Reseña: Tess la de los d'Urberville de Thomas Hardy

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tess la de los d'Urberville de Thomas Hardy

Relanzada a la popularidad por su presencia y su papel en la exitosa serie "Cincuenta sombras de Grey", "Tess, la de los d’Urberville" retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad. 


Libro único Datos adicionales:
Ya a la venta
Editorial Alianza
ISBN: 9788420675305
530 págs
9,90 €


Si a esa portada tan poco agradable a la vista le añadimos el "efecto Grey" que hay en la sinopsis, realmente creo que pocos de los presentes tendríamos en cuenta esta novela. En fin, menos mal que muchas veces las apariencias engañan, y le doy las gracias a Kerrie por hacerme descubrir este libro.

Publicada por primera vez en 1891, esta novela nos cuenta la vida de una joven británica cuyo padre descubre que descienden de una familia más bien aristocrática. Nunca mejor se podría aplicar la expresión de "más vale malo conocido..." ya que a partir de ese momento la pobre Tess verá como la mala suerte le cae encima cual tormenta inesperada de verano, si es que intentar complacer a la familia no siempre es bueno.

Estamos ante una novela absoluta y totalmente dramática, es más, casi da la impresión de que inventaron esta palabra nada más ser publicado el libro. Imaginaos la peor situación del mundo posible, rodeada de las peores compañías, y aun así os quedaréis muy cortos si lo comparamos con todo lo que aquí sucede. Algunas cosas aparecen tratadas tan oscuramente que apenas podemos intuir qué ha pasado, pero os aseguro que la pena que sentiréis por Tess será inmesa. Eso sí, a pesar de todo es imposible no ver que Tess es una mujer de armas tomar, que tiene las ideas muy claras y que hará lo posible y lo imposible para conseguir ser feliz. Hay que reconocerle que le echa un par de narices al asunto.

Dejando de lado las mil y una penurias, me ha gustado mucho el estilo y la forma de narrar del autor. El libro se lee solo, es imposible no querer saber qué pasa y qué va a pasar. Sí es cierto que si se lee de un tirón el lector corre un serio riesgo de irse a llorar a una esquina al acabarlo, por eso no recomendaría mucho leerlo una triste tarde lluviosa, mejor que haya sol, mucho sol.

Una de las cosas que más me ha gustado es la capacidad que tiene el autor de contarnos semejantes tragedias una detrás de otra y que el lector no termine saturado. Todo pasa cuando debe pasar, hay suficientes momentos de pausa entre una cosa y otra, todo se puede ir asimilando lentamente. También el retrato de la sociedad británica está muy logrado, tocando temas tan archiconocidos como el "feminismo", la soltería, el trabajo de las mujeres pobres, la dependencia del marido, el aspecto religioso, etc. Lógicamente muchas de las cosas que suceden ahora mismo nos sorprenderían mucho, pero hay que ver las cosas desde el punto de vista histórico de esa época, y es fácil hacerlo.

A pesar de todo lo trágico de la novela, he disfrutado mucho con ella. Si os apetece leer un clásico británico que no está ambientado entre bailes de salón y partidas de caza a lomos de un caballo, desde luego os la recomiendo encarecidamente.



26 comentarios:

  1. Pues os he visto a ti y a Kerrie hablar alguna vez de este libro por Twitter, y la verdad es que ahora que estoy metida de lleno en la sociedad ingles con mi lectura de Orgullo y Prejuicio, pues me apetece bastante. Es un clásico que tendré en cuenta para futuras lecturas ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  2. y ahora a ver la seria de la BBC.

    yo no me atrevo a leerlo para no caer en una depresión del quince >.<

    ResponderEliminar
  3. Ya tenía la idea de que iba a leerlo sí o sí, pero con esto ya... no sé cómo sigo aquí y no he salido a comprarlo xD El tema del dramatismo creo que lo podré soportar y me llama muchísimo el retrato que dices que hace de la sociedad británica.
    Qué ganas de leerlo!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente Feedly tiene algo en contra de tu blog... ¡no me lo actualiza! :(

    En fin, a lo que iba. Este es de esos libros que conocía de oídas pero nunca me llamaron demasiado la atención. Y voy y leo tu reseña... ¬¬' Vale, lo apunto, pero que quede claro que me tira bastante para atrás que sea tan dramático... :/

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve que estudiar este libro en la carrera hace tres años. Así que cuando leí eso de "Tess sucumbiría" en el libro de "50 sombras de Grey", casi me compro un billete de avión a Estados Unidos y le doy una somanta palos a E.L.James. Compara a la idiota de su protagonista con Tess, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura. Me mata. Me mata y me revienta.

    La BBC tiene una miniserie de 4 capítulos y es bastante reciente. Sale Gemma Arterton y Eddie Redmayne. Y es una adaptación muy buena. Kubrick creo que también hizo una adaptación al cine ("Tess"). Yo vi la serie y es muy fiel al libro.

    Coincido contigo: el libro es deprimente T_T

    ResponderEliminar
  6. Te quejas de tu portada... te acuerdas de la mia? eh? vale que no decia nada de lo de Grey en la sinopsis pero aun asi, lo de la boca y la fresa en plan puticlub barato no no no nonono.

    Pobre Tess con lo buena que era y lo mal que lo pasa por culpa de... todos los demas personajes. En fin, me ha encantado tu reseña, muy elegante y muy bien escrita: sin contar nada del argumento, aparte del planteamiento inicial, has conseguido transmitir la esencia del libro.

    Si es que eres una crack niña.

    besacos

    ResponderEliminar
  7. Yo vi la película, y la verdad es que la pobre Tess pasa por mucho.
    Igualmente me gustaría tener ese libro en mi estantería, los clásicos siempre son bienvenidos, verdad.

    Bs **

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante la novela. Me gusta el drama, así que con eso no tendría problemas. Por lo que cuentas nos relata una buena historia y podría disfrutar con su lectura.

    ResponderEliminar
  9. Buff... yo me la leí hace tanto tiempo que lo único que recuerdo es que me pareció demasiado triste. Demasiada desgracia. Un poco como "Justine o los infortunios de la virtud" pero sin que te de la risa por todo lo que le pasa.

    ResponderEliminar
  10. No sabía que había película ni nada, pero el libro me gusta y que te haya gustado creo que va a hacerle subir puestos ne la lista de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues la portada me parece bonita, sencilla. No había oído hablar de este libro y menos sabía que aparece en los "Grey", pero me parece un libro muy interesante por lo que nos cuentas. Además del hecho de que no es la típica historia de época con bailes como dices.
    Lo tendré en cuenta para más adelante :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! no he leído este libro todavía pero vi la película que la echaron hace poco en televisión, un día que me inspiré en buscar clásicos para mi tarde de cine. Casualidad de la vida :)
    Me gustó bastante la historia así que el libro tiene que ser mil veces mejor

    besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me llama bastante... peeeero tanto drama, creo que yo sí acabaría llorando en una esquina ¬¬ Pero bueno, me lo apunto para cuando haga mucho sol, sí :P

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro esta pasada primavera y me gustó mucho. Eso sí, como bien has dicho, sentí una enorme pena de Tess, y es que en su caso, ha estado siempre condicionada por las acciones y palabras de otros!


    ResponderEliminar
  15. El drama no es lo mío. Lo de una desgracia tras otra no me llama demasiado, aunque nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  16. Has conseguido despertar toda mi atención sobre esta novela. Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, así me estreno con el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. a mi me toca seguir le procedimiento de leer el libro y luego ver la serie de la bbc si :DDD

    ResponderEliminar
  19. Vi la miniserie (no la reciente de la BBC, sino otra más antigua), y me historia me gustó. La pobre Tess tiene lo que se llama el síndrome de la mala suerte. Como bien mencionas, toca esos temas peliagudos de la sociedad de entonces, y al menos en la miniserie fue agradable de ver.
    Si el libro la sobrepasa (lo que es usual), debe ser fantástico.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. A pesar de que en estos momentos no me encuentro con ganas de meterme con un libro así, sí es cierto que la trama pinta bien, y tras leer tu reseña puedo decir que haces que me interese, así que me lo anoto para una futura lectura.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Parece todo un reto... pero no lo veo muy interesante.
    He visto en los capítulos que hay una serie o película o ambas, así que me vere eso ( Si lo encuentro).

    ResponderEliminar
  22. Me llama la atención y a la vez me da miedo. Yo soy de las que absorbe las emociones cuando toca las páginas. Me lo pensaré un poco más.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho en entorno inglés :) (aunque los bailes nunca me sobran, me imaginos los vestidos y sonrío de ilusón *¬*)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  24. Thomas Hardy es uno de mis novelistas favoritos, pero es digamos "droga dura", deprimente hasta más no poder. Sólo apto para momentos en que no estés de bajón, porque puedes acabar con ganas de pegarte un tiro.
    Salvo "Lejos del mundanal ruido" que acaba más o menos bien, el resto son pura novela más que realista naturalista. Más cerca de Zola que de Galdós, para entendernos. Lo digo para que os hagáis una idea de lo que podéis esperar.

    ResponderEliminar
  25. Tengo un poco de miedo de leer este libro porque no se con lo que vaya a encontrarme y que tanto pueda afectarme, ya se de que trata pero aun me tomo mi tiempo para leerlo. Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
ir arriba