Reseña: La hija del rey araña de Chibundu Onuzo

lunes, 11 de noviembre de 2013

La hija del rey araña de Chibundu Onuzo

Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar.
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana.
El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.

Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Neo
ISBN: 9788415880356
350 págs
19,50 €


Dentro de la novela de tipo juvenil romántico realista estamos muy acostumbrados a tener un punto de vista más occidental del tema, ya sea ambientado en Estados Unidos o en Europa, siempre tenemos algo conocido que nos sirve de referencia y nos resulta cercano. Pocas son las editoriales que se animan a apostar por lo diferente, por aquello que es más desconocido pero que no por ello es peor, simplemente es eso, diferente. 

Aunque os voy a reconocer que La hija del rey araña es un libro que, aunque me ha gustado, me dejó un poco fría en general, admito que tiene mucho valor propio. Es distinto, es original, nos adentra en un mundo bastante alejado del nuestro y donde se tratan temas de una importancia mayúscula para la sociedad. 

Os pongo un poco en ambiente: Lagos, Nigeria, un día cualquiera. Nuestros dos protagonistas no podrían ser más diferentes en el momento en que se conocen por primera vez. Ella es la hija de un hombre muy rico, vive en una mansión, está acostumbrada a contratar a gente para que haga todo por ella, y va tranquilamente sentada en el asiento trasero de su cómodo y refrigerado coche. Él es un vendedor ambulante que acecha a los coches que pasan por la carretera, dispuesto a correr detrás del primero que intente parar para venderle un helado y así poder sobrevivir un día más. Vamos, tenemos un claro caso de Ceniciento y su Princesa.

Aunque sus vidas no se parecen en nada, rápidamente entablan una fuerte amistad que se irá desarrollando a lo largo de todo el libro. El contraste entre ambos está claro, y gracias a que la autora ha ido contando la historia con capítulos alternos desde el punto de vista de cada uno de ellos, podemos descubrir el lado rico y el lado pobre del cuento. Tal vez en nuestra sociedad esas diferencias, aunque existentes, no se ven tan acentuadas, o tal vez es que nadie tiene en un su vida a una "Abike" y por eso choca todo tantísimo.

Las personalidades de ambos están bastante bien definidas, seguramente más la de él que la de ella. Abike no me ha disgustado como protagonista pero en ningún momento me ha llegado a caer bien, me quedo con la sensación de que termina siendo como un perro que quiere alcanzar su rabo pero que nunca lo consigue y da vueltas, y vueltas y más vueltas.

Me ha gustado como la historia se va creando alrededor de los dos protagonistas, como todo va cobrando sentido. No esperéis encontrar aquí la típica relación de amor adolescente, porque en realidad las páginas ocultan un mundo muchísimo más complejo que poco tiene que ver con el amor. Me quedé un poco con las ganas de que los personajes secundarios tuvieran un mayor desarrollo o un papel más importante en la novela, dado que no era muy larga tal vez se podría haber estirado un poco más y ampliar la información disponible. Jop.

Ya sé que casi todo lo que estoy diciendo son cosas que supuestamente juegan a favor de libro, el problema es que hay un par de aspectos que no me han terminado de gustar, empezando por ese final, para mi gusto es extremadamente precipitado. La autora ha decidido emplear un recurso bastante original, alternar prácticamente un párrafo de cada uno de ellos en las últimas páginas, haciendo que todo suceda de forma vertiginosa, y en parte ahí está el problema. El cierre es exageradamente rápido, no me ha gustado mucho ni me ha dejado satisfecha, hay cosas que no quedan claras y no sé, no me convence

Por último, como pega más bien personal, ya he comentado que está narrado a capítulos alternos. Las partes contadas por él están en cursiva y, al menos a mí, leer en cursiva me cansa muchísimo y me satura. No es una cursiva muy molesta, las he visto mucho peores, pero tal vez hubiera sido mejor alternar dos tipos de fuentes en vez de dos estilos y dejar la cursiva solo para las palabras extranjeras y modismos. Pero lo dicho, eso es totalmente cosa mía y de mis manías lectoras.

A pesar de las pegas que le he puesto, realmente os voy a recomendar a todos leer la novela, porque es diferente a lo que estamos acostumbrados y es importante poder descubrir en primera persona que no todo sucede en Estados Unidos, que hay historias que van más allá de las animadoras pijas o de las chicas marginadas en el colegio. Y porque si no te arriegas a leerlo, nunca sabrás si te va a gustar o no.


27 comentarios:

  1. Hola guapa, pues a verdad es que no sé que hacer, porque el libro no me llama especialmente, pero esta editorial es un valor seguro con respecto a sus publicaciones...

    Y luego he leído reseñas reglares y vas tú, y a pesar de darle una nota normalilla nos lo recomiendas...

    Me lo tengo que seguir pensando ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  2. Yo, como Alhana, es que no me llama nada de nada este libro... :S Pero ya desde que lo anunciaron...
    No sé si es porque soy más de fantasía y magia o qué se yo... xD Pero vamos, que no me dice y eso tengo que aprovecharlo para ir quitando de la lista... xD

    ResponderEliminar
  3. @Alhana Lo recomiendo porque es distinto a lo que circula por ahí xD pero vamos, hace nada terminé un libro de Neo que es absolutamente infumable :S así que eso de valor seguro.... *lalala*

    ResponderEliminar
  4. No lo tenía entre mis lecturas pendientes, pero después de leerte quizás le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Opino más o menos lo mismo que tú. Creo que a este libro le hacía falta extenderse más, porque al final se queda en una especie de "quiero y no puedo", porque en romance no llega y en las tramas relacionadas con el vendedor ambulante se queda todo un poco corto. Eso sí, la ambientación y el reflejo de la sociedad de Lagos me gustaron mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído y ganas no me faltan. El tema me parece muy interesante, como dices tú, hay pocos libros que no hablen de la sociedad occidental y la verdad es que me parece original. Lo de que ambos protagonistas formen parte de los dos extremos -la riqueza y la pobreza- sí que puede parecer un tópico pero nunca lo había visto planteado de esta manera: la hija de un hombre rico quizá sí, pero tramas con vendendores ambulantes, pocas xD

    En fin, a ver si lo pillo algún día y lo leo!

    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muchas ganas de leerlo :3 No he leido nada igual nunca.A pesar de que si he leido historias donde en vez de Cenicienta hay Ceniciento.
    A mi la letra en cursiva tambien me pone de los nervios si no es para recalcar algo,no se xD todo el Pov me lo imagino demasiado cansino xD

    ResponderEliminar
  8. Su sinopsis me llamaba, pero el precio para ser juvenil me tira para atrás, y las reseñas que voy leyendo tampoco lo ponen de imprescindible...

    Creo que de momento paso, gracias por la reseña!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Letra cursiva, cachis. Cuando ojee el libro,se me paso ese detalle.
    Pero a ver si no me mata la vista,que un cambio de letras me deja ciega.

    Tengo ganas de leerlo ya ,espero que sea una de mis próximas lecturas.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A este libro le tengo muchísimas ganas. La ambientación nigeriana es lo que más me llama, porque la verdad es que estamos bastante saturados de las tramas a lo Romeo y Julieta.
    ¡Espero que me guste!

    ResponderEliminar
  11. Este libro me llama y no al mismo tiempo. A ver qué decido hacer al final.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué caro no? Joder
    No me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. me encantan esstos libro ambientados en otros lugares mas diferentes a los tipicos de siempre!

    ResponderEliminar
  14. me encantan esstos libro ambientados en otros lugares mas diferentes a los tipicos de siempre!

    ResponderEliminar
  15. Me uno a Alhana y Tinu, a mí el libro no me llama nada, pero gracias por la reseña ;p
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho, no es mi estilo, pero siempre es bueno que aparezcan libros distintos en las librerías, no suele verse casi nada escrito por africanos.

    ResponderEliminar
  17. A mí me ha sorprendido, me esperaba algo mucho más tópico y me he encontrado con una novela diferente.
    El final sí que me ha parecido precipitado, pero está en sintonía con el tono de la historia.

    ResponderEliminar
  18. Ya lo había visto. Gracias por la reseña, no me ha dado muchas de leerlo pero si las suficientes.

    ResponderEliminar
  19. En un principio la trama parece un poco el tópico (chica y chico de mundos diferentes), pero creo que la guardaré en la recámara por la ambientación inusual.

    ResponderEliminar
  20. Si tropiezo con este libro, te voy a hacer caso y no lo voy a dejar pasar. QUe se ve que a pesar de esos peros, lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Parece interesante, pero la verdad es que no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  22. Estamos muy acostumbrados a que la trama se desarrolle en Estados Unidos o algún país de Europa que conocemos más.
    Me la apunto por ser una novela diferente a lo que tengo leído, aunque ya había leído en alguna crítica lo de la cursiva.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  23. No descarto leerlo en algún momento principalmente porque se aleja de lo que leemos habitualmente... Sin embargo no me termina de llamar del todo :S No sé porqué. Y tampoco ayuda lo que cuentas del final :S

    ResponderEliminar
  24. me apetece mucho leer esta novela, sobre todo por donde esta ambientada, siempre es bueno leer de localizaciones diferentes, siempre que estas sean veraces, claro..

    ResponderEliminar
  25. Pues la verdad es que estoy un poco confusa con este libro. Por un lado me apetece mucho leerlo pero por otro lado me da miedo que me aburra y se me haga lento. No sé es algo distinto asi que solo por eso puede que le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este lo tengo fichado, a ver si me puedo hacer con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. He leido reseñas bastante buenas del libro ^^ Me llama bastante, pero no me pongo muchas expectativas por si acaso :)

    Gracias por tu reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba