Reseña: The monstrumologist de Rick Yancey

miércoles, 23 de octubre de 2013

The monstrumologist de Rick Yancey

Estos son los secretos que he mantenido ocultos. Esta es la verdad que nunca dije. Pero ahora él está muerto y han pasado más de cuarenta años, el que confió en mí, aquel para el que guardé todos los secretos. El que me salvó... y el que me maldijo.
Así empieza el diario de Will Henry, huérfano y asistente del Dr. Pellinore Warthrope, un hombre con una especialidad muy particular: la monstrumología, el estudio de los monstruos. Durante el tiempo que ha pasado con el doctor, Will ha conocido a muchos visitantes nocturnos y ha visto cosas que jamás hubiera pensado que fueran reales. Una noche un ladrón de tumbas llega en mitad de la noche con un descubrimiento macabro que se convertirá de unade sus investigaciones más mortales.

Saga The monstrumologist:
1. The monstrumologist
2. The curse of the Wendigo
3. The isle of blood
4. The final descent
Datos adicionales:
En inglés
ISBN: 9781416984498
434 págs
~7 €

Aunque el reto de Halloween de lectura dije que duraría del día 12 al 31 de octubre, ya veis que con las reseñas ando un poco retrasada. Imagino que todas irán saliendo lentamente, pero claro está, después de que termine el reto.

Este es el primer libro de una saga de terror adolescente escrita por el mismo autor de La quinta ola. Con ese libro no conseguí pillarle el truco, la verdad, pero en esta ocasión me ha gustado bastante más.

Empezando por el formato del libro, tenemos una serie de personajes que están leyendo el diario de Will Henry, un hombre que acaba de morir y que decía tener 131 años. Es decir, estamos ante el mítico esquema de "libro dentro de libro" y que en esta ocasión además nos viene que ni pintado. 

En ese diario, Will Henry nos va contando sus aventuras cuando estaba a las órdenes del doctor Pellinore Warthrop, un personaje bastante pintoresco y macabro. Se dedica a estudiar monstruos, en inglés este estudio se llama "monstrumology" y dado que la saga no ha sido publicada en castellano todavía, yo voy a bautizar alegremente este término como "monstrumología". El diario transcurre en Nueva Inglaterra, empieza en el año 1888 e imagino que en sucesivos libros iremos avanzando en el tiempo. Así a primera vista parece un libro paranormal más, pero pronto nos daremos cuenta de que el camino que vamos a recorrer se acerca más a R.L. Stine que a Buffy Cazavampiros. 

El primer caso ante el que nos vamos a enfrentar se basa en el canibalismo, una especie de homínidos provenientes de África han terminado en el continente y están modificando la cadena alimenticia. Tienen unos habitos de vida y un aspecto externo bastante particulares, y las gráficas descripciones del autor llegan a poner los pelos de punta. Estos Antropophagi comen personas, así de fácil, y a nadie le gustaría aparecer en su menú. (Eso sí, como nota friki... al ver la descripción del bicho me vino inmediatamente a la cabeza un Poliwrath xD y eso que realmente no tienen mucho que ver....).

Lo que más me ha gustado es sin duda alguna la originalidad de las criaturas y las magníficas y espeluznantes descripciones. Hay sangre, tripas, gore en general. El autor no se corta un pelo a pesar de que sí se nota que estamos ante una novela más bien tirando a juvenil que a adulta. Reconozco que a pesar del tono oscuro y tenso general de la novela, algunas situaciones desesperadas me las terminé tomando un poco a risa, y tampoco creo que ese fuera el efecto buscado, aun así, me ha gustado la parte terrorífica. El hecho además de que lo estemos viendo todo a través de los ojos de un niño le hace ganar más mérito todavía. La narración es ágil y el libro sencillamente se devora.

Según van pasando las páginas, iremos descubriendo información poco a poco. No disponemos de todos los conocimientos necesarios y ha resultado muy interesante ver como algo que parecía totalmente desconectado con el mundo guarda una estrecha relación con nuestros protagonistas. Supongo que también iremos descubriendo más cosas de nuestros protagonistas, aunque aquí han quedado saciadas mis dudas más inmediatas.

De momento la saga está solamente disponible en inglés, pero tiene un nivel bastante normal, con un conocimiento básico/medio del idioma yo creo que se puede leer tranquilamente. 

The monstrumologist es un muy buen comienzo de saga, atrapa al lector, llama la atención y destaca sobre otras novelas, y se le termina cogiendo cariño a Will. Si no os importa salpicaros un poco de sangre, adelante~



20 comentarios:

  1. De este autor, no me gustó nada, nada, nada pero nada... La Quinta Ola. De momento, lo tengo vetado. El libro parece interesante, sobre todo en estas fechas tan Halloween, pero es que me gustó tan poco su estilo, y me enfadó tanto su anterior libro... Que mejor este no :P

    ResponderEliminar
  2. Aunque no haya leído ningún libro de este tipo he de reconocer que me llama mucho, sobretodo en estas fechas tan de Halloween. Esta saga, y en concreto este libro, tiene muy buena pinta, y a pesar de que no he leído La Quinta Ola, me gustaría leer algo del autor.
    Me lo apuntaré. Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Que libro más original, además perfecto para leer en esta época.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero no sé si me apetece leer algo lleno de sangre y vísceras. Esperaré tus reseñas del resto de libros de la saga, para ver si me animo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama bastante la atención, lo malo es uqe sea otra saga. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la atención esta saga junto con "La quinta ola". Lo malo es que no lo han sacado en español y estaría muy bueno leerlo en esta época del año.
    A ver si un día me decido a conseguirlo por interne (o al menos cuando mejore un poco mi ingles).
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que parece que tiene una estética Tim Burtoniana que me encanta, pero echa un poco para atrás el hecho de que forme parte de una saga...
    Eso sí, como lectura de Halloween me parece estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Pues me interesa jajaja libros así terroríficos no he leído apenas xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Al ver la palabra "terror" una campanita ha empezado a sonar dentro de mi cabeza. Tiene muy buena pinta y que sea libro dentro de libro es algo que me gusta también, así que para un futuro me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. ¬¬' No me caes bien... No estaba muy convencida con estos libros, pero después de tu reseñas creo que son muy de mi estilo :P Quiero leerlos ¬¬' Estaré atenta a las siguientes reseñas

    P.D: Mmmh la portada de la mitad para arriba genial, pero para abajo es un horror :P Tenía que decirlo

    ResponderEliminar
  11. no he leido nada del autor, pero me llamaría mas el terror que la otra saga de aliens xD

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Pues por lo que cuentas creo que estos no son mi tipo de libro, que yo soy de las que tiene pesadillas con menos de nada...

    Espero que disfrutes la serie.

    Muak

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho el género de terror, pero este título no me llama especialmente,la verdad. Gracias por la reseña de todas formas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, pero pinta bien :) No he leído mucho del género, así que queda apuntado ^^
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  15. Me encantan todos los libros que involucran monstruos >___<
    Me has puesto los dientes largos, voy a buscarlo rápidamente, aunque leer en inglés es algo que me impone mucho D: a ver si consigo entenderlo!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Perdona, mi pc no va muy bien y se me ha duplicado chorromil veces el comentario ^^u te los he intentado borrar...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba