, porque no he llegado a ver la pelicula. Así que tengo libro para disfrutar!

    Un besoo^^

    ResponderEliminar
  30. Hola, yo también aproveché la oferta como tú y me compré los dos, la verdad es que me paran dos cosas a la hora de leerlo, una es lo gordo que es y la otra el hecho de que he visto varias veces la peli y si se parece mucho pues como que no tendré ninguna sorpresa. Pero después de tu reseña me he animado mucho más. Besos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba