Reseña: Y pese a todo de Juan de Dios Garduño

martes, 24 de septiembre de 2013

Y pese a todo de Juan de Dios Garduño

Durante el mandato del presidente Obama, Estados Unidos tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.

En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.

En la ciudad de Bangor, Maine, sólo han sobrevivido tres personas. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Dolmen
ISBN: 9788493814311
256 págs
17,95 € (2,84€ en ebook)


Creo que casi podría contar con una mano los libros de zombies que he leído a lo largo de mi vida, no me suelen gustar, me dan un poco de asquete (ahí con un ojo colgando de la cuenca y cachitos de carne cayendo al suelo...) y como, para rematar, los libros de zombies suelen entrar más dentro del "terror" y no es un género que me guste mucho, pues eso, no los leo. Imagino que alguno se preguntará entonces... ¿P'a qué demonios te lees este libro alma de cántaro? Buena pregunta... 

En fin, a lo que iba. "Y pese a todo" es un libro de zombies, sí, pero no es un libro solamente de zombies, tiene muchísimo más. Ya van dos años seguidos que voy al festival Celsius 232 y que oigo hablar de este libro fantásticamente bien por activa y por pasiva, y bueno, yo soy humana y fácil de convencer, qué se le va a hacer.

Tras devorar este libro como quien se toma un vasito de agua, puedo decir y digo que me ha encantado, con sus bichos asquerosetes incluidos. Tenemos una ciudad fantasma en la que solamente viven dos personas (tres si contamos a la hija de uno de ellos) que, vaya suerte la suya, se odian a muerte. Y viven justo uno delante de otro. Vamos, que parece que los haya mirado un tuerto.

Gran parte del libro gira precisamente a su relación, a ese odio que poco a poco irá cobrando sentido, a la niña que es pura inocencia rodeada de un mundo hostil a más no poder, de un maravilloso perro y de, como no, sobrevivir. Contado de forma directa y ágil, tenemos aquí una pequeña obra maestra. Ahora entiendo las buenas críticas, y las comparto.

Lógicamente no puedo no hablar de las criaturas que acechan detrás cada esquina y que se convierten en la peor pesadilla de todo el mundo. Admito que me dieron bastante repelús y que me hubiera gustado que salieran menos (y eso que tampoco salen mucho...), pero claro, están ahí para representar su papel y yo solo podía mirar con cara de pánico lo que estaba pasando. Hay escenas un poquito fuertes, poco aptas para estómagos y mentes sensibles, y una de ellas concretamente me provocó una pena tremenda. Jo

Sí que es cierto que, le voy a poner una pega perdón, perdón, perdón, el final es excesivamente happy flower para lo que esperaba y tal vez para el tono gneral de la novela (si es que me das medio metro de intestino y yo te cojo quince...), pero tampoco me ha disgustado, bien está lo que no-mal acaba.

Si os gustan los zombies y todavía no habéis leído esta novela no sé qué demonios hacéis leyendo todavía la reseña (¡A la librería, ya!) y si no os gustan mucho, de verdad, que está tan bien que "no importa" que haya zombies, merece muchísimo la pena.



20 comentarios:

  1. Es uno de mis libros preferidos, lo adoro muy mucho. La escena que te dio mucha pena... Creo que sé a cuál te refieres, yo lloré >.< Respecto al final, estoy de acuerdo contigo, podría ser mejor, pero tampoco estuvo mal.

    Espero que poco a poco más gente se vaya animando a leerlo, está genial y creo que no tiene tanta fama como se merece.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy especialmente fan de los zombis, pero alguno de vez en cuando no está mal; además, lo que más me gusta de las historias de zombis no son los zombis en sí, si no las reacciones humanas ante la catástrofe, y por lo que cuentas de eso hay bastante, así que me lo apunto :)
    Saludso!

    ResponderEliminar
  3. Para ser "una de zombies", el título no me termina de convencer. Los libros de zombies, en general, me encantan y si dices que este es bueno, a pesar de que no te hagan gracia los zombies, debe ser buenísimo. Lo más seguro es que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. No lo leeré, se ve interesante, pero los "zombies" y yo no somos precisamente amigos.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. "Fácil de convencer" dice... jajajaja Eso es un poco de vicio ¿no? xDDD
    Y encima provocando, que a mi tampoco me gustan mucho los zombies... pero ahora lo quiero... jooooo (aunque lo del asco seguro que lo compartimos... :S)
    En fin... otro más a la lista xDDD

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustan mucho las novelas de zombies o o relacionadas con desastres nucleares (o una mezcla de ambas), y normalmente las mejores suelen ser las que, aún habiendo zombies, o locos, o infectados, el argumento principal no suele estar centrado en ellos, sino más bien en las relaciones ociales de los protagonistas o en cómo ven la vida en esa situación. Tenía este libro apuntado para leermelo más adelante, y después de leer tu reseña me parece que será más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  7. No pinta nada mal, pero ahora mismo me da una pereza terrible leer novelas de zombies xD Besos!

    ResponderEliminar
  8. Como ya te dije, me leí "El camino de baldosas amarillas" del mismo autor, y la verdad que me encantó *.*. Fue uno de esos libros de los que no esperas mucho y luego te sorprenden. Seguramente me haré con este que está muy baratillo en ebook. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Mira que la portada es horrorosa pero por lo que leo el contenido es de lo mejor y a mi este género me encanta con que lo leeré pronto.

    ResponderEliminar
  10. Yo la tengo pendiente desde que salió y de este año no pasa que la lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No es que me guste mucho este tipo de lectura, es más me atrae más el genero zombie en películas que en libros.
    El único libro que he leído de este tipo es Orgullo y Prejuicio y Zombies y me gustó mucho.
    Así que igual me animo a descubrir algo más de este mundillo.
    BSS

    ResponderEliminar
  12. No me llevo bien con los zombies... Pero también sooy débil y después de ver que has disfrutado con esta lectura no gustándote tampoco... Quizás caiga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. no me suelen gustar los libros de zombies, pero este no tiene mala pinta :D

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he leído ningún libro de zombies y mira que me gustan las pelis de ese tema (tampoco he visto The walking dead pero eso es otro tema). Me encanta el género de terror así que algún día me pondré con los zombies.

    Por cierto, ¿Bangor, Maine? ¿Qué pasa con el estado de Maine, es la nueva Transilvania? Aparece por todas partes en los libros de terror. Es oír Maine y pensar en Stephen King xD

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los zombies, y la portada llama mucho la atención.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  16. A mí el asquito me viene más por el olor que deben desprender. La verdad que aún no cayó en mis manos ningún libro de zombis, así que me anoto este para empezar por algo bueno.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el género =)
    Este me gustó mucho, lo disfruté como una enana jejeje
    Al principio se me parecía peligrosamente a Soy Leyenda, pero de repente pegó un giro y adiós muy buenas!
    Lo dicho, me encantó, muy muy dinámico... y muy gráfico =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo dejaré anotado por alguna parte que lo quiero leer =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. No es libro único. creo que es trilogía, este mismo año sale el segundo llamado cenizas.
    ^-^ yo llevo ya mas de un año esperándolo.

    ResponderEliminar
  20. No es libro único. creo que es trilogía, este mismo año sale el segundo llamado cenizas.
    ^-^ yo llevo ya mas de un año esperándolo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba