Reseña: Sin lugar de Jon Robinson

martes, 15 de octubre de 2013

Sin lugar de Jon Robinson 

En medio de un bosque denso, se esconde Sin Lugar, una prisión apartada donde han encerrado a cien adolescentes de todo el país.
Todos ellos son criminales, aunque ninguno recuerda haber cometido ningún delito. Alyn, Jes, Ryan y Elsa no tienen contacto alguno con el mundo exterior y saben que nadie vendrá a por ellos. Ni sus familias, ni la policía. Nadie.
¿Quién los ha escondido allí? ¿Qué pretenden sus captores? ¿Por qué han sido ellos los elegidos? Necesitan respuestas… y todas las respuestas se encuentran ahí fuera.


1. Sin lugar
2. (Sin título)
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial RBA
ISBN: 9788427203969
288 págs
16 €


Pensaba que estaba a punto de conseguirlo, pensaba que me iba a librar, pensaba que por fin este año me había salvado de encontrar un libro realmente malo entre mis estanterías (dejando de lado las tonterías de Charlaine Harris), pues no. Antes de decir nada más, esta es mi opinión y seguro que hay personas a las que les ha gustado el libro, de todo hay en este mundo, pero en mi blog escribo mi opinión, que para eso es mío. Eso sí, sois libres de dejar en los comentarios todo lo que queráis. Menos spam, spam no, por favor :P

Sin lugar donde dejar abandonado este libro se ha catapultado por mérito propio al number one de mi escasa de lista de libros absolutamente prescindibles. Intentaré ser lo menos cruel posible con el libro, de verdad que sí, pero terminé tan soberanamente cabreada con la editorial por haberme conseguido vender Sin lugar donde quemar este libro al "módico" precio de 16€ que no sé si lo voy a poder conseguir. ARG.


Pues eso.

Supuestamente este libro trata de una serie de jóvenes que, sin comerlo ni beberlo, despiertan en el interior de una prisión y donde todo el mundo les dice que han cometido un crimen que no recuerdan. Vale, la idea prometía, podría haber sido buena, pero con el desarrollo que tiene, mejor tendría que haberme dedicado a cazar mariposas de papiroflexia. O a usar las páginas del libro para hacer dichas mariposas. Y luego cazarlas.

Con capítulos de escamente cinco páginas, con una letra enorme y espacios en blanco a mansalva, estaba claro que el libro no iba a dar mucho de sí, pero siendo que se pueden desarrollar muy buenas historias en 200 páginas tenía algo de esperanza. . Y ya que estoy quejándome de la edición, me voy a quejar de la espantosa calidad de la tinta y del papel, porque todas las letras capitales (y parte del texto) se han calcado en los espacios en blanco que había en lás páginas adyacentes. Sí, se nota que vale el dinero que cuesta...Calité, egalité y fraternité.

En fin, volvamos al lío, que me pierdo. Hay 100 chavales de entre 13 y 18 años metidos en una cárcel en mitad de la nada, y aunque son 100 bien podrían haber sido 1000 o 10, que no recuerdo ya a ninguno, y estoy escribiendo la reseña un par de días después de haber terminado la novela. ¿Nombres? Pues la verdad ni me acuerdo. ¿El motivo? Eso sí lo tengo claro, que son todos los personajes iguales. Me da lo mismo que se llamen Paca, Paquita que Patata. Son clones unos de otros, no hay personalidades que destaquen, es más, no hay personalidades a secas. No hay descripciones de nada, me da igual que sean rubios o morenos, pero al menos el autor tendría que haber tratado de diferenciarlos un poco unos de otros. Un poco, que tampoco estoy pidiendo la Luna. ¿Que te gustan los personajes más planos que un billete de metro? Bien. ¿Que no te gustan? Pues también bien.

Por otro lado tenemos una historia general que vamos descubriendo a base de saltos bastante erráticos y que, pensada friamente, es una tontería del tamaño de la copa de un pino. ¿En qué cabeza cabe que alguien....? Lo peor del asunto es que no puedo decir nada más sin spoilearos medio libro, pero quiero que quede claro que la base sobre la que se asienta todo es poco realista por no decir otra cosa peor. Y eso que parece que solamente conocemos la punta de icerberg, prefiero no imaginarme el resto.


Además de todo lo que ya os he contado, hay escenas narradas y mezcladas totalmente a lo loco, un romance que ni siquiera entiendo de dónde ha salido y que termina siendo una mosca cojonera trompetera y, para rematar, el final más absurdo que he leído en mucho tiempo, si es que se puede llamar final a eso, que lógicamente tiene toda la pinta de ser primer libro de saga, Eaty nos libre de los libros únicos. Y si no termina siendo saga, en fin, mejor me callo, que estamos en horario infantil.

Si tuviera que resumir el libro en pocas palabras sería: superficialidad a capazos. Ni la trama, ni los personajes, ni el argumento, ni nada de nada está tratados con un mínimo de sentido común. Todo tiene la profundidad de un charco al sol en pleno agosto en mitad del Sáhara. Se pasa muy, muy por encima de todo, como si al autor le importara un pimiento que te encariñaras con los personajes o con su universo, o al menos esa es la impresión que me ha quedado. Si él pasa, pues yo también.

Lo peor ha sido que al principio pensaba que iba a ser intersante, a mitad de libro ya me conformaba con que fuera entretenidillo y al final que no terminara como una auténtica chapuza. Pues mi gozo en un pozo. Pero vamos... leedlo si queréis.

Cuando despertó, el dinosaurio "Sin lugar" todavía estaba allí. 




26 comentarios:

  1. Oh diox mío! :( Con la ilusión con la que me lo compré...
    Pero me ha gustado tu reseña "lo menos cruel posible" jajajaja
    En fin, la única esperanza que tengo es que yo soy menos exigente que tú (un eufemismo para no llamarme moñas, ya sabes xD) y a lo mejor encuentro algo con que conectar... O quizá no... :S
    (Muy buenos los títulos alternativos al libro xD)

    ResponderEliminar
  2. Leedlo si queréis dice jajajaja! Sinceramente después de leer tu reseña ni loca ^^ El argumento me parecía que podía ser bueno, me recordaba ligeramente al corredor del laberinto por esto de los chicos encerrados sin saber porqué. Pero los personajes superficiales y los finales absurdos... no gracias! De todas formas, era un libro que me había pasado muy desapercibido, hay muchos otros que me llaman más la atención (más después de esto).
    Me he reído mucho con los títulos alternativos como dice Tinuwel xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la personalización de la pizarra de Bart.
    Desde luego que no lo voy a leer y mucho menos con esa nota. Lo voy a eliminar ahora mismo de mis recuerdos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues vaya patata...Y yo que pensé cuando leí el argumento que prometía muchísimo...Ya sé que todo el mundo tiene opiniones diferentes, pero una opinión tan radical como la tuya me extraña que sea taaan diferente a lo que yo podría opinar.

    Bueno ¿sabes qué? Que me alegro. Un gasto menos XD

    1 besoo ^^

    ResponderEliminar
  5. Caray, lo bien que pintaba por el resumen (y la tapa, aunque me parecía que iba a tener al menos un par de zombis...). Oh, bueno, usaré mi tiempo para buscar otro libro que sí valga la pena.

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro y tampoco me hacía falta, por lo que veo xD.
    Al menos no se ha llevado la bomba nuclear del 0, que ya es algo. Vamos que buena portada, sinopsis sospechosa (de parecer el típico libro juvenil), personaje flojos, trama cogida por pinzas... Vamos, todo lo que no me gusta de un libro, sin mencionar, claro, ese final tan horrible que comentas.
    Conclusión: Descartado.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Beleth, este ni pienso mirarlo en al librería...
    Ainss, si es que yo también tengo que dejar de comprar por las portadas, que ya más de un chasco me he llevado.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Desde más mi sincera opinión, que es mía y espero que nadie se ofenda, te digo que después de tú reseña "lo menos cruel posible" no pienso leer este libro ni borracha. La verdad es que este libro nunca me llamó, gracias a "quien sea", y hace tiempo que me quedé sin presupuesto para libros, por lo que me libro de todo mal que pueda tener Sin Lugar en su interior.
    Espero realmente que tu próxima lectura sea más satisfactoria.

    ResponderEliminar
  9. "Todo tiene la profundidad de un charco al sol en pleno agosto en mitad del Sáhara."

    Fan para siempre.

    No lo conocía y no creo que lo lea con una opinión tan devastadora.
    Un beso y que no leas nada más así.

    ResponderEliminar
  10. Uuuuuh, borrando libro de lista de pendientes inmediatamente u.u
    "Paca, Paquita que Patata" JAJAJA no puedo, me has hecho pasar un buen rato la verdad.
    Yo es que no hay algo que más odie que haya personajes planos que no hacen que sientas ni afiliación ni distancia, vamos que no despierten ningún sentimiento.
    Y bueno lo del final ya sí que es lo peor sobre todo teniendo en cuenta que como tú dices el argumento parecía genial. A veces los autores tienen una idea en mente brillante pero se pierden a la hora de narrarlo y hacen que el libro se convierta en un aburrimiento.
    ¿Lo mejor del libro? Tu reseña sobre él JAJA
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus reseñas en general pero cuando no te gusta un libro me gustan aun mas jeje Y da igual si es de un libro que me ha gustado a mi porque me lo paso genial leyendolas. Que no es el caso, porque ni me llama el libro ni pienso leerlo después de tu reseña la verdad.
    Es una portada preciosa y la sinopsis pintaba bien (menos que a mi no me llama mucho) así que entiendo que cayeses ^^
    Gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar
  12. La portada y la sinopsis se veían tan interesantes, me llamaban mucho la atención. Qué lastima que un escritor no sepa aprovechar sus ideas.
    No creo leerlo luego de leer la reseña, no tengo coraje como para terminar un libro que no me gustó.

    ResponderEliminar
  13. Hija mía, lo has puesto a caldo, pero bien xDDDDDD Yo sigo teniendo ganas de leerlo, a ver si finalmente coincidimos en que es un libro infumable. Espero que no U__U Besos!

    ResponderEliminar
  14. Siento decirte esto, pero si no llega a ser por Bart, ahora mismo iría corriendo a la librería a comprármelo. Bart SIEMPRE tiene razón :P
    Sigo sin entender cómo han podido publicarlo, con la de libros buenísimos que debe de haber por el mundo... :S
    Ains, pero la portada es tan mona... siempre puedes enmarcarla :P
    Buena reseña muaahaaha

    ResponderEliminar
  15. JAJAJAJA parecía lindo, pero tu reseña ya me dejo en claro que ni se me ocurra tocar ese libro jajaja ¡besotes!

    ResponderEliminar
  16. Yo quería comprármelo pero después de haber leído un montón de reseñas malas pues... como que no xD
    Besos :D

    ResponderEliminar
  17. A mi pais estos libros no llegan y creo que es mejor que sea asi xDDDD

    ResponderEliminar
  18. Pfffff! Qué insufrible es toparse con un libro así. Lo que he leído de contraportada tiene una pinta estupenda, pero después de leer tu reseña no me acerco ni con un palo. Lo de la mala calidad física del libro, es inexcusable, y más tratándose de una editorial "fuerte" como RBA

    ResponderEliminar
  19. Pues el argumento suena bien, pero si no se aprovecha... pa' qué :@
    Un gasto menos, mejor.

    Has citado a un escritor de mi país xDDD la de l dinosaurio... xD

    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  20. Mierda, justo me ha llegado hoy y pensaba que sería la hostia y leeré una mega reseña positiva x_X es que la portada es tan atrayente... xD
    A ver qué me parece :)

    ResponderEliminar
  21. Pues nada, una compra menos en la lista :P
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. Esta bien. Lo hemos pillado. El libro no te gusto. Pero creo que aun así me lo voy a comprar, tal vez me guste...

    ResponderEliminar
  23. A mí me gustó, me lo lei hace tiempo. (A principios de año) El único problema es que su final es muuuuuy abierto, dejan un monton de cabos sueltos pero es simplemente que necesita una continuación (La cual ya van a sacar)

    Y me lo leí despues de leer reseñas que lo ponían tan mal como ésta, pero como siempre digo: Hay que darle una oportunidad a todo libro :)

    ResponderEliminar
  24. ami me gusto el libro, creo que la trame es interesante y no es como los otros libros que estoy leyendo. Este a comparación no tiene tanto romance y eso lo hace interesante

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de spam es ilegal, así que tengo que borrar el comentario.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba