Reseña: Eleanor y Park de Rainbow Rowell

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Eleanor y Park de Rainbow Rowell


Para todos aquellos que quedaron fascinados por Las ventajas de ser un marginado.
Para todos aquellos que creen que el amor también puede surgir en los márgenes.
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
--------------------------------------------
«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»


Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alfaguara
ISBN: 9788420415703
300 págs
15,50 €


Aunque ya había este libro en inglés hace algún tiempo, aproveché que me llegó inesperadamente en castellano para darle un repasito y así traeros la reseña. Parece que la editorial está apostando fuerte por Eleanor y Park, y la verdad es que dentro de lo que han ido publicando últimamente no es de lo peor, así que tal vez se convierta en uno de los regalos más esperados estas Navidades para muchos. 

Habiendo leído ya tres libros de la autora, este es tal vez el que menos me ha gustado. Puestos a hacer algún tipo de ranking, primero colocaría Attachments, luego Fangirl y después Eleanor & Park. No es que sea un mal libro, ni mucho menos, es que simplemente en comparación con los otros me pareció algo más normalito.

Habitualmente las novelas juveniles o no especifican año de ambientación alguno o simplemente se da por hecho que transcurren en el "presente" convirtiéndolas en novelas más o menos atemporales. En esta ocasión la autora le ha querido dar un toque especial, colocando a sus personajes en 1986, donde las cosas eran un poco diferentes. Es decir, nuestros protagonistas no tienen los lujos de ahora de reproductores mp3, blu-rays, tablets, aifóns, esmartfóns, etc. Creo que esto es un acierto puesto que casi parece que ahora sea imposible imaginarse una relación de amistad/pareja que no asiente sus bases en internet, wasap, twitter, facebook, etc. Like.

El libro está escrito de una forma un tanto peculiar, hay fragmentos de ambos personajes de longitudes bastante variables que se van alternando sobre la marcha. Ambos personajes, en primera persona, nos van contando lo que sienten y dejan de sentir, las situaciones en las que se ven envueltos y demás. Así tenemos dos puntos de vista, dos mundos distintos y es más fácil llegar a empatizar con ambos. Algunos de los fragmentos se os harán muy, muy cortos pero su intensidad lo compensa con creces.

Tal vez lo más peculiar del libro es que muchas personas se van a sentir identificadas con bastantes de las situaciones a las que se deben enfrentar ambos protagonistas. Ha sido un acierto por parte de la autora crear dos personajes tan tópicos pero al mismo tiempo tan diferentes de lo que estamos acostumbrados. De esta forma la autora se ha asegurado que removerá una fibra aquí y otra allá del lector, lo emocionará y le hará encariñarse todavía más con Eleanor y Park. El problema es que para mi gusto la historia está muy "estirada", se va alargando mucho y la segunda mitad termina siendo un poco más de lo mismo, hubiera preferido un ritmo un poco distinto.
Tanto Eleanor como Park tienen taras físicas y también emocionales. Ella es "la nueva" y no ayuda mucho que sea gordita y tenga una mata de pelo pelirroja que la hace destacar mucho. Los demás alumnos poco tardan en burlarse de ella, mirarla mal, despreciarla y esas cosas tan bonitas que hacen algunos adolescentes y no tan adolescentes, eso sí, me encanta su forma de reaccionar ante estos ataques. Por otro lado Park es medio coreano y aunque realmente sí encaja en ese ambiente (más o menos...), siempre se muestra bastante alejado de la media del estudiante "normal".

Me gusta mucho que poco a poco vayan conociéndose y haciéndose amigos a través de pequeños detalles y miradas. Tanto los cómics como la música tienen una importancia brutal y la verdad es que ese aspecto me ha parecido muy bonito. Los pequeños gestos que tienen uno con el otro son los que les alegran el día y les animan a ignorar al resto del universo.

Eleanor
Durante las tres primeras horas de clase, Eleanor se dedicó a acariciarse la palma de la mano. 
No notó nada.
¿Cómo era posible que hubiera tantas terminaciones nerviosas en tan poca piel?
¿Estaban siempre ahí o se activaban a su antojo? Porque, si estaban siempre ahí, ¿cómo era posible girar un picaporte sin desmayarse?

Park
Madre mía, ¿Es posible violar una mano?

A pesar de que es un libro muy bonito y un poco "ñoño", de fondo tenemos drama también, faltaría más, el problema es que creo que queda un poco eclipsado por tanto dulce y pierde su importancia, siendo que debería tener más viendo cómo afecta a Eleanor. No llega a ser negativo del todo, porque lo importante aquí era más sacar el lado bueno de las cosas, pero aun así me parece que el drama se podría haber aprovechado más. Lo mismo me pasa con la parte más romántica y emotiva, al final terminé un poco saturada de tanto dulce y los pequeños detalles ya no me parecían importantes, perdí la sensibilidad y me resultaba todo demasiado parecido.

En general reconozco que el libro es bonito y te deja con una sonrisa de satisfacción en la cara durante casi todas las páginas, nos presenta una historia de amor un poco distinta, en una época mucho menos tecnológica. También reconozco que para mi gusto me resultó un poco pesado hacia el final, precipitado y con momentos exageradamente dulces. De todas formas se nota que está hecho para gustar y tener éxito entre cierto tipo de público y creo que eso sí que lo va a conseguir con creces.


31 comentarios:

  1. O sea... otro en el que me voy a deshacer en lágrimas... ¬¬ Aunque seguro que lo disfruto mucho... xD
    Pues a ver si este tiene mucho éxito y nos traen los demás de la autora, esos que dices que están mucho mejor aun... :P

    ResponderEliminar
  2. Tengo un millón de ganas de leerme "Fangirl" antes que éste *-* ¡Que lo publique Alfaguara ya en vez de éste, miércoles! XD (no me he leído "Eleanor&Park", pero es que me apetece mucho más leer el otro xD).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí que ha resultado ser una historia especial :P Lo que más me ha llamado la atención es cómo tanto Eleanor como Park son tan diferentes y al mismo tiempo esas diferencias son las que los hacen atraerse el uno al otro.

    Además las referencias de pelis, música etc, me parecen un acierto :P

    A ver si se animan a apostar por traducir el resto de libros de la autora, que me encantaría leerlos también ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis próximas lecturas :)

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer, me lo iba a comprar en inglés pero no me pude resistir al verlo, después de haber leído muchas reseñas con muy buenas críticas.
    Espero que me guste, aunque tengo miedo de que me decepcione.
    BSS

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, si me gusta probaré con más de la autora sobre todo si los demás te gustaron más ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también vi un poco exagerado el final y alargado como un condenado. Además no me quedo del todo claro xD
    Es muy tierno *-* Me encanta la cita que has puesto. No podía con mi vida cuando la leí xDDD
    Ambos personajes son monísimos pero llega un punto que sí, que se hace demasiado empalagoso, pero bueno, está muy bien *-*
    A ver si me animo con los otros dos de la autora. Fangirl no me llama mucho pero Attachments sí *o*

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, pero de momento no lo haré. Tengo las expectativas bastante altas y prefiero esperar. Porque con La quinta ola me pasó, que me terminó defraudando...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi este libro me llama mucho y aunque no sea la mejor historia y que en momentos parece que se hace pesado, tengo ganas de leerlo porque se ve un libro con frescura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado, es muy dulce y aunque los libros así ñoños no son mis predilectos los personajes de este me gustaron tanto que no noté lo azucarado que estaba xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Han bajado mis expectativas XD
    Pensé que el tema de la familia sería bastante relevante pero veo que no :'(
    Aun así tanta ternura merece que le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  12. Me encanta. A mí no se me hizo pesado en absoluto pero sí es cierto que algunas escenas se suceden con demasiada rapidez.

    ResponderEliminar
  13. Aun que tú reseña no puso el libro por las noves como tantas otras me han entrado muchas ganas de empezar a leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Beleth!

    A mí me gustó mucho, aunque creo que está un poco sobrevalorado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues es mi próxima lectura, y 'Fangirl' viene en camino (¡que se apure el cartero!).
    Tu reseña ha rebajado mis espectativas, y es de agradecer, mira que he leído unas que lo ponen por las nubes, y no quiero llegar a la última página pensando "vaya chasco".
    Ojalá me emocione y me enamore. Ojalá.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer este libro, pero me llama más la atención Fangirl.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que leerlo. De verdad, tengo que hacerlo. Creo que me gustará.

    Tengo tu blog en blogs recomendados en el mío. Está comenzando, pero el 1 de diciembre comenzará de verdad.
    Te dejo el link por si quieres pasarte.

    Saludos!

    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Me he enamorado de Park gracias a la cita que has puesto :P xDDD Qué mono, me parto.
    Mmmh yo aún lo tengo pendiente, pero dudo que no me guste, más que nada porque todo lo que cuentas me gusta... incluso eso de "momentos exageradamente dulces" (qué manía les tienes *lalala*)

    ResponderEliminar
  19. Mm..., bueno, parece interesante. Además, ese cita me ha hecho reír, aunque la parte de Eleanor no la comprendo.
    Es posible, que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy deseando leerlo. Me encanta que se desarrolle en los años 80, donde no había tanta tecnologia.
    Y si es una historia bonita, dulce e inocente seguro que me gustara!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo ahora mismo lo estoy leyendo, y me está gustando mucho

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  22. Por fin una reseña mas seria de este libro xDDDD porque todos parecian adoraarlos hasta el infinito :)

    ResponderEliminar
  23. a mi me gusto mucho!! aunque me lo esperaba diferente..

    ResponderEliminar
  24. Este libro me gustó mucho, pero si dices que los otros dos de la autora son todavía mejores... Seguramente me los compre.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi me encantó entero, es el primero que leo de la autora así que seguramente me haré con alguno más.
    besos

    ResponderEliminar
  26. De momento es de las reseñas menos positivas que he leído, pero me gusta tener diferentes puntos de vista.
    Tengo bastantes ganas de leerlo aunque no lo quiero empezar con demasiadas expectativas.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que me llama mucho!!!
    Muchas gracias por la reseña (me bajaré un poco expectativas, que soy muy entusiasta!)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  28. En un principio este libro no me llamaba pero con tanto leer reseñas mis ganas han ido aumentando y ahora lo necesito! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  29. Cuando lo termine de leer no sabia si me había gustado o no en primera porque los últimos capítulos se me fueron como agua y en segunda porque no pude asimilar como termina.
    Lo que me gusto fue los personajes principales tan distintos,los disfrute muchísimo. Lo que no me gusto fue el tema de la familia y me alegro que no haya llegado a mas, también en algunas partes me costó creer que una persona de 16 años sintiera tan intensamente :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Me gusto que no adularas este libro como las demas ¬¬ realmente a mi no me gusto para nada es muy cursi ,pretencioso y forzado yo le daria 1 estrella y tal ves media ams para no ser tan mala pero realmente me decepcione y los personajes fueron ridiculos en mi opinion

    ResponderEliminar
  31. Me gusto que no adularas este libro como las demas ¬¬ realmente a mi no me gusto para nada es muy cursi ,pretencioso y forzado yo le daria 1 estrella y tal ves media ams para no ser tan mala pero realmente me decepcione y los personajes fueron ridiculos en mi opinion

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba