Reseña: Los doce de Justin Cronin

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los doce de Justin Cronin

Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.

El pasaje:
1. El pasaje
2. Los doce
3. The city of mirrors (2014)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Umbriel
ISBN: 9788492915316
795 págs
22 €


Como parte del reto 10x10, hoy os traigo mi reseña, pero antes quería comentar que ha sido una experiencia genial poder ir comentando durante diez días este libro con mis nueve compañeros, hemos llenado twitter de comentarios y, sin duda alguna, repetiría.

Empezando ya con el libro, reconozco que me ha causado una mejor impresión que El pasaje, tiene más acción, y se nota mucho en el ritmo, pero al mismo tiempo sigue contando con esos parones en la trama que me hacían la lectura bastante cuesta arriba. Como nota interesante, el libro empieza con un resumen en forma de lista de lo sucedido en el libro anterior, dado que yo lo tenía muy reciente no me resultaba muy necesario, pero me parece que es una forma muy útil, simple y original de sintetizar todo en poco espacio y, de paso, refrescarle la memoria al lector.

El libro está separado otra vez en distintas líneas temporales, algunas de ellas anteriores al primer libro y otras posteriores. Está bien poder ir conociendo los primeros "días" de la catástrofe, ver qué hizo la gente, cómo se comportarton y esa parte me ha gustado bastante. Tenemos personajes nuevos y distintas historias, ampliando mucho más el ya enorme universo que teníamos delante.

Como ya me pasó con El pasaje, me ha dado la impresión de que hay tramas y situaciones que se alargan mucho y que no terminan de aportar nada a la historia general. Sí es cierto que son menos las partes que me aburrieron soberanamente, pero sigo sin verle mucho la gracia. Tal vez más adelante aquellas historias que nada más terminar de leer ya han caído en el olvido tengan una importancia vital, pero si han caído en el olvido...eso puede suponer un problema. Ya se verá.

Como ya he puesto al principio, tenemos personajes nuevos que van apareciendo a lo largo de la historia. En un principio está bien, y es interesante, pero llegó un punto en el que estaba ya muy saturada de tanta información, tantos personajes y tantos saltos aleatorios en el tiempo. Me costó un poco volver a recuperar el ritmo, y para mi gusto la impresión general que da es un poco caótica, pero también es cierto que yo soy muy propensa a liarme si hay muchos personajes con nombres similares, así que básicamente esto es cosa mía.

Lo que sí os voy a decir es que la parte final me ha dejado totalmente impactada, es cruel, es desgarradora y, muy a mi pesar, también un poco precipitada. Había mucho que contar, mucho que separar y mucho que arreglar, y aunque no ha quedado mal del todo, me ha faltado un poco más de información. Aun así, me ha encantado y el hecho de quedarme llena de interrogantes no hace más que aumentar mis ganas de saber cómo continúa.

Me he fijado también que al final del libro viene una lista de personajes, separados por  líneas temporales, una especie de quién es quién espacial. Realmente no lo he tenido que consultarlo, aunque quizá tendría que haberlo hecho me enteré tarde, pero me parece bueno que esté, nunca se sabe cuándo podemos necesitar saber quién es exactamente alguien. 
En general, Los doce me parece una muy buena continuación de saga, no peca mucho de ser un "libro central", la trama avanza y, para variar, nos deja sin uñas al final de libro. Estoy convencida de que quiero leer el siguiente, The city of mirrors, solo espero que no tarden muchos años en sacarlo en castellano.



Si todo va bien, mañana podréis leer la siguiente reseña del reto 10 x 10 en el blog de Oly.

19 comentarios:

  1. Creo que otra vez a mi me gustó muchísimo más, al igual que con El pasaje :3 En lo que sí que coincidimos es en que a la parte final le faltan explicaciones, pero no me molestó demasiado porque es muy impactante todo lo que pasa... ¡Qué ganas de leer The city of mirrors! *__*

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que estoy de acuerdo en todo lo que dices, excepto en el final. A mí me aburrió y me pareció un final muy soso y facilón. Quizá será que mis partes favoritas eran las de Lawrence y Lila <3.

    Un besitoooo :)

    ResponderEliminar
  3. @Cargada de Libros Lo de facilón no te lo voy a negar tampoco xDDD

    ResponderEliminar
  4. No nos ponemos de acuerdo, nop :P Como te comenté (hace 2 segundos) a mí me parece mejor el anterior xDDD
    Lo de la información que satura un poco sí que me lo ha parecido también. Me gustan los nuevos personajes, las distintas lineas temporales, pero si no estás muy muy atento terminas pasando detalles por alto :S
    La lista de personajes la vi ayer ¬¬ Soy un desastre XDDD pero está muy bien
    Mmmh a ver cuanto tenemos que esperar para el siguiente... Ya me veo leyendo los dos primeros antes T.T

    ResponderEliminar
  5. Uf, pues yo lo flipé muchito con este libro xDDDD Es cierto que tiene muchos cambios de escenario y que cosas del principio cobran sentido muchísimas páginas después, pero en general me pareció una lectura impresionante y una muy buena continuación. Si le tengo que sacar algo malo es que para mi gusto no se exprime el potencial de los personajes, me hubiera gustado ver más de cada uno. El final... WTF? No me creo nada, creo que faltan explicaciones xD El último libro será apoteósico, ya verás *-*

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he terminado esta mañana (no me pegues), pero en mi defensa diré que el primer día leí sólo el prólogo, así que han sido 10 días (por si cuela y tal...).

    Reconozco que se me hizo un poco pesado al principio y que hay muchas partes que se alargan, que no aportan tanto como para que sean tan extensas, pero Cronin escribe muy bien y engancha. El final era la teoría que yo tenía de lo que iba a pasar en este libro, así que estoy satisfecha por tener poderes, o algo... xD

    A ver qué nos depara el tercero, que digo yo, ¿nos veremos en el reto? :P

    ResponderEliminar
  7. Esta saga me provoca sentimientos contradictorios. Por una parte creo que me va a encantar y por otra que se me hará pesado y no va a llegar a convencerme. No se si decirme a empezarla o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Esta saga me provoca sentimientos contradictorios. Por una parte creo que me va a encantar y por otra que se me hará pesado y no va a llegar a convencerme. No se si decirme a empezarla o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. yo tenia pensando comprar el pasaje pero me da cosa porque cada libro es muy caro y me da miedo que no me guste

    ResponderEliminar
  10. No he leído El pasaje, pero es que esta saga no me llama demasiado la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, cuando me termine El pasaje tendré que hacerme con él... :D
    A ver si este mes puedo leerlo :P

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho el detalle del resumen inicial.
    Y me gustó más que su primera parte, más dinámica...y el final claro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Un placer haber contado contigo en este reto 10x10, espero que te haya gustado tanto como a nosotros y te animes a participar en los siguientes!!

    En cuanto a tu opinión sobre el libro, decir que comparto muchos de los puntos contigo. Hay trozos de la historia que simplemente "divagan" sin un rumbo o propósito fijo, pero creo que son menos y mejor repartidos que en El Pasaje (que la sección central del libro, el segundo "acto", me pareció un bodrio), así que bien, bien.

    Ahora, el cambio de estilo... Ahí es donde, ya podréis leerlo en mi reseña, no me termina de encajar :P Pero no digo más, que si no... Spoilers! :D

    ResponderEliminar
  14. Estos los quiero leer, estoy casi segura de que me gustarán, por lo que voy viendo en los blogs =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Para los que no lo tienen claro si leerse la saga o no... Yo empece con El Pasaje por casualidad, me quede sin libros para leer y cogi este de mi novio que le encantan esta tematica. A mi lo de vampiros virales bichos raros y apocalipticos la verdad que no me gustaban y nunca me plantee leer alguno...
    Hasta coger El Pasage, no veas la enganchada. Cuando lo acabe ya directamente a buscar en internet cuando salen los siguientes, estuve a punto de leermelo en ingles cuando salio en octubre de 2012 pero me conteni. Ahora estoy acabando Los doce y la verdad es que me da mucha pena y se que el final me dejara tan intrigada que le escbire a Cronin que por favor lo escriba mas rapido :)
    Esta en el ranking de mis 5 libros favoritos y espero que el final de este no me recuerde la matanza de personajes de Juego de Tronos... :(

    ResponderEliminar
  16. Me alegra saber que has disfrutado de la experiencia del reto. En mi caso aún me encuentro embarcado en la lectura, por lo que no pude cumplir el plazo marcado. Eso sí, desde ya puedo avanzarte que coincidimos en algunas cosas. Sin embargo, de momento no soy capaz de decidir si me está gustando más o menos que El pasaje. Creo que va a depender mucho del cierre de esta entrega. Seguiremos comentando. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues a ver si me animo con esta serie, aunque claro como tú duces pueden tardar año en sacar el siguiente, así que lo mismo me espero a que estén los tres para empezar...

    Muak

    ResponderEliminar
  18. Ah, pues esta vez diferimos más en la impresión del libro ;o) Todo me ha parecido perfecto y en su sitio y tremendamente poderoso. Sí coincido en el final, impresionaaaante!
    Besotes desesperados por esa ciudad de espejos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído el primero pero tiene buena pinta ;)

    Gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba