Reseña: Pawn de Aimée Carter

lunes, 28 de octubre de 2013

Pawn de Aimée Carter

Puedes ser una VII si lo dejas todo atrás. 

Para Kitty Doe, parece una elección sencilla. Puede pasar su vida siendo una III y vivir en la miseria, siendo menospreciada por los rangos más altos y abanadonar a la gente que quiere, o puede convertirse en VII y unirse a la familia más poderosa del país.

A lo largo de su cambio de vida, deberá enfrentarse a amenezas, conspiraciones y a una vida que no es la suya, deberá decidir qué camino tomar y cómo convertirse en algo más que un simple peón de un complicado juego que apenas comprende.




The blackcoat rebelion:
1. Pawn
2. Sin título (a la venta en 2014)
Datos adicionales:
En inglés
A la venta el 26 de noviembre
ISBN: 9780373210558
352 págs
11€ (Bookdepository

De todo el boom de "distopías" que está inundando el mercado, realmente hay muy pocas que consigan destacar o ser originales, por suerte Pawn parece ser una de ellas.

Nos adentramos en un primer libro de saga donde nos presentan un mundo que transcurre en un futuro no muy lejano. Debido al aumento de la población, un colapso en la conomía y a la escasez de recursos, el gobierno tuvo que imponer una serie de medidas de control de población. Como siempre, todo está centrado en Estados Unidos, pero como la autora es americana, habrá que acostumbrarse a ello. En la sinopsis, para mi gusto, desvelaban demasiado así que para la reseña la he tenido que recortar un poco, espero que no os importe.

La sociedad está dividida en capas, por así decirlo, y cada una de ellas tiene un número. Al cumplir los 17 años, los jóvenes tienen que hacer un examen de aptitud que los coloca en un nivel u otro según sus cualidades. Estos niveles van desde el I, el peor de todos, hasta el VI, donde están las personas que pueden ser más productivas para la sociedad. También existe un VII nivel al que solamente pertenecen los miembros del gobierno y familiares. Supuestamente parece un sistema justo, cada uno es colocado en la sociedad según lo que puede darle, los más inteligentes (y más útiles), están en niveles más elevados. El problema es que hecha la ley, hecha la trampa.

Kitty es nuestra protagonista y acaba de hacer su examen, y el resultado no le ha gustado nada. En su primera noche como III le ofrecen un trato pero desconoce por completo las condiciones. Aceptar a ciegas quizá no fuera la mejor idea de todas, pero la alternativa era muchísimo peor. Todo el libro gira en torno a ella y a sus peripecias por este complicado mundo. Se verá envuelta en secretas rebeliones, complejas tramas familiares y, como no, tendremos algo de amor por ahí metido. Para mi gusto la sinopsis revela demasiado del libro, por eso no quiero contaros gran cosa, es mejor ir descubriendo las cosas poco a poco.

A pesar de que pensaba que el libro iba a resultar bastante predecible, al final no he podido evitar quedarme con la boca abierta en más de una ocasión. Hay unos cuantos giros totalmente inesperados, de esos que te dejan sin aliento, que te remueven por dentro y te hacen pensar que algo muy sencillo puede ocultar detrás algo muy retorcido. Me ha gustado cómo está explicado el origen de la situación, poco a poco, el lector va aprendiendo lentamente las bases y las va asentando así en su mente. No pocos libros distópicos se saltan esta parte y me parece que hay veces que deja todo para la imaginación del lector no es suficiente. Hay bastantes incógnitas que tardan en revelarse y esto crea un interés constante a lo largo de toda la novela. Para ser un inicio de saga no resulta demasiado introductorio, cuenta con las dosis justas de acción y relax necesarias en una situación así. Otro de los puntos a favor es que no hay un triángulo amoroso ñoño, la protagonista tiene un novio desde el principio de la novela, al que conoce de toda la vida, y se centra bastante en ese tema. La parte romántica también es merecedora de una pequeña mención por su normalidad y lógica, que ya tocaba encontrarse algo que fuera diferente.

La parte más importante es tal vez la sociedad creada, hay muchos intereses políticos detrás de todo y la trama en su conjunto está muy bien llevada. Los momentos absolutamente demoledores y ciertos aspectos del libro captan de inmediato la atención del lector. Hay también un pequeño toque de ciencia ficción muy interesante y que da mucho juego a lo largo de toda la novela, desde luego es impactante imaginarselo todo en un mundo real.

Pawn ha conseguido dejarme pegada a las páginas, engancharme con sus historia y sus personajes y también con su originalidad. Me parece un inicio de saga fantástico y tengo muchísimas ganas de leer la continuación. Y, ya que estoy comentando, me encantaría verla publicada en castellano, a ver si alguna editorial se anima con ella.



24 comentarios:

  1. Vale, si tú dices todo eso de un libro a mi me va a dejar pasmada... seguro. Ahora no solo lo quiero sino que además lo necesito... ¡brujaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  2. No me gustan nada las sinopsis que te cuentan medio libro, pero te diré una cosa, me he leído tu sinopsis y la reseña y el libro no me ha llamado la atención, sólo lo suficiente como para mirar la sinopsis completa (que creo que son tres párrafos, y el último sí que sobra un poco más), pero ha sido el saber un poco en qué consiste ese "trato" y ya me ha picado el libro.

    Lo comento más que nada porque me parece muy curioso el tener que elegir entre lo de revelar medio libro y atraer al lector. Supongo que también me pasa porque es un tipo de libro que sólo leería si me cuentan algo ya de buenas a primera que me lo diferencie de los demás ^^u

    En cualquier caso, parece que no está en español, ¿no? XD

    ResponderEliminar
  3. Esta interesante, y encima veo que le has puesto buena critica! Estare atenta ;)

    ResponderEliminar
  4. @Rethis Lo malo de la sinopsis completa es que para mi gusto te cuenta demasiado :S no sé, por eso decidí quitarlo xD siempre está la opción de hacer lo que has hecho tú, mirarla completa :P pero no, de momento no está en español.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues no lo conocía, había visto la portada en GR, pro ni idea de que iba. Y es verdad que estoy un poco saturada de distopías, pero que digas que es bastante sorprendente me motiva. ^^

    En cuanto a lo de la sinopsis yo es que directamente no las leo, me da la sensación de que raro es la que no te cuenta medio libro. Total, que al final siempre leo medio a ciegas...

    Muak

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que no este en español porque es de esos libros que me enamoran por completo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. El libro llama la atención, pero después del chasco de Aprendiz de diosa, me lo pensaré dos veces antes de hacerme con un libro de esta autora >_<

    Muaksss

    ResponderEliminar
  8. @wendy Aprendiz de diosa no me gustó nada xDDD, es más, creo que no llegué ni a terminarlo. Así que te animo a probarlo si sale en castellano :P que no tienen nada que ver xDDD

    ResponderEliminar
  9. Que guay!!! estoy deseando leer algo de esta autora ^^A lo mejor empiezo con este libro ya que las distopias me encantan
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues al final este también ha caído en NetGalley :) Aprendiz de diosa no me llamaba mucho, pero este sí que tiene mejor pinta y espero que me guste tanto como a ti. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Creo que desde que salió este libro (no hace mucho, si recuerdo bien) me llamó la atención y lo guarde en mi lista de pendientes de GR.
    Pero ahora con tu reseña me has animado a hacerle adelantar puestos. Has dicho varias cosas (como que la protagonista tiene novio desde el principio) que me gustan mucho. Lo malo, es otra saga xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta mucho lo que pones, así que definitivamente voy a leerlo en cuanto pueda!

    Gracias por la reseña :D

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Yo ya le tengo en el Kindle listo para leer y le tengo muchas ganas, lo dejas genial. A ver si me gusta, porque la verdad es que la idea de separar a la gente en castas/grupos según sus aptitudes me recuerda TANTO a otro libro... libro que no me gustó en absoluto... *cof cof divergente cof cof* xD ya te contaré.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hemos coincido en publicación de reseña :D

    Y opino lo mismo que tú, la sinipsis cuenta demasiado, y el libro está bastante bueno como para perder algo de emoción así. Por eso nunca leo sinopsis :D

    ResponderEliminar
  15. Yo lo he terminado hace nada, me alegro que en su momento leyera la sinopsis muy muy por encima ^^

    A pesar de eso, creo que me ha gustado un poco menos que a ti. El mundo no me ha parecido nada especial, pero es verdad que está entretenido y tiene sus giros inesperados. No descarto leer la continuación, pero tampoco la espero con ansias jaja!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo mucha curiosidad a este libro. Parece el tipo de novelas que me gustan, de esas que te hacen pensar.
    Espero que las continuaciones de la saga no te decepcionen.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues me apetece mucho este libro. Entre tus comentarios y los de Hannah por twitter me picasteis! Y no pinta nada mal!

    Tiene un inglés normalito?

    ResponderEliminar
  18. @Saray No tiene mucho vocabulario propio, así que yo diría que es un nivel de inglés normal :) como cualquier otro libro juvenil.

    ResponderEliminar
  19. Lo de las distopías la verdad que lo están achuchando a gusto, me gustaría saber qué temática macharán en breves.

    A pesar de eso, me llama mucho la trama y y al contar en la reseña lo de los giros inesperados ha hecho que llamara más mi atención, al fin y al cabo es lo que me gusta de los libros, que de vez en cuando te quedes con cara de *0*

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Estaré atenta a ver si sale en español, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Pues buff cuando empezaste a contar se me parecio horrible a divergente xDDDDD (horror) pero creo que le daria el chance si

    ResponderEliminar
  22. @Nina No se parece en nada a Divergente :)

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta *w* Mil gracias por tu reseña!! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba