Reseña: Colisión de Elizabeth Norris

jueves, 21 de noviembre de 2013

Colisión de Elizabeth Norris

El mundo está a punto de acabar. Y antes de que suceda, todo empieza a cambiar.
Janelle Tenner muere atropellada por una camioneta. Sí, muere, con luces cegadoras e imágenes de su vida pasando frente a ella. Pero poco después abre los ojos y se encuentra cara a cara con Ben Michaels, un chico de su instituto con quien jamás ha cruzado palabra. Y pese a saber que es imposible, está convencida de que Ben acaba de devolverle la vida.
Sin embargo, su resurrección es solo el primer misterio que Janelle deberá afrontar. Mientras husmea en los expedientes policiales de su padre -agente del FBI-, en busca de alguna pista sobre su accidente, descubre un temporizador con una cuenta atrás para algo, pero ¿exactamente para qué?
Cuando alguien muy próximo a ella muere asesinado, ya no podrá seguir negando lo que parece más que evidente: todo lo que ha ocurrido -el accidente, el asesinato, la cuenta atrás, la súbita aparición de Ben- apunta en una sola dirección: la desaparición de la vida como la conoce.
La cuenta atrás sigue avanzando. Janelle se da cuenta de que si quiere detener el fin del mundo deberá descubrir los secretos de Ben y evitar enamorarse de él en el proceso.



Saga Unraveling:
1. Colisión
2. Unbreakable

Datos adicionales:
Ya a la venta
Plataforma Neo
ISBN: 9788415880431
360 págs
17.90 €


Ya sabéis que recomiendo mucho comprar en la web de Plataforma Neo, tienen un montón de detalles con los compradores, los libros llegan muy rápido y además todos los libros que publican suelen estar muy bien. Digo suelen porque (¿por fin?) he encontrado un libro que no le recomendaría comprar/leer absolutamente a nadie. Como siempre esta es mi opinión y como todos podemos tener una....

Colisión encabeza sobradamente la lista de peores libros leídos este año, y mirad que he leído cosas malas, que todavía no me he podido quitar el pestazo que deja Sin lugar de encima. Realmente no sé quién animó a la editorial a publicar este libro o de dónde sacaron la idea, con la cantidad de buenos libros que hay esperando para cruzar el charco (no hay más que ver el anuncio de una de sus próximas publicaciones en 2014 :3), pero casi que se lo podrían haber ahorrado, que para sufrir leyendo ya existen otros libros infinitamente mejores.

Como ya sabréis, yo leo muchos, muchos libros y tal vez eso sea una ventaja y un problema al mismo tiempo. Leo prácticamente de todos los géneros por lo que cuando me encuentro "mezclas" tiendo a evaluarlas por separado y ser igual de crítica con todo. Pongamos un ejemplo, la romántica policiaca, desde un punto de vista romántico suelen estar muy bien, pero si se mira solamente la parte policiaca queda casi siempre muy, muy escaso, ya no por falta de páginas o de argumento, más bien por falta de atención o detalles propios del género. Lo mismo me ha pasado aquí, no digo que la autora no pueda escribir una novela juvenil romántica al uso muy decente, que podría ser, pero en este caso que ha mezclado ciencia ficción, policiaca y juvenil romántica y desde mi punto de vista se le ha ido un poquito de las manos.

Colisión prometía ser un poco como la saga de Obsidian, es decir, libros juveniles con una trama un tanto particular, con pocas pretensiones y muchas hormomas en el ambiente, pero que enganchan al lector y le arrastran a su mundo haciéndole devorar página tras página. Meeeeec, error.


Al final lo que me he encontrado es una historia totalmente absurda, con una cantidad de tópicos que bien podría quitarme el hipo de un susto, con un toque de ciencia ficción que no se lo puede creer ni el tato, donde dejan al FBI al nivel de paletos de pueblo y con una protagonista que debería estar encerrada por sus múltiples problemas de personalidad. Y con eso no he rascado ni la punta del iceberg.

El libro está narrado a modo de "cuenta atrás", los protagonistas tienen 24 días para salvar al mundo de un desastre que tarda un poco en ser descubierto y que, sinceramente... vaya tontería. No tiene sentido lógico, ni coherencia, ni explicaciones que puedan aliviar al lector, si es que ya a cualquier cosa se le llama ciencia ficción. Para mi gusto a la novela le falta una buena revisión, la autora va soltando temas a lo loco, sin orden ni concierto, y no pocos son aquellos que caen en el olvido o resultan ser totalmente insustanciales para el avance del libro. Es como meter un montón de ideas en una batidora y luego apañárselas con el resultado. Va dejando cabos sueltos que se nota que jamás va a desarrollar en profundidad, simplemente "vine, lo solté, y me olvidé de ello por completo". Después hay escenas que necesitarían mucha más atención pero que se cuentan de pasada, escenas totalmente sobrantes a las que se les dedica demasiado espacio... y hacia el final esto resultaba ya exagerado. Repito que para mi gusto podría haber quedado mejor con más revisión, que la ideal principal mala-mala no es, pero le falta profundidad, sentido y pasar por una buena criba.


Por otro lado tenemos al FBI, que directamente nos los pintan como gente que no es capaz de hacer la "o" con un canuto, vamos, que Johnny English les da mil vueltas. Se les cuela una adolescente en los escenarios de un crimen, les roba material, les pisotea la información en más de una ocasión, les lleva la delantera, les chulea a base de bien... pero claro, es que nuestra protagonista es un clon de super Woman, no hay que olvidarse tampoco de eso, que ella es per-fec-ta y super-inteligente y super-mega-guay-chachi-piruleta.

El mayor problema es que Jannelle, esta chica tan genial, después se nos ahoga en un mililitro de agua cuando pasa cualquier cosa totalmente trivial, demostrando una vez más que la autora no ha sabido crearle una personalidad coherente. Lo peor fue que para algunas cosas importantes sí que parecía tener dos dedos de frente pero luego para otras muchas no, y eso me terminó tocando bastante la moral. Y para darle la puntilla  tenemos su forma de reaccionar ante las cosas serias que le van pasando... my....god.  ¿Que se mueren un trillón de personas? No pasa nada, yo me voy a tomar un cafelito con un cruasán, por el bien común.

Y hablando un poco ahora de la parte dramática, todavía me dura la cara de "qué me estás contando" cuando pienso en algunas escenas del libro. Por poner un ejemplo un poco tonto, hay un terremoto enorme, el mayor que ha habido jamás en esa zona, hasta ahí bien. Pero luego se caen cuatro palmeras mal plantadas, se inunda todo porque se vacían las piscinas (...?) y se desmoronan cuatro paredes pues porque algo más había que tirar, que quedaba soso. Siendo que en Estados Unidos si estornudas dentro de casa se te cae el techo encima... Aham. Que luego hay más drama, vale, que en ese preciso momento mueren 200 personas (el porqué lo sabe vamos a dejarlo estar) y se caen más casas y muere más gente después de un salto espacio/temporal extraño pero... No sé que hacia la segunda mitad del libro todo se vuelve muy precipitado, raro y ridículo. Igual eso me pasa por ser tan crítica, pero no sé, yo si leo algo quiero que sea bueno, que para leer tonterías ya tengo el periódico todos los días. 

(mi cara  desde la mitad de libro hasta el final...) 

Lo peor es que podría seguir así mucho rato, la parte romántica es para tirarse de los pelos (te quiero, joder! xDDD), luego está la madre (por favor no me hagáis hablar de la madre...), hacia la parte final hay un "giro" en la investigación con lo de la agencia extrañífera que ya fue la gota que colmó el tsunami (y eso que ya iba leyendo las páginas casi a saltos...), lo único bueno que le voy a sacar al libro es: a) la portada, que es mucho más bonita que la inglesa, b) el final-final, que casi aplaudo y hago la ola, una pena que tenga continuación. 




31 comentarios:

  1. jajajaa Tú te has empeñado en arruinarme las compras ¿eh? Mira que lo tenía ya colocado en la mesilla de noche para ponerme con él (solo le queda por delante el de Jennifer Ashley :P) y ahora ¡zas! de vuelta a la estantería... xD

    ¿En serio es peor que Sin lugar? jajaja Mira, igual así me animo a sacarlo del "calabozo" xDDD

    Tienes que enseñarme eso de la lectura "a saltos" que a veces puede ser muy práctico... jijijiji

    ResponderEliminar
  2. XD si me quedaba alguna gana de comprarlo, la has hecho desaparecer de un plumazo. Todo lo que odio en una novela aparece reflejado en la reseña...

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gusta leer reseñas negativas de libros que la gente pone muy bien. Mira, qué quieres que te diga, al menos te habrás reído de lo lindo haciendo la reseña, así que su lado bueno tiene xD
    Yo ya lo deseché en su día, así que no voy a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me llamaba pero no tenía mucha intención de comprarlo... aunque las reseñas negativas suelen producir el efecto contrario en mí, creo que esta vez no va a ser así. Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, estaba leyendo la sinopsis del libro y pensando "oh, pues, parece bastante interesante", pero si me cuentas que no tiene coherencia (sobre todo científica, como lo del terremoto) paso. No me lo iba a comprar de todas formas porque hace tiempo que los libros de juvenil o me encantan o no me los compro, que suficiente he tirado el dinero con algunos...

    ResponderEliminar
  6. @Beatriz L.M. Ya no solo la parte de los terremotos y otros desastres naturales, que está muy manga por hombro, también la parte de ciencia ficción es de risa :S si te empeñas en meter un elemento así en un libro ... al menos hazlo bien xDD

    ResponderEliminar
  7. Me encanta leer tus reseñas negativas, son divertidísimas, ¡los gifs son mortales! Por como la has pintado, no la toco ni con un palo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Jajajaja, no tenía pensado leerlo, pero ahora con tu reseña mucho menos!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus reseñas negativas :P Yo ya sabes que lo tengo pendiente, así que ya se verá... igual acaba encantándome :P Eso sí, sé que mientras lo esté leyendo me voy a estar acordando de las cosas negativas que cuentas y de los gifs ¬¬' Eso sí, qué quieres que te diga, a mí lo que peor me sigue sonando es el: te quiero, joder!

    ResponderEliminar
  10. Esta planteando leerlo porque todo el mundo decía que estaba genial, pero creo que tras leer tu reseña voy a pasar por ahora, tengo otros libros pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Joooo ahora qué hago!!?? xD
    Voy a esperar más reseñas, porque me da que si me lo compro voy a fallar =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Primera reseña negativa que leo de este libro!
    Bueno, ya sabes que a mí sí me apetece leerlo (por eso lo intercambié contigo)
    A mí me llama mucho la atención, la verdad. No soy muy dada a las novelas políciacas, así que a lo mejor no noto tanto esos fallos ¿¿??
    En fin, que ya te diré qué me parece!
    Beoss!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pues si que te ha gustado poco, me ha encantado la reseña eso si, me lo he pasado bien leyéndola pero me has quitado un poco de leer el libro con las ganas que le tenia jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. UN CERO XDDDDDDDDD La verdad es que me he reído mucho leyendo la reseña, y si lo que dices es cierto... madre del amor hermoso, parece el borrador de algo que quizá algún día pueda llegar a convertirse en una novela. Yo a la conclusión que llego es que se publica demasiado, y además cualquier cosa. Habiendo libros de David Mitchell y Patrick Ness inéditos en español, no entinedo la necesidad de traer chorradas de estas XDD Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pffff con todo lo que dices no sé ni cómo fuiste capaz de acabarlo, yo lo hubiera tirado por el retrete (?) xDD
    A pesar de las buenas críticas nunca me ha interesado ni lo más mínimo y a
    ahora con tu reseña menos todavía, pero por lo menos me he echado unas risas (super-mega-guay-chachi-piruleta xDDDDDD)

    ResponderEliminar
  16. Yo leí la sinopsis y pensé que sería un libro normalito, pero durante tu reseña me estuve riendo todo el tiempo; sí que parece bastante absurdo.
    En fin, a ver si remiendas el dolor causado por un mal libro encontrando uno bueno para la próxima reseña xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. La verdad, respeto tu opinión porque no todos nos tiene que gustar lo mismo pero voy a discrepar todo lo que has dicho.
    1)Ponerle un 0 en a un libro es bastante fuerte porque sencillamente significa que el papel que se a usado para hacer los ejemplares estaría mejor en el baño para limpiarse el culo,que como lo que es. Yo, hasta los libros más odiosos les doy un 1/5 porque su autor pone su cariño y amor para hacerlo,luego vas tú y le pones un cero y la verdad desmotiva bastante.
    Que si, que hay que ser critico con uno mismo y tus manuscritos, pero bueno, un 0 lo considero algo ofensivo.
    2)Yo no le veo nada de malo a la protagonista,no es una protagonista super opé pero tampoco es para tanto... cada uno podemos reaccionar de una forma u otra a determinadas situaciones,además es un libro de ficción, puede reaccionar como se le antoje.
    3)Lo del FBI, me parece que exageras un poco, no es normal que un agente del FBI mezcle un caso con sus familia, pero es un libro de ficción, si pretendes un libro realista, lee un libro realista.
    4)Me parece bonito lo de el "te quiero,joder".Es mucho mejor que algo cursi y lleno de promesas que nunca se van a cumplir.
    5)Esto SOLO es una recomendación:A lo mejor deberías pensar en leer libros más adultos,ya que los libros juveniles ya se van quedando un poco atrás...A mi me ha pasado con varias sagas y tengo 16 años, pero cuando tenía 12 años me encantaron, pero todo tiene su momento.
    Adiós.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! leyendo tu reseña parece que hemos leído libros diferentes ;). A mí me gusto mucho, me pareció un historia original y me atrapó hasta el final.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  19. Mucha gente dice que es muy bueno XD yo ya no se que pensar,aunque claro para gustos los colores
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Aunque a tu no te haya yo me lo voy a leer, parece interesante. A mi lista.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo que lo consideraba muy bueno gracias a las reseñas varias!!! Pues nada, con la de libros que quiero, uno menos no es más que un favor ^^

    Gracias por la reseña guapa!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  22. UH, que mal que no te haya gustado.
    Pues yo le tengo muchas ganas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  23. @Omi-chan Takumi Voy a ir por pasos porque me da la impresión de que has sacado un poco las cosas de contexto.
    Si te fijas en la reseña no hay realmente una nota (esto lo puedes ver en las etiquetas, que siempre pongo el valor numérico para organizarlas después y este libro no tiene) y ya te digo que me parece mucho más ofensiva tu interpretación de limpiarse con el papel que lo que he puesto yo xD
    La reacción concreta de la protagonista (al menos la que más me espantó) no la voy a decir aquí porque es un spoiler como una casa, y no, no me parece lógica una reacción así.
    En cuanto al FBI, hasta donde yo sé tendrán sus acuerdos de confidencialidad (si hasta yo he tenido que firmar uno en mi empresa...) y que la hija tenga acceso a todo, y que luego encima les robe la información al resto de agentes del FBI, se les cuele por las bravas en una escena del crimen con cadáver presente, etc, me parece una tomadura de pelo, vamos, que ni Mortadelo y Filemón. Si leyeras cualquien libro de policiaca, que sigue siendo ficción, verías que la forma de trabajar ese tipo de tramas es bien distinta.
    Y lo último que comentas de "pues deja de leer libros juveniles", si miras la reseña de ayer es un libro juvenil y tiene un 4, y te podría presentar decenas de libros que he leído en los últimos meses de este género que sí me han gustado. Por poner un ejemplo, Obsidian me gustó y va en la misma línea que este libro.
    Una cosa es que no me guste este libro concreto pero otra muy diferente es que no me guste el género en general, no hay que confundir las cosas. Puedes ser muy aficionado a un género y encontrarte con un libro que sea totalmente infumable, sea juvenil, erótica, policiaca o ciencia ficción. No todos los libros que se publican son perfectos ni mucho menos.
    De todas maneras, y eso lo dejo bien claro siempre que hago una reseña sea del tipo que sea, esto es lo que me ha parecido a mí y millones de personas pueden opinar lo contrario y no por eso voy a dejar de hacer una reseña negativa, que no te haya gustado mi forma de expresarlo es otra historia, pero bueno, cada uno tiene una forma de ser.

    ResponderEliminar
  24. He leído muuy variadas opiniones. Y muchas van acerca de lo del FBI que no parece que sean del FBI. Mal. Le tenía ganas. Igual, quizá lo lea para ver que tal :D

    ResponderEliminar
  25. Hola, pues la verdad es que este es de los libros que menos me llamaba de la editorial, sobre todo por la policiaca...

    El caso es que tras leer tu reseña, y viendo que de por mí no estaba muy animada, no creo que me haga con él.

    Y, bueno, es una pena que te encontraras con todos estos defectos...

    Muak

    PD: Me quedo alucinada con lo de que a lo mejor es hora de que leas libros más adultos, como si quiero leer infantil si me parece...

    ResponderEliminar
  26. Ay, a mi me gustó mucho lo del 'Te quiero, joder' jajajaja Me reí bastante, y me cogió en el momento perfecto, en eL que estaba cansada de cursilerías. Por otro lado, lo del FBI no tengo ni idea de cómo funciona, pero ahora también me resulta incoherente. No obstante, a mi fue una lectura que me gustó: sencilla y entretenida, espero que al menos hayas disfrutado escribiendo la reseña, que odio cuando un libro me resulta una pérdida de tiempo >.<

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  27. OMG! A mí me gustó, es entretenido y me lo ventilé en un abrir y cerrar de ojos, pero sí es verdad que no sentí demasiada empatía con los personajes, ni me gustó la relación amorosa, y que las cosas sucedían tan rápido que no te daba tiempo de asimilar las cosas... Pero bueno, en general me pareció eso, entretenido.

    Y aiss, lo del “te quiero, joder” fue lo poco que me gustó de la relación, llámame rara, jajajaja

    Besotes wapi! (Me parto con tus reseñas negativas, en serio! XD)

    ResponderEliminar
  28. Me lo he pasado pipa leyendo tu reseña, ¡qué divertida!
    Lo del "te quiero,joder" no me suena tan mal depende de en que contexto. Sobre la prota, tiene pinta de ser una petarda, y eso no me gusta un pelo.
    La sinopsis no tiene mala pinta, y me sigue atrayendo, aunque si lo leo sé que voy a tener presentes todas tus quejas (y tus gifs).

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Una de las razones por las que sigo este blog es por el hecho de que cuando reseñas un libro lo haces igual que si se lo estuvieras contando a tu amiga de toda la vida, sin cortarte y siempre dejando claro que es tu punto de vista.
    De esta novela he visto todo tipo de opiniones, desde las fanáticas hasta las típicas que ni fu ni fa. Me llama, pero sabiendo que uno de los géneros que me suele gustar es el policíaco, ese tipo de cosas que cuentas sé que no me parecerán muy lógicas.

    Me sigue llamando la atención porque soy muy curiosa con los libros, pero por el momento tengo bastantes libros por delante antes de caer en este (si es que llego a caer en él para leerlo).

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. ¡Nooooo, lo tengo en casa y lo tengo que leer T.T! Mira que no tengo tiempo para nada y que el libro no lo pedí pero me cachis ahora lo tengo que leer por obligación aun sabiendas por lo que leo que va a ser una pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba